Musicaantiqva

Un lugar para hablar de música y de otras cosas
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  FAQFAQ  RegistrarseRegistrarse  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  Conectarse  

Comparte | 
 

 Los castrati de Handel

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4, 5
AutorMensaje
Bellerofonte



Cantidad de envíos : 17881
Ubicación : 25 Brook St. - London - England
Fecha de inscripción : 28/08/2006

MensajeTema: Re: Los castrati de Handel   Vie Nov 15, 2013 6:12 pm

Stefano Frilli. No existen referencias de este soprano castrato. Por pura deducción llego a la conclusión, tras ver una posible alusión a él en el Grove, que era natural de Florencia y que, además de ser cantante, era trompetista. Téngase en cuenta que Rodrigo se estrenó a finales de 1707 en la mencionada ciudad.

Dicha alusión puede leerse en el Grove en la entrada correspondiente al compositor boloñés Giuseppe Maria Jacchini: "Una carta de un tal Stefano Frilli a Perti, datada en Florencia el 8 de agosto de 1699, indica que la popularidad de la trompeta de Jacchini iba más allá de Bolonia. Frilli escribe 'compré allí [en Bolonia] y se la di a mi copista una sinfonía con trompeta del señor Jacchini, que era muy placentera y que cada vez que la he tocado me han preguntado que quién es este compositor, alegrándome de que sea alumno suyo' [de Perti]".

No parece muy probable que en aquel momento y en la misma ciudad, Florencia, hubiera dos Stefano Frilli dedicados a la música.

_________________
Esto es lo que tengo que decir sobre la obra de Bach: escuchadla,
interpretadla, amadla, veneradla y callaos la boca (Albert Einstein)
Volver arriba Ir abajo
Bellerofonte



Cantidad de envíos : 17881
Ubicación : 25 Brook St. - London - England
Fecha de inscripción : 28/08/2006

MensajeTema: Re: Los castrati de Handel   Vie Nov 15, 2013 6:22 pm

Rodrigo, HWV 5

Libreto anónimo basado en el Franceso Silvani para Il duello d'amore e di vendetta, de Marc'Antonio Ziani (Venecia, 1700). Estrenada en octubre o en noviembre de 1707, en el Teatro del Cocomero de Florencia. Se trata de la primera ópera italiana de Handel, después de las cuatro óperas alemanas que compuso para la Ópera de Hamburgo (Almira, Nero, Florindo y Daphne). Frilli cantó el rol de Rodrigo.

Ninguna otra ópera de Handel está rodeada de tanto misterio como Rodrigo. Eso incluye que el principio del primer acto está extraviado. En las dos grabaciones discográficas existentes (la de Alan Curtis y la de Eduardo López Banzo) se ha optado por la misma solución: sustituir el aria primera (posiblemente titulada "Pugneran con noi le stelle") por una adaptación del aria "Charming beauty", del oratorio The Triumph of Time and Triumph, siguiendo los consejos de Anthony Hicks. También está extraviado el dúo final del tercer acto, que se ha sustituido por "Ti lascio idol mio", de la ópera Silla

Occhi neri


Ti lascio a la pena


Sommi Dei, se pur v'offesi


Vanne in campo


Siete assai superbe


Dolce amor, che mi consola


Qual rivolga gli orribili acciari


Prendi l'alma (dúo con Esilena)





Maria Riccarda Wesseling, mezzosoprano (Rodrigo)
María Bayo, soprano (Esilena)
Al Ayre Español
Director: Eduardo López Banzo

_________________
Esto es lo que tengo que decir sobre la obra de Bach: escuchadla,
interpretadla, amadla, veneradla y callaos la boca (Albert Einstein)
Volver arriba Ir abajo
Bellerofonte



Cantidad de envíos : 17881
Ubicación : 25 Brook St. - London - England
Fecha de inscripción : 28/08/2006

MensajeTema: Re: Los castrati de Handel   Vie Nov 15, 2013 6:41 pm

Giuseppe Perini. Al igual que sucede con Frilli, su compañero capón en el reparto de Rodrigo, no hay la más mínima información sobre este castrato contralto.

_________________
Esto es lo que tengo que decir sobre la obra de Bach: escuchadla,
interpretadla, amadla, veneradla y callaos la boca (Albert Einstein)
Volver arriba Ir abajo
Bellerofonte



Cantidad de envíos : 17881
Ubicación : 25 Brook St. - London - England
Fecha de inscripción : 28/08/2006

MensajeTema: Re: Los castrati de Handel   Vie Nov 15, 2013 6:44 pm

Rodrigo, HWV 5

Perini cantó el rol de Fernando.

Agitata da fiato inconstante


Dopo i nembi e le procelle





Max Emanuel Cencic, contratenor (Fernando)
Al Ayre Español
Director: Eduardo López Banzo

_________________
Esto es lo que tengo que decir sobre la obra de Bach: escuchadla,
interpretadla, amadla, veneradla y callaos la boca (Albert Einstein)
Volver arriba Ir abajo
Bellerofonte



Cantidad de envíos : 17881
Ubicación : 25 Brook St. - London - England
Fecha de inscripción : 28/08/2006

MensajeTema: Re: Los castrati de Handel   Vie Nov 15, 2013 6:55 pm

Giuliano Albertini (?-1738). Contrato castrato. Su primera actuación conocida fue en Liorna (Livorno) en 1699. Probablemente nació en Florencia. Tuvo una carrera relativamente larga, cantando 24 ópera, incluyendo varias de Orlandini, Gasparini y Albinoni, entre 1701 y 1738. Estuvo empleado por el gran duque de Toscana.

Estrenó en Venecia, en 1709, la Agrippina de Handel. Se trasladó luego a Nápoles, donde estrenó Teodosio, de Alessandro Scarlatti.

Su papel en Agrippina no pasa de testimonial, ya que no requiere grandes habilidades ni tampoco una voz poderosa.

_________________
Esto es lo que tengo que decir sobre la obra de Bach: escuchadla,
interpretadla, amadla, veneradla y callaos la boca (Albert Einstein)
Volver arriba Ir abajo
Bellerofonte



Cantidad de envíos : 17881
Ubicación : 25 Brook St. - London - England
Fecha de inscripción : 28/08/2006

MensajeTema: Re: Los castrati de Handel   Vie Nov 15, 2013 7:27 pm

Agrippina, HWV 6

Albertini cantó el rol de Narciso

Volo pronto, e lieto il core


Spererò, poiché me l'dice





Jonathan Peter Kenny, contratenor (Narciso)
The English Baroque Soloists
Director: John Eliot Gardiner

_________________
Esto es lo que tengo que decir sobre la obra de Bach: escuchadla,
interpretadla, amadla, veneradla y callaos la boca (Albert Einstein)
Volver arriba Ir abajo
Bellerofonte



Cantidad de envíos : 17881
Ubicación : 25 Brook St. - London - England
Fecha de inscripción : 28/08/2006

MensajeTema: Re: Los castrati de Handel   Vie Nov 15, 2013 7:39 pm

Giuseppe Cassani (?-?). Nació en Bolonia. Hacia 1700 cantó en la iglesia boloñesa de San Petronio. Llegó a Londres a principios de 1708 e hizo su presentación en el reestreno de la adaptación de Haym de la Camilla de Bononcini, pero enfermó gravemente y tuvo que ser sustituido tras sólo dos representaciones. Regresó dos años más tarde a la capital inglesa, contratado por la compañía del Queen's Theatre. Cantó varias óperas de Manicini, Bononcini y Gasparini, así como el Rinaldo de Handel. Su rango vocal -demasiado corto- y la ausencia de coloratura en brevísimo papel sugieren que su capacidad era más bien limitada. A su vuelta a Italia, cantó en los escenarios de varias ciudades. La última actuación suya de que se tiene constancia data de 1728.

_________________
Esto es lo que tengo que decir sobre la obra de Bach: escuchadla,
interpretadla, amadla, veneradla y callaos la boca (Albert Einstein)
Volver arriba Ir abajo
Bellerofonte



Cantidad de envíos : 17881
Ubicación : 25 Brook St. - London - England
Fecha de inscripción : 28/08/2006

MensajeTema: Re: Los castrati de Handel   Vie Nov 15, 2013 7:48 pm

Rinaldo, HWV7a

Cassini cantó el rol de Mago Cristiano.

Andante, oh forti fra stragi




Bejun Mehta, contratenor (Mago Cristiano)
The Academy of Ancient Music
Director: Christopher Hogwood

_________________
Esto es lo que tengo que decir sobre la obra de Bach: escuchadla,
interpretadla, amadla, veneradla y callaos la boca (Albert Einstein)
Volver arriba Ir abajo
Bellerofonte



Cantidad de envíos : 17881
Ubicación : 25 Brook St. - London - England
Fecha de inscripción : 28/08/2006

MensajeTema: Re: Los castrati de Handel   Vie Nov 15, 2013 8:00 pm

Matteo Berselli (?-?). Probablemente nació en Venecia. Entre 1078 y 1716 cantó en numerosas ciudades italianas óperas de los más importantes compositores del momento. En 1717 fue contratado por la corte de Dresde con un salario de 4.500 táleros y con el derecho a uso de carruaje. Estuvo hasta 1720. En ese tiempo apareció en varias óperas de Lotti y de Ristori. Handel lo convenció para ir a Londres en 1719, pero no llegó a Inglaterra hasta septiembre de 1720. Cantó durante una temporada para Royal Academy of Music, haciendo su debut en Astarto, de Bononcini, en un papel femenino. Tras ello intervino en el estreno de Radamisto, de Handel, así como en Muzio Scevola, del que Handel compuso el tercer acto. Las reseñas de Burney sobre su manera de cantar no fueron precisamente positivas.


_________________
Esto es lo que tengo que decir sobre la obra de Bach: escuchadla,
interpretadla, amadla, veneradla y callaos la boca (Albert Einstein)
Volver arriba Ir abajo
Bellerofonte



Cantidad de envíos : 17881
Ubicación : 25 Brook St. - London - England
Fecha de inscripción : 28/08/2006

MensajeTema: Re: Los castrati de Handel   Vie Nov 15, 2013 8:13 pm

Radamisto, HWV 12b

En el reestreno de Radamisto, en diciembre de 1720, Berselli cantó el rol de Tigrane, que en el estreno, unos meses antes, había sido cantado por la soprano Caterina Galerati.

L'ingrato non amar


Segni di crudeltà


Voul ch'io serva amor


La sorte, il ciel, amor


So ch'è vana la speranza





Dana Hanchard, soprano
Freiburger Barockorchester
Director: Nicholas McGegan

_________________
Esto es lo que tengo que decir sobre la obra de Bach: escuchadla,
interpretadla, amadla, veneradla y callaos la boca (Albert Einstein)
Volver arriba Ir abajo
Bellerofonte



Cantidad de envíos : 17881
Ubicación : 25 Brook St. - London - England
Fecha de inscripción : 28/08/2006

MensajeTema: Re: Los castrati de Handel   Vie Nov 15, 2013 8:25 pm

Muzio Scevola, HWV 13

Berselli cantó el rol de Orazio.

Come, se ti vedrò


Vivo senza alma (dúo con Irene)





Erie Mills, soprano (Orazio)
Jennifer Lane, mezzosoprano (Irene)
Brewer Baroque Chamber Orchestra
Director: Rudolph Palmer

_________________
Esto es lo que tengo que decir sobre la obra de Bach: escuchadla,
interpretadla, amadla, veneradla y callaos la boca (Albert Einstein)
Volver arriba Ir abajo
Bellerofonte



Cantidad de envíos : 17881
Ubicación : 25 Brook St. - London - England
Fecha de inscripción : 28/08/2006

MensajeTema: Re: Los castrati de Handel   Sáb Nov 16, 2013 1:29 pm

Giuseppe Bigonzi (?-?). Nació en Roma. Actuó en Venecia (estrenó cinco óperas, de autores como Albinoni o Gasparini) y Florencia. Todo hace indicar que se trata del mismo "Biganzo" que, según el libro de canto del marqués Ruspoli, cantó en la iglesia romana Degl’Agonizanti en junio de 1715. En esa misma ciudad estrenó el oratorio de Caldara Santo Stefano. Fue contratado por Handel para la temporada operística londinende de 1723-24. Hizo su debut en Vespasiano, de Ariosti. Tuvo pequeños papeles en Giulio Cesare, de Handel, y Calfurnia, de Bononcini. Se trasladó posteriormente a París y de allí regresó a Italia. Las últimas noticias que se tienen de él datan de 1733.

