Musicaantiqva

Un lugar para hablar de música y de otras cosas

ÍndiceÍndice  PortalPortal  FAQFAQ  RegistrarseRegistrarse  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  Conectarse  

Comparte | 

Savall y mas de lo mismo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
monteverdimadrid

Cantidad de envíos : 23

MensajeTema: Savall y mas de lo mismo   Jue Abr 03, 2014 10:08 am

Las últimas críticas de Mario Guada y cia sobre el concierto de Savall en el Pórtico y el Festival de Oviedo nos hacen plantearnos hasta cuando un intérprete debe decidir que ha llegado la hora.

http://www.codalario.com/jordi-savall/apartado-para-rotacion-de-informaciones-en-la-cabecera/critica-recital-de-jordi-savall-en-el-auditorio-de-oviedo--dentro-del-ciclo-primavera-barroca_1858_34_4106_0_1_in.html

http://www.codalario.com/jordi-savall/portada/critica-hesperion-xxi-participa-en-el-festivalportico-de-zamora--bajo-la-direccion-de-jordi-savall_1844_2_4077_0_1_in.html

Y sin embargo, el útlimo concierto de Leonhardt en Paris fue una de las experiencias que nunca se me olvidarán. Qué le pasa a Savall, está mayor ya, o está fuera del mainstream... truco o trato?
Bellerofonte

Cantidad de envíos : 17977

MensajeTema: Re: Savall y mas de lo mismo   Jue Abr 03, 2014 11:15 am

¿Dónde está la compañía del señor Guada?

Fray Gerundio

Cantidad de envíos : 1371

MensajeTema: Re: Savall y mas de lo mismo   Jue Abr 03, 2014 12:34 pm

¿Este crítico es solvente? No me manden a su página personal que ya está leída.
Simpson

Cantidad de envíos : 3835

MensajeTema: Re: Savall y mas de lo mismo   Jue Abr 03, 2014 1:25 pm

Lo de Guada no sé si ha llegado a oídos de Savall, pero de sus músicos les puedo asegurar que sí.

Esta es de ayer:
http://www.diariodesevilla.es/article/ocio/1743732/savall/ayer/y/hoy.html
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Savall y mas de lo mismo   Jue Abr 03, 2014 3:11 pm

Me consta que ha llegado a oídos de Savall. Al menos, la primera de las críticas.

Bellerofonte

MensajeTema: Re: Savall y mas de lo mismo   Jue Abr 03, 2014 3:12 pm

Fray Gerundio escribió:
¿Este crítico es solvente? No me manden a su página personal que ya está leída.

¿No sabe usted si es solvente? Lo ha tenido aquí de coforense durante varios años...

Bellerofonte

MensajeTema: Re: Savall y mas de lo mismo   Jue Abr 03, 2014 3:30 pm

Leyendo la crónica del Diario de Sevilla, me topo con la hermosa palabra, ya en desuso, "augur" (de la cual deriva "augurio"), que significa "oficiante, que en la antigua Roma practicaba oficialmente la adivinación por el canto, el vuelo y la manera de comer de las aves y por otros signos", lo cual, con el uso popular, quedó reducido a "persona que vaticina".

Hace no muchos años, releyendo al gran Álvaro Cunqueiro, me topé con esta otra palabra, más en desuso aún: "arúspice", que significa "sacerdote que en la antigua Roma examinaba las entrañas de las víctimas para hacer presagios".

Podríamos hacer una lista con una lista con aquellos personajes que, de una u otra manera, se dedicaba a "adivinar" el futuro: augur, arúspice, nigromante, quiromante, agorero, astrólogo, zahorí, cartomante...

Simpson

MensajeTema: Re: Savall y mas de lo mismo   Jue Abr 03, 2014 3:59 pm

... sacerdote, cura, obispo, cardenal, brujo, Papa...  Twisted Evil 

¿Qué forense era M.G.? Me pica la curiosidad.

Menos mal que no me tocó lo de ayer, porque esto de escribir crítica empieza a ser profesión de riesgo.
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Savall y mas de lo mismo   Jue Abr 03, 2014 4:13 pm

No seré yo quien desvele la identidad real que se oculta tras un nick. No, al menos, en un sitio público.

En cuanto a lo de escribir crítica, sé de dos críticos que han renunciando a seguir haciéndolo en apenas un par de meses. Al final la crítica sólo genera problemas.

Bellerofonte

MensajeTema: Re: Savall y mas de lo mismo   Jue Abr 03, 2014 4:23 pm

En cualquier caso, como a mí la situación también me resulta cuando menos intrigante, rescataré lo que este crítico, bajo el nick que utilizaba en Musicaantiqva, sostenía sobre Savall después de que éste hubiera sido denigrado por varios forenses:

Citación :
Vamos a ver, que o ustedes me han entendido mal o yo no me he explicado bien.
No he querido decir que Savall sea un fenómeno musicalmente hablando (aunque, desde mi punto de vista, lo es es muchos aspectos), sino que es un crack y un fenómeno y un fiera... por que se lo sabe montar como nadie en este país y hasta puede que en todo el mundo.
También quiero dejar claro que a mí tampoco me vale el baremo de número de ventas con relación a la excelencia musical de un intérprete y menos estando en el páis en el que estamos.

A todos los demás me gustaría decirles que no entiendo el porqué de esta mezcla de cosas; las churras son churras, pero no son merinas, ni las merinas son retintas, ni estas últimas veratas... Por favor, no comparen cosas absurdas con intención de criticar el hacer de este personaje; si quiren criticarlo, háganlo por su musicalidad y no más allá.

Pero, bueno, todo el mundo tiene derecho a cambiar de opinión con el paso del tiempo. Incluso a pensar de forma diametralmente diferente a como pensaba antes.

Bellerofonte

MensajeTema: Re: Savall y mas de lo mismo   Jue Abr 03, 2014 4:25 pm

En otro mensaje del mismo forense, se podía leer lo siguiente:

Citación :
Por cierto, este Savall es que es un crack el tío. En Diverdi, como todos sabrán, existe un apartado de superventas, en el que se van dejando constancia de los veinte discos más vendidos de esta tienda; pues bien, en primer lugar se encontraba, desde hacía ya bastante tiempo, el disco doble de Savall dedicado a Marais, que ostentó este lugar hasta el tercer día de ventas de su nuevo disco dedicado a Cristobal Colón. Pues bien, ahora el de Colón está el primero y el de Mararis el segundo.

Lo dicho, un fenómeno.

Bellerofonte

MensajeTema: Re: Savall y mas de lo mismo   Jue Abr 03, 2014 4:31 pm

Y más:

Citación :
Poco o nada se puede decir a su alegato antiquijotes y colones, así que... Rolling Eyes
Como siempre, yo hablo en relación a mis conocimientos, con todo lo que ello implica (multitud de limitaciones, agravio comparativo entre ustedes y yo, aparte de que admito que soy una persona algo osada y resuelta en mis opiniones, que intenta defender a ultranza dichas opiniones, aunque no a cualquier precio...), en fin, que es una opinión personal y rebatible.

Desconocía que Savall llevara años interpretando ese mismo programa en pequeñas dosis y que ahora haya juntando esas dosis para hacer una cápsula, pero también entienda, que para alguien que no tiene conocimiento de ello, pueda resultar una delicia escucharlo (y para los que lo saben, ya que no he oido más que críticas halagüeñas sobre este disco, de personas que se supone que saben de qué estan hablando).

No he querido decir que usted sea de esos que castigan el trabajo de Savall por sistema, es más, me alegra enormemente saber que es usted un defensor suyo y que ha vivido tantas cosas junto a él; y si se ha sentido ofendido lo lamento enormemente, ya que no era esa mi intención.

En cuanto a ese disco, la verdad es que no tenía ni idea de que hubiera participado usted en uno de ellos. Dígame, ¿se trata de un registro en Alia Vox, o en alguna de sus etapas anteriores (como Virgin, Astrèe...)?

Bueno, que ya he dicho demasido, me temo. Sé que volveré a dar muestras de mi ignorancia, pero, como ya le dije, creo que voy a disfrutar muchísimo con ese disco de Colón: como ya hice en el concierto y como hice con el del Quijote Rolling Eyes .

Por cierto, créame, usted me da más envidia a mí, de la que yo le puedo dar a usted, seguro Very Happy .

Fray Gerundio

MensajeTema: Re: Savall y mas de lo mismo   Jue Abr 03, 2014 4:52 pm

Lo preguntaba por seguir la conversación, pero vamos, que tampoco me va a quitar el sueño el saber el nombre del forense.
Sí que me han llamado la atención algunas respuestas que da en una entrevista de su página personal.
Simpson

MensajeTema: Re: Savall y mas de lo mismo   Jue Abr 03, 2014 6:20 pm

Bellerofonte escribió:
No seré yo quien desvele la identidad real que se oculta tras un nick. No, al menos, en un sitio público.

En cuanto a lo de escribir crítica, sé de dos críticos que han renunciando a seguir haciéndolo en apenas un par de meses. Al final la crítica sólo genera problemas.

Yo salgo a bronca por Femás, para seis o siete que hago.

Ya que abrimos la veda, yo creo que tampoco viene mal que ese hombre haya escrito eso de Savall, y ello por varias razones que supongo a pocos se le escapan.

Saludos
CS
Fray Gerundio

MensajeTema: Re: Savall y mas de lo mismo   Jue Abr 03, 2014 6:30 pm

Yo soy de los pocos. También es verdad que no oigo a Savall en directo desde hace años.
Simpson

MensajeTema: Re: Savall y mas de lo mismo   Jue Abr 03, 2014 6:39 pm

Para empezar, ya sabe: que hablen de ti aunque sea bien. Y también veo sano que se censuren ciertos defectos que no se le perdonan a los no-mitos, o sea, a casi todos los demás.

Dicho lo cual admito que a mí Savall (al menos el último que escuché, hará un par de años) me sigue gustando por lo que hace, no sólo por lo que hizo. No es el que era, es obvio, pero sigue siendo un artista.
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Savall y mas de lo mismo   Jue Abr 03, 2014 7:15 pm

Hombre, al menos hay que reconocer que ha tenido los huevos para decir lo que piensan muchos y no se atreven a decir. Sobre todo, sabiendo cómo se las gasta Savall ante una crítica no ya negativa, sino no todo lo positiva que él espera.

Bellerofonte

MensajeTema: Re: Savall y mas de lo mismo   Jue Abr 03, 2014 7:19 pm

A Savall lo habré escuchado en directo como tres o cuatro veces en los últimos. En repertorio folclórico (lo que se entiende por "savalladas") y en repertorio académico. Y en todas ellas me convenció. Es más, la Misa en Si menor que le escuché en Auditorio Nacional me parece la mejor versión que jamás he escuchado de esa obra. Dicho lo cual, añadiré que como violagambista ha sido ampliamente superado. Por la izquierda y por la derecha. Y desde hace tiempo.

Y que conste, también, que jamás he sido un acérrimo seguidor de Savall, sino más bien un escéptico seguidor suyo.

yurodivy

Cantidad de envíos : 880

MensajeTema: Re: Savall y mas de lo mismo   Jue Abr 03, 2014 8:59 pm

Pues luego de leer las críticas de marras, al Menda no dejó de llamarle la atención esta "llaneza" presente en el segundo enlace que abre este hilo:

Mario Guada escribió:
El resto del programa, «más de lo mismo»: piezas extraídas del Cancionero Musical de Palacio, piezas del Códice Trujillo [s. XVIII], y algunas de esas extravagancias venidas de Sudamérica que Savall suele combinar con el resto de las piezas.

No tengo a la mano el DRAE, así que si alguna alma caritativa me socorre con eso de "extravagancias"...o acaso volvemos a jugar al ninguneo transatlántico...

yurodivy
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Savall y mas de lo mismo   Jue Abr 03, 2014 9:18 pm

Parece que hay algo de eso: para muchos sesudos melómanos, la única válida es la que se hacía aquende; la de allende no es digna de ser tenida en consideración.

yurodivy

Cantidad de envíos : 880

MensajeTema: Re: Savall y mas de lo mismo   Jue Abr 03, 2014 9:35 pm

Se agradece. Menos mal que el Menda hace tiempo estaba de salida en este foro. E igualmente, de no sentirse un "sesudo" "melómano", sino un forista indigno de ser tenido en consideración...

yurodivy
Simpson

MensajeTema: Re: Savall y mas de lo mismo   Vie Abr 04, 2014 2:38 am

Ninguneo, es ninguneo. Pero ¿este foro?

Más madera:
http://www.codalario.com/jordi-savall/criticas/critica-recital-de-jordi-savall-en-el-auditorio-de-oviedo--dentro-del-ciclo-primavera-barroca_1858_5_4105_0_1_in.html

Eso sí, convendría que aprendiese a escribir mejor, que donde las dan las toman.
CS
cornodibasetto

Cantidad de envíos : 6151

MensajeTema: Re: Savall y mas de lo mismo   Lun Abr 07, 2014 4:28 am

La verdad es que el ninguneo es injusto, pero también hay bastante música antigua muy convencional y sencillita, y que nos la dan sólo porque procede de estas regiones del mundo. Esas piezas para tecla de Chiquitos... Todo en su lugar, y que Dios me perdone.
lute

Cantidad de envíos : 150

MensajeTema: Re: Savall y mas de lo mismo   Mar Abr 08, 2014 5:01 pm

cornodibasetto escribió:
La verdad es que el ninguneo es injusto, pero también hay bastante música antigua muy convencional y sencillita, y que nos la dan sólo porque procede de estas regiones del mundo. Esas piezas para tecla de Chiquitos... Todo en su lugar, y que Dios me perdone.

Muchas partituras y tablaturas antiguas son bases sobres las que se hacían variaciones.

Recuerde a Hernando de Cabezón: "solo transcribí migajas del ingenio de mi padre".
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Savall y mas de lo mismo   

Savall y mas de lo mismo
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.