Musicaantiqva

Un lugar para hablar de música y de otras cosas

ÍndiceÍndice  PortalPortal  FAQFAQ  RegistrarseRegistrarse  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  Conectarse  

Comparte | 

Ayuda para música incidental

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Armida

Cantidad de envíos : 1310

MensajeTema: Ayuda para música incidental   Dom Nov 17, 2013 7:16 pm

Vamos a montar una obra teatral sobre Inés de Castro en el colegio ¿Podrían ayudarme con la música? No queremos pasarnos de papistas y elegir solo aquello que pudo escucharse en la corte de Coimbra. Así que pensamos que lo ideal serían piezas breves -o fragmentos- con cierto énfasis rítmico y con melodías muy pegadizas (solo tenemos una oportunidad para llegar a un público renuente, al fin y al cabo). Para la introducción, estamos pensando en "Miri it is" en la versión hipnótica con sorpresa final de Zefiro Torna. Para una escena con músicos, "Chançonette", del Bestiarium de la Reverdie. Nos falta un fragmento fúnebre con pathos moderno (¿De profundis de Desprez?) y, sobre todo, una escena bélica con la que estamos totalmente desorientados.
Toda ayuda y/u opinión nos sería de mucha utilidad.
Simpson

Cantidad de envíos : 3866

MensajeTema: Re: Ayuda para música incidental   Dom Nov 17, 2013 8:24 pm

Las cantigas de amigo de Synfonie no caben, ¿no? :oLas Ondas do mar... podrían sonar fúnebres.
Bellerofonte

Cantidad de envíos : 17533

MensajeTema: Re: Ayuda para música incidental   Dom Nov 17, 2013 8:40 pm

Armida escribió:
y, sobre todo, una escena bélica con la que estamos totalmente desorientados.

MensajeTema: Re: Ayuda para música incidental   Dom Nov 17, 2013 10:38 pm

Simpson escribió:
Las cantigas de amigo de Synfonie no caben, ¿no? :oLas Ondas do mar... podrían sonar fúnebres.
La tendré en cuenta. Triste sí que suena, desde luego. Gracias mil.

Bellerofonte escribió:
Armida escribió:
y, sobre todo, una escena bélica con la que estamos totalmente desorientados.
En ministriles estaba pensando, sí señor, y esta no la conocía. Muchas gracias.

Última edición por Armida el Dom Nov 17, 2013 10:41 pm, editado 1 vez
Johann Sebastian

Cantidad de envíos : 1603

MensajeTema: Re: Ayuda para música incidental   Dom Nov 17, 2013 11:43 pm

Sobre la pieza fúnebre:

- Aunque no es música funeraria , quizá le encaje Mariam Matrem Virginem del Llibre Vermell, coetánea, que es solemne, algo triste y hermosa. Así deja el asesinato con algo de esperanza ... Si el público no es entendido, valdrá bien.

Un saludo
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Ayuda para música incidental   Lun Nov 18, 2013 12:00 am

Pieza fúnebre:

MensajeTema: Re: Ayuda para música incidental   Lun Nov 18, 2013 9:44 am

Johann Sebastian escribió:
Sobre la pieza fúnebre:

- Aunque no es música funeraria , quizá le encaje Mariam Matrem Virginem del Llibre Vermell, coetánea, que es solemne, algo triste y hermosa. Así deja el asesinato con algo de esperanza ... Si el público no es entendido, valdrá bien.

Un saludo
Muchas gracias, caro Johann. ¿Había pensado en alguna versión en concreto?
Armida

MensajeTema: Re: Ayuda para música incidental   Lun Nov 18, 2013 9:55 am

Bellerofonte escribió:
Pieza fúnebre:
El Circumdederunt lo había sopesado, pero no me acababa de convencer. En cambio, el Parce mihi es intensísimo desde el principio. Creo que haría muy buen efecto. Gracias de nuevo.
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Ayuda para música incidental   Lun Nov 18, 2013 10:06 am

Armida escribió:
El Circumdederunt lo había sopesado, pero no me acababa de convencer. En cambio, el Parce mihi es intensísimo desde el principio. Creo que haría muy buen efecto. Gracias de nuevo.
Pues si no son muy puristas los que lo van a escuchar, yo hasta casi me atrevería con la versión de Jan Garbarek (saxofón) y el Hilliard Ensemble. Ya sé que es una herejía, pero a mí me marcó desde la primera vez que lo escuché:

MensajeTema: Re: Ayuda para música incidental   Lun Nov 18, 2013 10:30 am

Podrá haber algún purista, pero no le damos ninguna relevancia. Es una función escolar, y las intenciones son otras... Además, son segundos lo que necesitamos. La verdad es que la primera versión me resulta más expresiva en las voces.
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Ayuda para música incidental   Lun Nov 18, 2013 11:11 am

Me interesó desde le principio la gestación del proyecto de Garbarek. Contaba él en las notas del disco que, conduciendo un día un todoterreno por los paisajes de lava de Islandia, iba escuchando a Morales (supongo que el Officium que grabó Savall para los fastos del V Centenario) y que quedó tan impresionado con aquella música que decidió hacer algo con ella. El caso es que sólo unas semanas después de haber escuchado el disco de Garbarek tuve que viajar a Islandia y recorrer esos mismos paisajes de lava. No hace falta que le diga cuál era la música que escuché en ese momento y la impresión que causó en mí.

MensajeTema: Re: Ayuda para música incidental   Lun Nov 18, 2013 4:18 pm

Armida escribió:
Sobre la pieza fúnebre:

Un saludo
Muchas gracias, caro Johann. ¿Había pensado en alguna versión en concreto?
A mí me gustan varias, cara Armida.

- Una es una debilidad, aunque seguramente sea demasiado nutrida: la de Gardiner en el disco de Santiago.

- También me gusta, de las que he escuchado más recientemente, la del grupo Martín Códax en el Devotio de Cantus.

- La de Savall tampoco está nada mal.

He intentado apuntar algo cercano en el tiempo. Si ya se abre la cronología tanto, tenemos muchas opciones y las de Bellero son valiosas. No obstante, una opción no demasiado lejana en el tiempo podría ser la del Réquiem de Ockeghem, su introitus, por ejemplo.

Un saludo
Armida

MensajeTema: Re: Ayuda para música incidental   Lun Nov 18, 2013 5:32 pm

Bellerofonte escribió:

Pues si no son muy puristas los que lo van a escuchar, yo hasta casi me atrevería con la versión de Jan Garbarek (saxofón) y el Hilliard Ensemble.
Para impurezas placenteras, esta que estoy escuchando sin ningún atisbo de culpa; entre otras cosas, porque Chassot es un músico colosal.

Armida

MensajeTema: Re: Ayuda para música incidental   Lun Nov 18, 2013 5:42 pm

- Una es una debilidad, aunque seguramente sea demasiado nutrida: la de Gardiner en el disco de Santiago.
¡Magnífica!

He intentado apuntar algo cercano en el tiempo. Si ya se abre la cronología tanto, tenemos muchas opciones y las de Bellero son valiosas. No obstante, una opción no demasiado lejana en el tiempo podría ser la del Réquiem de Ockeghem, su introitus, por ejemplo.

Un saludo
Verá, a mí me encantaría la precisión, pero no me veo capaz de encontrar fragmentos coetáneos que cumplan con los condicionantes dramáticos que, en cambio, sí tengo muy claros. Debe ser música que impacte al instante y cuya impresión sobre el oyente permanezca lo suficiente como para dar el color que la escena requiere. Piezas barrocas que se atengan a esta necesidad se me ocurren a patadas -es la música que escucho a diario-, pero no es lo propio, puesto que no vamos a representar una pieza del XVII sobre un personaje medieval -lástima que no sea así-. En cualquier caso, ya me han ayudado mucho, no se rompan más la cabeza. Ya digo que es una función escolar y tiene otros imperativos. Muchísimas gracias.
Johann Sebastian

MensajeTema: Re: Ayuda para música incidental   Lun Nov 18, 2013 6:54 pm

Armida escribió:

¡Magnífica!

Un saludo
Verá, a mí me encantaría la precisión, pero no me veo capaz de encontrar fragmentos coetáneos que cumplan con los condicionantes dramáticos que, en cambio, sí tengo muy claros. Debe ser música que impacte al instante y cuya impresión sobre el oyente permanezca lo suficiente como para dar el color que la escena requiere. Piezas barrocas que se atengan a esta necesidad se me ocurren a patadas -es la música que escucho a diario-, pero no es lo propio, puesto que no vamos a representar una pieza del XVII sobre un personaje medieval -lástima que no sea así-.  En cualquier caso, ya me han ayudado mucho, no se rompan más la cabeza. Ya digo que es una función escolar y tiene otros imperativos. Muchísimas gracias.
Le entiendo perfectamente, cara Armida. Es practicamente imposible encontrar una música como la que tiene en mente en el Ars Nova.

Fuera entonces del contexto temporal, le propongo Versa est in luctum de Alonso Lobo.

Un saludo
castor

Cantidad de envíos : 346

MensajeTema: Re: Ayuda para música incidental   Lun Nov 18, 2013 8:31 pm

Si va a recurrir a música del XVI, una pieza cortita y muy adecuada para el combate es la segunda parte de “La Bataille” de Susato.

Más descarnada, pero del siglo XV, es la fanfarria del Gloria ad modum tubae, de Dufay, probablemente lo más parecido a la música militar medieval que se conserva. A veces se tocan en solitario las partes de “tuba”, como en esta versión instrumental de Les Haulz et les Bas,  bastante teatral, donde sirven de preludio a la música completa para 4 voces.

Armida

MensajeTema: Re: Ayuda para música incidental   Lun Nov 18, 2013 9:43 pm

castor escribió:
Si va a recurrir a música del XVI, una pieza cortita y muy adecuada para el combate es la segunda parte de “La Bataille” de Susato.

Más descarnada, pero del siglo XV, es la fanfarria del Gloria ad modum tubae, de Dufay, probablemente lo más parecido a la música militar medieval que se conserva. A veces se tocan en solitario las partes de “tuba”, como en esta versión instrumental de Les Haulz et les Bas,  bastante teatral, donde sirven de preludio a la música completa para 4 voces.

Bienhallado, estimado Castor. Todo un descubrimiento lo que me ofrece. Muchas gracias.
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Ayuda para música incidental   

Ayuda para música incidental
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.