Musicaantiqva

Un lugar para hablar de música y de otras cosas

ÍndiceÍndice  PortalPortal  FAQFAQ  RegistrarseRegistrarse  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  Conectarse  

Comparte | 

Adquisiciones recientes

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4, 5 ... 16 ... 28  Siguiente
AutorMensaje
Hasse

Cantidad de envíos : 1003

MensajeTema: Re: Adquisiciones recientes   Dom Ago 25, 2013 10:24 pm

Ascanio escribió:
A veces pienso en las extraordinarias óperas que Bach podría haber compuesto para la corte de Dresde si se le hubiera dado la oportunidad de hacerlo.

Saludos.

Ascanio.
Bueno, tenemos sus cantatas profanas, que se dan un aire. Pero una ópera de Bach...sería como para matar por ello.
Bellerofonte

Cantidad de envíos : 17736

MensajeTema: Re: Adquisiciones recientes   Dom Ago 25, 2013 11:21 pm

Bach pudo haber compuesto ópera perfectamente. Si no lo hizo fue porque no quiso. En contra de la creencia generalizada, Leipzig disponía de teatro de ópera en la época en la que Bach trabajó en la ciudad lipsiense y eran frecuentes las representaciones de obras italianas en el mismo.

He encontrado este texto, que es bastante ilustrativo:

http://www.bachnetwork.co.uk/ub6/Barwald%20UB6.pdf

preso en Alcalá de Henares
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Adquisiciones recientes   Dom Ago 25, 2013 11:36 pm

Por cierto, hace tiempo que llevo intentando expresar mi desaprobación a algo que finalmente, por unos motivos u otros, siempre se me olvida. Me refiero al hecho de que se empleemos (en general, no sólo en este foro) el topómino aleman "Leipzig" en lugar de utilizar el topónimo español "Lipsia".

Creo que es de las pocas ciudades importantes de Alemania a la que los castellanoparlantes nos referimos en alemán por sistema. Decimos Colonia (Köln), Coblenza (Conblenz), Maguncia (Mainz), Fráncfort (Frankfurt), Dresde (Dresden), Hamburgo (Hamburg), Múnich (München), Duisburgo (Duisburg), Núremberg (Nürnberg), Ratisbona (Regensburg), Ausburgo (Ausburg), Aquisgrán (Achen), Brunswick (Braunschweig), Magdeburgo (Magdeburg), Friburgo (Freiburg), Sarrebruck (Saarbrücken), Wuzburgo (Würzburg), Gotinga (Gottingen), pero, en cambio, decimos Leipzig sin que haya ningún motivo que lo justifique.

Repasando, me salen sólo un par de caso similares: Brema (topónimo que se utiliza alguna vez, pero con mucha menos frecuencia que Bremen) y Lubeca (Lübeck).

Y sospecho que el uso indebidamente abusivo de Leipzig tiene mucho que ver con Bach.

Abogo por recupera el topónimo Lipsia, tanto más cuanto su gentilicio es lipsiense, al que recurrimos sin ningún tipo de problema.

cornodibasetto

Cantidad de envíos : 6163

MensajeTema: Re: Adquisiciones recientes   Lun Ago 26, 2013 1:58 am

J.S. Bach es, qué duda cabe, el personaje lipsiense más universal. Pero, digo yo, don B.: 'Lipsia' está muy bien construido y es muy legítimo, sí, pero (pero...) el uso simplemente no lo ha querido así. El mismo Ratisbona ha tenido un serio retroceso desde que se puso de moda a raíz de J. Ratzinger. Aun en EFE he visto "Regensburgo" en algún suelto.

Supongo, podemos escribir 'Lipsia' en los textos propios, y para lo demás, aceptar la pauta general. vamos, como Cuzco y la idiotez de 'Cusco'.

Saludos.
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Adquisiciones recientes   Lun Ago 26, 2013 2:21 am

Yo soy muy clásico en el uso de topónimos internacionales e, incluso, de los nacionales (tratándose de España). Yo hablo y escribo en español y, por mucho que la corrección política nos pase a todas horas el rodillo por encima, realmente me cuesta lo de emplear A Coruña, Ourense, Bilbo, Donosti, Girona, Lleida, Xàtiva, Alacant, Hondarribia, etc. No quiero con esto herir sentimientos regionalistas, pero es que en español esos topónimos han sido siempre así y no hay motivo para dejar de utilizarlos, por mucho que ahora se empleen menos. Oficialmente serán esos, pero oficialmente también la capital del Reino Unido es London y yo sigo diciendo Londres (es más, no conozco a nadie que hablando o escribiendo en español utilice London).

Soy tan clásico que digo Perusa en lugar de Perugia, Plasencia en lugar de Piacenza, Pádua en lugar de Padova, Liorna en lugar de Livorno, Cáller en lugar de Cagliari... E, incluso, rizando el rizo, prefiero Ragusa a Duvrovnik (aunque con cierta prevención, ya que hay otra Ragusa en Sicilia y puede dar pie a equívocos), Reval a Tallin, Kovnos a Kaunas, Vilna a Vilnius o Dánzig a Gdansk.

La verdad es que lo de Leipzig es un gazapo que se me cuela siempre, pero prometo hacer propósito de la enmienda y empezar a utilizar Lipsia.

Eso sí, admito que me cuesta mucho lo de Tolosa de Francia y que suelto sin problemas Toulouse.

Bellerofonte

MensajeTema: Re: Adquisiciones recientes   Lun Ago 26, 2013 2:26 am

Bellerofonte escribió:

Reconociendo que hay arias ciertamente hermosas y reconociendo, también, que De Marchi está bastante más entonado que en sus dos últimos discos (el Flavio Bertarido de Telemann y la Stellidaura vendicante de Provenzale), el señor Hansen me sigue resultando absolutamente estomagante. Este mismo programa en la voz de un buen cantante habría sido un gran disco, pero...
Cuando un disco me produce tal rechazo inicial, procuro darle una segunda vuelta en el momento en que me hallo de mejor humor. Alguna que otra vez, lo admito, me he equivocado y ha sido más por culpa mía que de lo que contenía el disco. Tras una segunda escucha de esta novedad de Hansen, confieso que no me ha parecido tan malo. Mi error tal vez ha sido escucharlo la primera vez de una sentada. Hansen no posee una voz bella, tiene un tono monocorde y los ornamentos a los que recurre terminan saturando al más pintado. Pero en líneas generales creo que es bastante aceptable. Las arias de Vinci me resultan más antológicas a medida que las escucho.

En fin, no seré yo el que les desanime a comprarlo.

Zelenka

Cantidad de envíos : 2617

MensajeTema: Re: Adquisiciones recientes   Lun Ago 26, 2013 7:33 am

Asqueroso formato de esos donde el CD viene metido en una pestaña y ya viene dañado la mitad del mismo de fábrica. Evil or Very Mad 
Hasse

MensajeTema: Re: Adquisiciones recientes   Lun Ago 26, 2013 8:49 am

Bellerofonte escribió:
Bellerofonte escribió:

Reconociendo que hay arias ciertamente hermosas y reconociendo, también, que De Marchi está bastante más entonado que en sus dos últimos discos (el Flavio Bertarido de Telemann y la Stellidaura vendicante de Provenzale), el señor Hansen me sigue resultando absolutamente estomagante. Este mismo programa en la voz de un buen cantante habría sido un gran disco, pero...
Cuando un disco me produce tal rechazo inicial, procuro darle una segunda vuelta en el momento en que me hallo de mejor humor. Alguna que otra vez, lo admito, me he equivocado y ha sido más por culpa mía que de lo que contenía el disco. Tras una segunda escucha de esta novedad de Hansen, confieso que no me ha parecido tan malo. Mi error tal vez ha sido escucharlo la primera vez de una sentada. Hansen no posee una voz bella, tiene un tono monocorde y los ornamentos a los que recurre terminan saturando al más pintado. Pero en líneas generales creo que es bastante aceptable. Las arias de Vinci me resultan más antológicas a medida que las escucho.

En fin, no seré yo el que les desanime a comprarlo.
Yo estoy deseando escucharlo. En una cosa le doy la razón, la voz de Hansen no es una voz bella. Posee un timbre extraño, muy gutural sobre todo por abajo, donde la voz da la sensación de que queda como cubierta. Sus agudos tampoco son al uso, son bastante planos, y la forma de emitirlos desde luego no la he escuchado en otro contratenor, y entiendo que puedan desagradar. Sin embargo su voz tiene carisma, quizá precisamente por ser extraña, y porque al final me parece que técnicamente es irreprochable. Yo me declaro fan de los timbres extraños, cuando están tan bien manejados es una delicia escucharlos, por ser precisamente tan "alienígenas". Pienso en Dominique Visse, en Rene Jacobs, y por qué no, también en James Bowman, o incluso en Maria Cristina Kiehr o John Elwes. Voces todas absolutamente únicas, y a las que hay que pillarles el puntillo. Eso que dicen del "gusto aprendido", como comer ostras o beber cognac. Cuando esta rareza en el timbre se da en contratenores, inconscientemente me hace pensar en los castrati, y en como pudieron sonar. A mí Hansen me gusta mucho. Es muy posible que no esté en la liga de Jaroussky, Fagioli, Barna-Sabadus (aunque él lo crea), y debería dejar de pavonearse en el escenario y quitarse un poco la tontería encima del escenario, como demuestra en este video, donde hace el tonto antes y después de cantar el aria.

Hasse

MensajeTema: Re: Adquisiciones recientes   Lun Ago 26, 2013 8:53 am

Y por cierto, yo también me he sorprendido más de una vez escuchando un disco supuestamente aburrido por segunda vez, por aquello de amortizarlo, y cambiar radicalmente de opinión. Lo que me recuerda que tengo 4 óperas de Lully que me compré del tirón hace meses, y que están en la estantería a la espera de una segunda escucha, pero qué pereza...Sleep 
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Adquisiciones recientes   Lun Ago 26, 2013 12:29 pm

Hasse escribió:
En una cosa le doy la razón, la voz de Hansen no es una voz bella. Posee un timbre extraño, muy gutural sobre todo por abajo, donde la voz da la sensación de que queda como cubierta.
El otro día me di cuenta de que su voz se parece bastante en el timbre a la de José Hernández Pastor. Me resulta más fea que la del contratenor valenciano y no creo que tampoco tenga la técnica de éste, pero es cierto que transmite más fuerza y que demuestra una gran personalidad, sobre todo cuando se mete en esos increíbles florilegios vocales como los que contiene este nuevo disco. A Hernández Pastor lo veo un poco fuera de sitio cuando hace belcantismo, pero hay pocos contratenores que me emocionen tanto cantando música renacentista, en Monteverdi, en Dowland e, incluso, en Purcell. No he escuchado ningún Dowland mejor que el suyo, ni tan siquiera el de su maestro Andreas Scholl. Por eso me gustaría también escuchar a Hansen en este repertorio.

Hasse

MensajeTema: Re: Adquisiciones recientes   Lun Ago 26, 2013 2:23 pm

Bellerofonte escribió:
El otro día me di cuenta de que su voz se parece bastante en el timbre a la de José Hernández Pastor. Me resulta más fea que la del contratenor valenciano y no creo que tampoco tenga la técnica de éste, pero es cierto que transmite más fuerza y que demuestra una gran personalidad, sobre todo cuando se mete en esos increíbles florilegios vocales como los que contiene este nuevo disco. A Hernández Pastor lo veo un poco fuera de sitio cuando hace belcantismo, pero hay pocos contratenores que me emocionen tanto cantando música renacentista, en Monteverdi, en Dowland e, incluso, en Purcell. No he escuchado ningún Dowland mejor que el suyo, ni tan siquiera el de su maestro Andreas Scholl. Por eso me gustaría también escuchar a Hansen en este repertorio.
Sí, efectivamente el timbre es similar, es un timbre muy brillante, aunque de volumen muy diferente. Cuando vi a Hernández Pastor en la Agrippina, la verdad es que no era capaz de alzar mínimamente la voz, así que debería restringirse ciertamente a otros repertorios, donde pueda lucir esa voz resplandeciente, pura, sin nada de vibrato.
cornodibasetto

MensajeTema: Re: Adquisiciones recientes   Jue Ago 29, 2013 5:23 am

cornodibasetto escribió:
Bellerofonte escribió:
(es más, no conozco a nadie que hablando o escribiendo en español utilice London).
Juro que yo sí conozco, y creo ya lo noticié antes.
Olvidaba a quien hasta hoy día habla de Firenze, Venezia, Torino, etcétera.

Última edición por cornodibasetto el Sáb Ago 31, 2013 3:43 am, editado 1 vez
Simpson

Cantidad de envíos : 3847

MensajeTema: Re: Adquisiciones recientes   Jue Ago 29, 2013 1:58 pm

Mad 
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Adquisiciones recientes   Jue Ago 29, 2013 4:17 pm

Aunque no sea el hilo apropiado, no quiero dejar pasar por alto un hecho que se está produciendo en todos los periódicos españoles al hablar de un equipo de fútbol de Ucrania que participa en la Champions League. Todos, absolutamente todos, lo escriben de manera inadecuada, porque, por no molestarse en transliterar, utilizan la transliteración inglesa.

Me refiero al Шахтар Донецьк, al que todos denominan Shakhtar Donetsk. ¡Con lo fácil que es cambiar la "kh" por una "j" y escribirlo bien: Shajtar!

De lo de Донецьк, mejor ni hablar: mira que resulta complicado lo de poner a todas horas Donetsk, pudiendo poner Donets. Pero, claro, me imagino que ninguno de ellos sabrá que Donets, además de ser una ciudad, es un río, también conocido como Dinets.

Bellerofonte

MensajeTema: Re: Adquisiciones recientes   Jue Ago 29, 2013 4:24 pm

Un par de topónimos más que me dejé fuera a la hora de hacer la lista: Tiflis (Tbilisi) y Trebisonda o Trapisonda (Trabzon).

Lo de Trapisonda me recuerda a aquellos dorados días de la niñez, cuando leía en el Pulgarcito las historieras de "la familia Trapisonda, un grupito que es la monda", obra del genial Ibáñez.

Tornado

Cantidad de envíos : 202

MensajeTema: Re: Adquisiciones recientes   Jue Ago 29, 2013 11:11 pm

Ya puestos, le añado Breslavia (Breslau en alemán, Wroclaw en polaco), y Leópolis (Lemberg en alemán, Lwow en polaco, Lvov en ruso). Todas esas ciudades de la zona de Silesia/Polonia tienen varios nombres según cuál haya sido la potencia dominante que las ha ocupado, rusos, austríacos, polacos o alemanes. Y además el nombre en español, que en la mayoría de los casos no se usa.
Simpson

MensajeTema: Re: Adquisiciones recientes   Vie Ago 30, 2013 1:04 am

Así es. Pero mire, justo ahora:
http://www.diariodesevilla.es/article/sevillafc/1592247/manita/para/sellar/pasaporte.html
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Adquisiciones recientes   Vie Ago 30, 2013 1:32 am

En esa zona nos vuelven locos, en efecto. Quizá el caso más llamativo sea Könisberg (alemán), al que los rusos ahora denominan Kaliningrad.

Pero no siempre los alemanes la conocieron como Könisberg, ya que antes la llamaban indistintamente Twangste, Kunnegsgarbs y Knigsberg (prusiano antiguo todos ellos). Los polacos, por su parte, la denominan Krölewiec y los lituanos, Karaliaucius.

Lo más gracioso es que en Italia, Francia o España durante tiempo se la conoció como Regimonte, es decir, Monte del Rey, Monterreal o Montreal (tradución literal del alemán Könisberg).

Hasse

MensajeTema: Re: Adquisiciones recientes   Vie Ago 30, 2013 3:46 pm

Muchas cosas buenas y otras no tanto en esta grabación. El primer acto está magníficamente reconstruido. Salvo un aria de Rosmira fedele, se han compuesto casi todas las arias en el estilo de Vivaldi, basándose para ello en conciertos para fagot y violín. Algunas otras arias son variaciones sobre otras preexistentes, o toman ideas de otras arias. Por ejemplo, el inicio de la primera aria de La Fida ninfa se pasa a modo menor, y el resto del aria se recompone. Y ojo, porque el resultado es memorable en al menos 3 de las arias, 2 de Cesare y una de Arbace, en mi opinión. Me ha gustado mucho un aria que toma material del concierto de violín Ill Sospetto. Más cosas buenas es el excelente nivel vocal. Topi Lehtipuu me parece bastante soso, pero solvente. Sonia Prina está muy bien, cosa que no siempre sucede. Romina Basso en su línea impecable. Emoke Barath, no la conocía hasta ahora, y la verdad que lo poco que tiene encomendado lo borda. En cuanto a Roberta Mameli, me encanta su voz, tiene un brillo inigualable, y en el aria "Apri le luci e mira" está estratosférica, sacando unos sonidos, unas notas planas sin vibrato y resplandecientes: antológico. Sin embargo en algunas de las coloraturas resbala miserablemente, lo que desluce un poco su buena actuación. Y en cuanto a Hallenberg, pues me parece que este papel se le sale del registro porque es demasiado agudo. Eso sí, está perfecta y muy disfrutable, pero en los agudos se ve claramente que no es su tesitura. Pienso que quizá habría sido preferible una soprano con un buen registro medio. Aún así, creo que es la que mejor está, y es una cantante inconmensurable.
Ahora lo malo. De vez en cuando se ve la mano de Curtis en la dirección, con arias que no acaban de arrancar, que no expresan todo lo que tenían que expresar. Otra cosa es que los da capo y las cadencias están escritas por el tal Ciccolini, y aunque los da capo están bien, algunas de las cadencias de final de aria para mí no tienen sentido. No sé si es muy historicista que una cantante al final del aria se dedique a cantar él solo durante varios compases, respirando varias veces etc. En cualquier caso no me convence mucho esto.
Y lo peor de lo peor es que habría que matar al ingeniero de sonido. Para empezar, los cantantes están pegados al micrófono y el sonido es quizá demasiado cercano, pero no es de recibo que cada vez que haya una "p" escuches el golpetazo en el micro, aunque creo que esto se arregla como a la mitad de la ópera. Y lo realmente horrible, cada vez que empieza un aria puedes escuchar perfectamente "beep", y también en el inicio del da capo, probablemente porque los han grabado separados y luego los han empalmado. Así que estás disfrutando de la ópera, de los recitativos que por cierto están muy bien), y en ese momento especial en el que estás deseando que suene el aria...BEEP. Y de nuevo en el da capo: BEEP. He acabado muy quemado de esto. Me imagino que sin auriculares apenas se notará, pero a mí me ha amargado un poco la primera escucha.
Por lo demás, un disco totalmente recomendable, aunque podría haber sido mejor.
cornodibasetto

MensajeTema: Re: Adquisiciones recientes   Sáb Ago 31, 2013 3:41 am

Simpson escribió:
Mad 
¿?

Saludos.

Por cierto: avíseme, estimado Simpson, y manos a la obra.
Ascanio

Cantidad de envíos : 2512

MensajeTema: Re: Adquisiciones recientes   Sáb Ago 31, 2013 9:54 pm

Hasse escribió:

Muchas cosas buenas y otras no tanto en esta grabación. El primer acto está magníficamente reconstruido. Salvo un aria de Rosmira fedele, se han compuesto  casi todas las arias en el estilo de Vivaldi, basándose para ello en conciertos para fagot y violín. Algunas otras arias son variaciones sobre otras preexistentes, o toman ideas de otras arias. Por ejemplo, el inicio de la primera aria de La Fida ninfa se pasa a modo menor, y el resto del aria se recompone. Y ojo, porque el resultado es memorable en al menos 3 de las arias, 2 de Cesare y una de Arbace, en mi opinión. Me ha gustado mucho un aria que toma material del concierto de violín Ill Sospetto. Más cosas buenas es el excelente nivel vocal. Topi Lehtipuu me parece bastante soso, pero solvente. Sonia Prina está muy bien, cosa que no siempre sucede. Romina Basso en su línea impecable. Emoke Barath, no la conocía hasta ahora, y la verdad que lo poco que tiene encomendado lo borda. En cuanto a Roberta Mameli, me encanta su voz, tiene un brillo inigualable, y en el aria "Apri le luci e mira" está estratosférica, sacando unos sonidos, unas notas planas sin vibrato y resplandecientes: antológico. Sin embargo en algunas de las coloraturas resbala miserablemente, lo que desluce un poco su buena actuación. Y en cuanto a Hallenberg, pues me parece que este papel se le sale del registro porque es demasiado agudo. Eso sí, está perfecta y muy disfrutable, pero en los agudos se ve claramente que no es su tesitura. Pienso que quizá habría sido preferible una soprano con un buen registro medio. Aún así, creo que es la que mejor está, y es una cantante inconmensurable.
Ahora lo malo. De vez en cuando se ve la mano de Curtis en la dirección, con arias que no acaban de arrancar, que no expresan todo lo que tenían que expresar. Otra cosa es que los da capo y las cadencias están escritas por el tal Ciccolini, y aunque los da capo están bien, algunas de las cadencias de final de aria para mí no tienen sentido. No sé si es muy historicista que una cantante al final del aria se dedique a cantar él solo durante varios compases, respirando varias veces etc. En cualquier caso no me convence mucho esto.
Y lo peor de lo peor es que habría que matar al ingeniero de sonido. Para empezar, los cantantes están pegados al micrófono y el sonido es quizá demasiado cercano, pero no es de recibo que cada vez que haya una "p" escuches el golpetazo en el micro, aunque creo que esto se arregla como a la mitad de la ópera. Y lo realmente horrible, cada vez que empieza un aria puedes escuchar perfectamente "beep", y también en el inicio del da capo, probablemente porque los han grabado separados y luego los han empalmado. Así que estás disfrutando de la ópera, de los recitativos que por cierto están muy bien), y en ese momento especial en el que estás deseando que suene el aria...BEEP. Y de nuevo en el da capo: BEEP. He acabado muy quemado de esto. Me imagino que sin auriculares apenas se notará, pero a mí me ha amargado un poco la primera escucha.
Por lo demás, un disco totalmente recomendable, aunque podría haber sido mejor.
Gracias por la detallada reseña, querido Hasse. No obstante esos defectos de los que nos advierte, los muchos aspectos positivos que señala hacen que crezca mi apetito por esta versión. La he pedido a MDT y espero recibirla en unos días, junto con el recital de Hansen y el reciente disco del Ensemble Zefiro y Alberto Grazzi centrado en conciertos de Vivaldi para fagot.

A Emoke Barath yo también la descubrí hace muy poco, viendo en Youtube la Elena de Cavalli (que le recomiendo), en la que Barath forma con Valer Barna-Sabadus la pareja protagonista. Me gustó mucho e, indagando en Internet, supe que había ganado la edición de 2011 del concurso de canto de ópera barroca del Festival de Innsbruck. Me parece una soprano muy prometedora, a la que convendrá seguirle la pista.

Saludos.

Ascanio.
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Adquisiciones recientes   Sáb Ago 31, 2013 11:22 pm

¿Les gustó Emoke Barath en el Giulio Cesare de Curtis? A mí me pareció con diferencia lo más flojo de la grabación, lo cual, tratándose de Curtis, ya es mucho decir.

Simpson

MensajeTema: Re: Adquisiciones recientes   Dom Sep 01, 2013 1:08 pm

cornodibasetto escribió:
Por cierto: avíseme, estimado Simpson, y manos a la obra.
Dejemos pasar un par de semanas, hasta que mi ligamento se medio normalice. Laughing 
Ascanio

Cantidad de envíos : 2512

MensajeTema: Re: Adquisiciones recientes   Dom Sep 01, 2013 8:26 pm

Bellerofonte escribió:
¿Les gustó Emoke Barath en el Giulio Cesare de Curtis? A mí me pareció con diferencia lo más flojo de la grabación, lo cual, tratándose de Curtis, ya es mucho decir.
El caso es que, hasta leer su mensaje, no había reparado en que es Emoke Barath quien canta la parte de Sesto en el Giulio Cesare de Curtis. Su interpretación me dejó indiferente, la verdad, al igual que el resto de lo escuchado en esa grabación, excepción hecha de las intervenciones de Mineccia y de algunas de las de Basso, que me gustaron bastante. Compré ese Giulio Cesare con poco convencimiento, lo escuché completo en dos ocasiones y no me quedaron ganas de hacerlo una tercera.

Saludos.

Ascanio.
Hasse

MensajeTema: Re: Adquisiciones recientes   Dom Sep 01, 2013 10:17 pm

Yo pasé de ese Giulio Cesare.
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Adquisiciones recientes   

Adquisiciones recientes
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 4 de 28.Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4, 5 ... 16 ... 28  Siguiente