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 clarinete del XVIII

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lute

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MensajeTema: clarinete del XVIII   Miér Dic 18, 2013 9:29 pm

Alto grado de puntualización en el clarinete del clasicismo, evolución del chalemeau





Lorenzo, como siempre, brillantísimo.

Para el que esté documentado, es éste la versión más grave en timbre, ¿no es así?
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Bellerofonte

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MensajeTema: Re: clarinete del XVIII   Miér Dic 18, 2013 11:42 pm

lute escribió:
Para el que esté documentado, es éste la versión más grave en timbre, ¿no es así?

Pues no. El clarinete que usa en esta interpretación Coppola es un clarinete normal y corriente, y Mozart escribió este concierto para un clarinete di basetto, cuyo timbre, como su propio nombre indica, es más grave (exactamente, dos tonos por debajo del clarinete normal).

Seguramente el concierto con el que se interpretó por primera vez fue un clarinete di basseto construido por Sadler, que fue precisamente el que estrenó la obra. Organológicamente hablando, la versión más correcta de este concierto es la de Erich Hoeprich y la Orquesta del Siglo XVIII (Brüggen), editada por Glossa. Si no recuerdo mal, el instrumento utilizado por Hoeprich es un original que perteneció a Sadler y que fue descubierto hace no muchos años en un trastero de Letonia o Lituania (no lo recuerdo bien, pero si tuviera que apostar diría que fue en Riga).

No hay muchas grabaciones realizadas con clarinete di bassetto, pero así, de bote pronto, recuerdo ahora que Toni Salar Verdú tiene alguna.

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Bellerofonte

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MensajeTema: Re: clarinete del XVIII   Miér Dic 18, 2013 11:44 pm

Aquí tiene una foto de Toni Salar Verdú, con el grupo que dirige (La Vera Costanza), en la que aparecen sus tres integrantes con sendos clarineti di bassetto:




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Bellerofonte

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MensajeTema: Re: clarinete del XVIII   Miér Dic 18, 2013 11:48 pm

Y aquí tiene un vídeo en el que aparecen tocando el clarinete di bassetto en La Alhambra granadina Erich Hoeprich, Albert Gumí y en tristemente desaparecido Carles Riera:


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Simpson

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MensajeTema: Re: clarinete del XVIII   Jue Dic 19, 2013 1:05 am

Triste lo de Riera.

La versión de Pay y Hogwood también está grabada con clarinete de bassetto, creo. Yo escuché en Sevilla a Hogwwod y la AAM en directo con Lawson.
CS
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Bellerofonte

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MensajeTema: Re: clarinete del XVIII   Jue Dic 19, 2013 1:17 am

Pay lo grabó exactamente con un corno di basetto. Ignoro qué diferencias pueda haber entre ambos instrumentos o si en realidad se trata del mismo (de hecho, verá que en el vídeo que he dejado de Hoeprich y Riera figura como "corno di basetto"). Sin embargo, en algún sitio leí hace tiempo que se trataba de instrumentos diferentes.

Desde luego, la de Pay y Hogood es una lectura antológica.

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Simpson

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MensajeTema: Re: clarinete del XVIII   Jue Dic 19, 2013 2:56 am

Sí, muy buen disco ese, y muy buen concierto también.

Creo que nos hemos liado. Cuando usted habla de clarinete di bassetto en realidad se refiere, en casi todos los casos, al corno di bassetto, un instrumento bastante frecuente, en Fa, y doblado en ángulo. El clarinete di bassetto es un instrumento muy raro, que se usa casi en exclusiva para tocar ese concierto mit originalen Instrumenten. Este último parece ser un clarinete normal en la con una extensión para tener más notas graves.

Preguntaré a mi amigo D.M., que lo sabe todo de esto.
CS
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Bellerofonte

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MensajeTema: Re: clarinete del XVIII   Jue Dic 19, 2013 3:39 am

Tiene razón, me estoy liando: el corno di bassetto es el que salen utilizando en el vídeo de Hoeprich y Riera; el clarinete di bassetto con el que Hoeprich grabó el concierto de Mozart es éste:



No es que se trate del instrumento original de Sadler encontrado en un trastero, como por error indicaba (mal asunto es fiarse de la memoria, sobre todo si es mala como la mía), sino de una reconstrucción que se hizo en base al grabado del instrumento que aparecía en el programa de mano de un concierto que Sadler dio en Riga en 1794 (el que aparece en la imagen de arriba).

Comparando este clarinete di bassetto con el que sale tocando Coppola (por cierto, marido de una buena amiga mía, violinista ella) en el vídeo que nos ha dejado Lute, está claro que se trata del mismo instrumento.

Por consiguiente, no hagan caso de nada de lo que he dicho en este hilo.

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lute

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MensajeTema: Re: clarinete del XVIII   Vie Dic 20, 2013 4:11 am

No conocía a Riera, me ha parecido un instrumentista muy expresivo y entusiasta, indagaré más videos de este fenecido clarinetista.
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Bellerofonte

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MensajeTema: Re: clarinete del XVIII   Vie Dic 20, 2013 10:11 am

Ente vídeo puede ver a Riera, de forma somera, junto a un Steger haciendo diabluras con la flauta:



Todos los que lo trataron hablan maravillas de él, no sólo como artista, sino sobre todo como persona.

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Simpson

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MensajeTema: Re: clarinete del XVIII   Vie Dic 20, 2013 6:17 pm

Yo lo conocí un poco como profesor y era muy ameno.

Qué poquito me gusta Biondi.
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cornodibasetto

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MensajeTema: Re: clarinete del XVIII   Lun Dic 23, 2013 9:32 pm

Simpson escribió:
Qué poquito me gusta Biondi.

¿En todo? Yo voy un poco por ese camino, Simpson. ¡Pero cuánto nos gustaba a todos allá por 1993-1994! Pensando en un hipotético hilo de "Lo que nos gustó" pongo en primer lugar esas 4 de Vivaldi en Opus...

Saludos.

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Simpson

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MensajeTema: Re: clarinete del XVIII   Lun Dic 23, 2013 9:54 pm

La verdad es que nunca me hizo mucha gracia. Yo era del Giardino.  Cool
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cornodibasetto

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MensajeTema: Re: clarinete del XVIII   Lun Dic 23, 2013 10:22 pm

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