Musicaantiqva

Un lugar para hablar de música y de otras cosas

ÍndiceÍndice  PortalPortal  FAQFAQ  RegistrarseRegistrarse  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  Conectarse  

Comparte | 

Próximas apariciones discográficas

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : Precedente  1 ... 16 ... 29, 30, 31, 32  Siguiente
AutorMensaje
Ascanio

Cantidad de envíos : 2517

MensajeTema: Re: Próximas apariciones discográficas   Miér Mar 29, 2017 9:10 pm

Saludos.

Ascanio.
Don Gabriel

Cantidad de envíos : 373

MensajeTema: Re: Próximas apariciones discográficas   Miér Mar 29, 2017 11:02 pm

cornodibasetto escribió:
Simpson escribió:
Don Gabriel escribió:
Eso enlaza con un vicio contrario a la música antigua que es el de depender de la música escrita como referente absoluto, ese vicio surgió a comienzos del siglo XIX. Saludos cordiales.

Ni el texto ni el instrumento bastan. También están los indispensables tutoriales, pero me temo que no todos los utilizan...

No voy a hablar por Mr Simpson quien bien podrá decir lo que crea conveniente pero yo creo que más que no bastar, lo del texto -el que se suponga que debe haber un texto-, es que sobra bastante, es decir, sobraba en aquellos tiempos, y por lógica elemental una interpretación históricamente fundada no puede obviar ese obstáculo. Y el hecho es que la dependencia comienza desde la más tierna infancia, una vez que un músico depende de unos papeles es ya muy difícil que pueda cambiar de actitud.
No quiero dar nombres, pero aún hay una legión de intérpretes y de docentes que creen que el continuo es un acompañante de la voz superior, y así escuchamos lo que escuchamos. Saludos cordiales a todos.
Simpson

Cantidad de envíos : 3866

MensajeTema: Re: Próximas apariciones discográficas   Jue Mar 30, 2017 5:06 pm

Estoy muy de acuerdo, claro. Esa es una de las excentricidades antinaturales de la música de conservatorio que a base de normalizarse se nos ha olvidado que lo es. Es como si para hablar a diario necesitásemos recitar constantemente textos ajenos de memoria. Y obviamente en otras músicas (o sea, prácticamente en TODAS las otras músicas) no existe tal cosa. No es que se esté improvisando constantemente, por supuesto, pero o se improvisa o se toca de memoria, que es un modo de enfrentarse a la obra totalmente diferente.

Saludos
CS
Don Gabriel

MensajeTema: Re: Próximas apariciones discográficas   Jue Mar 30, 2017 10:05 pm

Una de las paradojas de la Historically-informed-performance es que se ha integrado en el sistema tradicional de enseñanza de la música con todo el peligro que ello supone ya que esa integración limita y mucho la 'historicidad' de la práctica. La historicidad es o no es, como se está o no se está preñada, y ser un poco histórico es algo absurdo. Saludos.
Simpson

MensajeTema: Re: Próximas apariciones discográficas   Vie Mar 31, 2017 2:16 am

Cierto, pero es que, nos guste o no, la HIP es toda paradojas.
CS
Don Gabriel

MensajeTema: Re: Próximas apariciones discográficas   Vie Mar 31, 2017 9:47 pm

Solo espero que eso no haga que el sentido común desaparezca, confío en que las paradojas ayuden a promover nuevas ideas. Saludos.
cornodibasetto

Cantidad de envíos : 6213

MensajeTema: Re: Próximas apariciones discográficas   Sáb Abr 01, 2017 10:27 am

Sigan, por favor.

Estoy escuchando en estos días el Réquiem de Mozart en distintas versiones historicistas. Siempre con el problema (¿o no lo es tanto?) de ver qué se hace con las adiciones de Süssmayr: respetarlas, corregirlas, eliminarlas de porrazo, reescribirlas o una mezcla de todo.

No estoy tan seguro de la legitimidad de esos ensayos tratándose de una obra de 1791. No soy músico, pero entiendo que los errores de Süssmayr son sólo "gramaticales", por así decirlo. Bastaría con enmendarlos y no más.

Pero, como dice Simpson, el HIP es el reino de las paradojas.

Saludos.
Don Gabriel

MensajeTema: Re: Próximas apariciones discográficas   Sáb Abr 01, 2017 4:36 pm

En tiempos de Mozart no hubiese habido caso, se hubiera interpretado como el intérprete hubiera querido, aún no se había desarrollado el temor a modificar una nota del divino Mozart. Lo fundamental es que suene bien, tanto como sea posible, y si para ello es necesario acudir a medios de dudosa ortodoxia ... Lo mismo que en la Iglesia fue antes la herejía que la ortodoxia así puede ser también en la paradójica historically-informed-performance. Históricos saludos.
charpenteriano

Cantidad de envíos : 1748

MensajeTema: Re: Próximas apariciones discográficas   Sáb Abr 01, 2017 9:29 pm

cornodibasetto escribió:
Sigan, por favor.

Estoy escuchando en estos días el Réquiem de Mozart en distintas versiones historicistas.

Llevo años pensando en si adquirir la versión de los Dunedin Consort. Quizá me anime por fin a comprarla
cornodibasetto

MensajeTema: Re: Próximas apariciones discográficas   Dom Abr 02, 2017 8:15 am

Don Gabriel escribió:
En tiempos de Mozart no hubiese habido caso, se hubiera interpretado como el intérprete hubiera querido, aún no se había desarrollado el temor a modificar una nota del divino Mozart.

De acuerdo. Así ocurrió en el servicio que le dedicaron Schikaneder y sus amigos. Pero hoy, obviamente, no estamos en 1791-1792 y, como se conversó antes, es absurdo reproducir hoy las limitaciones del pasado. La circunstancia es otra: Schikaneder y el mismo conde Wallsegg-Suppach escucharon el Réquiem como adorno de la liturgia.

No me convencen mucho las libertades que se toman allí donde todo indica que el texto es claro. ¿Me disgusta Süssmayr? Pues lo recompongo. Cuando bastaría con corregir los errores ortográficos y de sintaxis.

De hecho, ninguna de las restauraciones modernas ha desplazado a la versión Mozart-Süssmayr (KV 626/SmWV 105). Y eso, creo yo, es lo que cuenta.

Cordiales saludos.
cornodibasetto

MensajeTema: Re: Próximas apariciones discográficas   Dom Abr 02, 2017 8:15 am

charpenteriano escribió:
cornodibasetto escribió:
Sigan, por favor.

Estoy escuchando en estos días el Réquiem de Mozart en distintas versiones historicistas.

Llevo años pensando en si adquirir la versión de los Dunedin Consort. Quizá me anime por fin a comprarla

Cómprela.

Saludos.
Don Gabriel

MensajeTema: Re: Próximas apariciones discográficas   Mar Abr 04, 2017 6:02 pm

Las seis sonatas ZWV 181 de Jan Dismas Zelenka aparecen firmadas por el Collegium 1704 que Václav Luks dirige desde el clave; como casi todas las sonatas han sido denominadas de diversas maneras y acometidas con diferentes actitudes. Son estas sonatas de Zelenka à dos partes superiores [oboi overo violini] y dos bajos obligados [bassi obligati]. Y Collegium 1704 han decidido acometerlas con rigor y brillantez.

JAN DISMAS ZELENKASONATAS ZWV 181
Sonata i in F [oboes, fagot & continuo] Sonata ii in g [oboes, fagot & continuo]
Sonata iii in B[violín, oboe, fagot & continuo] Sonata iv in g [oboes, fagot & continuo]
Sonata v in F [oboes, fagot & continuo] Sonata vi in c [oboes, fagot & continuo]

Don Gabriel

MensajeTema: Re: Próximas apariciones discográficas   Mar Abr 04, 2017 6:13 pm

Cuatro de las más conocidas overturas de Telemann por el Neumeyer Consort; como Felix Koch me parece un excelente intérprete creo que añadir esas overturas no será en vano. Menos confianza tengo con respecto a Gunar Letzbor pero las sonatas de Carlo Ambrogio Lonati aparecen de forma tan esporádica que habrá que considerarlas, cuatro sonatas de su colección de 1701, cuyos originales desaparecieron hace casi 72 años en Dresde.

GEORG PHILIPP TELEMANNOUVERTURES
Ouverture La Bizarre [TWV 55 G2]
Ouverture La Changeante [TWV 55 g2]
Ouverture in a [TWV 55 a2]
Ouverture Des Nations anciens et modernes [TWV 55 G4]

Carlo Ambrogio Lonati - Sonate da camera [1701]
Sonata prima, seconda, terza & sesta

kaisernox

Cantidad de envíos : 138

MensajeTema: Re: Próximas apariciones discográficas   Miér Abr 05, 2017 3:02 am

Simpson escribió:
Cierto, pero es que, nos guste o no, la HIP es toda paradojas.
CS
Me parece que si la improvisación formaba parte de la interpretación de la música barroca, entonces se abre todo un espectacular mundo de posibilidades.
Ahora bien, la improvisación por improvisada que fuera, entiendo, debería moverse dentro de ciertos márgenes. Lo cua exige más de los músicos y más de las orquestas.
Entiendo también que deberían existir tratados de dicha improvisación, si la entendemos como lo que el músico puede o no puede hacer en el momento de interpretar. Pero también podría entenderse como arreglos específicos sobre tal o cual pieza que los músicos de antemano han decidido ejecutar. ¿Cómo debería entenderse esto de la improvisación?
cornodibasetto

MensajeTema: Re: Próximas apariciones discográficas   Miér Abr 05, 2017 7:27 am

Simpson, usted mismo es Smile
Simpson

MensajeTema: Re: Próximas apariciones discográficas   Miér Abr 05, 2017 3:37 pm

¿... paradoja? Neutral

Kaisernox: buena parte de los tratados antiguos, especialmente los más antiguos como el de Ortiz o alguno de Ganassi, están dedicados precisamente a la improvisación.
CS
Ascanio

Cantidad de envíos : 2517

MensajeTema: Re: Próximas apariciones discográficas   Jue Abr 06, 2017 9:13 pm

Video oficial y un par de breves anticipos del nuevo disco de Julia Lezhneva, dedicado a las óperas de Graun:

Saludos.

Ascanio.
Don Gabriel

MensajeTema: Re: Próximas apariciones discográficas   Sáb Abr 08, 2017 1:15 am

Entre tantas cosas que van apareciendo, inundando el mercado, se echa de menos un poco de poesía francesa. El disco está dedicado a Michel Lambert y a Sébastien Le Camus, arias de ambos compositores se anuncian acompañadas de algunos instrumentos, entre los que está la tiorba. Mis preferencias están con Le Camus, las cinco arias que aparecen en el disco fueron publicadas por su hijo en 1678 en una colección primordial para los admiradores del estilo francés del seiscientos.

Michel Lambert
Ah! Puisque la rigueur extrême / Que d’amants séparés languissent nuit et jour
Vos yeux adorables / D’un feu secret je me sens consumer / Douce Félicité
Autant que j’ai d’amour vous avez de beauté / Ombre de mon amant

Sébastien Le Camus
Parmi le vert naissant / Vous serez les témoins de mes vives douleurs
Que ta voix divine me touche / Que j’aime encore ce beau séjour / Laissez durer la nuit

Jean-Baptiste Lully - Rochers, vous êtes sourds
Mᴿ. de Sainte-Colombe - Chaconne Le Rapporté

Bellerofonte

Cantidad de envíos : 17533

MensajeTema: Re: Próximas apariciones discográficas   Dom Abr 23, 2017 1:12 am

El estilista de Cencic ha conseguido superarse:

Cantidad de envíos : 3176
Ubicación : Strada del Corallo alla Porta del Palazzo d´Orlando

MensajeTema: Re: Próximas apariciones discográficas   Dom Abr 23, 2017 1:27 am

¡Qué espanto de portada!
Bellerofonte

Cantidad de envíos : 17533

MensajeTema: Re: Próximas apariciones discográficas   Dom Abr 23, 2017 1:14 pm

Ruspoli escribió:
¡Qué espanto de portada!

Para que se le pase el disgusto:

MensajeTema: Re: Próximas apariciones discográficas   Mar Abr 25, 2017 12:08 am

No hace ni cinco días que estuve escuchando, más bien oyendo, a los de Capriccio con unos conciertos en siete partes de Richard Mudge, doy fe de la entrega de la orquesta, pero los conciertos aún con partes hermosas son un emplasto, una lástima, porque los de Capriccio tienen estilo y carácter, Giuseppe Sammartini tuvo bastante mejor gusto que Mr Mudge y sus conciertos pueden sonar muy bien.
Zelenka

Cantidad de envíos : 2623

MensajeTema: Re: Próximas apariciones discográficas   Jue Abr 27, 2017 5:33 pm

Don Gabriel

MensajeTema: Re: Próximas apariciones discográficas   Vie Abr 28, 2017 2:42 am

Desde hacía mucho tiempo se esperaba el broche de oro de la serie de madrigales que Marco Longhini había dirigido en Naxos, sin esta entrega siempre nos habría quedado un amargo vacío. Pero el octavo libro de madrigales va a salir a la venta en muy pocos días, todo él completo y con la ayuda instrumental en algún momento de un tal Biagio Marini. Ahora sí, se cumple el ciclo, y el conjunto poético en música más sublime de todos los tiempos se completa en una interpretación fantástica. Son cuatro discos. Así lo cuento hoy que es el último viernes de Abril de 2017.

MADRIGALI GUERRIERI, ET AMOROSI • LIBRO OTTAVO
DI CLAUDIO MONTEVERDE. VENETIA 1638

Se vittorie sì belle / SV 149
Armato il cor d’adamantina fede / SV 150
Ogni amante è guerrier / SV 151
Ardo, avvampo, mi struggo / SV 152

Sinfonia xiii op. 22 / Biagio Marini
Combattimento di Tancredi et Clorinda / SV 153
Balletto quinto alla alemana e corrente op. 8 / Biagio Marini
Volgendo il ciel per l’immortal sentiero / SV 154
Altri canti di Marte e di sua schiera / SV 155
Vago augelletto che cantando vai / SV 156

Mentre vaga Angioletta / SV 157
Ardo e scoprir, ahi lasso, io non ardisco / SV 158
O sia tranquillo il mare, o pien d’orgoglio / SV 159
Ninfa che scalza il piede e sciolto il crine / SV 160
Dolcissimo uscignolo / SV 161
Chi vol haver felice e lieto il core / SV 162
Lamento della ninfa / SV 163
Perchè te’n fuggi, o Fillide? / SV 164
Non partir, ritrosetta / SV 165
Su su su pastorelli vezzosi / SV 166

Sinfonia sesto tuono op. 22 / Biagio Marini
Mascherata dell’Ingrate / SV 167

MensajeTema: Re: Próximas apariciones discográficas   Sáb Abr 29, 2017 1:21 am

No hace mucho que trasladé un disco de quartetti de Giardini a la habitación desierta, esa habitación en donde suena lo que más aprecio entre tantas cosas como han llegado hasta mí a lo largo de los años. No podía pasar por alto estos cinco quartetti que muy pronto podremos escuchar. Entre ellos está el quartetto de Giardini en una colección manuscrita, Quatuors Par M.ssrs Bach, Abel & Giardini., Bach en esta ocasión no es otro que Johann Christian, imposible que fuera de otra manera en un manuscrito que debió de fabricarse en el Londres de Jorge III.

FELICE GIARDINIQUARTETTI

Quartetto vi / Quatuors par M.ssrs Bach, Abel & Giardini
Quartetto ii / Opera 21
Quartetto i / Opera 23
Quartetti iii & iv / Opera 25

MensajeTema: Re: Próximas apariciones discográficas   

Próximas apariciones discográficas
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 30 de 32.Ir a la página : Precedente  1 ... 16 ... 29, 30, 31, 32  Siguiente