Musicaantiqva

Un lugar para hablar de música y de otras cosas

ÍndiceÍndice  PortalPortal  FAQFAQ  RegistrarseRegistrarse  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  Conectarse  

Comparte | 

Los castrati de Handel

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
AutorMensaje
Bellerofonte

Cantidad de envíos : 17752

MensajeTema: Re: Los castrati de Handel   Dom Oct 13, 2013 4:42 pm

Para acabar con Carestini y antes de pasar a Caffarelli, añadiré las arias italianas que Handel compuso para el capón en el reestreno del oratorio Athalia.

preso en Alcalá de Henares
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Los castrati de Handel   Dom Oct 13, 2013 4:43 pm

Athalia, HWV 52

Handel estreno el oratorio Athalia, con libreto de Humphreys, 10 de julio de 1733 en el Sheldonian Theatre, de Oxford. El 1 de abril de 1735 lo repuso en el Convent Garden londinense (5 representaciones), contando en el elenco vocal con el castrado Carestini, que ya había cantado para él en Arianna in Creta y en Ariodante (sólo 15 después de la reposición de Athalia cantaría el papel de Ruggiero en Alcina).

La pésima pronunciación inglesa de Carestini obligaron a Handel a realizar numerosos cambios en la partitura original, entre ellos, la inclusión de cinco arias en lengua italiana para Joad (el rol asignado a Carestini) y un dúo de Joad con Josabeth. Asimismo, incluyó un nuevo concierto para órgano al final del oratorio.

Bianco giglio

L'innocenza

Cangia in gioia (dúo con Josabeth)

Quella fama ch'or ti chiama

Cor fedele

Angelico splendor

Lawrence Zazzo, contratenor (Joad)
Núria Rial, soprano (Josabeth)
Kammerorchester Basel
Director: Paul Goodwin

Bellerofonte

MensajeTema: Re: Los castrati de Handel   Dom Oct 13, 2013 4:46 pm

Gaetano Majorano, llamado Caffarelli o il Caffariello (Bitonto, 12 de abril de 1710 – Nápoles, 31 de enero de 1783) era hijo de un humilde agricultor, empeñado en que él lo fuera también. Los castigos, incluso físicos, se repetían una y otra vez cuando el joven Gaetano abandonaba las tareas del campo para ir a cantar a una iglesia cercana a su domicilio.

Fue un músico, Domenico Caffaro, quien notó la asiduidad con que el joven granjero visitaba la capilla de la cual él era profesor y decidió hacer justicia uniendo la voz del chico a la de los otros niños cantores para darle una oportunidad. Pretendiendo asegurarse de la verdadera disposición del joven, lo hizo llamar para ir a su lado, le preguntó acerca de su interés por la música y le hizo cantar la escala musical acompañado por un clave. Convencido de no haber sido engañado por Gaetano, Caffaro decidió entrevistarse con su reacio padre para mostrarle el alentador futuro y la consecuente fortuna que estaría destinada a su hijo con el talento que pudiera adquirir... Así pues el padre se dejó convencer y le dio permiso para que Gaetano viajara a Norcia, donde se sometería a la la acostumbrada operación de castración.

A su vuelta, Caffaro lo tomó como tutelado y junto a las elementales lecciones de música le enseñó a leer y escribir. Una vez instruido, lo envió a Nápoles para estudiar con Nicola Porpora, para el que pronto se convertiría en su alumno predilecto. No mucho tiempo después, Popora espetó a Caffarelli: "Parte, hijo mío, yo no te puedo enseñar nada más; eres el más grande cantante que hay en Europa". En señal de agradecimiento a Caffaro, Gaetano adoptó el sobrenombre de Caffarelli.

La colaboración con Handel empezó en la temporada 1737-38. Su llegada a Londres no se había visto acompañada por el éxito, ya que el público era incapaz de olvidar a Farinelli y Senesino, que habían abandonado Inglaterra unos meses antes, el primero con destino a Madrid y el segundo, a Florencia. Handel compuso para él los roles protagonista de Faramondo y Serse. No permaneció mucho en Londres, ya que en en 1739 se estableció en Madrid.

Bellerofonte

MensajeTema: Re: Los castrati de Handel   Dom Oct 13, 2013 4:46 pm

Faramondo, HWV 39

Libreto anónimo adaptado del de Apostolo Zeno para Faramondo de Francesco Gasparini (Roma, 1720). Estrenada el 3 de enero de 1738, en el King's Theatre. Debut de Caffarelli en una ópera handeliana.

Rival ti sono

Sì, tornerò a morir

Se ben mi lusinga

Poi che pria di morire

Vado e vivo con la speranza (dúo con Rosimonda)

Voglio che sia l'indegno

Virtù, che rende (con coro)

Max Emanuel Cencic, contratenor (Faramondo)
Marina de Liso, mezzosoprano (Rosimonda)
I Barocchisti
Director: Diego Fasolis

Bellerofonte

MensajeTema: Re: Los castrati de Handel   Dom Oct 13, 2013 4:47 pm

Serse, HWV 40

Libreto anónimo adaptación del de Silvio Stampiglia para Giovanni Bononcini (Roma, 1694). Estrenada el 15 de abril de 1738 en el King's Theatre (5 representaciones).

Se trata de la única ópera cómica de Handel. Contiene una de las arias más célebres de la historia de la música, con la que se inicia la trama: "Ombra mai fù", en la cual el rey Jerjes I le canta a un plátano situado en el jardín de su palacio persa. Handel plagió esta aria a Bononcini, quien a su vez la había plagiado a Cavalli.

La ópera fue un fracaso de público, como lo demuestra el bajo número de representaciones e, incluso, algunas de las críticas de la época. Por ejemplo, Charles Burney consideraba que era una de las peores óperas de Handel, a la vez que despreciaba los elementos bufos que contenía.

Frondi tenere

Ombra mai fu

Io le dirò che l'amo (con Arsamene)

Di tacere e di schernirmi

Piè che penso alle fiamme

È tormento troppo fiero

L'amerete (dúo con Romilda)

Se bramante d'amar

Il core spera e teme

Gran pena è gelosia (dúo con Amastre)

Per rendermi beato

Crude furie

Anne Sofie von Otter, mezzosoprano (Serse)
Lawrence Zazzo, contratenor (Arsamene)
Elizabeth Norberg-Schulz, soprano (Romilda)
Silvia Tro Santafé, mezzosoprano (Amastre)
Les Arts Florissants
Director: William Christie

Bellerofonte

MensajeTema: Re: Los castrati de Handel   Dom Oct 13, 2013 5:08 pm

Antonio Baldi (?-1735). Procedía de Cortona y entre 1714 y 1716 debió de cantar sus primeras tres óperas, en Palermo. Frecuentó los escenarios venecianos, donde cantó un total de trece óperas, en tres etapas diferentes (1722-1724, 1729 y 1733-1735), de autores como Gasparini, Orlandini, Giacomelli, Hasse y Leo. También cantó en otras ciudades italianas como Génova, Milán, Florencia, Turín y Roma.

Fue contratado por tres temporadas (1725-1728) por la compañía de Handel, la Royal Academy londinense, haciendo su debut en la reposición de Elpidia, una ópera compuesta por Vinci y Orlandini. Cantó en diez óperas de Handel (seis estrenos y cuatro reposiciones), además del pastiche Elisa, del Lucio Vero y del Teuzzone ambas de Ariosti, y del Astianatte de Bononcini (esta última ópera fue la que suscitó la pelea, en pleno escenario, entre las divas Faustina Bordoni y Francesca Cuzzoni, y entre los seguidores de ambas en el patio del butacas y en los palcos).

Nos limitaremos a repasar aquí los seis estrenos handelianos en los que cantó Baldi: Scipione (Scipione), Alessandro (Tassile), Admeto (Trasimede), Riccardo primo (Oronte), Siroe (Medarse) y Tolomeo (Alessandro).

Según las crónicas, Baldi poseía una tesitura muy similar a la de Senesino, aunque sin alcanzar la brillantez vocal de éste. Owen Swiney lo describe, en 1725, como "un actor pasable, ni bueno ni malo". Por su parte, Burney lo califica como "un cantante de no grandes habilidades", al tiempo que asegura que en una de las arias de Siroe, en la que Handel había concedido la parte principal a los instrumentos, "habría sido mejor escuchar sólo a éstos sin la voz". Lo cierto es que Burney jamás tuvo la ocasión de escuchar cantar a Baldi, por lo que se supone que sus afirmaciones se basan en testimonios ajenos.

Patrick Barbier ni siquiera le dedica una línea en su libro Historia de los castrati.

Bellerofonte

MensajeTema: Re: Los castrati de Handel   Dom Oct 13, 2013 5:24 pm

Scipione, HWV 20

En su primera ópera handeliana, Baldi cantó el papel protagonista (Scipione), en tanto que al primer castrato de la Royal Academy, Senesino, se le asignó el de Lucejo.

Abbiam vinto

Scaccia, oh bella

Pensa, oh bella

Il poter quel che brami

Gioja si speri

Dopo il nemico oppresso

Derek Lee Ragin, contratenor (Scipione)
Les Talens Lyriques
Director: Christophe Rousset

Bellerofonte

MensajeTema: Re: Los castrati de Handel   Miér Oct 16, 2013 2:09 am

Alessandro, HWV 21

Vibra, cortese Amor, un altro strale

Sempre fido e disprezzato

Xavier Sabata, contratenor (Tassile)
Anima Aeterna
George Petrou

Bellerofonte

MensajeTema: Re: Los castrati de Handel   Miér Oct 16, 2013 2:17 am

Admeto, HWV 22

Se l'arco avessi e i strali

Da te più tosto

Chi è nato alle sventure

Armati, oh core

Tim Mead, contratenor (Trasimede)
Händelfestspielorchester
Director: Howard Arman

Bellerofonte

MensajeTema: Re: Los castrati de Handel   Miér Oct 16, 2013 2:24 am

Riccardo primo, HWV 22

V'adoro, o luci belle

Dell'onor di giuste imprese

Per mia vendetta ancor

Tim Mead, contratenor (Oronte)
Kammerorchester Basel
Director: Paul Goodwin

Bellerofonte

MensajeTema: Re: Los castrati de Handel   Miér Oct 16, 2013 2:30 am

Siroe, re di Persia, HWV 24

Che è più fedele

Frà l'orror della tempesta

Benché tinta del sangue fraterno

Gunther Schmid, contratenor (Medarse)
Cappella Coloniensis
Director: Andreas Spearing

Bellerofonte

MensajeTema: Re: Los castrati de Handel   Miér Oct 16, 2013 2:36 am

Tolomeo, re d'Egitto, HWV 25

Non lo dirò col labbro

Pur sento, oh Dio

Se l'interno pur vedono

Romina Basso, mezzosoprano (Alessandro)
Il Complesso Barocco
Director: Alan Curtis

Bellerofonte

MensajeTema: Re: Los castrati de Handel   Miér Oct 16, 2013 3:07 am

Gioacchino Conti, llamado Gizziello (Arpino, 28 de febrero de 1714 - Roma, 25 de octubre de 1761). Estudió en Nápoles durante siete años con Domenico Gizzi de quien tomó el diminutivo de su apellido como nombre artístico. Debutó en 1730, a la temprana edad de 15 años, en Roma, obteniendo un gran éxito y su fama se extendió rápidamente.

Tras recorrer varios países, acudió a Londres, contratado por Handel. Con él estrenó cuatro óperas: Atalanta, Giustino, Berenice y Arminio. También intervino en la reposición de Ariodante de 1736, cantando varias "arias de baúl" que había traído desde Italia (se desconoce a qué compositores pertenecían).

Según Carlo Schmidl (1859-1943) e historiadores de la música posteriores, su debut profesional se produjo en el estreno de la ópera Artaserse, de Leonardo Vinci. Sin embargo, su nombre no parece en el reparto del libreto original. Y lo más seguro es que no tuviera nada que ver con esta ópera, habida cuenta de que ningún compositor, y menos con la experiencia de Vinci, le confiaría a un adolescente debutante un rol en una obra tan importante como Artaserse.

Poseía una voz soprano muy potente. Nunca estuvo por la labor de abusar de la coloratura, por lo que su estilo era muy fluido. Su virtuosismo, a decir de las crónicas, le acercaba al de su amigo Farinelli.

En marzo de 1752 fue contratado por el rey José I de Portugal para cantar y dirigir la Ópera de Lisboa, cuyas representaciones tenían lugar en aquel tiempo en la Casa de Indias. Se cita la anécdota de que salvó la vida milagrosamente tras el Terremoto de 1755 y que ese hecho le motivó a retirarse a un convento hasta su fallecimiento, pero parece que fue en realidad su mala salud le obligó a dejar los escenarios en 1753, regresando a su ciudad natal y, posteriormente, a Roma donde fallecería.

Además de mantener una buena relación de amistad con Farinelli, también la tuvo con Caffarelli, seguramente porque éste conocía a Gizzi. Caffarelli quiso comprobar si eran ciertas todas las virtudes que se contaban de Gizziello y viajó durante toda una noche en coche de posta desde Nápoles hasta Roma para escucharlo cantar. Asistió al teatro de incógnito, embozado en una capa, y lo que comprobó in situ fue que las alabanzas que se decían de Gizziello se quedaban cortas. Al acabar la representación, Cafferelli no pudo reprimirse y gritó desde su palco. "Bravo. Bravisimo, Gizziello. Caffarelli te lo dice".

Según algunos testimonios (por ejemplo, el de una dama irlandesa llamada Sara, casada con un economista francés), Gizziello superaba a todos los cantantes de su tiempo, incluidos Caffarelli y Farinelli.

Sin embargo, parece que como actor dejaba bastante que desear, pues se le comparaba con una "estatua cantante".

Bellerofonte

MensajeTema: Re: Los castrati de Handel   Miér Oct 16, 2013 12:51 pm

Atalanta, HWV 35

Libreto anónimo, adaptación del de Belisario Valriani para La caccia in Etolia, de Fortunato Chelleri  (Ferrara, 1715). Estrenada el 12 de mayo de 1736, en el Covent Garden Theatre. Gizziello, para su debut handeliano, cantó el rol de Meleagro.

Atalanta fue compuesta como parte de los festejos por el matrimonio regio entre Frederick, priíncipe de Gales, con la princsa Augusta de Saxe-Gotha (aunque los novios no asistieron a la ópera).

El editor John Walsh hizo 181 copias de la partitura, logrando 143 suscriptores, lo que convierte a esta ópera en la más éxitosa, por lo que a publicaciones vendidas se refiere, en vida de Handel.

Sólo existen dos grabaciones discográficas de esta ópera, ambas dirigidas por Nicholas McGegan. La primera, con la Capella Savaria, data de mediados de los 80; la segunda, con la Philharmonia Baroque Orchestra, es veinte años posterior. En la primera, McGegan incluye, como apéndice, la inspiradísima aria "Tu solcasti il mare infido", variante de la escena VI del Acto III; en la segunda, prescinde de ella.

Care selve, ombre beate

Lascia ch'io parta solo

Non sarà poco

Amarilli, oh Dei! qui vuoi (dúo con Atalanta)

Sì, sì me'l ricorderò

Se nasce un rivoletto

Caro, cara (dúo con Atalanta)

Tu solcasti il mare infido
Apéndice (variante de la escena VI del Acto III)

Susanne Rydén, soprano (Meleagro)
Dominique Labelle, soprano (Atalanta)
Philharmonia Baroque Orchestra
Director: Nicholas McGegan

Para el aria "Tu solcasti il mare infido"
Éva Bártfai-Barta, soprano (Meleagro)
Capella Savaria

Bellerofonte

MensajeTema: Re: Los castrati de Handel   Sáb Oct 19, 2013 3:31 am

Arminio, HWV 36

Libreto anónimo, adaptación del de Antonio Salvi para el Arminio de Alessandro Scarlatti (Pratolino, 1703). Estreno el 12 de enero de 1737, en el Convent Garden (6 representaciones). Gizziello cantó el rol de Sigismondo, en tanto que el papel protagonista lo cantó el castrado Domenico Annibali.

La ópera fue mal acogida por el público desde el principio, al extremo de que Handel, entre representación y representación, fue metiendo tijera para acortar la duración de la obra. En contra de lo que era habitual en Handel, no repuso esta ópera, si bien utilizó alguna de sus arias para los pastiches Alessandro Severo y Giove in Argo, así como para el reestreno bilingüe de Semele, en diciembre de 1744.

Non sono sempre vane larve

Posso morir, ma vivere

Quella fiamma

Il sangue al cor favella

Impara a non temer

Dominique Labelle, soprano (Arminio)
Il Complesso Barocco

Bellerofonte

MensajeTema: Re: Los castrati de Handel   Sáb Oct 19, 2013 3:48 am

Giustino, HWV 37

Libreto anónimo, adaptación del Nicolò Beregan, revisado por Pietro Pariati, para Il Giustino de Antonio Vivaldi, (Venecia, 1724). Estrenado el 16 de febrero de 1737 en el Covent Garden (9 representaciones). Como en Arminio, Gizziello no cantó el papel protagonista, que correspondió a Annibali, sino el de Anastasio.

Como sucediera con Arminio, Handel no repuso esta ópera, pero volvió a utilizar material de ella Alessandro Severo y para la reestreno bilingüe de Semele.

Un vostro sguardo

Non si vanti un'alma audace

Mio bel tesoro (dúo con Arianna)

Verdi lauri, cingetemi il crine

O fiero e rio sospetto

Do re sdegnato

Dawn Kotoski, soprano (Anastasio)
Dorothea Röschmann, soprano (Arianna)
Freiburger Barockorchester

Bellerofonte

MensajeTema: Re: Los castrati de Handel   Mar Oct 22, 2013 3:01 pm

Berenice, regina d'Egitto, HWV 38

Libreto anónimo adaptación del de Antonio Salvi para Berenice, regina d’Egitto de Giacomo Antonio Perti (Pratolino, 1709). Estrenada el 18 de mayo de 1737 en el Covent garden (3 representaciones). Gizziello cantó el papel de Alessandro, en tanto que el otro castrato, Domenico Annibali, cantó el de Demetrio.

Handel acabó esta ópera no mucho tiempo antes de que una enfermedad neurológica (probablemte, un ictus) le produjera ceguera durante varios meses. Handel consiguió reponerse, aunque durante algún tiempo estuvo incapacitado para tocar el clave (en las representaciones de Berenice hubo de hacerlo su amanuense, John Christopher Smith) e, incluso, para dirigir.

Che sarà quando amante accarezza

Quell'oggetto che è caro

Mi bel sol

La bella mano

Le dirai (dúo con Arsace)

In quella sola

Quel bel labbro (dúo con Berenice)

Ingela Bohlin, soprano (Alessandro)
Mary-Ellen Nesi, mezzosoprano (Arsace)
Klara El, soprano (Berenice)
Il Complesso Barocco

Bellerofonte

MensajeTema: Re: Los castrati de Handel   Mar Oct 22, 2013 3:44 pm

Valeriano Pellegrini (c.1663–1746), más conocido como Valeriano a secas. Castrato soprano, además de compositor. Handel lo concoció durante su primera estancia en Italia, cuando cantó en Venecia el papel de Nerón en Agrippina (26 de diciembre de 1709). No dudó en unirse al compositor sajón en Londres, en la primavera de 1712. Allí cantó Il pastor fido, Teseo y Silla. En 1728 perdió por completo la voz y hubo de retirarse. A partir de aquel momento, se hizo sacerdote. En el final de sus días, deambuló mendigando por las calles de Roma.

Había cantado en la Chiesa Nueva y en el coro de la Capilla Sixtina, en Roma; en los conciertos privados del cardenal Ottoboni y en Viena (allí formó parte del reparto de La fede publica, de Bononcini, en 1699). De 1705 a 1716 estuvo al servicio del elector palatino en Düsseldorf, cantando varias obras de Steffani. Precisamente en la corte del elector fue nombrado caballero.

Por lo que narran las crónicas, fue un cantante más dotado de técnica que de encanto canoro.

Bellerofonte

MensajeTema: Re: Los castrati de Handel   Miér Oct 23, 2013 2:42 am

Agrippina, HWV 6

Libreto anónimo (aunque algunos se lo atribuyen al cardenal Vincenzo Grimani). Estreno el 26 de diciembre de 1709, en el Teatro San Giovanni Grisostomo, de Venecia (al menos, 27 representaciones).

Valeriano Pellegrini canto el papel de Nerone.

Col saggio tuo consiglio

Qual piacere a un cor pietoso

Il tuo figlio (cuarteto con Pallante, Narciso y Agrippina)

Sotto il lauro ch'hai sul crine

Quando invita la donna l'amante

Coll'ardor del tuo bel core

Come nube che fugge dal vento

Derek Lee Ragin, contratenor (Nerone)
Della Jones, mezzosoprano (Agrippina)
George Mosley, barítono (Pallante)
Jonathan Peter Kenny, contratenor (Narciso)
English Baroque Soloists
Director: John Eliot Gardiner

Bellerofonte

MensajeTema: Re: Los castrati de Handel   Jue Oct 24, 2013 4:27 am

Il pastor fido, HWV 8a

Libreto de Giacomo Rossi, basado en la obra pastoral homónima de Giovanni Battista Guarini (1585), la más lograda de este poeta (padre de la soprano Anna Guarini, que era miembro del famoso "Concerto delle done" que actuaba en la corte de Ferrara).

Handel la estrenó el 22 de noviembre de 1712, en el Queen's Theatre de Haymarket, London (7 representaciones). Hubo dos castrados en la ópera: Pellegrini, que cantó el papel de Mirtillo, y Valentino Urbani, que cantó el de Silvio.

La obra fue repuesta en Londres al término de la temporada 1733-34. Handel cambió arias y añadió otras para la ocasión. En este revival, Carestini cantó el papel de Mirtillo, en tanto que el de Silvio lo cantó el capó Carlo Scalzi.

Para no andar repitiendo arias, cuando nos ocupamos de Carestini incluimos sólo las que pertenecían al prólogo de esta reposición de Il pastor fido, es decir, a Terpsicore. En el momento de ocuparnos de Scalzi, subiremos sólo sus arias de Arianna in Creta, obviando las de Il pastor fido.

Fato crudo, Amor severo

Augelletti, ruscelletti

Lontan del mio tesoro

Caro Amor, sol per momenti

Allor che sorge astro lucente

Nel mio core ritorna il contento

Per te, mio dolce bene (dúo con Amarilli)

Anna Denis, soprano (Mirtillo)
Lucy Crowe, soprano (Amarilli)
La Nuova Musica
Director: David Bates

Bellerofonte

MensajeTema: Re: Los castrati de Handel   Jue Oct 24, 2013 2:01 pm

Teseo, HWV 9

Libreto de Nicola Francesco Haym, adaptación del de Philippe Quinault para Thésée, de Lully (París, 1675). Estreno el 10 de enero de 1713, en el Queen's Theatre de Haymarket (13 representaciones). Valeriano Pellegrini cantó el rol de Teseo y Valentino Urbani, el de Egeo.

Se trata de la única ópera handeliana estructurada al estilo francés, es decir, en cinco actos. No fue nunca objeto de reestreno. Las dos primeras noches el teatro registró un lleno absoluto, lo que hacía presagiar un gran éxito económico, pero el empresario del teatro, Owen Swiney, se fugó a Italia con las dos recaudaciones y no pagó el costoso escenario, ni el vestuario, ni tampoco a los cantantes, dejándole a Handel un buen problema. La situación se solucionó con el nombramiento del suizo John Jacob Heidegger como nuevo gerente del teatro.

Quanto che à mè siam'care

Non so più che bramar

S'armi il fato, s'armi amore

Chi ritorna alla mia mente

Qual tigre o qual megera t'impresse

Cara, ti dono in pegno il cor (dúo con Agilea)

Tengo in pugno l'idolo mio

Eirian James, mezzosoprano (Teseo)
Julia Gooding, soprano (Agilea)
Les Musiciens du Louvre
Director: Marc Minkowski

Bellerofonte

MensajeTema: Re: Los castrati de Handel   Jue Nov 07, 2013 8:25 pm

Silla, HWV 10

Libreto de Giacomo Rossi, basado en la crónica de Plutarco sobre hechos protagonizados por el general romano Lucio Cornelio Silla. No hay datos de su estreno (aunque el libreto se imprimió el 2 de junio de 1713) y todo hace indicar que hubo una única representación, no pública sino privada, para Lord Burlington. Anthony Hicks cree que pudo haber sido interpretada en el Queen's Theatre, enn tanto que Amadeus Almanac sostiene que la representación tuvo lugar en Burlington House.

Buena parte de la música de Silla sería reutilizada en Amadigi.

Se ben tuona il ciel irato

Sol per te, bell'idol mio (dúo con Flavia)

Ti lascio, idiolo mio (dúo con Flavia)

Già respira in petto il core

Joanne Lunn, soprano (Lepido)
Natasha Marsh, soprano (Flavia)
The London Handel Orchestra
Director: Denys Darlow

Bellerofonte

MensajeTema: Re: Los castrati de Handel   Jue Nov 07, 2013 9:01 pm

Valentino Urbani (1690-1722), más conocido como Valentini, nació en Udine. Según las crónicas, la fuerza de su voz era bastante limitada y cuando estuvo al servicio de Handel su estrella ya había empezado a declinar. No obstante ello, tenía fama de ser un buen actor. Charles Burney señala que "su voz era débil y su proyección moderada", pero la soprano Sussana Maria Cibber (hermana menor de Thomas Arne) lo ensalza con verdadero entusiasmo.

Valentini fue el primer castrado en actuar con regularidad en Londres, donde al principio causó sensación (hizo su debut en Drury Lane, en 1707). Su buen dominio del inglés le permitió intervenir en un buen número de pastiches bilingües. Tras dejar Londres y cantar en varias ciudades italianas (Venecia, Parma, Roma, Bolonia y Génova), la última actuación suya de la que se tiene noticia fue en Hamburgo, en 1722.

Bellerofonte

MensajeTema: Re: Los castrati de Handel   Jue Nov 07, 2013 9:27 pm

Rinaldo, HWV, 7a

Valentini cantó el rol de Eustazio.

Sulla ruota di fortuna

Col valor, colla virtù

Siam prossimi al porto

Scorta rea di cieco amore

Di Sion nell'alta sede

Daniel Taylor, contratenor (Eustazio)
The Academy of Ancient Music
Director: Christopher Hogwood

Bellerofonte

MensajeTema: Re: Los castrati de Handel   Lun Nov 11, 2013 6:26 am

Il pastor fido, HWV 8a

Valentini cantó el rol de Silvio.

Casta Dea, a ti divoto

No vo'legarmi il cor

Sol ne mezzo risuona dal core

Tu nel piagarmi il seno

Clint van der Linde, contratenor (Silvio)
La Nuova Musica
Director: David Bates

Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Los castrati de Handel   

Los castrati de Handel
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 3 de 5.Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente