Musicaantiqva

Un lugar para hablar de música y de otras cosas
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  FAQFAQ  RegistrarseRegistrarse  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  Conectarse  

Comparte | 
 

 Los castrati de Handel

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
AutorMensaje
Bellerofonte

avatar

Cantidad de envíos : 17928
Ubicación : 25 Brook St. - London - England
Fecha de inscripción : 28/08/2006

MensajeTema: Re: Los castrati de Handel   Lun Nov 11, 2013 6:35 am

Teseo, HWV 9

Valentini cantó el rol de Egeo.

Serenatevi, òh luci belle


Ricordati, òh bella


Si ti lascio, altro amore io chiudo (dúo con Medea)


Voglio stragi, e voglio morte


Non è da re quel cor




Derek Lee Ragin, contratenor (Egeo)
Della Jones, mezzosoprano (Medea)
Les Musiciens du Louvre
Director: Marc Minkowski

_________________
Esto es lo que tengo que decir sobre la obra de Bach: escuchadla,
interpretadla, amadla, veneradla y callaos la boca (Albert Einstein)
Volver arriba Ir abajo
Bellerofonte

avatar

Cantidad de envíos : 17928
Ubicación : 25 Brook St. - London - England
Fecha de inscripción : 28/08/2006

MensajeTema: Re: Los castrati de Handel   Lun Nov 11, 2013 6:50 am

Silla, HWV 10

Valentini cantó el rol de Silla.

Alza il volo la mia fama


Dolce nume de' mortali


È tempo, oh luci belle


La vendetta è un cibo al cor


Non s'estingue mai la fiamma (dúo con Metella)




James Bowman, contratenor (Silla)
Rachel Nicholls, soprano (Metella)
The London Handel Orchestra
Director: Denys Darlow

_________________
Esto es lo que tengo que decir sobre la obra de Bach: escuchadla,
interpretadla, amadla, veneradla y callaos la boca (Albert Einstein)
Volver arriba Ir abajo
Bellerofonte

avatar

Cantidad de envíos : 17928
Ubicación : 25 Brook St. - London - England
Fecha de inscripción : 28/08/2006

MensajeTema: Re: Los castrati de Handel   Lun Nov 11, 2013 7:23 am

Gaetano Berenstadt (1687-1734). Nació en Florencia, de padres alemanes (su padre tocaba los timbales en la orquesta del gran duque de Toscana). Tuvo una larga carrera (27 años cantando en los escenarios), al cabo de loss cuales intervino en 55 óperas (33 de ellas fueron estrenos). Fue alumno del compositor y también contratenor Francesco Pistochi. Tras cantar en Nápoles y Bolonia, se trasladó a Londres en 1717. Su colaboración con Handel se inició cantando el rol de Argante en el reestreno de Rinaldo.

Volvió a Italia, pero se instaló de nuevo en Londres en 1719, contratado por la Royal Academy of Music. Fue entonces cuando Handel compuso para él los papeles de Adelberto (Otonne), Flavio (Flavio, re di Longobardi) y Tolomeo (Giulio Cesare). También cantó en óperas de Bononcini y Ariosti. Dejó Londres en 1724 y, tras un año sabático, retomó su actividad cantando el distintas ciudades italianas en óperas de Leonardo Vinci (Didone abbandonata o Semiramide riconosciuta, por ejemplo), Sarri o Hasse.

A la muerte de su padre, intentó establecerse en Nápoles, junto a una hermana suya, pero no pudo lograr un empleo en la corte, por lo que en 1730 regresó definitivamente a Florencia. En los años finales de su vida sufrió fuertes episodios de reumatismo, lo que impidió seguir cantando con normalidad. Pese a ello, en 1734, sólo unos meses antes de su fallecimiento, todavía se subió al escenario.

Fue un gran amante de las artes y de la poesía, coleccionista de libros oscuros, de incunables y de cuadros. Charles Burney lo describió como un "evirado de figura enorme y pesada". Esa fisonomía hizo que cantara principalmente papeles de villanos o de tiranos. Las arias compuestas para el denotan que poseía un rango vocal limitado, aunque también una notable agilidad vocal. Curiosamente, en su larga carrera apenas cantó arias patéticas.


_________________
Esto es lo que tengo que decir sobre la obra de Bach: escuchadla,
interpretadla, amadla, veneradla y callaos la boca (Albert Einstein)
Volver arriba Ir abajo
Bellerofonte

avatar

Cantidad de envíos : 17928
Ubicación : 25 Brook St. - London - England
Fecha de inscripción : 28/08/2006

MensajeTema: Re: Los castrati de Handel   Lun Nov 11, 2013 7:42 am

Ottone, re di Germania, HWV 15

Berenstadt cantó el rol de Adelberto.

Bel labbro, formato per farmi beato


Tu puoi straziarmi, puoi tormentarmi


Lascia, che nel suo viso


D'inalzar il flutti al ciel




Dominique Visse, contratenor (Adelberto)
The King's Consort
Director: Robert King



Nota: Para las tres últimas de las catorce representaciones de Ottone, Handel añadió tres arias nuevas para la Cuzzoni y una más para Berenstadt, "Cara, tu nel mio petto" (Acto I, escena 2ª), de la cual, lamentablemente, no hay ninguna grabación.

_________________
Esto es lo que tengo que decir sobre la obra de Bach: escuchadla,
interpretadla, amadla, veneradla y callaos la boca (Albert Einstein)
Volver arriba Ir abajo
Bellerofonte

avatar

Cantidad de envíos : 17928
Ubicación : 25 Brook St. - London - England
Fecha de inscripción : 28/08/2006

MensajeTema: Re: Los castrati de Handel   Lun Nov 11, 2013 8:00 am

Flavio, re de' Langobardi, HWV 16

Berenstadt cantó el rol de Flavio.

Di quel ben che m'innamora


Chi può mirare e non amare


Starvi a canto e non languire




Tim Mead, contratenor (Flavio)
Early Opera Company
Director: Richard Curnyn

_________________
Esto es lo que tengo que decir sobre la obra de Bach: escuchadla,
interpretadla, amadla, veneradla y callaos la boca (Albert Einstein)
Volver arriba Ir abajo
Bellerofonte

avatar

Cantidad de envíos : 17928
Ubicación : 25 Brook St. - London - England
Fecha de inscripción : 28/08/2006

MensajeTema: Re: Los castrati de Handel   Lun Nov 11, 2013 8:25 am

Giulio Cesare, HWV 17

Berenstadt cantó el rol de Tolomeo.

L'empio, sleale, indegno


Si spietata, il tuo rigore sveglia


Belle dèe di questo core


Domerò la tua fierezza




Bejun Mehta, contratenor (Tolomeo)
Les Musiciens du Louvre
Director: Marc Minkowski



Nota: Existe un aria más de Tolomeo, "Dal mio cenno si veda umiliata", que figura como apéndice. Aunque el contratenor Xavier Sabata la ha cantado en varios recitales, finalmente no fue incluida en su disco "Bad Guys". Por consiguiente, no existe grabación alguna de esta aria.

_________________
Esto es lo que tengo que decir sobre la obra de Bach: escuchadla,
interpretadla, amadla, veneradla y callaos la boca (Albert Einstein)
Volver arriba Ir abajo
Bellerofonte

avatar

Cantidad de envíos : 17928
Ubicación : 25 Brook St. - London - England
Fecha de inscripción : 28/08/2006

MensajeTema: Re: Los castrati de Handel   Lun Nov 11, 2013 9:07 am

Domenico Annibali (c. 1705-1779), nacido en la localidad italiana de Macerata. Su carrera comenzó en 1725 y se extendió hasta 1764. Empezó cantando en su país, para ser contratado en 1729 por la Grosses Königliches Opernhaus de Dresde, en la que permaneció hasta su retirada. En esta ciudad estrenó, entre otras muchas óperas, la Cleofide de Hasse (Alessandro). Hizo esporádicas apariciones en Roma, Viena y Londres.

Su colaboración con Handel comenzó en diciembre de 1736, con el reestreno de Poro. A lo largo de 1737, intervino en los estrenos en el Covent Garden de Arminio, Giustino y Berenice. También estrenó la cantata en lengua inglesa Always a bearer of glory, en el pasticcio Didone abbandonata y en la versión revisada de Il trionfo del tempo, y en los reestrenos de Partenope, Alexander's Feast y Esther (en italiano ).

Charles Burney escribó sobre él que "sus habilidades durante su estancia en Inglaterra no parece que causaran demasiada impresión". Sin embargo, Mary Delany señalaba que "posee lo mejor de las voces de Senesino y de Carestini, y canta con un prodigioso buen gusto". Otros testimonios coinciden en señalar que era un buen cantante, pero un actor de madera.

En el libro "Nei Memoires Secrets", un tal Gorani cuenta una anécdota sobre Annibali. Cierto día el padre el famoso pintor Anton Raphael Mengs, Ismael (pintor oficial de la corte de Dresde), asistía a un recital de Annibali. Tan impresionado quedó con la voz del castrado que le pidió que cantara algo más para él. Annibali aceptó, pero con una condición: que le permitiera hacerlo en su casa y delante de toda su familia, para compartir ese momento de placer con sus hijos (hasta sus oídos habían llegado noticias de la crueldad con que eran tratados por el pintor). Mengs padre consintió finalmente y Annibali pudo comprobar en persona el estado de extrema debilidad y de terror que sufrían los niños. Notó que uno de ellos tenía  habilidad para la pintura y convenció al padre para que le permitiera viajar a Italia para estudiar allí. De esta manera sería como dio Mengs sus primeros pasos en la pintura (la anécdota tiene pocos visos de ser cierta, pues la mayoría de las fuentes señalan que fue su padre el primer maestro que tuvo Mengs).

