Musicaantiqva

Un lugar para hablar de música y de otras cosas
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  FAQFAQ  RegistrarseRegistrarse  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  Conectarse  

Comparte | 
 

 Los castrati de Handel

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
AutorMensaje
Bellerofonte

avatar

Cantidad de envíos : 17942
Ubicación : 25 Brook St. - London - England
Fecha de inscripción : 28/08/2006

MensajeTema: Los castrati de Handel   Jue Sep 26, 2013 6:06 pm

Ahora que están de moda los recitales contratenoriles dedicados a los grandes castrati de la opera barroca, se me ha ocurrido que podría resultar interesante hacer un repaso de aquéllos que colaboraron con Handel en la escena.

La idea es que se puedan escuchar las arias de cada ópera que Handel escribió para el lucimiento de estos divos capones, auténticos ídolos de multitudes en aquella época. De entre todos ellos, destaca Senesino, quien participó, casi siempre en roles protagonistas, en 19 de las 42 óperas que compuso el sajón.

El repaso será por estricto orden cuantitativo, según cada cantante (con la excepción de dos de las más grandes estrellas, Carestini y Caffarelli, que merecen un lugar especial). Incluyo, además de las arias, los dúos en los que intervinieron los castrati.

Francesco Bernardi, "Senesino": 19 (Rinaldo, Radamisto B, Muzio Scevola, Floridante, Ottone, Flavio, Giulio Cesare, Tamerlano, Rodelinda, Scipione, Alessandro, Admeto, Riccardo Primo, Siroe, Tolomeo, Poro, Ezio, Sosarme y Orlando). Intervino además en la serenata Acis and Galatea y en los oratorios Esther y Deborah.

Giovanni Carestini, "Cusanino": 4 (Arianna in Creta, Terpsichore, Ariodante y Alcina).

Gaetano Majorano, "Caffarelli": 2 (Faramondo y Serse).

Antonio Baldi: 6 (Scipione, Alessandro, Admeto, Riccardo Primo, Siroe y Tolomeo).

Gioacchino Conti, "Gizziello": 4 (Atalanta, Arminio, Giustino y Berenice).

Valeriano Pellegrini: 4 (Agrippina, Il pastor fido, Teseo y Silla).

Valentino Urbani: 4 (Rinaldo A, Il pastor fido, Teseo y Silla).

Gaetano Berenstadt: 3 (Ottone, Flavio y Giulio Cesare).

Domenico Annibali: 3 (Arminio, Giustino y Berenice).

Nicolo Grimaldi, "Nicolino": 2 (Rinaldo A y Amadigi).

Benedetto Baldassari: 2 (Radamisto A y Floridante).

Andrea Pacini: 2 (Tamerlano y Rodelinda).

Antonio Bernacchi: 2 (Lotario y Partenope).

Giovanni Battista Andreoni: 2 (Imeneo y Deidamia).

Matteo Berselli: 2 (Radamisto B y Muzio Scevola).

Stefano Frilli: 1 (Rodrigo).

Giusepe Perini: 1 (Rodrigo).

Giuliano Albertini: 1 (Agrippina).

Giuseppe Cassani: 1 (Rinaldo A).

Giuseppe Bigonzi: 1 (Giulio Cesare).

Antonio Gualandi: 1 (Sosarme).

Carlo Scalzi: 1 (Arianna in Creta).

Caso excepcional es del de Gaetano Guadagni, el castrato que dejó más honda huella en Handel a pesar de trabajar muy poco tiempo con él y a pesar de que jamás intervino en ninguna de sus óperas. Guadagni debió de llegar a Londres a principios de 1749, ocho años después de que Handel hubiera escrito Deidamia, su última ópera. Pero sí intervino en la reposición de varios de sus oratorios (Samson, Judas Maccabaeus, Belshazzar, Esther y Messiah). Handel reescribió para él tres arias de Messiah ("But who may abide", "For he is like" y "Thour art gone up"). Además, intervino en el estreno (31 de julio de 1749) de su oratorio postrero, Theodora, concibiendo para él el rol de Didymus. Aún no está claro si Gaetano Guadagni impresionó más los londinenses por sus cualidades canoras o por sus prodigiosas habilidades sexuales con las damas de la nobleza (a decir de las crónicas, era increíblemente bien parecido y tenía la ventaja de que no podía dejar a ninguna mujer embarazada).

Poco a poco y con calma completaremos este repaso auditivo a algunas de las mejores arias operísticas jamás escritas. Empezaremos, como parece lo lógico, por Senesino.

_________________
Esto es lo que tengo que decir sobre la obra de Bach: escuchadla,
interpretadla, amadla, veneradla y callaos la boca (Albert Einstein)
Volver arriba Ir abajo
Bellerofonte

avatar

Cantidad de envíos : 17942
Ubicación : 25 Brook St. - London - England
Fecha de inscripción : 28/08/2006

MensajeTema: Re: Los castrati de Handel   Jue Sep 26, 2013 6:08 pm

Francesco Bernardi más conocido como Senesino, fue uno de los más grande castrati de la historia. Nacido en Siena (de ahí, su apodo) el 31 de octubre de 1685 y muerto el 27 de noviembre de 1759 fue uno de los cantantes predilectos para Handel. Su tesitura de contralto y sus magníficas florituras provocaban la admiración del público. Se dice que su voz podía ser clara y aguda, aunque emocionaba con su bello claroscuro en las notas más graves. Sus casi dos metros hacían a Senesino perfecto para los papeles de héroe.


_________________
Esto es lo que tengo que decir sobre la obra de Bach: escuchadla,
interpretadla, amadla, veneradla y callaos la boca (Albert Einstein)
Volver arriba Ir abajo
Bellerofonte

avatar

Cantidad de envíos : 17942
Ubicación : 25 Brook St. - London - England
Fecha de inscripción : 28/08/2006

MensajeTema: Re: Los castrati de Handel   Jue Sep 26, 2013 6:32 pm

Rinaldo, HWV 7b

Rinaldo fue estrenada el 24 de febrero de 1711, en el Queen's Theatre de Haymarket (Londres). El libreto es de Giaccomo Rossi, basado en el poema La Gerusalemme liberata, de Torquato Tasso. Tuvo 15 representaciones. El papel de Rinaldo lo cantó el castrato Nicolo Grimaldi, conocido como Nicolino. Intervenía también otros dos castratos, Valentino Urbani "Valentini" (Eustazio) y Giuseppe Cassani (mago cristiano).

El reestreno tuvo lugar el 6 de abril de 1731 en King's Theatre de Haymarket (6 representaciones). El papel protagonista fue encomendado a Senesino, que había empezado su colaboración con Handel a finales de 1720. En esta versión revisada, Handel prácticamente omite el papel de Eustazio, reduce las intervenciones de Armida y Argante y realiza transposiciones para todos los demás papeles, especialmente para el de Almirena. Asimismo incluye ocho números pertenecientes a óperas suyas anteriores, además de un recitativo acompañado para Senesino ("Orrori menzogneri").


Ogni indugio d'un amante


Scherzando sul tuo volto (dúo con Almirena)


Cara sposa


Cor ingrato


Venti, turbini


Il tricerbero umilitato


Fermati (dúo con Armida)


Abbrugio, avvampo e fremo


E un incendio fra due venti


Or la tromba

_________________
Esto es lo que tengo que decir sobre la obra de Bach: escuchadla,
interpretadla, amadla, veneradla y callaos la boca (Albert Einstein)
Volver arriba Ir abajo
Bellerofonte

avatar

Cantidad de envíos : 17942
Ubicación : 25 Brook St. - London - England
Fecha de inscripción : 28/08/2006

MensajeTema: Re: Los castrati de Handel   Jue Sep 26, 2013 7:00 pm

Radamisto, HWV 12b

Al igual que sucede con Rinaldo, existen dos versiones de Radamisto y, como en el anterior caso, los intérpretes de hoy prefieren centrarse en la segunda versión. No se sabe quién con seguridad quién es el autor del libreto, pero se cree que es Nicola Haym, basado en el libreto escrito por Domenico Lalli para la ópera de Gasparini L'Amor tirannico (Venecia, 1710). Handel la estrenó en el King's Theatre de Haymarket el 27 de abril de 1720 y tuvo 10 representaciones. En esta primera versión, el papel de Radamisto lo canta la soprano Margherita Durastanti. Fue la primera ópera compuesta por Handel para la recién creada Royal Academy of Music y la segunda que representó esta compañía tras el Numitore de Giovanni Porta.

La segunda versión, ya con Senesino en el rol de Radamisto, tuvo lugar menos de un año después, en diciembre de 1720. Se trata de una versión bastante diferente: Handel retira ocho arias y compone diez nuevas, además de un recitativo acompagnato, un dúo y un cuarteto. De la música que permanece, Handel ha de hacer revisiones, especialmente para acomodar el papel de Radamisto, que pasa de ser cantado por una soprano a un alto castrato.


Cara sposa, amato bene


Perfido, di' a quell'empio


Ombra cara di mia sposa


Vanne, sorella ingrata


Se teco vive il cor (dúo con Zenobia)


Dolce bene di quest'alma


Viene, d'empietà


Vile, se mi dai vita


Qual nave smarrita


O cedere, o perir (cuarteto con Polissena, Zenobia y Tiridate)


Non ho più affani (dúo con Zenobia)

_________________
Esto es lo que tengo que decir sobre la obra de Bach: escuchadla,
interpretadla, amadla, veneradla y callaos la boca (Albert Einstein)
Volver arriba Ir abajo
Bellerofonte

avatar

Cantidad de envíos : 17942
Ubicación : 25 Brook St. - London - England
Fecha de inscripción : 28/08/2006

MensajeTema: Re: Los castrati de Handel   Jue Sep 26, 2013 7:58 pm

Muzio Scevola, HWV 13

Fue otra ópera para la Royal Academy of Music. Una opera concurso, escrita por tres compositores. El primer acto correspondió a Filippo Amadei; el segundo, a Giovanni Bononcini y el tercero, a Handel. Handel escribió una obertura al estilo francés, once arias, dos dúos, una sinfonía de batalla, cuatro recitativos acompañados y el coro final.

Como era de suponer, Handel salió triunfador en el concurso. Bononcini compuso todo el segundo acto nuevo y no aprovechó nada del Muzio Scevola que había estrenado en Roma en 1695 ni de la revisión que hizo años más tarde, Mutio Scevola (Viena, 1710).

El libreto era de Paolo Rolli, basado a su vez en el libreto escrito por Silvio Stampiglia para el Mutio Scevola vienés de Bononcini. La ópera se estrenó en el King's Theatre el 15 de abril de 1721 y a Senesino (Muzio) le dio réplica Margherita Durastanti (Clelia).

Pupille sdegnose, sareste pietose


Il confine della vita


Spera, che tra le care


Ma come amar (dúo con Clelia)



_________________
Esto es lo que tengo que decir sobre la obra de Bach: escuchadla,
interpretadla, amadla, veneradla y callaos la boca (Albert Einstein)
Volver arriba Ir abajo
Bellerofonte

avatar

Cantidad de envíos : 17942
Ubicación : 25 Brook St. - London - England
Fecha de inscripción : 28/08/2006

MensajeTema: Re: Los castrati de Handel   Jue Sep 26, 2013 8:07 pm

La interpretación de estas tres arias y de este dúo no hace para nada justicia a la música. Quien canta es la mezzo D'Anna Fortunato y la orquesta es la Brewer Baroque Chamber Orchestra. Por eso, he decidido poner aquí la maravillosa versión del dúo "Ma come amar" a cargo de Núria Rial y Lawrence Zazzo, con la Kammerorchester Basel.


_________________
Esto es lo que tengo que decir sobre la obra de Bach: escuchadla,
interpretadla, amadla, veneradla y callaos la boca (Albert Einstein)
Volver arriba Ir abajo
Bellerofonte

avatar

Cantidad de envíos : 17942
Ubicación : 25 Brook St. - London - England
Fecha de inscripción : 28/08/2006

MensajeTema: Re: Los castrati de Handel   Jue Sep 26, 2013 8:08 pm

Próxima entrega: Floridante.

_________________
Esto es lo que tengo que decir sobre la obra de Bach: escuchadla,
interpretadla, amadla, veneradla y callaos la boca (Albert Einstein)
Volver arriba Ir abajo
Ascanio

avatar

Cantidad de envíos : 2493
Ubicación : Donde Hércules venció a Gerión
Fecha de inscripción : 09/01/2009

MensajeTema: Re: Los castrati de Handel   Jue Sep 26, 2013 10:16 pm

¡Estupenda iniciativa, caro Bellero! Muchas gracias Very Happy

Saludos.

Ascanio.
Volver arriba Ir abajo
Bellerofonte

avatar

Cantidad de envíos : 17942
Ubicación : 25 Brook St. - London - England
Fecha de inscripción : 28/08/2006

MensajeTema: Re: Los castrati de Handel   Vie Sep 27, 2013 12:28 am

Confío en que el hilo pueda tener un cierto interés didáctico.

_________________
Esto es lo que tengo que decir sobre la obra de Bach: escuchadla,
interpretadla, amadla, veneradla y callaos la boca (Albert Einstein)
Volver arriba Ir abajo
Bellerofonte

avatar

Cantidad de envíos : 17942
Ubicación : 25 Brook St. - London - England
Fecha de inscripción : 28/08/2006

MensajeTema: Re: Los castrati de Handel   Vie Sep 27, 2013 2:45 am

Floridante, HWV 14

Libreto de Paolo Rolli, sobre La Costanza in Trionfo, ópera de Marc'Antonio Ziani con libreto de Franceso Silvani, estrenada en Venecia en 1696. Se estrenó en el King's Theatre el 9 de diciembre de 1721 y tuvo 15 representaciones.

Alma mia, sì, sol tu sei


Sventurato godi, o core


Ah, mia cara, tu resti (dúo con Elmira)


Bramo te sola


Tacerò, ma non potrai


Se dolce m'era già


Questi ceppi e quest'orrore


Mia bella, godo che son per te


_________________
Esto es lo que tengo que decir sobre la obra de Bach: escuchadla,
interpretadla, amadla, veneradla y callaos la boca (Albert Einstein)
Volver arriba Ir abajo
Bellerofonte

avatar

Cantidad de envíos : 17942
Ubicación : 25 Brook St. - London - England
Fecha de inscripción : 28/08/2006

MensajeTema: Re: Los castrati de Handel   Vie Sep 27, 2013 3:00 am

Próxima entrega: Ottone.

_________________
Esto es lo que tengo que decir sobre la obra de Bach: escuchadla,
interpretadla, amadla, veneradla y callaos la boca (Albert Einstein)
Volver arriba Ir abajo
Hasse

avatar

Cantidad de envíos : 1003
Edad : 38
Fecha de inscripción : 20/04/2008

MensajeTema: Re: Los castrati de Handel   Vie Sep 27, 2013 6:58 am

Me sumo a lo dicho por Ascanio. Gracias, y seguimos pendientes.
Volver arriba Ir abajo
Fray Gerundio



Cantidad de envíos : 1367
Fecha de inscripción : 15/04/2008

MensajeTema: Re: Los castrati de Handel   Vie Sep 27, 2013 8:27 pm

Creo que ya lo tengo dicho: El que quiera saber que vaya a Salamanca o se dé una vuelta por este foro.

Muchísimas gracias Bellerofonte.
Volver arriba Ir abajo
Bellerofonte

avatar

Cantidad de envíos : 17942
Ubicación : 25 Brook St. - London - England
Fecha de inscripción : 28/08/2006

MensajeTema: Re: Los castrati de Handel   Vie Sep 27, 2013 11:03 pm

Ottone, re di Germania, HWV 15

Libreto de Nicola Francesco Haym, después del de Steffano Bendetto Pallavicino para Teofane, de Antonio Lotti (Dresde, 1719). Lo más probable es que Handel asistiera a la representación de esta obra en la ciudad sajona.

Se estrenó el 12 de enero de 1723, en el King's Theatre y tuvo 14 representaciones. Se repuso en 1723 y en 1726. Un año después de esta segunda reposición, la Opera of the Nobility -la compañía rival de la Royal Academy of Music- hizo una particular revisión de Ottone, también en el King's Theatre. Senesino, al igual que Francesca Cuzzoni, cantaron los papeles progagonistas de Otón y de la princesa bizantina Teófano (o Theofania, como prefieran), añadiéndose al reparto, en el rol de Adalberto, nada más ni nada menos que Farinelli. A esta versión de la Opera of the Nobility se le agregaron arias de Riccardo primo, Lotario y Partenope. Todo ello, por supuesto, sin la autorización de Handel.


Ritorna, o dolce amore


Dell'onda ai fieri moti


Dopo l'orrore


Deh! non dir


Dove sei? dolce mia vita


Tanti affani


A' teneri affetti (dúo con Teofane)

_________________
Esto es lo que tengo que decir sobre la obra de Bach: escuchadla,
interpretadla, amadla, veneradla y callaos la boca (Albert Einstein)
Volver arriba Ir abajo
Bellerofonte

avatar

Cantidad de envíos : 17942
Ubicación : 25 Brook St. - London - England
Fecha de inscripción : 28/08/2006

MensajeTema: Re: Los castrati de Handel   Vie Sep 27, 2013 11:53 pm

Flavio, re de' Langobardi, HWV 16

Libreto Nicola Francesco Haym, después del libreto anónimo para Il Flavio Cuniberto, de Luigi Mancia (Roma, 1696), a su vez adaptación del libreto de Matteo Noris para la ópera del mismo título compuesta por Gian Domenico Partenio (Venecia, 1682).

Estrenada el 14 de mayo en el King's Theatre, tuvo 8 representaciones. El personaje protagonista no es quien da título a la obra (Flavio), sino Guido. Senesino, por supuesto, cantó el rol de Guido, en tanto que el de Flavio recayó en otro capón, Gaetano Berenstadt.

Inicialmente, según se aprecia en la partitura manuscrita original, la ópera no se iba a llamar Flavio, sino Emilia, papel que cantó la soprano Francesca Cuzzoni. Al parecer, el cambio de título a última hora se debió a que un par de meses antes Bononcini había estrenado en Londres una ópera con un título muy parecido, Erminia, y Handel no quería confusiones (y mucho menos, de Bononcini, que debía de estar hasta los mismísimos de que el sajón lo plagiara sin parar... Recuérdese lo que decía Handel de Bononcini: "Su música es demasiado buena; no sabe qué hacer con ella").

En los ensayos de Flavio se produjo una de las más divertidas anécdotas que se cuentan de Handel. El temperamental tenor escocés Alexander Gordon, que cantaba el papel de Ugone, se quejaba de la forma en que el compositor le acompañaba al clave y amenazó, si seguía así, con saltar sobre el instrumento. Ante ello, Handel, sin perder la flema, respondió: "Oh, avíseme de cuando hará eso y lo anunciaré públicamente, porque estoy seguro de que vendrá más gente a verle a usted cómo salta que a escucharle cantar".

Bel contento


L'armellin vita non cura


Rompo i lacci


Amor, nel mio penar


Deh, perdona, o dolce bene (dúo con Emilia)


_________________
Esto es lo que tengo que decir sobre la obra de Bach: escuchadla,
interpretadla, amadla, veneradla y callaos la boca (Albert Einstein)
Volver arriba Ir abajo
Bellerofonte

avatar

Cantidad de envíos : 17942
Ubicación : 25 Brook St. - London - England
Fecha de inscripción : 28/08/2006

MensajeTema: Re: Los castrati de Handel   Sáb Sep 28, 2013 12:08 am

Aunque les supongo enterados a la mayoría de ustedes, procedo a detallar, antes de que sea más tarde, quienes cantan las arias que figuran hasta la fecha en el presente hilo.

Rinaldo
Vivica Genaux, mezzosoprano (Rinaldo)
Miah Persson, soprano, (Almirena)
Inga Kalna, soprano (Armida)
Freiburger Barockorchester
Director: René Jacobs


Radamisto
Ralf Popken, contratenor (Radamisto)
Juliana Gondek, soprano (Zenobia)
Lisa Saffer, soprano (Polissena)
Michael Dean, bajo-barítono (Tiridate)
Freiburger Barockorchester
Director: Nicholas McGegan


Muzio Scevola
D'Anna Fortunato, contralto (Muzio)
Julianne Baird, soprano (Clelia)
Brewer Baroque Chamber Orchestra
Director: Rudolf Palmer


Floridante
Marijana Mijanovic, contralto (Floridante)
Joyce DiDonato (Elmira)
Il Complesso Barocco
Director: Alan Curtis


Ottone
James Bowman, contratenor (Ottone)
Claron McFadden, soprano (Teofane)
The King's Consort
Director: Robert King


Flavio
Iestyn Davies, contratenor (Guido)
Rosemary Joshua, soprano (Emilia)
Early Opera Company
Director: Christian Curnyn

_________________
Esto es lo que tengo que decir sobre la obra de Bach: escuchadla,
interpretadla, amadla, veneradla y callaos la boca (Albert Einstein)
Volver arriba Ir abajo
Bellerofonte

avatar

Cantidad de envíos : 17942
Ubicación : 25 Brook St. - London - England
Fecha de inscripción : 28/08/2006

MensajeTema: Re: Los castrati de Handel   Sáb Sep 28, 2013 12:09 am

Próxima entrega: Giulio Cesare (probablemente en la versión de Jennifer Larmore y René Jacobs, porque es la única que no corta arias).

_________________
Esto es lo que tengo que decir sobre la obra de Bach: escuchadla,
interpretadla, amadla, veneradla y callaos la boca (Albert Einstein)
Volver arriba Ir abajo
Fray Gerundio



Cantidad de envíos : 1367
Fecha de inscripción : 15/04/2008

MensajeTema: Re: Los castrati de Handel   Sáb Sep 28, 2013 9:25 am

Por mi parte mejor es que no suponga ni presuponga. Detalle, detalle Vd. que a mí me viene muy bien.
Volver arriba Ir abajo
agujerezo

avatar

Cantidad de envíos : 3094
Fecha de inscripción : 05/11/2008

MensajeTema: Re: Los castrati de Handel   Lun Sep 30, 2013 10:43 am

Ingente trabajo que le agradezco enormemente, caro Bellero
Volver arriba Ir abajo
Bellerofonte

avatar

Cantidad de envíos : 17942
Ubicación : 25 Brook St. - London - England
Fecha de inscripción : 28/08/2006

MensajeTema: Re: Los castrati de Handel   Lun Sep 30, 2013 4:07 pm

Giulio Cesare in Egitto, HWV 17

Sin duda, la más popular de las óperas de Handel. Libreto de Nicola Francesco Haym, después del de  Giacamo Francesco Bussani para Giulio Cesare de Antonio Sartorio, (Venecia, 1677). Estrenada el 20 de febrero de 1724 en el King's Theatre (13 representaciones).

Presti omai


Empio, dirò


Alma del gran Pompeo


Non è si vago


Va tacito


Se in fiorito


Al lampo dell'armi


Dall'ondoso periglio


Aure, deh, per pietà


Quel torrente


Caro / Bella (dúo con Cleopatra)


Jennifer Larmore, contralto (Giulio Cesare)
Barbara Schlick, soprano (Cleopatra)
Concerto Köln
Director: René Jacobs

_________________
Esto es lo que tengo que decir sobre la obra de Bach: escuchadla,
interpretadla, amadla, veneradla y callaos la boca (Albert Einstein)
Volver arriba Ir abajo
Armida

avatar

Cantidad de envíos : 1316
Fecha de inscripción : 29/06/2007

MensajeTema: Re: Los castrati de Handel   Lun Sep 30, 2013 4:49 pm

Bellerofonte escribió:
Próxima entrega: Giulio Cesare (probablemente en la versión de Jennifer Larmore y René Jacobs, porque es la única que no corta arias).
¿Minkowski corta? ¿Y Petrou? No lo recuerdo así, pero si usted lo dice...
Volver arriba Ir abajo
Bellerofonte

avatar

Cantidad de envíos : 17942
Ubicación : 25 Brook St. - London - England
Fecha de inscripción : 28/08/2006

MensajeTema: Re: Los castrati de Handel   Lun Sep 30, 2013 5:03 pm

Tamerlano, HWN 18

Ópera complicada en todos los sentidos. No sólo es la que representa los caracteres más inextricables de todo el catálogo handeliano, sino que las grabaciones comerciales existentes grabaciones tergiversan las intenciones del compositor y mezclar materiales y esquemas compositivos rechazados por éste para la versión final de la obra.

En ese sentido, la única grabación verdaderamente fiable de ello es la de George Petrou. Por tal motivo, he elegido ésta para el caso que nos ocupa. No obstante ello, añadiré el dúo final de Andronico y Tamerlano, "Coronate di gigli e di rose", que obviamente no figura en la versión de Petrou (he utilizado la Gardiner; Pinnock tampoco lo incluye, aunque sí lo  hace Malgoire).

Libreto de Nicola Haym, basado en el de Agostino Piovene para Gasparini (Venecia, 1711). Estrenada el 31 de octubre de 1724, en el King's Theatre (9 representaciones). Senesino no cantó el rol que da nombre a esta ópera, sino el de Andronico. Tamerlano fue cantado por otro castrato, Andrea Pacini, del que nos ocuparemos más adelante en este hilo.

Bella Asteria


Benchè mi sprezzi


Cerco in vano


Più d'una tigre altero


No, che del tuo gran cor


Vivo in te mio bene (dúo con Asteria)


Se non mi rendi


Coronata di gigli e di rose (dúo con Tamerlano)




Mary-Ellen Nesi, mezzosoprano (Andronico)
Mata Katsuli, soprano (Asteria)
Orchestra of Patras
Director: George Petrou


Para el dúo "Coronata di gigli e di rose":
Michael Chance, contratenor (Andronico)
Derek Lee Ragin, contratenor (Tamerlano)
English Baroque Soloists
Director: John Eliot Gardiner

_________________
Esto es lo que tengo que decir sobre la obra de Bach: escuchadla,
interpretadla, amadla, veneradla y callaos la boca (Albert Einstein)
Volver arriba Ir abajo
Bellerofonte

avatar

Cantidad de envíos : 17942
Ubicación : 25 Brook St. - London - England
Fecha de inscripción : 28/08/2006

MensajeTema: Re: Los castrati de Handel   Lun Sep 30, 2013 5:12 pm

Próxima entrega: Rodelinda.

_________________
Esto es lo que tengo que decir sobre la obra de Bach: escuchadla,
interpretadla, amadla, veneradla y callaos la boca (Albert Einstein)
Volver arriba Ir abajo
Bellerofonte

avatar

Cantidad de envíos : 17942
Ubicación : 25 Brook St. - London - England
Fecha de inscripción : 28/08/2006

MensajeTema: Re: Los castrati de Handel   Lun Sep 30, 2013 5:16 pm

Armida escribió:
Bellerofonte escribió:
Próxima entrega: Giulio Cesare (probablemente en la versión de Jennifer Larmore y René Jacobs, porque es la única que no corta arias).
¿Minkowski corta? ¿Y Petrou? No lo recuerdo así, pero si usted lo dice...
Creía recordar que Minkowski había cercenado "Quel torrente", pero compruebo ahora que no. En cualquier caso, a Mijanovic ya la habíamos escuchado en este hilo en Floridante. Petrou tampoco prescinde, pero alguna versión habría que escoger, ¿no?

_________________
Esto es lo que tengo que decir sobre la obra de Bach: escuchadla,
interpretadla, amadla, veneradla y callaos la boca (Albert Einstein)
Volver arriba Ir abajo
Bellerofonte

avatar

Cantidad de envíos : 17942
Ubicación : 25 Brook St. - London - England
Fecha de inscripción : 28/08/2006

MensajeTema: Re: Los castrati de Handel   Lun Sep 30, 2013 6:25 pm

Aunque me aparece mínimamente y sólo por un instante del asunto que nos ocupa, no he querido dejar por alto este detalle curioso: justo el día antes de estrenar Handel Giulio Cesare en Londres, Bach estrenaba en Leizpig la cantata Ach wie flüchtic, ach wie nichtig, BWB 26. Uno, con sus mundanerías; otro, con sus ascetismos. ¿Cómo podían ser tan distintos?

Bach: "An irdische Schätze das Herze zu hängen" (Cantata BWV 26)

_________________
Esto es lo que tengo que decir sobre la obra de Bach: escuchadla,
interpretadla, amadla, veneradla y callaos la boca (Albert Einstein)
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Los castrati de Handel   

Volver arriba Ir abajo
 
Los castrati de Handel
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 5.Ir a la página : 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
 Temas similares
-
» Los castrati de Handel
» La cantata española de Handel
» El Mesías de Handel
» George Frideric Handel (1685-1759)
» Año Handel

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Musicaantiqva :: Música :: Música Antigua-
Cambiar a: