Musicaantiqva

Un lugar para hablar de música y de otras cosas

ÍndiceÍndice  PortalPortal  FAQFAQ  RegistrarseRegistrarse  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  Conectarse  

Comparte | 

Rarezas, curiosidades, extravagancias, bufonadas...

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Bellerofonte

Cantidad de envíos : 17728

MensajeTema: Rarezas, curiosidades, extravagancias, bufonadas...   Mar Mar 11, 2014 11:36 am

En los años 60 y 70 a los ingleses les dio por cantar en inglés las óperas de Handel. Pensaba que esa moda había quedado en el olvido, pero parece que la han recuperado. Desde el pasado día 28 se ha venido interpretando en Londres una Rodelinda inglesa:

Citación :
Rodelinda ..... Rebecca Evans (Soprano)
Bertarido ..... Iestyn Davies (Countertenor)
Grimoaldo ..... John Mark Ainsley (Tenor)
Edulge ..... Susan Bickley (Mezzo-soprano)
Unulfo ..... Christopher Ainslie (Countertenor)
Garibaldo ..... Richard Burkhard (Baritone)

English National Opera Orchestra
Christian Curnyn (Conductor)

He aquí algunas muestras del esta extravagancia:

Dove sei (Iestyn Davies)

Vivi tiranno (Iestyn Davies)

Sono colpi della sorte (Christopher Ainslie)

Ruspoli

Cantidad de envíos : 3198
Ubicación : Strada del Corallo alla Porta del Palazzo d´Orlando

MensajeTema: Re: Rarezas, curiosidades, extravagancias, bufonadas...   Mar Mar 11, 2014 6:43 pm

En la ENO todo se canta en inglés.
Platée

Cantidad de envíos : 74

MensajeTema: Re: Rarezas, curiosidades, extravagancias, bufonadas...   Mar Mar 11, 2014 7:19 pm

Ruspoli escribió:

Yo he estado un par de veces, y salvando el hecho de que TODO lo cantan en Inglés, hacen un Haendel bastante digno. (En lo musical claro)
Ascanio

Cantidad de envíos : 2512

MensajeTema: Re: Rarezas, curiosidades, extravagancias, bufonadas...   Mar Mar 11, 2014 11:17 pm

A mí escuchar el Handel italiano en inglés me produce bastante grima. No puedo evitarlo.

Saludos.

Ascanio.
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Rarezas, curiosidades, extravagancias, bufonadas...   Miér Mar 12, 2014 1:21 am

Ruspoli escribió:

Dato que yo desconocía pero que, en cualquier caso, no evita que estemos ante una extravagancia o ante una frivolidad.

Armida

Cantidad de envíos : 1313

MensajeTema: Re: Rarezas, curiosidades, extravagancias, bufonadas...   Mar Mayo 20, 2014 7:38 am

Augusto el Fuerte, príncipe de Sajonia, rejoneador en Madrid: La Saxe galante, p. 10 y siguientes.
Simpson

Cantidad de envíos : 3839

MensajeTema: Re: Rarezas, curiosidades, extravagancias, bufonadas...   Vie Jul 18, 2014 4:30 am

Como no encuentro el hilo de copias, plagios, etc. lo pongo aquí.

Giga de la primera partita de Bach:
http://youtu.be/wqtphMf-uMQ?t=17m12s
http://youtu.be/wqtphMf-uMQ?t=19m

Gluck, Antígono. A partir de 1h09min15s.:
http://www.rtve.es/alacarta/audios/grandes-ciclos/grandes-ciclos-bienvenida-gluck-genio-opera-17-07-14/2665279/

No sólo se parece el recurso armónico, sino que en 1h09min36s. hay un pasaje calcado completamente del primero de Bach. Y... las dos obras están en si bemol mayor, por si queda duda.
CS
agujerezo

Cantidad de envíos : 3094

MensajeTema: Re: Rarezas, curiosidades, extravagancias, bufonadas...   Vie Jul 18, 2014 10:32 am

Simpson escribió:
Como no encuentro el hilo de copias, plagios, etc. lo pongo aquí.

Giga de la primera partita de Bach:
http://youtu.be/wqtphMf-uMQ?t=17m12s
http://youtu.be/wqtphMf-uMQ?t=19m

Gluck, Antígono. A partir de 1h09min15s.:
http://www.rtve.es/alacarta/audios/grandes-ciclos/grandes-ciclos-bienvenida-gluck-genio-opera-17-07-14/2665279/

No sólo se parece el recurso armónico, sino que en 1h09min36s. hay un pasaje calcado completamente del primero de Bach. Y... las dos obras están en si bemol mayor, por si queda duda.
CS

Yo ya lo había comprobado. En este disco de la Bartoli se habla del prétamos

Berenice's aria 'Perche se tante siete' from Antigono was the likewise model for the heroine's 'Je t'implore et je tremble' ('I implore you and tremble') – Gluck 'borrowed' the melodic idea from the Gigue in J. S. Bach's Partita No. 1 and he had previously recycled it for use in his opera Telemaco (I am grateful to the Gluck authority, Max Loppert, for this information)

El hilo para esto podría ser el de préstamos:

http://www.musicaantiqva.com/t274p630-prestamos?highlight=prestamos

Saludos
Simpson

MensajeTema: Re: Rarezas, curiosidades, extravagancias, bufonadas...   Vie Jul 18, 2014 1:49 pm

Gracias, A. Es un caso muy llamativo, porque son obras de géneros totalmente diferentes.

No encontré el hilo de préstamos, así que ruego a la admin. que traslade estos mensajes. Saludos
CS
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Rarezas, curiosidades, extravagancias, bufonadas...   Dom Feb 08, 2015 11:15 pm

Hasta hoy no había reparado en este detalle, pero... ¿saben en qué se diferencia los claves alemanes del resto de claves?

Simpson

MensajeTema: Re: Rarezas, curiosidades, extravagancias, bufonadas...   Lun Feb 09, 2015 3:42 pm

Los antiguos no lo sé. Sí sé que en el XVIII se hicieron en Alemania claves poco menos que sinfónicos.
CS
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Rarezas, curiosidades, extravagancias, bufonadas...   Lun Feb 09, 2015 4:34 pm

Simpson escribió:
Los antiguos no lo sé. Sí sé que en el XVIII se hicieron en Alemania claves poco menos que sinfónicos.
CS

No, no es ésa la diferencia. Es una diferencia formal.

Lo van a ver en seguida. Cojo un fabricante actual de claves de los de ahora. Por ejemplo, Bruce Kennedy.

Clave flamenco (copia de un Ruckers):

Clave francés (copia de un Taskin):

Clave italiano (copia de un Giusti... ésta no está frabricada por Kenney, sino por otro afamado constructor, John Philipps)

Y ahora, los claves alemanes:

Copia de un Mietke:

Copia de un Vaters:

Copia de un Zell:

Como verán, todos los claves alemanes, con independencia del fabricante, están redondeados en su extremo final, mientras que los claves franceses, italianos o flamencos tiene un acabado rectangular.

Bellerofonte

MensajeTema: Re: Rarezas, curiosidades, extravagancias, bufonadas...   Sáb Oct 10, 2015 1:13 am

En de mayo de 1712, el el músico boloñés Giacomo Antonio Perti compone el motete Gaude felix, parens Hispania.

Dada la fecha y el título del motete, lo primero que salta a la mente es que se trata de obra una compuesta con motivo de algún hecho acaecido en el transcurso de la Guerra de Sucesión española.

Sin embargo, el motivo auténtico por el que Perti escribe este motete está relacionado con la canonización, el 22 de mayo de 1712, del papa Pío V (1504-1572), bajo el papado de Clemente XI.

¿Y qué tienen que ver Perti, Pío V y Bolonia con España? Pues, investigando, he llegado a varias certezas y alguna que otra suposición:

- En la catedral de Bolonia, para la que trabajaba Perti, están depositados los restos mortales de Santo Domingo de Guzmán, quien falleció en esa ciudad el 6 de agosto de 1221. (CERTEZA)

- Santo Domingo de Guzmán viajó en 1205, por encargo del rey Alfonso VIII de Castilla, acompañando al obispo de Osma, monseñor Diego de Acebes, como embajador extraordinario para concertar en la corte danesa las bodas del príncipe Fernando. Cumplida la misión, predicó la doctrina católica en en distintas localidades de Francia e Italia, pasando en Bolonia los últimos años de su vida. (CERTEZA)

- En el archivo de la catedral de Burgo de Osma, de dónde partió el santo en su viaje con el obispo De Acebes, está depositado el Breviarium oxomense o de Montoya, el cual contiene un texto del siglo XV dedicado a Santo Domingo de Guzmán, titulado Gaude felix, parens Hispania. (CERTEZA)

- El texto debió de ser utilizado por uno o varios compositores italianos para ensalzar la figura del santo, por lo que quedó depositado en el archivo de la catedral de Bolonia. (SUPOSICIÓN)

- Claudio Merulo compuso un motete con ese texto, siglo y medio antes de que lo hiciera Perti. (CERTEZA)

- A Perti no se le ocurrió mejor idea que utilizar ese texto para resaltar el vínculo entre Pío V y España. (SUPOSICIÓN)

- ¿Por qué? Pío V fue quien promovió la Liga Santa con España, Venecia, los Estados Pontificios y la República de Génova para frenar la expansión en el Mediterráneo de los turcos. Fue entonces cuando se produjo la Batalla de Lepanto, con todo lo que eso significó para España y para Felipe II.  (SUPOSICIÓN Y CERTEZA)

Bellerofonte

MensajeTema: Re: Rarezas, curiosidades, extravagancias, bufonadas...   Sáb Oct 10, 2015 12:59 pm

Un dato que hace encajar todas las piezas del rompecabezas: Pío V era dominico, lo cual explica por qué Perti elige un texto compuesto en honor a Santo Domingo de Guzmán.

Bellerofonte

MensajeTema: Re: Rarezas, curiosidades, extravagancias, bufonadas...   Vie Mayo 27, 2016 5:35 pm

¡Que me aspen si en mi vida había visto tocar a alguien el violonchelo como lo toca este pollo!

Ascanio

Cantidad de envíos : 2512

MensajeTema: Re: Rarezas, curiosidades, extravagancias, bufonadas...   Vie Mayo 27, 2016 9:23 pm

Shocked Shocked Shocked
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Rarezas, curiosidades, extravagancias, bufonadas...   Sáb Mayo 28, 2016 4:26 am

Me explica una conocida (y buena) violonchelista barroca que algunos colegas suyos, hartos de ver nada más que piernas, se levantan y tocan durante un rato así, para tener otra perspectiva. Pero añade que es una postura incómoda (a fin de cuentas, el violonchelo se sujeta con el cuello, apoyando los trastes en él) y que no pasa de ser una fricada.

pasionpormateo

Cantidad de envíos : 21

MensajeTema: Re: Rarezas, curiosidades, extravagancias, bufonadas...   Sáb Mayo 28, 2016 8:55 am

Bellerofonte escribió:
Me explica una conocida (y buena) violonchelista barroca que algunos colegas suyos, hartos de ver nada más que piernas, se levantan y tocan durante un rato así, para tener otra perspectiva. Pero añade que es una postura incómoda (a fin de cuentas, el violonchelo se sujeta con el cuello, apoyando los trastes en él) y que no pasa de ser una fricada.

Puede que solo fuera que sufría de hemorroides....
Fray Gerundio

Cantidad de envíos : 1372

MensajeTema: Re: Rarezas, curiosidades, extravagancias, bufonadas...   Sáb Mayo 28, 2016 12:58 pm

Y encima intentan justificar las payasadas.

Ya ni en la música antigua nos libramos de cantamañanas.

Menos mal que en la polifonía abundan menos. Creo.
Bonlini

Cantidad de envíos : 212

MensajeTema: Re: Rarezas, curiosidades, extravagancias, bufonadas...   Mar Mayo 31, 2016 3:12 pm

Bellerofonte escribió:

Citación :
- En la catedral de Bolonia, para la que trabajaba Perti, están depositados los restos mortales de Santo Domingo de Guzmán, quien falleció en esa ciudad el 6 de agosto de 1221. (CERTEZA)

Guido Reni pintó el fresco Gloria de Santo Domingo, en la cúpula de la capilla de Santo Domingo (Basilica di San Domenico), lugar donde están depositados los restos mortales del santo español.
Il Duomo di Bologna es la Cattedrale Metropolitana di San Pietro.

Un saludo.
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Rarezas, curiosidades, extravagancias, bufonadas...   

Rarezas, curiosidades, extravagancias, bufonadas...
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.