Musicaantiqva

Un lugar para hablar de música y de otras cosas

ÍndiceÍndice  PortalPortal  FAQFAQ  RegistrarseRegistrarse  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  Conectarse  

Comparte | 

Ficción musical

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : 1, 2  Siguiente

¿Le gusta la música antigua escrita por compositores del hoy?
44%
 44% [ 4 ]
No
56%
 56% [ 5 ]
Votos Totales : 9

AutorMensaje
Zelenka

Cantidad de envíos : 2623

MensajeTema: Re: Ficción musical   Lun Sep 15, 2014 8:18 am

Eso equivale a decir que si uno domina la manera de hablar y escribir del castellano del S XVI, el paso natural y hasta necesario es empezar a escrbir poesía en ese lenguaje.

Que argumento más tonto el de Haynes. Evil or Very Mad
Simpson

Cantidad de envíos : 3870

MensajeTema: Re: Ficción musical   Lun Sep 15, 2014 10:16 am

¿Dónde está la tontería? Si queremos imitar de verdad a un músico del XVII componer debería ser incluso obligatorio, cuando menos como parte del aprendizaje.
Bellerofonte

Cantidad de envíos : 17536

MensajeTema: Re: Ficción musical   Lun Sep 15, 2014 10:18 am

A mí me gusta, pero sólo si es buena Laughing

MensajeTema: Re: Ficción musical   Lun Sep 15, 2014 1:02 pm

Simpson escribió:
¿Dónde está la tontería? Si queremos imitar de verdad a un músico del XVII componer debería ser incluso obligatorio, cuando menos como parte del aprendizaje.

La tontería está precisamente en imitar, caro Simpson. Nunca serás un músico del XVII por mucho que te esfuerces, y, si realmente lo quieres imitar, pues ponte la peluca, no? Twisted Evil
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Ficción musical   Lun Sep 15, 2014 1:45 pm

Zelenka escribió:
La tontería está precisamente en imitar, caro Simpson. Nunca serás un músico del XVII por mucho que te esfuerces, y, si realmente lo quieres imitar, pues ponte la peluca, no? Twisted Evil

O sea, que Bach era un imitador porque hacía música como la que habían hecho otros, cincuenta años ates, ¿no?

MensajeTema: Re: Ficción musical   Lun Sep 15, 2014 2:01 pm

Para que te haces si bien que entiendes: Te encanta la bronca. Bach no andaba componiendo como Machaut, verdad? que es exactamente lo que estos neobarrocos hacen. Componer como se componía 300 años antes de que nacieran. Pero eso ya lo sabías.
Simpson

Cantidad de envíos : 3870

MensajeTema: Re: Ficción musical   Lun Sep 15, 2014 2:48 pm

Igual es que les gusta, Zelenka. Por cierto, en el siglo XVI habñia gente que componía como Machaut, más o menos.
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Ficción musical   Lun Sep 15, 2014 3:08 pm

Zelenka escribió:
Para que te haces si bien que entiendes: Te encanta la bronca. Bach no andaba componiendo como Machaut, verdad? que es exactamente lo que estos neobarrocos hacen. Componer como se componía 300 años antes de que nacieran. Pero eso ya lo sabías.

¿Ha escuchado usted algunas obras sacras de Alessandro Scarlatti o de Antonio Lotti?

Y cuando Bach usaba corales que se habían compuesto cien años antes, ¿no estaba escribiendo en estilo antiguo?

MensajeTema: Re: Ficción musical   Lun Sep 15, 2014 3:45 pm

Simpson escribió:
Igual es que les gusta, Zelenka. Por cierto, en el siglo XVI habñia gente que componía como Machaut, más o menos.

Y les puede gustar andar con una peluca blanca y zapato de tacón alto, pero eso hoy en día ya no se usa.
Zelenka

MensajeTema: Re: Ficción musical   Lun Sep 15, 2014 3:47 pm

Bellerofonte escribió:
¿Ha escuchado usted algunas obras sacras de Alessandro Scarlatti o de Antonio Lotti?

Y cuando Bach usaba corales que se habían compuesto cien años antes, ¿no estaba escribiendo en estilo antiguo?

Volvemos a lo mismo. Te encanta hacerte. Tu bien sabes lo que es el stilo antico. Acaso estos neobarrocos componen obras modernas al lado de sus imitaciones? en cuanto a Bach sabes muy bien que tomaba de base la melodía del coral luterano, pero lo trabajaba a su manera. O tú confundes una obra de Schütz con una de Bach? tongue
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Ficción musical   Lun Sep 15, 2014 3:53 pm

Yo creo que los músicos son libres para escribir lo que quieran. Y si Maute, Bersanetti, Bouman, Rotem o Queipo de Llano quieren componer música barroca, están en su perfecto derecho de hacerlo. Y, desde luego, si hubiera gente que grabara sus obras, yo sería el primero en comprar esos discos. En lo que menos me iba a fijar es en su fecha de nacimiento.

MensajeTema: Re: Ficción musical   Lun Sep 15, 2014 4:00 pm

No hay ninguna ley que lo prohiba, en eso estamos todos de acuerdo, pero, repito, esas no son composiciones, sino ejercicios en estilo dado, que no es lo mismo.
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Ficción musical   Lun Sep 15, 2014 4:17 pm

¿Ejercicios? ¿No vio usted el vídeo que colgué recientemente de Profeti de la Quinta? ¿Cree usted que ese oratorio de Rotem, de más de dos horas de duración, es un mero ejercicio?

MensajeTema: Re: Ficción musical   Lun Sep 15, 2014 8:49 pm

Claro. Ya puede durar cinco horas que sigue siendo una imitación. Además, no creas que hacer ese tipo de cosas es tan difícil. Ya está todo hecho (el barroco), solamente hay que imitar el estilo. Lo difícil es hacer algo diferente, algo original. Imitar es muy fácil.
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Ficción musical   Lun Sep 15, 2014 10:38 pm

No creo que sea imitación. Bach y Handel nacen 32 años después que Corelli, que es el gran referente musical en toda Europa occidental a finales del XVII y a principios del XVIII, pero me cuesta que haya alguien tan osado que diga que Bach y Handel fueron imitadores de Corelli.

Su punto de vista en este debate, que por supuesto es muy respetable -pero también muy discutible- es que el músico que nazca en nuestra época está irremisiblemente condenado a componer de forma distinta a cómo se ha compuesto en los últimos mil años. Podemos considerar que en eso estriba la originalidad. O más bien, la novedad. Pero no necesariamente la calidad. Y no entremos ya en otra cuestión que en modo alguno se puede pasar por alto: el gusto personal.

No quiere ofenderle, pero cualquier cosa que hagan Maute, Bersanetti o el ya mencionado Rotem me parece infinitamente mejor que cualquier cosa que pueda hacer el mejor compositor de nuestros días.

Cantidad de envíos : 6222

MensajeTema: Re: Ficción musical   Mar Sep 16, 2014 5:20 am

Lo que me parece nadie ha recordado es que un Morales, un Bach, un Handel, un Beethoven, un Perotino, fueron genios, y no meros artífices. Uno puede conocer hasta lo más recóndito de la técnica y el estilo de un maestro, pero el resultado siempre será inferior si no se está a la altura. Digo, es un decir...

Un ejemplo: Stravinsky, cuando completa a la perfección -y con arte- tres motetes incompletos de Gesualdo.

De paso, y al margen: ¿conocen de algún caso donde se haya producido aceptación de una obra actual por efecto placebo?
Zelenka

MensajeTema: Re: Ficción musical   Mar Sep 16, 2014 7:58 am

Bellerofonte escribió:
Su punto de vista en este debate, que por supuesto es muy respetable -pero también muy discutible- es que el músico que nazca en nuestra época está irremisiblemente condenado a componer de forma distinta a cómo se ha compuesto en los últimos mil años. Podemos considerar que en eso estriba la originalidad. O más bien, la novedad. Pero no necesariamente la calidad. Y no entremos ya en otra cuestión que en modo alguno se puede pasar por alto: el gusto personal.

Tu piensas de manera diferente a como se pensaba en los últimos mil años, vistes de manera diferente, tu tecnología es diferente, pero por alguna extraña razón tu gusto muisical se quedó congelado hace 300 años. Si un compositor actual no comulga con la música de su tiempo, pues que invente una nueva, pero que no se dedique a hacer imitaciones de estilos antiguos. De lo que si estoy hasta el copete es aquello de que la originalidad no necesariamente conlleva la calidad, cosa que cualquiera sabe. Es como el argumento besugo de que los instrumentos originales no garantizan calidad de interpretación. Pues claro que no la garantizan, pero en el saco sólo metemos lo que si tiene calidad, no? pues lo mismo vale para la música actual. Hay música muy mala y música muy buena, como en cualquier otra época.

Bellerofonte escribió:
No quiere ofenderle, pero cualquier cosa que hagan Maute, Bersanetti o el ya mencionado Rotem me parece infinitamente mejor que cualquier cosa que pueda hacer el mejor compositor de nuestros días.

Mejor no, porque no creo que tengas los referentes para juzgar una obra actual, simplemente te gusta más, que no es lo mismo. Y ofensa ninguna.
Zelenka

MensajeTema: Re: Ficción musical   Mar Sep 16, 2014 8:00 am

cornodibasetto escribió:
De paso, y al margen: ¿conocen de algún caso donde se haya producido aceptación de una obra actual por efecto placebo?

Y eso qué es?
Zelenka

MensajeTema: Re: Ficción musical   Mar Sep 16, 2014 8:43 am

Aquí tienes varios ejemplos de obras que toman como base el barroco, pero que nadie en su sano juicio confunde con una obra del barroco, precisamente porque no son meras imitaciones.

El concerto grosso No. 1 de Bloch. Si no lo quieres oir todo, por lo menos escucha la fuga final. A partir de 18'18''.

El concerto grosso de Vaughan Williams.

El concierto para cuerdas de Santos.

La Bachiana Brasileira No. 1 de Villa Lobos.

Y por último el doble concierto para dos orquestas de cuerda, piano y timbales de Martinu.

Bellerofonte

MensajeTema: Re: Ficción musical   Mar Sep 16, 2014 9:18 am

Zelenka escribió:
Tu piensas de manera diferente a como se pensaba en los últimos mil años, vistes de manera diferente, tu tecnología es diferente, pero por alguna extraña razón tu gusto muisical se quedó congelado hace 300 años. Si un compositor actual no comulga con la música de su tiempo, pues que invente una nueva, pero que no se dedique a hacer imitaciones de estilos antiguos. De lo que si estoy hasta el copete es aquello de que la originalidad no necesariamente conlleva la calidad, cosa que cualquiera sabe. Es como el argumento besugo de que los instrumentos originales no garantizan calidad de interpretación. Pues claro que no la garantizan, pero en el saco sólo metemos lo que si tiene calidad, no? pues lo mismo vale para la música actual. Hay música muy mala y música muy buena, como en cualquier otra época.

Por alguna extraña razón, el ser humano vuelve cíclicamente sus ojos hacia el pasado cuando se trata del Arte. ¿Qué es el renacimiento sino una vuelta al pasado, hacia la cultura grecolatina? De haber habido muchos como usted, anclados en el dogmatismo medieval, Leonardo da Vinci, Buonarroti y compañía habrían acabado todos en la hoguera por haberse dedicado a lo que usted considera "hacer imitaciones de estilos antiguos". Y usted mismo se responde con la conclusión de su argumento: de haber sido todos los músicos del siglo XX tan imperiosos como usted, los violines stradivarius y todo lo que conlleva en el movimiento historicista, incluida la recuperación de la obra de los más grandes genios de la música, habrían servido de alimento a alguna chimenea.

Mis referentes para juzgar una obra actual estriban en mi cultura (elemento objetivo) y en mi gusto (criterio subjetivo). De la misma forma que creo que la Divina comedia de Dante es infinitamente mejor que cualquier novela de la saga Crepúsculo de Stephanie Meyer, creo que ningún músico contemporáneo le llega a la altura del tobillo a Bach. Me pasa igual con la pintura: hoy por hoy, me interesa la obra de Antonio López y de muy poquitos más. Por eso agradezco que haya gente que quiera volver a ese pasado clásico en lo musical y por eso agradecería que saliera alguien capaz de escribir en nuestros algo tan maravilloso como la Divina comedia o de pintar la Mona Lisa (sí, ya sé que para usted es absurdo pintar la Mona Lisa habiendo como hay tan buenas cámaras fotográficas). Y no, no es falta de originalidad; es simplemente falta de talento: los genios no brotan cuando a uno le apetece.

MensajeTema: Re: Ficción musical   Mar Sep 16, 2014 9:35 am

Deja de exagerar las cosas y de irte por las ramas. Que tiene que ver la recuperación historicista de las obras antiguas con estar haciendo imitaciones actuales de esas obras? absolutamente nada. Y la pregunta sigue en pie. Tú confundes un edificio renacentista con uno griego? Una cosa es revalorar algo del pasado y otra muy diferente hacer una vulgar imitación de ese pasado. No creo que no puedas entender algo tan simple. Así que de dogmatismo nada. El dogmatico anclado en el pasado eres tú, que no eres capaz de entender y apreciar la mayoría del arte de tu tiempo.

Qué tiene que ver pintar con las cámaras fotográficas? por qué piensas por mi? que seas un conservador en tus gustos artísticos no es culpa mía. Ahora que mencionas a Antonio López, él es un hiperrealista. Eso es algo que jamás se había hecho en la pintura, es algo nuevo, y no por ello es pintura abstracta. Ahí tienes el ejemplo clarísimo de que se pueden hacer cosas nuevas sin necesidad de darle la espalda la pasado. Lo que estos compositores hacen no pasan de ser ejercicos.

Y los ejemplos musicales que puse ni los oiste, verdad?
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Ficción musical   Mar Sep 16, 2014 10:39 am

Yo creo que se está equivocando, porque el único dogmatista que hay aquí es usted, que se opone a que músicos de nuestros días hagan música tal y como se hacía hace 300 años. Simplemente porque no a usted no le gusta.

Yo no me opongo a que se haga música contemporánea (por llamarla de alguna forma concreta). Simplemente digo que la música contemporánea es mala de por sí. Por eso no merece mi atención. Pero si hay gente a la que le guste, adelante.

Su postura es intransigente, por no decir que totalitaria. Y esos haciendo serios esfuerzo para no emplear el término "fascista".

MensajeTema: Re: Ficción musical   Mar Sep 16, 2014 12:57 pm

Yo no me opongo a que compongan como les de la gana. Simplemente no me gusta que me hagan pasar gato por liebre. Eso no es ser ni dogmático ni fascista.

Decir que la música contemporánea es mala de por si sólo porque no te gusta como se llama? Así empezó el tercer Reich, organizando conciertos de música que no le gustaba tachándola de degenarada y mala sólo porque no le gustaba. Eso si es ser fascista.
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Ficción musical   Mar Sep 16, 2014 1:39 pm

Creo que sigue confundiendo el culo con las témporas. Que no me guste una cosa no es ser fascista. Que la prohíba porque no me gusta sí es ser fascista. ¿Ve la diferencia? No consumir una cosa porque no me gusta no es ser fascista. Que alguien intente que consuma una cosa a la fuerza, aunque no me guste, sí es ser fascista. ¿Ve la diferencia?

Nadie le ha querido dar gato por liebre: cada uno compone como le da la gana y junto a la composición aparece la fecha de nacimiento del autor. Cada uno ya es mayorcito para saber qué es lo que tiene que consumir o lo que tiene que dejar de consumir.

Por cierto, en Israel hasta hace poco (y no sé si sigue vigente la normativa) estaba prohibido interpretar música de Wagner. Eso es ser tan fascista como prohibir esa música degenerada que odiaban los nazis.

MensajeTema: Re: Ficción musical   Mar Sep 16, 2014 4:47 pm

Bellerofonte escribió:
Creo que sigue confundiendo el culo con las témporas. Que no me guste una cosa no es ser fascista. Que la prohíba porque no me gusta sí es ser fascista. ¿Ve la diferencia?

Y acaso yo estoy prohibiendo que alguien componga como se componía hace 300 años? quien confunde culo con témporas? ¿Ves la diferencia?

Citación :
Nadie le ha querido dar gato por liebre: cada uno compone como le da la gana y junto a la composición aparece la fecha de nacimiento del autor. Cada uno ya es mayorcito para saber qué es lo que tiene que consumir o lo que tiene que dejar de consumir.

Exactamente. Bach tocado en un piano de hoy no es exactamente Bach, no? porque en su vida Bach vió uno de esos cacharros. Así que Bach al piano es una transcripción y así debería de constar en los CDs. Pues de igual forma esas obras no osn composiciones, son ejercicos en estilo y así debería de constar en el CD también. Ves que fácil?
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Ficción musical   

Ficción musical
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 2.Ir a la página : 1, 2  Siguiente