_________________
Esto es lo que tengo que decir sobre la obra de Bach: escuchadla,
interpretadla, amadla, veneradla y callaos la boca (Albert Einstein)
Volver arriba Ir abajo
Bellerofonte



Cantidad de envíos : 17881
Ubicación : 25 Brook St. - London - England
Fecha de inscripción : 28/08/2006

MensajeTema: Re: Los castrati de Handel   Sáb Nov 16, 2013 1:33 pm

Giulio Cesare, HWV 17

Bigonzi cantó el rol de Nireno, el confidente de Cleopatra.

Chi perde un momento




Rachid Ben Abdeslam, contratenor (Nireno)
Orchestra of the Age of Enlightenment
Director: William Christie

_________________
Esto es lo que tengo que decir sobre la obra de Bach: escuchadla,
interpretadla, amadla, veneradla y callaos la boca (Albert Einstein)
Volver arriba Ir abajo
Bellerofonte



Cantidad de envíos : 17881
Ubicación : 25 Brook St. - London - England
Fecha de inscripción : 28/08/2006

MensajeTema: Re: Los castrati de Handel   Dom Nov 17, 2013 9:20 pm

Antonio Gualandi (?-?), conocido como Campioli. Nació en Alemania, de padres italianos. Estudio en Italia, pero comenzó su carrera profesional como cantante en Alemania (Stuttgart, Berlín, Darmstadt, Hamburgo y Brunswick), apareciendo en óperas de Schürmann, Caldara y Conti. En la Ópera de Haburgo cantó el rol protagonista en el Giulio Cesare de Handel. También intervino, como Poro, en la Cleofide de Hasse, aunque tuvieron que adaptar el papel a sus características vocales, no debían de ser demasiado brillantes.

Handel lo contrató para la temporada 1731-32, interviniendo en los reestrenos de Poro, Admeto y Flavio, así como en la premier de Sosarme, en la que tuvo una pequeña intervención (lo cual confirma que no debía de ser un gran cantante). También tuvieron que prescindir de no pocas arias en los reestrenos de Admeto y Flavio, pues no daba la talla.

En 1738 aún seguía en activo, empleado por la corte de Dresde, pero no mucho después se instaló en Italia y se retiró, cobrando una pequeña pensión.

Todo hace indicar que fue hermano de la famosa cantante Margherita Gualandi, conocida como La Campioli.

_________________
Esto es lo que tengo que decir sobre la obra de Bach: escuchadla,
interpretadla, amadla, veneradla y callaos la boca (Albert Einstein)
Volver arriba Ir abajo
Bellerofonte



Cantidad de envíos : 17881
Ubicación : 25 Brook St. - London - England
Fecha de inscripción : 28/08/2006

MensajeTema: Re: Los castrati de Handel   Dom Nov 17, 2013 9:37 pm

Sosarme, HWV 30

Gualandi cantó el rol de Argone.

Voi, miei fidi compagni


Se m'ascolti (dúo con Erenice)





Raymond Pellerin, contratenor (Argone)
Jennifer Lane, mezzosoprano (Erenice)
Amor Artis Orchestra
Director: Johannes Somary

_________________
Esto es lo que tengo que decir sobre la obra de Bach: escuchadla,
interpretadla, amadla, veneradla y callaos la boca (Albert Einstein)
Volver arriba Ir abajo
Bellerofonte



Cantidad de envíos : 17881
Ubicación : 25 Brook St. - London - England
Fecha de inscripción : 28/08/2006

MensajeTema: Re: Los castrati de Handel   Dom Nov 17, 2013 9:59 pm

Carlo Scalzi (?-?)- Nació en Voghera, Lombardía. Sus primeras actuaciones tuvieron lugar en Roma, entre 1718 y 1719, cantando papeles femeninos en tres óperas (dos de ellas, de Alessandro Scarlatti). De allí pasó a Venecia, donde cantó óperas, de Pollarolo, Porta, Orlandini, Vinci, Porpora y Hasse. Actuó por diversas ciudades del norte de Italia e incluso en la ciudad alemana de Múnich. Hasse creó para él el rol protagonista de Ezio.

Handel lo contrató para la temporada 1733-34. Hizo su debut londinense en el pastiche Semiramide riconosciuta e intervino en los reestrenos de Ottone (Adalberto), Sosarme (Argone) e Il pastor fido (Silvio), así como en el estreno de Arianna in Creta, con una parte destacada que Handel concibió exclusivamente para él. Se retiró de la escena e ingresó en la Congregazione dell’Oratorio, de Génova.

Las numerosas transposiciones y alteraciones realizadas por Handel para Scalzi dan una idea de su voz de soprano alto. En Londres pasó inadvertido, pero en el continente tuvo siempre un gran caché. Matastasio, incluso, llegó a tildarle de "incomparable, como Farinelli".


_________________
Esto es lo que tengo que decir sobre la obra de Bach: escuchadla,
interpretadla, amadla, veneradla y callaos la boca (Albert Einstein)
Volver arriba Ir abajo
Bellerofonte



Cantidad de envíos : 17881
Ubicación : 25 Brook St. - London - England
Fecha de inscripción : 28/08/2006

MensajeTema: Re: Los castrati de Handel   Dom Nov 17, 2013 10:03 pm

Arianna in Creta, HWV 32

Scalzi cantó el rol de Alceste.

Tal'or d'oscuro velo


Non ha difesa


Son qual stanco pellegrin


Par che voglia il ciel sereno





Theodora Baka, mezzosoprano (Alceste)
Orchestra of Patras
Director: George Petrou

_________________
Esto es lo que tengo que decir sobre la obra de Bach: escuchadla,
interpretadla, amadla, veneradla y callaos la boca (Albert Einstein)
Volver arriba Ir abajo
Bellerofonte



Cantidad de envíos : 17881
Ubicación : 25 Brook St. - London - England
Fecha de inscripción : 28/08/2006

MensajeTema: Re: Los castrati de Handel   Dom Nov 17, 2013 10:47 pm

Gaetano Guadagni (1728-1792). Debe buena parte de su celebridad ha haber intervenido en el estreno del Orfeo ed Euridice de Gluck, cantando el rol protagonista. Nació en Lodi (Italia). Ingresó en la capilla de San Antonio de Pádua en 1746 e hizo su debut operístico un año más tarde, en Venecia, a pesar de no contar para ello con la aprobación eclesiástica (lo que le supuso su despido de la capilla de San Antonio). En 1748 aparece en Londres como miembro de la compañía bufa de Giovanni Francesco Crosa. En Londres pronto empieza a labrase fama de gran cantante, al tiempo que empiezan a circular sus proezas sexuales.

En 1750 empieza a cantar para Handel, quien pronto declara que es el mejor castrado que ha trabajado nunca con él. El compositor sajón reescribe tres arias de El Mesías para él. Interviene en las reposiciones de Samson, Judas Maccabeus, Belshazzar y Esther, y en el estreno de Theodora.

No parece que siguiera el mismo aprendizaje que la mayoría de los castratos que le precedieron. Burney, por ejemplo, define su forma de cantar como "salvaje". Handel le ayuda a completar su formación canora y gracias a ello durante su estancia en la capital inglesa es capaz de cantar más papeles en lengua inglesa que italiana.

Tras dejar Londres, recorrió los escenarios de media Europa, donde fue unánimemente aclamado.




_________________
Esto es lo que tengo que decir sobre la obra de Bach: escuchadla,
interpretadla, amadla, veneradla y callaos la boca (Albert Einstein)
Volver arriba Ir abajo
Bellerofonte



Cantidad de envíos : 17881
Ubicación : 25 Brook St. - London - England
Fecha de inscripción : 28/08/2006

MensajeTema: Re: Los castrati de Handel   Dom Nov 17, 2013 10:56 pm

Theodora, HWV 68

Oratorio con texto de Thomas Morell basado en el de Robert Boyle para The Matyrdom of Theodora and Didymus (año 1687). Estrenado el 16 de marzo de 1750 en el Convent Garden Theatre (3 representaciones). Guadagni cantó el rol de Didymus.

The raptur'd Soul


Kind Heav'n


Deeds of Kindness


Sweet Rose, and Lily


Streams of Pleasure (dúo con Theodora)





Robin Blaze, contratenor (Didymus)
Susan Gritton, soprano (Theodora)
Gabrieli Consort and Players
Director: Paul McCreesh




_________________
Esto es lo que tengo que decir sobre la obra de Bach: escuchadla,
interpretadla, amadla, veneradla y callaos la boca (Albert Einstein)
Volver arriba Ir abajo
Bellerofonte



Cantidad de envíos : 17881
Ubicación : 25 Brook St. - London - England
Fecha de inscripción : 28/08/2006

MensajeTema: Re: Los castrati de Handel   Dom Nov 17, 2013 11:00 pm

PUNTO FINAL

_________________
Esto es lo que tengo que decir sobre la obra de Bach: escuchadla,
interpretadla, amadla, veneradla y callaos la boca (Albert Einstein)
Volver arriba Ir abajo
Hasse



Cantidad de envíos : 1003
Edad : 38
Fecha de inscripción : 20/04/2008

MensajeTema: Re: Los castrati de Handel   Dom Nov 17, 2013 11:01 pm

Vaya trabajazo, eh! Gracias
 
Volver arriba Ir abajo
Bellerofonte



Cantidad de envíos : 17881
Ubicación : 25 Brook St. - London - England
Fecha de inscripción : 28/08/2006

MensajeTema: Re: Los castrati de Handel   Dom Nov 17, 2013 11:06 pm

Muchas gracias.

Había sopesado incluir pastiches y algunos oratorios (principalmente, los dos en los que interviene Senesino), pero la información existente no es completa y, además, creo que aporta ya poco al asunto. También había pensado en incluir las arias que cantaron en La Resurrezione los castrados Pasqualino y Matteo (e, incluso, Pippo, que sustituyó a Margherita Durastanti tras el estreno), pero es que no hay documentación alguna sobre ellos.

Creo que es mejor ceñirnos a las óperas, con la excepción de Guadagni por la importancia que tuvo este castrado, que al parecer dejó profunda huella en el viejo Handel.

_________________
Esto es lo que tengo que decir sobre la obra de Bach: escuchadla,
interpretadla, amadla, veneradla y callaos la boca (Albert Einstein)
Volver arriba Ir abajo
Ascanio



Cantidad de envíos : 2471
Ubicación : Donde Hércules venció a Gerión
Fecha de inscripción : 09/01/2009

MensajeTema: Re: Los castrati de Handel   Lun Nov 18, 2013 12:17 am

Finis coronat opus, querido Bellero!! Enhorabuena y muchas gracias!! Very Happy

Saludos.

Ascanio.
Volver arriba Ir abajo
Fray Gerundio



Cantidad de envíos : 1365
Fecha de inscripción : 15/04/2008

MensajeTema: Re: Los castrati de Handel   Lun Nov 18, 2013 5:52 pm

De primera. Un trabajo de primera , amigo Bellerofonte y ya siento que finalice.
Muchísimas gracias.
Volver arriba Ir abajo
Bellerofonte



Cantidad de envíos : 17881
Ubicación : 25 Brook St. - London - England
Fecha de inscripción : 28/08/2006

MensajeTema: Re: Los castrati de Handel   Lun Nov 18, 2013 7:50 pm

Algún profesional del ramo contratenoril ya me ha pedido que le pase todos los archivos.

_________________
Esto es lo que tengo que decir sobre la obra de Bach: escuchadla,
interpretadla, amadla, veneradla y callaos la boca (Albert Einstein)
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Los castrati de Handel   

Volver arriba Ir abajo
 
Los castrati de Handel
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 5 de 5.Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4, 5
 Temas similares
-
» Los castrati de Handel
» La cantata española de Handel
» El Mesías de Handel
» George Frideric Handel (1685-1759)
» Año Handel

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Musicaantiqva :: Música :: Música Antigua-
Cambiar a: