Musicaantiqva

Un lugar para hablar de música y de otras cosas

ÍndiceÍndice  PortalPortal  FAQFAQ  RegistrarseRegistrarse  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  Conectarse  

Comparte | 

¿Se le ha ido la olla a Jacobs?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : Precedente  1, 2, 3  Siguiente
AutorMensaje
cornodibasetto

Cantidad de envíos : 6218

MensajeTema: Re: ¿Se le ha ido la olla a Jacobs?   Mar Dic 24, 2013 3:25 am

Cierto: mal haríamos en juzgar el trabajo de un Savall a través de su Eroica, sus Cantigas o su Guerrero. Y ¿cómo olvidar, digamos, el Croesus de un Jacobs?
Hasse

Cantidad de envíos : 1003

MensajeTema: Re: ¿Se le ha ido la olla a Jacobs?   Jue Mar 06, 2014 5:19 pm

Para quien vaya a ver a Jacobs esta tarde al Auditorio, miren lo que dice en una entrevista:

"El infierno y el cielo estarán a la espalda de los músicos, mientras lo que ocurre en la tierra, delante"  Mad 

Jacobs, muérete. O mejor, devuélveme el precio de mi entrada en cuarta fila, porque solo voy a ver tu culo gordo y tus meñiques sempiternamente extendidos...y luego muérete.
Bellerofonte

Cantidad de envíos : 17534

MensajeTema: Re: ¿Se le ha ido la olla a Jacobs?   Jue Mar 06, 2014 5:40 pm

Su mujer no opina lo mismo.

MensajeTema: Re: ¿Se le ha ido la olla a Jacobs?   Jue Mar 06, 2014 5:49 pm

A su mujer le vamos a regalar uno de estos, a ver si le quita la tontería a este señor.
agujerezo

Cantidad de envíos : 3104

MensajeTema: Re: ¿Se le ha ido la olla a Jacobs?   Jue Mar 06, 2014 6:36 pm

Hasse escribió:
Para quien vaya a ver a Jacobs esta tarde al Auditorio, miren lo que dice en una entrevista:

"El infierno y el cielo estarán a la espalda de los músicos, mientras lo que ocurre en la tierra, delante"  Mad 
.

Una putada, efectivamente....¿capricho de Jacobs?...
Hasse

MensajeTema: Re: ¿Se le ha ido la olla a Jacobs?   Jue Mar 06, 2014 11:20 pm

Bueno, desde mi asiento lo he visto y oído bien, pero no sé si es que estaba cansado o qué, pero me he aburrido como una ostra. Yo creo que la única bien elegida del casting era Karthauser. Ovenden no me dice nada, Im no pega ni con cola, y ha desafinado con ganas, Prina ha estado muy bien y no ha montado ninguno de sus espectáculos, se nota que Jacobs la tenía bien amaestrada, y Weisser me parece demasiado barítono para hacer de Lucifero. Luego Jacobs haciendo sus "Jacobsadas" todo el tiempo, cargándose una de las arias más bonitas "ecco il sole". La orquesta tenía muy buen sonido, aunque los oboes no han dado ni una, pero el concertino muy bien, y también el continuo y el violagambista. El público muy mal, al menos en mi zona. Había dos en la primera fila que no paraban de hablar, y dos violinistas y la propia Karthauser los han asesinado con la mirada, caramelos, toses, móviles...el bobo que tengo a mi lado watsapeando en pleno concierto...y dos que se la pasan arrastrando los pies y moviendo las hojs del programa. No sé, igual el que no tenía el día era yo, pero me ha parecido un aburrimiento.
Bellerofonte

MensajeTema: Re: ¿Se le ha ido la olla a Jacobs?   Jue Mar 06, 2014 11:22 pm

Hasse escribió:
Bueno, desde mi asiento lo he visto y oído bien, pero no sé si es que estaba cansado o qué, pero me he aburrido como una ostra.

Yo no me he aburrido lo más mínimo: no me lo ha permitido la indignación que tenía encima.

La cosa iba mal desde el principio, hasta que salió Sonia Prina... A partir de ese momento, desastre total.

MensajeTema: Re: ¿Se le ha ido la olla a Jacobs?   Jue Mar 06, 2014 11:23 pm

Bueno, me alegra saber que no era cosa mía. tan mal le ha parecido la Prina? a mí hoy me ha gustado en casi todo...
Bellerofonte

MensajeTema: Re: ¿Se le ha ido la olla a Jacobs?   Jue Mar 06, 2014 11:38 pm

Prina tiene una rarísima cualidad: cada vez que la escucho me parece peor cantante que la vez anterior.

A ver, lo de "desastre total" de mi anterior mensaje es una hipérbole. Me explico mejor: la cosa ha empezado mal, con dos oboístas horrorosas que parecían contratadas por el peor enemigo de Jacobs. La orquesta no arrancaba. Los experimentos de Jacobs con el continuo (cambiando de instrumentario en cada recitativo) eran un sinsentido. La coreana parecía estar cantando opereta. Weisser, más que Lucifer, parecía Mourinho clamando contra los árbitros. Aún así, la cosa fue mejorando para acabar la primera parte de manera casi aceptable.

La segunda parte fue de aprobado alto, en líneas generales, pero sin que justificase el entusiasmo del público al acabar el concierto. La orquesta, a la que tenía ganas de escuchar en directo, se me antoja de segunda categoría (peleando duro para no descender a tercera). Y la decisión de Jacobs de incluir arpa, viola de gamba y... ¡trombón! me la tengo que tomar, a la fuerza, como una boutade de las suyas.

Conclusiones varias:

- No se puede hacer música de Handel sin un par de oboístas que sepan cómo hacer sonar un oboe, aunque sea de manera básica.

- Karthäuser ha sido la única cantante que, en el global de su actuación, se salva.

- Ovenden ha estado irregular, como todos los demás (unos más y otros menos; él, de los menos), aunque hay que reconocer que ha cantado magníficamente "Così la tortorella".

- Jacobs ha querido hacer muchas cosas distintas: unas le han salido medio bien y otras, la mayoría, le han salido bastante mal, con lo que la sensación de caos que transmitía era constante.

- En mi vida he visto a nadie sujetar de forma tan extraña una viola da gamba como a Quintana. Más que una viola da gamba, parecía una viola de ingle. Pero sonar, sonaba bien. O muy bien, para ser más exactos.

- ¿Veo menos que Pepe el Leches o a Jacobs le venían dos palmos cortos los pantalones?

MensajeTema: Re: ¿Se le ha ido la olla a Jacobs?   Jue Mar 06, 2014 11:48 pm

Otra conclusión:

- Jacobs, con la Freiburger, siempre suena bien.

- Jacobs, con la Akamus o con Concerto Köln, siempre suena correcto.

- Jacobs, con la OEA, suena menos correcto, según los días.

- Jacobs, con otra orquesta, lo normal es que zozobre.

MensajeTema: Re: ¿Se le ha ido la olla a Jacobs?   Jue Mar 06, 2014 11:49 pm

Y otra conclusión más:

- Después de haber escuchado aproximadamente una veintena de versiones de La Resurrezione, ninguna se aproxima ni por asomo a la de Hogwood, que cada día que pasa me parece más y más grande.

MensajeTema: Re: ¿Se le ha ido la olla a Jacobs?   Jue Mar 06, 2014 11:51 pm

Jeje, yo no me he dado cuenta de lo de los patalones de Jacobs, aunque cada vez tiene más tripa. Totalmente de acuerdo en lo de Im y la opereta...es que ha sido espantoso, de traca, una mamarracha, y eso que no me disgusta del todo su voz, pero Handel...un rotundo NO.
El sonido de la orquesta me gustaba, pero ha habido desajustes todo el tiempo, había por ahí violines que chirriaban de vez en cuando, lo del trombón...pues eso, las tonterías de Jacobs. El arpa una tontería, pero el órgano me ha gustado bastante, y también el laúd. Quintana me ha gustado, digamos que en todos los sentidos, así que no soy imparcial.
Ovenden no me gusta. No lo hace mal, pero esa línea de canto, ese vibrato, no sé, no me interesan. Weisser me parece buen cantante, pero aquí tampoco pega. Yo lo siento, pero me quedo con Jacobs contratenor, no me interesa ya nada de lo que hace. Y encima dice que va a meterse a recuperar óperas de Telemann y Stefani. Pues a ver quién se las traga. Jacobs: se acabó tu época, estabas mejor dirigienzo "Clemenzas", "Idomeneos" y "Don Giovannis".
Hasse

MensajeTema: Re: ¿Se le ha ido la olla a Jacobs?   Jue Mar 06, 2014 11:53 pm

Bellerofonte escribió:

- Jacobs, con la OEA, suena menos correcto, según los días.

OEA? No caigo.
La de Friburgo sonaría bien hasta si me pongo yo a mover los brazos delante.
Hasse

MensajeTema: Re: ¿Se le ha ido la olla a Jacobs?   Jue Mar 06, 2014 11:55 pm

Bellerofonte escribió:
Y otra conclusión más:

- Después de haber escuchado aproximadamente una veintena de versiones de La Resurrezione, ninguna se aproxima ni por asomo a la de Hogwood, que cada día que pasa me parece más y más grande.

Yo sólo tengo la de Minkowski. Descubrí la obra hace 13 años, y me deslumbró. Y me parece muy buena versión.
Bellerofonte

MensajeTema: Re: ¿Se le ha ido la olla a Jacobs?   Jue Mar 06, 2014 11:55 pm

Hasse escribió:
OEA? No caigo.

Orchestra of the Age of Enlightenmet. O sea, OAE, no OEA.

MensajeTema: Re: ¿Se le ha ido la olla a Jacobs?   Jue Mar 06, 2014 11:56 pm

Hasse escribió:
Yo sólo tengo la de Minkowski. Descubrí la obra hace 13 años, y me deslumbró. Y me parece muy buena versión.

Pues yo la escuché ayer enterita y me pasa con esta versión como con Prina: cada vez que la escucho, me gusta menos que la anterior.

MensajeTema: Re: ¿Se le ha ido la olla a Jacobs?   Vie Mar 07, 2014 12:05 am

Lo que me deja descolocado es que tenía a mi lado a Teresa Berganza y parecía estar disfrutando un montón. Igual soy yo, que me he vuelto demasiado exigente. Aunque, claro, también el otro día fui testigo de cómo Teresa Berganza aconsejaba a un clavecinista y director que toque de frente al público, para que éste puede ver cómo toca. Pero si le ve el público cómo toca, entonces... ¿cómo se tienen que colocar los músicos para verle dirigir?

MensajeTema: Re: ¿Se le ha ido la olla a Jacobs?   Vie Mar 07, 2014 12:17 am

Yo creo que ha estado mal la cosa, aunque le haya gustado a Berganza. Yo pensaba que era mi natural tendencia a criticarlo todo, pero veo que está en líneas generales de acuerdo conmigo. Creo que el público del Auditorio es muy entusiasta, lo que no es necesariamente malo.
Me gustó más el concierto del Hengelbrock, sobre todo la primera parte, porque la soprano cantando "Brilla nell'alma" fue realmente patético...
Y bueno, esta temporada de Universo barroco es la peor que recuerdo, y no creo que los 90 minutos de Tito Manlio que nos esperan vayan a arreglarlo, por mucha Genaux o Hallenberg que vengan.
Bellerofonte

MensajeTema: Re: ¿Se le ha ido la olla a Jacobs?   Vie Mar 07, 2014 12:28 am

Hasse escribió:
y no creo que los 90 minutos de Tito Manlio que nos esperan vayan a arreglarlo, por mucha Genaux o Hallenberg que vengan.

¿90 minutos sólo? Yo he leído por ahí que son cuatro horitas...  Sleep 

MensajeTema: Re: ¿Se le ha ido la olla a Jacobs?   Vie Mar 07, 2014 12:31 am

Efectivamente, lo había leído en la propia página web del Auditorio Nacional:

Citación :
Casi cuatro horas de música encierra esta Tito Manlio de Vivaldi, una ópera escrita por el veneciano para el gobernador de Mantua.

Cantidad de envíos : 3867

MensajeTema: Re: ¿Se le ha ido la olla a Jacobs?   Vie Mar 07, 2014 2:29 am

Veo que se divierten ustedes. Lo de la forma de coger la viola de Quintana me tiene un poco intrigado. A ver si le pregunto la próxima vez que lo vea.
CS
Hasse

MensajeTema: Re: ¿Se le ha ido la olla a Jacobs?   Vie Mar 07, 2014 7:52 am

Bellerofonte escribió:
Efectivamente, lo había leído en la propia página web del Auditorio Nacional:

Citación :
Casi cuatro horas de música encierra esta Tito Manlio de Vivaldi, una ópera escrita por el veneciano para el gobernador de Mantua.

Sí, yo también lo había leído, pero en la web de la orquesta Concerto de Cavalieri hay un vídeo del festival de Ambronay donde lo dieron y dura 90 minutos. Le quitan todos los recitativos y ya está.
Bellerofonte

MensajeTema: Re: ¿Se le ha ido la olla a Jacobs?   Vie Mar 07, 2014 8:24 am

Cuatro horas no dura ni de coña, eso está claro, porque creo recordar que el tiempo máximo de alquiler del Auditorio Nacional son tres horas y, a partir de ahí, se pone en marcha el taxímetro por tramos. O sea, que no creo que los organizadores del concierto (Universo Barroco) estén por la labor de pagar una cantidad adicional que es un auténtico disparate.

Ese es el motivo por el que muchas veces, en óperas barrocas, desaparecen arias del último acto o se evita dar propinas: no pasarse de las tres horas.

MensajeTema: Re: ¿Se le ha ido la olla a Jacobs?   Vie Mar 07, 2014 8:58 am

Simpson escribió:
Veo que se divierten ustedes. Lo de la forma de coger la viola de Quintana me tiene un poco intrigado. A ver si le pregunto la próxima vez que lo vea.
CS

Yo también quedé intrigado, porque estoy repasando vídeos suyos en Internet y no es la manera habitual suya de sujetar el instrumento. El caso es que anoche lo apoyaba casi en los huevos (y no es estoy exagerando).

Cantidad de envíos : 3867

MensajeTema: Re: ¿Se le ha ido la olla a Jacobs?   Vie Mar 07, 2014 10:31 am

Una foto, plis.  Shocked
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: ¿Se le ha ido la olla a Jacobs?   

¿Se le ha ido la olla a Jacobs?
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 2 de 3.Ir a la página : Precedente  1, 2, 3  Siguiente