Musicaantiqva

Un lugar para hablar de música y de otras cosas

ÍndiceÍndice  PortalPortal  FAQFAQ  RegistrarseRegistrarse  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  Conectarse  

Comparte | 

Haendel y Andueza

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : 1, 2  Siguiente
AutorMensaje
monteverdimadrid

Cantidad de envíos : 23

MensajeTema: Haendel y Andueza   Vie Feb 14, 2014 12:57 pm

Acabo de tropezarme esto por internet, qué opináis
Hasse

Cantidad de envíos : 1003

MensajeTema: Re: Haendel y Andueza   Vie Feb 14, 2014 11:39 pm

Bueno, los anuncios de colonia son un subgénero extraño con los que uno no sabe muy bien qué le están vendiendo. Me gusta el tempo del aria, es curioso. Andueza un pelín cursi, pero me gusta mucho lo que oigo.
monteverdimadrid

MensajeTema: Re: Haendel y Andueza   Sáb Feb 15, 2014 10:09 am

Hasse escribió:
Bueno, los anuncios de colonia son un subgénero extraño con los que uno no sabe muy bien qué le están vendiendo. Me gusta el tempo del aria, es curioso. Andueza un pelín cursi, pero me gusta mucho lo que oigo.
El pulso es genial, fuera Torchi y la madre que le parió, cuánto daño hizo y sigue haciendo... Ah, pero venden colonia?
Hasse

MensajeTema: Re: Haendel y Andueza   Sáb Feb 15, 2014 12:14 pm

Escuchando con detenimiento de nuevo el vídeo, a ver si lo de Andueza en 0:35 es normal o qué. Es para darle una colleja. Contaminación POP hortera.  A la hoguera, no puedo con esas cosas, y parece que igual de cantar con L'Arpeggiata absorbe cositas que no es capaz de soltar. Muy mal.
Bellerofonte

Cantidad de envíos : 17508

MensajeTema: Re: Haendel y Andueza   Sáb Feb 15, 2014 2:25 pm

El tempo me resulta chocante, pero colijo que detrás de todo está la mano siempre imprevisible de Enrico Onofri. Andueza cantó el papel de Bellezza en el teatro sevillano de la Maestranza hace un par de años e imagino que esta aria pertenece a alguna grabación de la representación o de un ensayo. A mí no me parece que esté mal de voz ni que los ornamentos sean inadecuados, todo lo contrario. Lo único que me choca es la velocidad en un aria en la que todos los directores tienden a ralentizar el tempo.

MensajeTema: Re: Haendel y Andueza   Sáb Feb 15, 2014 2:35 pm

Es un poco raro que sea un ensayo porque bien pone que los instrumentistas son de La Galanía, así que igual el tempo ese estará marcado por los señores publicistas. Es rápido, pero la Andueza sale airosa y hace alardes de lo que es: una señora del canto.
Hasse

MensajeTema: Re: Haendel y Andueza   Sáb Feb 15, 2014 2:44 pm

Bellerofonte escribió:
El tempo me resulta chocante, pero colijo que detrás de todo está la mano siempre imprevisible de Enrico Onofri. Andueza cantó el papel de Bellezza en el teatro sevillano de la Maestranza hace un par de años e imagino que esta aria pertenece a alguna grabación de la representación o de un ensayo. A mí no me parece que esté mal de voz ni que los ornamentos sean inadecuados, todo lo contrario. Lo único que me choca es la velocidad en un aria en la que todos los directores tienden a ralentizar el tempo.

La voz de Andueza es preciosa, pero ese adorno concreto no me gusta nada. Alessandrini por cierto hace algo parecido con esta aria.
monteverdimadrid

MensajeTema: Re: Haendel y Andueza   Sáb Feb 15, 2014 3:07 pm

Le doy la razón, me parece algo fuera completamente de estilo. Y es cierto que Alessandrini se marca algo poperillo parecido. Pero vamos, que le han dado un poco de aire nuevo al Lascia, teniendo en cuenta que es música con un fin: la publicidad.
Hasse

MensajeTema: Re: Haendel y Andueza   Sáb Feb 15, 2014 3:12 pm

Bueno, si estuviera hecho adrede para la publicidad, me parece bien, y a la gente hasta le gustará. Por cierto, el fin de semana pasado me topé en la calle del Carmen (Madrid) con una chica muy joven que cantaba el Lascia chio pianga con otros tres músicos. La cantaba además muy bien, con una voz blanca y sin demasiado vibrato. Bien, pues se formón un remolino de gente, y de ahí no se movió nadie hasta que terminó de cantarla. Da capo incluido.
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Haendel y Andueza   Sáb Feb 15, 2014 3:42 pm

Alessandrini hace un scherzando que queda precioso. Para mí sigue siendo la versión referencial y, en concreto, esa aria que canta Deborah York es lo mejor de la grabación.

Dicho todo esto, lo ahora me da que pensar que en al anuncio tal vez se trate de una grabación ad hoc es que Andueza cantó el papel de Bellezza en Sevilla y esta aria corresponde a Il Piacere. Desde luego, si Loewe ha reunido a un grupo de músicos para un escaso minuto de grabación, la cosa le ha tenido que salir bien cara.

Cantidad de envíos : 1378

MensajeTema: Re: Haendel y Andueza   Sáb Feb 15, 2014 4:45 pm

Hasse escribió:
Escuchando con detenimiento de nuevo el vídeo, a ver si lo de Andueza en 0:35 es normal o qué. Es para darle una colleja. Contaminación POP hortera.  A la hoguera, no puedo con esas cosas, y parece que igual de cantar con L'Arpeggiata absorbe cositas que no es capaz de soltar. Muy mal.

Puede gustar más o menos, pero considero que está dentro de lo correcto. A mí personalmente me gusta poco este adorno.
¿Qué tiene de incorrecto?
Simpson

Cantidad de envíos : 3861

MensajeTema: Re: Haendel y Andueza   Sáb Feb 15, 2014 5:58 pm

Hasse escribió:

Shocked Yo tampoco noto nada más que una extraña suspensión del pulso. Pero me parece que vemos pop por todas partes...

Aclárenme un poco, por favor, cuándo cantó esto Andueza en Sevilla y por qué saben que Onofri está ahí. Creo que me he perdido... Por demás, el tempo será probablemente cosa de los publicistas (que. Bellerofonte, seguro que tienen dinero para juntar a quien quieran).

Saludos
CS
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Haendel y Andueza   Sáb Feb 15, 2014 6:03 pm

Simpson escribió:

Aclárenme un poco, por favor, cuándo cantó esto Andueza en Sevilla y por qué saben que Onofri está ahí. Creo que me he perdido...
CS

Era una especulación mía, porque Andueza formaba parte del Trionfo que la OBS interpretó, dirigida por Onofri, hace un par de años en Sevilla. Pero luego me he dado cuenta de que Andueza cantó el rol de Bellezza, no de Piacere, así que creo más plausible que sea una producción estrictamente publicitaria. En todo caso, saldré de dudas pronto...

MensajeTema: Re: Haendel y Andueza   Sáb Feb 15, 2014 6:28 pm

Wink
Hasse

MensajeTema: Re: Haendel y Andueza   Lun Feb 17, 2014 8:48 am

Ese "schezandoooooo" me parece un portamento Disney. Ya sé que es indemostrable, pero veo una influencia de otras músicas ahí.

Fíjense en 1:27 y 1:33, esos portamentos que hace Jaroussky. Los mismos que hacen Andueza y la Kermes todo el tiempo. Muy bien, como recurso expresivo me puede valer, pero integrarlos en la línea del canto y hacerlos todo el tiempo...me suena muy ñoño, como que hay una intención de aligerarlo todo mucho. Incluso el tema del volumen de la voz. Un cantante barroco no es lo mismo que un cantante verdiano, pero la voz hay que impostarla, y me parece que estos cantantes juegan a veces a agradar y a susurrarte al oído, como quien canta una cancioncilla Disney. Cada vez me gusta eso menos.
Por cierto, ayer vi a Bejun Mehta, a quien no tengo mucho aprecio. Me impresionó mucho, la verdad, el timbre, el control y la enorme proyección de la voz que jamás en mi vida le he escuchado a otro contratenor. Lo que no me acaba de agradar es un exceso de vibrato a veces, y unos sonidos un poco extraños que él mismo parece forzar, es difícil de describir. Tampoco me gustaron sus portamentos continuos, que en este casos sonaban más bien belcantistas. Pero aparte de esto, la voz me pareció impresionante, de esas que ganan mucho en directo (y que no suele ser el caso).
agujerezo

Cantidad de envíos : 3096

MensajeTema: Re: Haendel y Andueza   Lun Feb 17, 2014 10:20 am

Hasse escribió:
la enorme proyección de la voz que jamás en mi vida le he escuchado a otro contratenor.

Hasse..¿Ha tenido la oportunidad de escuchar a Dumaux en directo?
Simpson

MensajeTema: Re: Haendel y Andueza   Lun Feb 17, 2014 10:38 am

¿Un contratenor que suena mejor en directo que en CD? Raro, sí... Precisamente el CD favorece a esos cantantes que impostan poco, porque se ven menos obligados a mantener un volumen grande. Aunque a la Andueza, la verdad, se le oye bien en teatros, al menos medianos. A Jaroussky no lo sé.

Los portamentos y otros recursos articulatorios pueden llegar a cargar cuando son excesivos, pero yo creo que son connaturales al canto e incluso a los instrumentos. Han existido siempre, y están perfectamente descritos (incluso p.ej. portamentos en diversos tipos) en libros para instrumentos (siempre me acuerdo en particular de los tratados ingleses para viola, porque los libros de canto apenas los conozco, pero los instrumentos lo que hacían es imitar a los cantantes). A mí me parece más bien que la música "de conservatorio", al escribirse con notas e ir suprimiendo poco a poco la escritura ornamental por aquéllo de la "exactitud", se ha ido cargando estas cosas que forman parte de la música tanto como una escala, y que sobreviven en la música no escrita (los ejemplos habituales: un cantaor, un saxo de jazz... que no dejan casi ni una nota quieta sin ataque específico). Cantar escalas o arpegios de notas iguales y sin hacer nada entre ellas es antiartístico, pero es para lo que te entrenan en el conservatorio.
CS
agujerezo

Cantidad de envíos : 3096

MensajeTema: Re: Haendel y Andueza   Lun Feb 17, 2014 10:42 am

Simpson escribió:
. A Jaroussky no lo sé.CS

Ya se lo digo yo...no.
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Haendel y Andueza   Lun Feb 17, 2014 10:47 am

Yo escuché en directo a Bejun Mehta hará cosa de cuatro o cinco años en el auditorio de Santiago de Compostela y me sentí tremendamente afortunado de disponer de una entrada de la segunda fila, porque me consta que a partir de la tercera los espectadores ya tuvieron serios problemas para escuchar lo que salía de su boca.

Al margen de eso, Mehta, con una actitud displicente todo el rato, estuvo más preocupado de que no se le descolocara el fular de color fucsia que lucía que de cantar bien.

A veces me he arrepentido de acudir a un concierto, pero nunca como en esa ocasión. Estaba de vacaciones y para acudir a Santiago a escuchar al señorito tuve que tomar dos aviones a la ida y otros dos a la vuelta.

MensajeTema: Re: Haendel y Andueza   Lun Feb 17, 2014 10:50 am

Y hasta que no se demuestre lo contrario, el contratenor que mejor proyecta la voz es, con enorme diferencia sobre el resto, Carlos Mena.

Cantidad de envíos : 74

MensajeTema: Re: Haendel y Andueza   Lun Feb 17, 2014 8:03 pm

Pues ayer a Meta, desde el anfiteatro se le escuchaba perfectamente. Y eso que el amigo Minkowski no se cortó un pelo con la orquesta. Y a Jaroussky las dos veces que le he escuchado, también.
Hasse

MensajeTema: Re: Haendel y Andueza   Lun Feb 17, 2014 8:52 pm

A Dumaux lo he escuchado un par de veces, y no recuerdo que proyectara demasiado bien. De hecho, habría jurado que todo lo contrario, pero puede que la memoria me falle. Su voz tampoco me gusta especialmente. Tampoco recuerdo de Mena una especial habilidad en proyectar más que incómodos golpes de glotis.
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Haendel y Andueza   Lun Feb 17, 2014 10:26 pm

Cualquier cantante, masculino o femenino, que suela trabajar con contratenores no tiene inconveniente en reconocer que el que mejor proyecta de todos ellos es Carlos Mena. Pero, bueno, ya se sabe que los cantantes no siempre entienden de música ni de canto.

Cantidad de envíos : 2514

MensajeTema: Re: Haendel y Andueza   Lun Feb 17, 2014 10:55 pm

A Dumaux lo he podido escuchar en Auditorios grandes (el de Madrid y el de Santiago) y creo que proyecta muy bien la voz. Como (aquí tengo que discrepar de Agujerezo) lo hace también Jaroussky, al que he escuchado igualmente en espacios grandes. Y Mena me parece que proyecta de maravilla.

En cuanto a Mehta, pienso que no tiene problema al respecto. La primera vez que pude oírle en directo fue en Vigo, en un Tamerlano dirigido por Haim, el teatro era muy grande (el Fraga), yo estaba sentado bastante atrás y pude escucharle perfectamente. Después de eso estuve también en el Orfeo que hizo en Santiago y que menciona Bellerofonte, y creo que su proyección fue buena, pero su interpretación lamentable. Se le veía en plan pasota y, como señala Bellerofonte, displicente. Cosas de su desmesurado ego, supongo.

Con otros como, por ejemplo, Cencic, he tenido experiencias dispares:en una ocasión, sentado hacia la mitad del patio de butacas de un auditorio grande, pude escucharlo sin problema, pero en otra, sentado en las primeras filas de un teatro mas pequeño, tuve la permanente sensación de que la voz apenas me llegaba.

Saludos.

Ascanio.
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Haendel y Andueza   Lun Feb 17, 2014 11:03 pm

No me refería a ese Orfeo, sino a un recital que con arias de Handel que dió junto al Ensemble Matheus. Pero, vamos, me resultó igualmente lamentable en todos los aspectos. Si Mehta, el más divo de todos los contratenores (más incluso que Cencic), se junta con alguien tan chapucero como Spinosi (salvo cuando le da la gana trabajar bien), el resultado se resume con una sola palabra: ridículo.

A Cencic no es que se le oiga bien o mal, es que simplemente no se le oye, salvo que estés en primera fila. En cierta ocasión fui a Zaragoza a un Rodrigo que dirigió López Banzo y juró sobre la Biblia que en la primera parte de la ópera no le oí nada, hasta al punto que en la segunda tuve que hacer lo que no hago nunca: cambiarme de localidad. Me puse en la segunda fila del patio de butacas y aún así tenía que hacer esfuerzos para oírle.

Ah, no tengo problemas auditivos: mis oídos y mis riñones son los únicos que no me han traicionado nunca.

MensajeTema: Re: Haendel y Andueza   

Haendel y Andueza
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 2.Ir a la página : 1, 2  Siguiente