Musicaantiqva

Un lugar para hablar de música y de otras cosas

ÍndiceÍndice  PortalPortal  FAQFAQ  RegistrarseRegistrarse  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  Conectarse  

Comparte | 

Haendel y Andueza

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : Precedente  1, 2
AutorMensaje
Ascanio

Cantidad de envíos : 2512

MensajeTema: Re: Haendel y Andueza   Lun Feb 17, 2014 11:39 pm

Bellerofonte escribió:
No me refería a ese Orfeo, sino a un recital que con arias de Handel que dió junto al Ensemble Matheus. Pero, vamos, me resultó igualmente lamentable en todos los aspectos.

Recuerdo ese recital y coincido con usted. Por lo que me dijeron, en un principio iba a cantarlo Fagioli, que en ese momento era poco conocido. Entonces me supo mal no escuchar a Fagioli, y todavía lo lamento, porque nunca lo he escuchado en directo y siento enorme curiosidad por comprobar si, como parece, en directo resulta tan impactante como en las grabaciones.

Saludos.

Ascanio.
Bellerofonte

Cantidad de envíos : 17728

MensajeTema: Re: Haendel y Andueza   Lun Feb 17, 2014 11:52 pm

Pues fíjese cómo lamento yo aquel ido a Santiago aquel día sólo por escuchar a Mehta: estaba de vacaciones en la costa almeriense, tuve que tomar un avión a Madrid y luego otro desde Madrid a Santiago. Y al día siguiente, levantarme a las seis de la mañana para volver con el mismo plan de viaje.

Bueno, al menos me sirvió para descubrir que Spinosi se había liado con su cuñada y que la exmujer (o sea, la hermana con la que le había puesto los cuernos Spinosi) iba junto a ellos como si tal cosa.

Hasse

Cantidad de envíos : 1003

MensajeTema: Re: Haendel y Andueza   Mar Feb 18, 2014 7:14 am

Bellerofonte escribió:
Pues fíjese cómo lamento yo aquel ido a Santiago aquel día sólo por escuchar a Mehta: estaba de vacaciones en la costa almeriense, tuve que tomar un avión a Madrid y luego otro desde Madrid a Santiago. Y al día siguiente, levantarme a las seis de la mañana para volver con el mismo plan de viaje.

Y a mí que me daba pereza meterme 1 hora en el cercanías para llegar a San Lorenzo de el Escorial...
agujerezo

Cantidad de envíos : 3094

MensajeTema: Re: Haendel y Andueza   Mar Feb 18, 2014 8:25 am

Hasse escribió:
A Dumaux lo he escuchado un par de veces, y no recuerdo que proyectara demasiado bien. De hecho, habría jurado que todo lo contrario, pero puede que la memoria me falle. Su voz tampoco me gusta especialmente. Tampoco recuerdo de Mena una especial habilidad en proyectar más que incómodos golpes de glotis.

Hombre, pueden gustarle más o menos , pero decir que Mena y Dumaux no proyectan...Lo de los incómodos golpes de glotis de Mena tampoco lo veo....su facilidad de proyección es asombrosa..
Hasse

MensajeTema: Re: Haendel y Andueza   Mar Feb 18, 2014 12:38 pm

En cuanto a proyección, no recuerdo que Dumaux o Mena proyectaran especialmente, la verdad, pero como digo, la memoria me puede fallar.
Con respecto a Mena, me gusta para repertorio religioso, pero para ópera no. Lo que me desagrada es que en ocasiones (por no decir siempre) al acceder al registro de cabeza se le cuela ese golpe de glotis. Y como su técnica se basa en simultanear el registro de pecho con el de cabeza, cada vez que se va de uno al otro...golpecito. Pero vamos, me parece que es buen contratenor, y entiendo que puede ser una cosa personal. Tampoco me gusta el huevo cocido y eso no quiere decir que esté malo,¿no?
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Haendel y Andueza   Mar Feb 18, 2014 12:53 pm

Hasse escribió:
Con respecto a Mena, me gusta para repertorio religioso, pero para ópera no. Lo que me desagrada es que en ocasiones (por no decir siempre) al acceder al registro de cabeza se le cuela ese golpe de glotis. Y como su técnica se basa en simultanear el registro de pecho con el de cabeza, cada vez que se va de uno al otro...golpecito. Pero vamos, me parece que es buen contratenor, y entiendo que puede ser una cosa personal. Tampoco me gusta el huevo cocido y eso no quiere decir que esté malo,¿no?

Pero yo no me estaba refiriendo a una cuestión subjetiva, como son los gustos, sino a una cuestión objetiva, como es la proyección de la voz. En ningún momento he entrado en si Mena es bueno o es malo (yo también lo prefiero para el repertorio religioso alemán de los siglos XVII y XVIII, que me parece que lo hace mejor que nadie), sino en un dato que es hasta mensurable: si su voz se escucha o no se escucha. Lo escuché en un Mesías hace un par de años, desde la última fila del auditorio, y puedo garantizar que se le escuchaba con el doble de fuerza que al tenor, un reputado cantante inglés.

La proyección de la voz es algo técnico. No todo el mundo posee la misma técnica y eso se nota sobre todo en los contratenores; hay muy poquitos que proyecten realmente bien. Y, en ese sentido, Mena es un maestro. Y no es que lo diga yo, que no soy nadie, sino que lo dicen sus propios compañeros de profesión.

agujerezo

MensajeTema: Re: Haendel y Andueza   Mar Feb 18, 2014 1:04 pm

A ver..Mena y Dumaux se escuchan desde el quinto pino....
Hasse

MensajeTema: Re: Haendel y Andueza   Mar Feb 18, 2014 1:13 pm

agujerezo escribió:

La verdad que siempre que los he escuchado ha sido en el patio de butacas. Very Happy 
agujerezo

MensajeTema: Re: Haendel y Andueza   Mar Feb 18, 2014 1:39 pm

Hasse escribió:
agujerezo escribió:

La verdad que siempre que los he escuchado ha sido en el patio de butacas. Very Happy 

Laughing 

Fray Gerundio

Cantidad de envíos : 1372

MensajeTema: Re: Haendel y Andueza   Mar Feb 18, 2014 4:59 pm

Pues a mí Mena me gusta, me gusta mucho. Y no sólo en el repertorio religioso alemán sino en el español.

En "Et Jesum", con su registro de contralto, Mena queda como un señor.Tal vez es que la música es tan buena...
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Haendel y Andueza   Mar Feb 18, 2014 5:11 pm

Mena queda bien con todo, porque es un grandísimo cantante, pero a mí desde luego donde más me gusta es en el barroco alemán (y, sobre todo, más en el XVII que en el XVIII). Eso no quita para que todo o casi todo lo que ha hecho de música renacentista española sea también extraordinario.

Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Haendel y Andueza   

Haendel y Andueza
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 2 de 2.Ir a la página : Precedente  1, 2