Sea o no verdad la anécdota, existen dos retratos de Annibali realizados por Mengs. De ser cierta, se trataría de un acto de agradecimiento por parte del gran pintor. Son estos dos:




_________________
Esto es lo que tengo que decir sobre la obra de Bach: escuchadla,
interpretadla, amadla, veneradla y callaos la boca (Albert Einstein)
Volver arriba Ir abajo
Bellerofonte

avatar

Cantidad de envíos : 17928
Ubicación : 25 Brook St. - London - England
Fecha de inscripción : 28/08/2006

MensajeTema: Re: Los castrati de Handel   Mar Nov 12, 2013 8:58 am

Arminio, HWV 36

Annibali cantó el rol de Arminio.

Il fuggir, cara mia vita (dúo con Tusnelda)


Al par della mia sorte


Duri lacci, voi non siete


Si cadrò, ma sorgerà sempre vivo


Vado a morir vi lascio la pace


Ritorno alle ritorte


Fatto scorta al sentier della gloria


Ritorna nel core vezzosa, brillante (dúo con Tusnelda)




Vivica Genaux, mezzosoprano (Arminio)
Geraldine McGreevy, sopranbo (Tusnelda)
Il Complesso Barocco
Director: Alan Curtis

_________________
Esto es lo que tengo que decir sobre la obra de Bach: escuchadla,
interpretadla, amadla, veneradla y callaos la boca (Albert Einstein)
Volver arriba Ir abajo
Bellerofonte

avatar

Cantidad de envíos : 17928
Ubicación : 25 Brook St. - London - England
Fecha de inscripción : 28/08/2006

MensajeTema: Re: Los castrati de Handel   Mar Nov 12, 2013 9:37 am

Giustino, HWV 37

Annibali cantó el rol de Giustino.

Può ben nascer tra li boschi


Bel ristoro de' mortali


Chi mi chiamma alla gloria


Se parla nel mio cor


Allor ch'io forte avrò


Sull'altar di questo nume


Zeffiretto, che scorre sul prato


Fortuna, m'hai tradito


Sollevar il mondo oppresso





Michael Chance, contratenor (Giustino)
Freiburger Barockorchester
Director: Nicholas McGegan

_________________
Esto es lo que tengo que decir sobre la obra de Bach: escuchadla,
interpretadla, amadla, veneradla y callaos la boca (Albert Einstein)
Volver arriba Ir abajo
Bellerofonte

avatar

Cantidad de envíos : 17928
Ubicación : 25 Brook St. - London - England
Fecha de inscripción : 28/08/2006

MensajeTema: Re: Los castrati de Handel   Mar Nov 12, 2013 10:04 am

Berenice, regina d'Egitto, HWV 38

Annibali cantó el rol de Demetrio.

No, soffrir non può il mio amore


Se il mio amor fui il tuo delitto (dúo con Berenice)


Se non ho l'idol mio


Selene infida


Su, Megera, Tisifone, Aletto


Sì, tra i ceppi e le ritorte


Per si bella ragion




Handel había previsto la inclusión del aria "La vicenda della sorte" justo antes del coro final, pero poco antes del estreno el compositor decidió acortar la ópera y reelaboró esta aria en "Sì, tra i ceppi e le ritorte", reemplazando la original "Sì, tra i ceppi e le ritorte" que figuraba en le Acto II. En la grabación de Berenice, Curtis optó por esta última, no por la reelaborada, según el director norteamericano por tener más carga drámatica. Añadiremos ahora "La vicenda della sorte", aparecida en el disco Hidden Handel que Curtis grabó posteriormente dirigiendo a la mezzosoprano Ann Hallenberg.

La vicenda della sorte




Franco Fagioli, contratenor (Demetrio)
Klara Ek, soprano (Berenice)
Il Complesso Barocco
Director: Alan Curtis


Para "La vicenda della sorte":
Ann Hallenberg, mezzosoprano (Demetrio)
Il Complesso Barocco
Director: Alan Curtis

_________________
Esto es lo que tengo que decir sobre la obra de Bach: escuchadla,
interpretadla, amadla, veneradla y callaos la boca (Albert Einstein)
Volver arriba Ir abajo
Bellerofonte

avatar

Cantidad de envíos : 17928
Ubicación : 25 Brook St. - London - England
Fecha de inscripción : 28/08/2006

MensajeTema: Re: Los castrati de Handel   Mar Nov 12, 2013 11:34 pm

Nicolò Grimaldi (1673-1732), más conocido como Nicolini o Nicolino, nació en Nápoles. Además de ser un gran cantante, fue también un excelente actor. Su familia y orígenes fueron muy humildes. Su hermano Antonio Maria se convirtió en un tenor muy famoso en su época, cantando juntos en Nápoles en varias ocasiones, y su hermana Caterina Speranza se casó con el compositor Nicola Fago.

Fue un niño prodigio. Existe un documento en el que se afirma que cantó el 3 de junio de 1679 en Whitehall, Londres, con 6 años de edad, si bien no se menciona el nombre de la ópera que supuestamente interpretó. No mucho después, en 1685, el compositor napolitano más influyente del momento, Francesco Provenzale, le dedicó un aria en la ópera Difendere L’ofensore o La Stellidaura vendicata, en la cual Nicolini hizo su debut oficial, con sólo 12 años (dicha ópera acaba de ser editada por Deutsche Harmonia Mundi, en grabación de Alessandro De Marchi).

Apadrinado por Provenzale, a los 17 años consiguió un puesto en La capilla del Tesoro de San Gennaro y, poco después, ya cantaba en la Capilla Real. Al mismo tiempo consolidó su nombre con las óperas de Alessandro Scarlatti La Caduta de Decenviri, Muzio Scevola  e Il prigioniero fortunato. Sus actuaciones fueron recibidas con entusiasmo por los críticos. Algarotti, por ejemplo, dijo de él que era "la fusión ideal de cantante y actor".

Cantó después, con idéntico éxito, en Bolonia y Venecia, que se convertiría en su segunda casa. En 1706 viajó a Londres con la idea de establecerse allí. Si bien años antes Baldassare Ferri y Siface ya habían actuado en la capital de Inglaterra, su presencia contribuyó sobremanera a la difusión de la ópera italiana en las islas británicas.

Su debut en Londres tuvo lugar en diciembre de 1708, cantando tanto en italiano como en inglés la ópera Pirro e Demetrio, de Alessandro Scarlatti. El enorme éxito resonó en todo Londres y los cumplidos a Nicolini abundaron en la prensa. Steele escribió en su crítica: "Por mi parte fui absolutamente deslumbrado por este actor, que con la gracia y la propiedad de la acción y los gestos, hace honor a la figura humana (...) Cada parte de su cuerpo colabora en la recitación, tanto que incluso un sordo podría comprender lo que dice".

A partir de 1711, fecha de la llegada de Handel a Londres, estrenó Rinaldo. Pero la colaboración no fue mucho más allá, ya que en 1712 decidió regresar a Venecia. No obstante ello, en 1714 hizo un fugaz aparición a Londres para cantar una reposición de Idaspe (Mancini) y para estrenar Amadigi (Handel), que supuso otro gran éxito.

Actuó sin cesar por toda Italia y en 1720 tomó la decisión de volver de nuevo a Londres, pero esta vez quedó opacado por la figura de Senesino, idolatrado por los londinenses. De nuevo otra vez en Italia, donde era el castrado más famoso y querido por el público, en 1725 estrenó el Artaserse de Hasse. A pesar de que su voz empezaba a perder brillo y su obesidad le impedía moverse con soltura sobre el escenario, en 1731 pudo estrenar la Salustia de Pergolesi. Fue la última vez que cantó: a finales de ese año tuvo una violenta discusión con un empresario teatral, cayó enfermó y falleció el 1 de enero de 1732. Tras su muerte se leyó su testamento en el que repartió la inmensa fortuna que acumuló en vida entre sus seres queridos y sus amigos más cercanos.


_________________
Esto es lo que tengo que decir sobre la obra de Bach: escuchadla,
interpretadla, amadla, veneradla y callaos la boca (Albert Einstein)
Volver arriba Ir abajo
Bellerofonte

avatar

Cantidad de envíos : 17928
Ubicación : 25 Brook St. - London - England
Fecha de inscripción : 28/08/2006

MensajeTema: Re: Los castrati de Handel   Miér Nov 13, 2013 12:05 am

Rinaldo, HWV 7a

Aunque las arias para el papel de Rinaldo ya constan en los mensajes dedicados a Senesino con los que se abrió este hilo, procederemos a repetirlas en otra interpretación (en vez de Vivica Genaux, David Daniels), ya que quien estrenó esta ópera fue Nicolino. Aunque Handel modificó sustancialmente la ópera para su reestreno, el rol protagonista apenas se alteró y el compositor sólo añadió el recitativo "Orrori menzogneri".

Ogni indugio d'un amante


Scherzando sul tuo volto (dúo con Almirena)


Cara sposa


Cor ingrato


Venti, turbini


Il tricerbero umilitato


Fermati (dúo con Armida)


Abbrugio, avvampo e fremo


E un incendio fra due venti


Or la tromba





David Daniels, contratenor (Rinaldo)
Cecilia Bartoli, mezzosoprano (Almirena)
Luba Organosova, soprano (Armida)
The Academy of Ancient Music
Director: Christopher Hogwood

_________________
Esto es lo que tengo que decir sobre la obra de Bach: escuchadla,
interpretadla, amadla, veneradla y callaos la boca (Albert Einstein)
Volver arriba Ir abajo
Bellerofonte

avatar

Cantidad de envíos : 17928
Ubicación : 25 Brook St. - London - England
Fecha de inscripción : 28/08/2006

MensajeTema: Re: Los castrati de Handel   Miér Nov 13, 2013 12:36 am

Amadigi di Gaula, HWV 11

Libreto anónimo (probablemente de Nicola Haym), adaptación del de Antoine Houdar para la Motte's Amadis de Grèce, de André Cardinal Destouches. Estreno el 25 de mayo de 1715 en el King's Theatre (seis representaciones).

Nicolino cantó el rol de Amadigi.

Oh notte, oh cara notte


Notte amica dei riposi


Non sa temere questo mio petto


Vado, corro al mio tesoro


E si dolce il mio contento


O rendetemi il mio bene


Sussurrate, onde vezzose


T'amai, quant'il mio cor


Sento la gioia





Nathalie Stutzmann, contralto (Amadigi)
Les Musiciens du Louvre
Director: Marc Minkowski

_________________
Esto es lo que tengo que decir sobre la obra de Bach: escuchadla,
interpretadla, amadla, veneradla y callaos la boca (Albert Einstein)
Volver arriba Ir abajo
Bellerofonte

avatar

Cantidad de envíos : 17928
Ubicación : 25 Brook St. - London - England
Fecha de inscripción : 28/08/2006

MensajeTema: Re: Los castrati de Handel   Jue Nov 14, 2013 11:33 am

Benedetto Baldasari (?–?). No se sabe la fecha exacta de su nacimiento, ni tampoco la de su muerte. Aunque el Grove señala esta última como 1725, lo cierto es que existe un grabado en el Museo Fitzwilliam de Cambridge, debido a George Vertue (basado, a su vez, en un retrato de Antonio Bellucci), en el que se hace constar que falleció en 1739.

Entró al servicio del elector del Palatinado, en Dusseldorf hacia 1708 y allí estuvo hasta 1714. Cantó la parte femenina de Tassilone (Agostino Steffani) en 1709. Fue enviado a Berlín tanto por el elector como por Steffani (recuérdese que en ese momento Steffani era consejero privado y protonotario de la Santa Sede) en un intento de convertir al catolicismo al rey de Prusia.

Handel lo contrató para su compañía de ópera en 1711, para lo cual tuvo que viajar a Dusseldorf. En Londres cantó el reestreno de Idaspe fedele (Mancini) y de Antioco (Gasparini), en esta última, cantando también un papel femenino. A continuación intervino en los estrenos de Lucio Papiro (Gasparini) en Roma, en 1714, y de varias óperas de Pollarolo y Orlandini en Venecia, en 1718. Regresó a Londres un año más tarde, contratado por la recién creada Royal Academy of Music, para los estrenos de Numitore (Porta), Radamisto (Handel) y Narciso (una adaptación Roseingraves de la ópera homónima de Domenico Scarlatti). En 1721 tomó parte en el estreno de Floridante (Handel) y de Crispo e Griselda (Bononcini). En 1725 se instaló en Dublín, donde se le pierde la pista.




_________________
Esto es lo que tengo que decir sobre la obra de Bach: escuchadla,
interpretadla, amadla, veneradla y callaos la boca (Albert Einstein)
Volver arriba Ir abajo
Bellerofonte

avatar

Cantidad de envíos : 17928
Ubicación : 25 Brook St. - London - England
Fecha de inscripción : 28/08/2006

MensajeTema: Re: Los castrati de Handel   Jue Nov 14, 2013 2:30 pm

Radamisto, HWV 12a

Baldassari cantó el rol de Fraarte, que quedaría muy reducido tras de los arreglos que Handel hizo para el reestreno de la obra, apenas diez meses más tarde.

Mirerò quel vago volto


Vaga e bella ogn'or vedrai


Spero placare quel caro volto


S'adopri il braccio armato





Dominique Labelle, soprano (Fraarte)
Il Complesso Barocco
Director: Alan Curtis

_________________
Esto es lo que tengo que decir sobre la obra de Bach: escuchadla,
interpretadla, amadla, veneradla y callaos la boca (Albert Einstein)
Volver arriba Ir abajo
Bellerofonte

avatar

Cantidad de envíos : 17928
Ubicación : 25 Brook St. - London - England
Fecha de inscripción : 28/08/2006

MensajeTema: Re: Los castrati de Handel   Jue Nov 14, 2013 2:40 pm

Floridante, HWV 14

Baldassari cantó el rol de Timante.

Dopo il nembo e la procella


Lascioti, oh bella, il volto


Fuor di periglio (dúo con Rossane)


No, non piangete, pupille belle


Amor commanda, onore invita





Mária Zádori, soprano (Timante)
Katalin Farkas, soprano (Rossane)
Capella Savaria
Director: Nicholas McGegan

_________________
Esto es lo que tengo que decir sobre la obra de Bach: escuchadla,
interpretadla, amadla, veneradla y callaos la boca (Albert Einstein)
Volver arriba Ir abajo
Bellerofonte

avatar

Cantidad de envíos : 17928
Ubicación : 25 Brook St. - London - England
Fecha de inscripción : 28/08/2006

MensajeTema: Re: Los castrati de Handel   Jue Nov 14, 2013 2:54 pm

Andrea Paccini (c.1690-1764), conocido como Il Lucchesino. Nació y murió en Lucca. Además de cantante fue compositor. Debutó en Venecia en 1708, para seguir después su carrera en Florencia, Roma, Lucca, Ferrara, Nápoles, Liorna, Bolonia, Milán y Parma. Casi siempre en óperas de los compositores más destacados de aquel momento: Alessandro Scarlatti, Albinoni, Vivaldi, Porpora, Hasse y Vinci. Fue elegido miembro de la Accademia Filarmonica boñosea en 1721.

Fue contratado por la Royal Academy of Music para dar réplica a Senesino. Estuvo en Londres dos años (1724 y 1725), y allí estrenó dos de las más importantes óperas handelianas: Tamerlano y Rodelinda. También intervino en el reestreno de Giulio Cesare, como Tolomeo (Handel compuso un aria nueva para él). Las arias escritas por Handel para Paccini requerían una muy buena técnica, si bien el rango vocal exigido era bastante limitado.

En los últimos años de su vida se hizo sacerdote. Siguió cantando música religiosa y componiendo.




_________________
Esto es lo que tengo que decir sobre la obra de Bach: escuchadla,
interpretadla, amadla, veneradla y callaos la boca (Albert Einstein)
Volver arriba Ir abajo
Bellerofonte

avatar

Cantidad de envíos : 17928
Ubicación : 25 Brook St. - London - England
Fecha de inscripción : 28/08/2006

MensajeTema: Re: Los castrati de Handel   Jue Nov 14, 2013 4:27 pm

Tamerlano, HWV 18

Pacini cantó el rol de Tamerlano.

Vuò dar pace a un'alma altiera


Dammi pace, oh volto amato


Bella gara che faranno


Voglio stragi (trío con Asteria y Bajazet)


A dispetto d'un voto ingrato





Nicholas Spanos, contratenor (Tamerlano)
Tassis Christoyannis, barítono (Bajazet)
Mata Katsuli, soprano (Asteria)
Orchestra of Patras
Director: George Petrou

_________________
Esto es lo que tengo que decir sobre la obra de Bach: escuchadla,
interpretadla, amadla, veneradla y callaos la boca (Albert Einstein)
Volver arriba Ir abajo
Bellerofonte

avatar

Cantidad de envíos : 17928
Ubicación : 25 Brook St. - London - England
Fecha de inscripción : 28/08/2006

MensajeTema: Re: Los castrati de Handel   Jue Nov 14, 2013 4:44 pm

Rodelinda, HWV 19

Pacini cantó el rol de Unulfo.

Sono i colpi della sorte (primera versión)


Sono i colpi della sorte (segunda versión)


Fra tempeste funeste


Un zeffiro spirò





Marie-Nicole Lemieux, mezzosoprano (Unulfo)
Il Complesso Barocco
Director: Alan Curtis

_________________
Esto es lo que tengo que decir sobre la obra de Bach: escuchadla,
interpretadla, amadla, veneradla y callaos la boca (Albert Einstein)
Volver arriba Ir abajo
Bellerofonte

avatar

Cantidad de envíos : 17928
Ubicación : 25 Brook St. - London - England
Fecha de inscripción : 28/08/2006

MensajeTema: Re: Los castrati de Handel   Jue Nov 14, 2013 9:04 pm

Antonio Maria Bernachi (1685-1756). Nació en Bolonia, la cuna de los grandes castrati. Su figura y su voz causaron reacciones opuestas a lo largo de toda su carrera: al parecer poseía una voz de un timbre para nada especial pero manejada con una técnica que lo elevaban a un nivel de virtuosísimo superior al de todos sus colegas. Sus detractores lo acusaban de, aparte de no tener una voz especial, ser un mal actor y un intérprete inexpresivo. Poseía un registro de contralto, con una emisión de pecho sonora y vibrante. En sus cadencias con frecuencia imitaba el sonido del oboe o la flauta con gran facilidad como también sonidos no humanos como el canto de los pájaros. Fue instruido de pequeño por el también castrado Pistocchi. La influencia de Bernacchi en sus coetáneos y en la evolución del canto es enorme: históricamente es uno de los cantantes más notables que ha existido y los estudios que él mismo elaboró para afinar contribuyeron a perfeccionar el belcanto.

Su debut tuvo lugar en la corte del elector del Palatinado, en 1701. Durante años permaneció en Alemania, cantando sobre todo en Mannheim y Viena. En 1712 regresó a Italia para actuar en una ópera de Ruggeri, L’arato in Sparta. En 1713 cantó en Bolonia Carlo Re D’Alemagna, compuesta por Gasparini y Orlandini. Viajó luego a Londres, pero no encontró el éxito esperado, lo que hizo regresar a Venecia, donde fue acogido como un ídolo.

En 1727 cantó en Bolonia La Fedeltá creduta Coronata, de Orlandini, en donde apareció al lado de un joven y ya famoso Farinelli. El anecdotario cuenta que Farinelli interpretó un aria con extrema habilidad, en una cadencia llena de florituras complicadísimas. Bernacchi tuvo el honor de cantar inmediatamente después de finalizada la parte de Farinelli imitando exactamente las florituras hechas por el joven castrado y agregándole además más florituras de su autoría. El público, delirante, proclamó el triunfo de Bernacchi y la ocasión fue celebrada con un banquete fastuoso y la composición de un soneto en dialecto boloñés. El enfrentamiento canoro fue el inicio de una amistad entre los dos divos que perduró hasta la muerte de Bernacchi. Cantaron juntos en varias ocasiones. Una de ellas, el Farnace, de Porta, que concluyó en un estruendoso triunfo de Farinelli, el cual, según se dice, se debió a los secretos que Bernacchi supo transmitirle en el arte de la ornamentación. Si con Farinelli mantuvo una gran cordialidad, no sucedió lo mismo con el otro gran astro del momento, Carestini, con el que siempre estuvo enemistado.

En 1729 fue invitado por Haendel a Londres para inaugurar la temporada de ópera con Lotario. A los 44 años Bernacchi estaba ya en pleno declive vocal, por lo que no logró ganarse al público londinense. Tras intervenir en otra ópera de Handel, Partenope, optó por regresar de nuevo a Italia. En 1731 cantó en Módena Demetrio y Aratxerxes, ambas de Hasse, tras lo cual se retiró de la escena, aunque siguió cantando en actuaciones privadas algún tiempo más. Murió en 1756 y su amigo Farinelli se encargó de organizarle una ceremonia fúnebre fastuosa e imponente.


_________________
Esto es lo que tengo que decir sobre la obra de Bach: escuchadla,
interpretadla, amadla, veneradla y callaos la boca (Albert Einstein)
Volver arriba Ir abajo
Bellerofonte

avatar

Cantidad de envíos : 17928
Ubicación : 25 Brook St. - London - England
Fecha de inscripción : 28/08/2006

MensajeTema: Re: Los castrati de Handel   Jue Nov 14, 2013 9:31 pm

Lotario, HWV 26

Libreto anónimo (quizás de Giacomo Rossi?), después del de Antonio Salvi para Adelaide, de Orlandini. Se estrenó el 2 de diciembre de 1729, en el King's Theatre (9 ó 10 representaciones). Bernachi cantó el rol de Lotario.

Fue la primera ópera de Handel para la llamada "Second Academy". Es probable que Handel asistiera a la Adelaide de Orlandini en Venecia, en uno de los viajes que hizo a Italia para reclutar nuevos cantantes. En un principio la ópera se iba a titular Ottone, pero para evitar ser confundida con su anterior Ottone, se tituló finalmente Lotario. Fue, asismimo, la primera ópera en la que Handel utilizó sinfonías a modo de introducción en los actos II y III. Nunca se reestrenó esta ópera, si bien el compositor reutilizó parte del material durante las siguientes temporadas.

Rammentati, cor mio


Già mi sembra al carro avvinto


Tiranna, ma bella


Quanto più forte è il valor


Non disperi peregrino


Vedrò più liete e belle


Sì, bel sembiante (dúo con Adelaide)





Sara Mingardo, contralto (Lotario)
Simone Kermes, soprano (Adelaide)
Il Complesso Barocco
Director: Alan Curtis

_________________
Esto es lo que tengo que decir sobre la obra de Bach: escuchadla,
interpretadla, amadla, veneradla y callaos la boca (Albert Einstein)
Volver arriba Ir abajo
Bellerofonte

avatar

Cantidad de envíos : 17928
Ubicación : 25 Brook St. - London - England
Fecha de inscripción : 28/08/2006

MensajeTema: Re: Los castrati de Handel   Jue Nov 14, 2013 10:22 pm

Partenope, HWV 27

Libreto anónimo, adaptación del de Silvio Stampiglia para La Partenope, de Caldara (Venecia, 1708). Es probable que Handel asistiera a esa representación de Venecia. Estrenada el 24 de febrero de 1730, en el King's Theatre (7 representaciones). Bernacchi cantó el rol de Arsace.

Se reestrenó el 12 de diciembre de ese mismo año, cantando Senesino el papel de Arsace, para lo cual Handel tuvo que hacer varias adaptaciones que incluían el aria en la escena final de Partenope por una nueva de Arsace. Las grabaciones discográficas disponibles incluyen el aria de Partenope, por lo que no existe ninguna versión del aria que cantó Senesino en la reposición.

O Eurimene hà l'idea di Rosmira


Sento amor con nuovi dardi


Dimmi, pietoso ciel


È figlio il mio timore


E vuoi con dure tempre (dúo con Rosmira)


Poterti dir vorrei


Furibondo spira il vento


Non è incauto il mio consiglio (cuarteto con Armindo, Emilio y Partenope)


Ch'io parta, sí crudele


Ma quai note di mesti lamenti


Un cor infedele si deve punir (trío con Partenope y Rosmira)


Fatto è amor un dio d'inferno





Lawrence Zazzo, contratenor (Arsace)
Rosemary Joshua, soprano (Partenope)
Hilary Summers, contralto (Rosmira)
Stephen Wallace, contratenor (Armindo)
Kurt Streit, tenor (Emilio)
Early Opera Company
Director: Christian Curnyn

_________________
Esto es lo que tengo que decir sobre la obra de Bach: escuchadla,
interpretadla, amadla, veneradla y callaos la boca (Albert Einstein)
Volver arriba Ir abajo
Bellerofonte

avatar

Cantidad de envíos : 17928
Ubicación : 25 Brook St. - London - England
Fecha de inscripción : 28/08/2006

MensajeTema: Re: Los castrati de Handel   Vie Nov 15, 2013 9:32 am

Giovanni Battista Andreoni, nacido en Lucca en 1720 y murió en esa misma ciudad en 1797. A los 16 años ingresa en la capilla del príncipe de Lucca, para continuar luego su aprendizaje de canto en Bolonia.

Debutó en Rímini en 1737 con dos ópera, una de ellas, Demetrio de Hasse. Actuó en Venecia entre 1738 y 1739 (con papeles en obras de Pergolesi, Porpora y Hasse). En ese año, se trasladó a Londres, contratado por Lord Middlesex para actuar en el nuevo teatro de Haymarket. Allí estuvo, entre idas y vueltas, hasta 1742, cantando, entre otras óperas, dos de Handel: Imeneo y Deidamia. Intervino en los reestrenos del L'Allegro, Acis and Galatea y Saul, y probablemente también en el de Parnasso in festa. Sus papeles en estas obras fueron traducidos del inglés al italiano para que pudiera cantarlos sin problemas.

Burney lo definió como "un buen cantante de segunda categoría". Los papeles escritos para él por Handel denotan una buena técnica y un rango vocal no despreciable, parecido al de Carestini. No parece que se le diera bien ornamentar, según señala Horace Mann, quien también dice de él que era "inmensamente gordo".

A su regreso a Italia, pasó la mayor parte del tiempo en Florencia, con frecuentes visitas a España. Durante su estancia en España, fue robado por un criado y eso le causó tal disgusto que decidió ordenarse sacerdote en Roma.

Sus últimas actuaciones conocidas fueron en Módena, en 1755, donde cantó Zenobia, de Davide Perez, y en Mántua, en 1757, donde cantó l'Olimpiade de Giuseppe Carcani.

En la biblioteca de la Gesellschaft der Musikfreunde de Viena existen varias arias atribuidas a Andreoni.

_________________
Esto es lo que tengo que decir sobre la obra de Bach: escuchadla,
interpretadla, amadla, veneradla y callaos la boca (Albert Einstein)
Volver arriba Ir abajo
Bellerofonte

avatar

Cantidad de envíos : 17928
Ubicación : 25 Brook St. - London - England
Fecha de inscripción : 28/08/2006

MensajeTema: Re: Los castrati de Handel   Vie Nov 15, 2013 10:26 am

Imeneo, HWV 41

Libreto anónimo, adaptación y ampliación del de Silvio Stampiglia para un "componimiento dramático" de dos actos compuesto por Nicolò Porpora (Nápoles, 1723). Escrita en medio de los oratorios Saul e Israel in Egypt, Handel retomó Imeneo dos años más tarde para reescribir radicalmente la ópera. Se estrenó el 22 de noviembre de 1740 en el Lincoln's Inn Fields Theatre (2 representaciones). Andreoni cantó el papel de Tirinto.

La mia bella perduta Rosmene


Se potessero i sospir miei


Mi chiederesti meno


Sorge nell'allma mia


Pieno il core de timore


Se la mia pace


Se la mia pace (dúo con Imeneo)





Ann Hallenberg, mezzosoprano (Tirinto)
Kay Stiefermann, tenor (Imeneo)
Capella Agustina
Director: Andreas Spering

_________________
Esto es lo que tengo que decir sobre la obra de Bach: escuchadla,
interpretadla, amadla, veneradla y callaos la boca (Albert Einstein)
Volver arriba Ir abajo
Bellerofonte

avatar

Cantidad de envíos : 17928
Ubicación : 25 Brook St. - London - England
Fecha de inscripción : 28/08/2006

MensajeTema: Re: Los castrati de Handel   Vie Nov 15, 2013 10:42 am

Deidamia, HWV 42

Fue la última ópera que compuso Handel. Libreto de Paolo Rolli. Estrenada el 10 de enero de 1741 en el Lincoln's Inn Fields Theatre (3 representaciones, la última de las cuales fue en el llamado "Little Theatre" de Haymarket). Andreoni cantó el rol de Ulisse.

Grecia tu offendi


Perdere il bene amato


Un guardo solo, pupille amate


Della guerra la caccia (dúo con Deidamia, coro)


No, quella beltà non amo


Come all'urto aggressor


Or pensate, amanti cori


Ama nell'armi (dúo con Deidamia)





Anna Bonitatibus, mezzosoprano (Ulisse)
Simone Kermes, soprano (Deidamia)
Il Complesso Barocco
Director: Alan Curtis

_________________
Esto es lo que tengo que decir sobre la obra de Bach: escuchadla,
interpretadla, amadla, veneradla y callaos la boca (Albert Einstein)
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Los castrati de Handel   

Volver arriba Ir abajo
 
Los castrati de Handel
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 4 de 5.Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
 Temas similares
-
» Los castrati de Handel
» La cantata española de Handel
» El Mesías de Handel
» George Frideric Handel (1685-1759)
» Año Handel

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Musicaantiqva :: Música :: Música Antigua-
Cambiar a: