Musicaantiqva

Un lugar para hablar de música y de otras cosas

ÍndiceÍndice  PortalPortal  FAQFAQ  RegistrarseRegistrarse  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  Conectarse  

Comparte | 

Recomendaciones sobre cantantes

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : 1, 2  Siguiente
AutorMensaje
alberthm1

Cantidad de envíos : 97

MensajeTema: Recomendaciones sobre cantantes   Dom Ene 18, 2015 8:08 pm

Hola a todos. Soy nuevo en este foro, y este es mi primer mensaje.

Llevo poco tiempo interesándome por la música de la primera mitad del XVIII, aunque siempre me ha gustado.

Me gustaría que me recomendaseis unos cuantos buenos discos de arias, sobre todo de Vivaldi.
He descubierto unas cuantas arias absolutamente impresionantes, como Gelido in Ogni Vena, por solamente poner un ejemplo.

También me gustaría que me recomendarais algunos buenos cantantes. Sobre todo contra-tenores, además de sopranos y mezzo-sopranos especializadas en Barroco.
De los que he podido escuchar hasta ahora, mis favoritos son Philippe Jaroussky, Sandrine Piau y Romina Basso.
Esto os da más o menos una idea de mis gustos personales.

Gracias a todos.

Cualquier recomendación relacionada con Vivaldi o Barroco será bien recibida.
También agradezco que me comentéis vuestros gustos en cuanto a qué obras barrocas y cantantes actuales os parecen mejores.

Very Happy

Ascanio

Cantidad de envíos : 2470

MensajeTema: Re: Recomendaciones sobre cantantes   Dom Ene 18, 2015 11:52 pm

Bienvenido al foro.

Empezando por los recitales dedicados a Vivaldi, creo que cualquiera de los siguientes discos merece mucho la pena:

En cuanto a recitales dedicados a Handel, entre mis favoritos están sin duda los siguientes:

Por lo que respecta a recitales dedicados otros autores de la primera mitad del XVIII hay también unos cuantos discos excelentes. Voy a hacer un poco de memoria y le cuento.

Saludos.

Ascanio.
Ascanio

MensajeTema: Re: Recomendaciones sobre cantantes   Lun Ene 19, 2015 12:13 am

Ahí van:

Saludos.

Ascanio.
Ascanio

MensajeTema: Re: Recomendaciones sobre cantantes   Lun Ene 19, 2015 12:39 am

Preguntaba usted también por buenos cantantes, en particular contratenores, sopranos y mezzos.

Centrándome en aquéllos actualmente en activo, algunos de mis favoritos son:

- Sopranos: Roberta Invernizzi, Julia Lezhneva, Sandrine Piau, Gemma Bertagnolli.

- Mezzos y Contraltos: Ann Hallenberg, Delphine Galou, Vivica Genaux, Romina Basso, Nathalie Stuzmann, Sara Mingardo, Kristina Hammarström y Sonia Prina (esta última en dosis moderadas).

- Contratenores: Valer Sabadus, Franco Fagioli, Xavier Sabata, Max Cencic, Iestyn Davies, Philippe Jaroussky, Andreas Scholl, David Hansen, Flavio Ferri-Benedetti, Terry Wey, Christophe Dumaux, Damien Guillon, Alex Potter, Carlos Mena, Raffaele Pe.

Y aunque no ha preguntado usted por tenores, me permito recomendarle que escuche (en YouTube encontrará material) a Cyril Auvity, Mark Padmore, Jean-François Lombard, Juan Sancho, Paul Agnew y Jean Paul Fouchecourt.

Saludos.

Ascanio.
alberthm1

MensajeTema: Re: Recomendaciones sobre cantantes   Lun Ene 19, 2015 8:18 am

Muchisimas gracias, Sr. Ascanio.

¡Madre mía!
He escuchado algunos de los discos que me recomienda, como los de Bartoli y Kozená. La mayoría de ellos no. Ya ven que mi desconocimiento es grande.
Fagioli me parece portentoso. Ese es otro de los que he escuchado algo también.

Quizá me pase lo mismo que a Vd. Sonia Prina es una estupenda cantante, pero hay algo en su voz que no acaba de gustarme. Esto supongo que es algo totalmente subjetivo. Seguro que tiene muchos admiradores, y no es mi intención debatir sobre ello, de verdad.

Muchísimas gracias por sus recomendaciones.
Trataré de escuchar a todos los que pueda. Incluidos esos tenores también.
Hasse

Cantidad de envíos : 1003

MensajeTema: Re: Recomendaciones sobre cantantes   Lun Ene 19, 2015 8:50 am

Aplaudo la generosidad y el trabajo de Ascanio.
Yo más que discos de recitales, que no me gustan demasiado, le recomendaría que coja el toro por los cuernos y escuche las óperas completas. Si quiere empezar por Vivaldi, las mejores son Griselda, La Fida Ninfa y Orlando Furioso, grabadas en Naive. Me juego los brazos a que la mayoría del foro secunda mi elección.
Otros cantantes que se pueden añadir a lo dicho por Ascanio, con quien coincido plenamente, y por quienes tengo especial predilección son Nuria Rial, Roberta Mameli, Hana Blazikova, Dorothee Mields ( ), Simone Kermes (a pequeñas "diócesis" Very Happy ), Emiliano González-Toro, Riccardo Novaro...aunque en muchos de estos no encontrará recitales como los que busca, pero no se los pierda.
alberthm1

MensajeTema: Re: Recomendaciones sobre cantantes   Lun Ene 19, 2015 10:25 am

Un saludo efusivo a Vd. también, Sr. Hasse.

Mire. Precisamente tengo dificultad en escuchar las operas enteras. Por ejemplo, los recitativos no son muy de mi agrado. Seguramente yo no soy tan aficionado a la opera como los habituales en este foro. Por esta razón, demandé de Vds. recomendaciones de álbumes sobre arias.

Orlando Furioso y La Fida Ninfa las he escuchado.
La primera me parece bastante buena, pero no tanto como Farnace, o L'Olimpiade. Solo expreso mi gusto personal. Nada más.

Precisamente en La Fida Ninfa está una de las arias que más me gustan: Dolce Fiamma, Del Moi Petto. Hay otras de esa ópera que también son de mi agrado, pero la obra en conjunto no tanto.

Griselda no la he escuchado, aunque conozco bien Agitata Da Due Venti, que es junto con la que ya mencioné Gelido in Ogni Vena de Farnace, el aria que más me gusta. Aunque hay otras muchas que me gustan muchísimo.

Espero que me entienda. No soy un aficionado a la ópera, aunque me gusta mucho la música antigua, especialmente la del periodo Barroco. Es por esto que prefiero centrarme en las arias, y no tanto en óperas completas.
Aun con todo, tengo algunas grabaciones de esas obras. Y gusto de informarme sobre los libretos.

Agradezco mucho sus recomendaciones sobre esos cantantes. Las tendré en cuenta, sin duda.
Ascanio

MensajeTema: Re: Recomendaciones sobre cantantes   Lun Ene 19, 2015 9:27 pm

Hasse escribió:
Si quiere empezar por Vivaldi, las mejores son Griselda, La Fida Ninfa y Orlando Furioso, grabadas en Naive. Me juego los brazos a que la mayoría del foro secunda mi elección.

Yo la secundo, desde luego.

Saludos.

Ascanio.
alberthm1

MensajeTema: Re: Recomendaciones sobre cantantes   Lun Ene 19, 2015 10:14 pm

Muy bien, señores.
Habrá que darle una oportunidad a la versión de Orlando que todavía no he escuchado. Y también a Griselda, que le tengo ganas desde hace tiempo. De esta he escuchado varias arias, pero no todas.

Supongo que me recomiendan las de Naive.
¿O puede que existan mejores alternativas?

Última edición por alberthm1 el Lun Ene 19, 2015 10:24 pm, editado 1 vez
Hasse

MensajeTema: Re: Recomendaciones sobre cantantes   Lun Ene 19, 2015 10:16 pm

alberthm1 escribió:

No.
Ascanio

MensajeTema: Re: Recomendaciones sobre cantantes   Lun Ene 19, 2015 10:25 pm

alberthm1 escribió:
Muy bien señores.
Habrá que darle una oportunidad a la versión de Orlando que todavía no he escuchado. Y también a Griselda, que le tengo ganas desde hace tiempo. De esta he escuchado varias arias, pero no todas.

No, sin duda las mejores versiones son las de la edición de Naive.

Y le sugiero que no deje de lado a Handel, cuyas óperas son una mina de una riqueza extraordinaria. Mi primera ópera completa fue su Giulio Cesare, que hizo que el asunto de la ópera barroca se convirtiera en una de mis pasiones, de la que sigo disfrutando con la misma intensidad que al principio.

Saludos.

Ascanio.
Ascanio

MensajeTema: Re: Recomendaciones sobre cantantes   Lun Ene 19, 2015 10:26 pm

Ya veo que el amigo Hasse y yo nos hemos cruzado, pero como era de esperar coincidimos en la opinión.

Saludos.

Ascanio.
alberthm1

MensajeTema: Re: Recomendaciones sobre cantantes   Lun Ene 19, 2015 10:34 pm

Ascanio escribió:
alberthm1 escribió:
Muy bien señores.

No, sin duda las mejores versiones son las de la edición de Naive.

Y le sugiero que no deje de lado a Handel, cuyas óperas son una mina de una riqueza extraordinaria. Mi primera ópera completa fue su Giulio Cesare, que hizo que el asunto de la ópera barroca se convirtiera en una de mis pasiones, de la que sigo disfrutando con la misma intensidad que al principio.

Saludos.

Ascanio.

Pues, si no es mucho pedirle, Don Ascanio, me gustaría que me recomendase algunas grabaciones de las óperas de Handel. Si es posible, por el orden en que considere de mejor a peor.

También estoy interesado en Handel. Nos solamente óperas. Especialmente sus primeras obras.

Muchísimas gracias a los dos.
Bellerofonte

Cantidad de envíos : 17839

MensajeTema: Re: Recomendaciones sobre cantantes   Lun Ene 19, 2015 10:35 pm

Aprovechen para disfrutar la edición vivaldiana de Naïve porque me llegan noticias alarmantes: no sólo parece que no habrá nuevas entregas, sino que el futuro del propio sello discográfico está más que en el aire.

Bellerofonte

MensajeTema: Re: Recomendaciones sobre cantantes   Lun Ene 19, 2015 10:38 pm

alberthm1 escribió:
Pues, si no es mucho pedirle, Don Ascanio, me gustaría que me recomendase algunas grabaciones de las óperas de Handel. Si es posible, por el orden en que considere de mejor a peor.

- Giulio Cesare
- Ariodante
- Alcina
- Orlando
- Rodelinda

Para empezar, creo que es más que suficiente.

Bellerofonte

MensajeTema: Re: Recomendaciones sobre cantantes   Lun Ene 19, 2015 10:40 pm

alberthm1 escribió:

También estoy interesado en Handel. Nos solamente óperas. Especialmente sus primeras obras.

- Il trionfo del Tempo e del Disinganno
- La Resurrezione

Ascanio

MensajeTema: Re: Recomendaciones sobre cantantes   Lun Ene 19, 2015 10:59 pm

Bellerofonte escribió:
Aprovechen para disfrutar la edición vivaldiana de Naïve porque me llegan noticias alarmantes: no sólo parece que no habrá nuevas entregas, sino que el futuro del propio sello discográfico está más que en el aire.

Shocked

Me deja usted de piedra.

Es una pésima noticia. Una tristeza.

Saludos.

Ascanio.
alberthm1

MensajeTema: Re: Recomendaciones sobre cantantes   Vie Ene 30, 2015 3:34 pm

Después de escuchar unas cuantas Operas del Maestro Vivaldi, la que me parece mejor es Griselda. Absolutamente impresionante.

Estoy pendiente de una atenta escucha del Farnace de Fasolis con M. E. Cencic.
¿Qué les parece?

Un abrazo.
Gracias por todo.
Ascanio

MensajeTema: Re: Recomendaciones sobre cantantes   Vie Ene 30, 2015 9:19 pm

alberthm1 escribió:
Estoy pendiente de una atenta escucha del Farnace de Fasolis con M. E. Cencic.
¿Qué les parece?

A mí me parece glorioso.

Saludos.

Ascanio.
alberthm1

MensajeTema: Re: Recomendaciones sobre cantantes   Sáb Ene 31, 2015 7:10 pm

Pues a mi me gusta más la versión de Savall. Aun prefiriendo un contra-tenor a un barítono.
Lo que no me gusta nada de la de Savall es que en el aria Gelido In Ogni Vena parecen escucharse voces del público. Al menos a mi me lo parece...

Esta noche voy a ver si puedo escuchar el Juditha Triunphans.

Ah! Otra cosa que me gustaría comentarle, Sr. Ascanio. Cambiando de tema:

También tengo la sensación de que Fagioli tiene una voz y forma de interpretar parecidas a las de Cecilia Bartoli. A mí personalmente me parece como cantante una versión comedida de la Bartoli.
A lo mejor me he pasado un poco.

Saludos.
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Recomendaciones sobre cantantes   Sáb Ene 31, 2015 10:04 pm

alberthm1 escribió:
Pues a mi me gusta más la versión de Savall. Aun prefiriendo un contra-tenor a un barítono.

Ningún papel de ninguna ópera de Vivaldi está escrito para contratenor, figura que no existía en el siglo XVIII (existían los falsetistas, cuyo papel, no demasiado relevante, era cantar música sacra).

El papel de Farnace está originalmente escrito, en 1727, para una contralto, Maria Maddalena Pieri.

En una de las reposiciones de la ópera, la de 1731, en Pavía, Vivaldi hace una revisión final y adjudica el papel de Farnace a un barítono (tal vez, porque no tenía a mano ninguna contralto o mezzosoprano).

La partitura que sirvió para el estreno de la ópera, en Venecia, está perdida, lo mismo que las de las reposiciones hechas por el propio Vivaldi, primero para Venecia y más tarde, para Praga. La única partitura que se conserva es la de Pavía, así que no es tan ilógico que Savall utilizara para su grabación un barítono en vez de una voz aguda.

El tercer acto de la partitura que se conserva, la de Pavía, es probable que no sea de Vivaldi, sino de otro compositor.

Hasse

MensajeTema: Re: Recomendaciones sobre cantantes   Sáb Ene 31, 2015 10:38 pm

La versión de Savall y la de Fasolis son distintas. Hay arias diferentes y otras recompuestas. Si no me equivoco la de Fasolis fue la que se estrenó en Ferrara, aunque creo que estaba incompleta y metieron otras arias.
Ascanio

MensajeTema: Re: Recomendaciones sobre cantantes   Dom Feb 01, 2015 2:05 am

Sí, la versión de Fasolis se corresponde con el Farnace de Ferrara de 1738, y la de Savall con el de Pavía de 1731. Y, según indica Fréderic Delaméa en las notas a la versión de Fasolis, son sólo ocho las arias comunes a ambos.

Además, conviene tener en cuenta que la versión de Savall incluye música del Farnace que Francesco Corselli estrenó en Madrid en 1739.

Saludos.

Ascanio.
Ascanio

MensajeTema: Re: Recomendaciones sobre cantantes   Dom Feb 01, 2015 2:16 am

alberthm1 escribió:
Ah! Otra cosa que me gustaría comentarle, Sr. Ascanio. Cambiando de tema:

También tengo la sensación de que Fagioli tiene una voz y forma de interpretar parecidas a las de Cecilia Bartoli. A mí personalmente me parece como cantante una versión comedida de la Bartoli.
A lo mejor me he pasado un poco.

Creo que esa sensación suya se corresponde con la realidad, dicho lo cual aclaro que a mí Fagioli me gusta bastante más que Bartoli.

Saludos.

Ascanio.
alberthm1

MensajeTema: Re: Recomendaciones sobre cantantes   Dom Feb 01, 2015 8:00 pm

Bellerofonte escribió:
alberthm1 escribió:

Ningún papel de ninguna ópera de Vivaldi está escrito para contratenor, figura que no existía en el siglo XVIII (existían los falsetistas, cuyo papel, no demasiado relevante, era cantar música sacra).

El papel de Farnace está originalmente escrito, en 1727, para una contralto, Maria Maddalena Pieri.

En una de las reposiciones de la ópera, la de 1731, en Pavía, Vivaldi hace una revisión final y adjudica el papel de Farnace a un barítono (tal vez, porque no tenía a mano ninguna contralto o mezzosoprano).

La partitura que sirvió para el estreno de la ópera, en Venecia, está perdida, lo mismo que las de las reposiciones hechas por el propio Vivaldi, primero para Venecia y más tarde, para Praga. La única partitura que se conserva es la de Pavía, así que no es tan ilógico que Savall utilizara para su grabación un barítono en vez de una voz aguda.

El tercer acto de la partitura que se conserva, la de Pavía, es probable que no sea de Vivaldi, sino de otro compositor.

Por supuesto, Sr. Bellerofonte.
Solamente expreso mi gusto personal. Yo prefiero la voz de mezzo a la de barítono o bajo.

Como hablamos de un papel masculino, y podría darse el caso en esa primera mitad del XVIII que un Castrato pudiese interpretar ese papel, no creo fuera de lugar que un contra-tenor lo interprete. Tanto sopranista, como contralto masculino. Refiriéndome más que nada a la tesitura y tono de voz; que seguro que hay excelentes tenores por ahí también.

Y que conste. Me gusta más la versión de Savall. Aunque pienso que la calidad de audio es superior en la otra versión.

Un abrazo.
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Recomendaciones sobre cantantes   Hoy a las 3:38 pm

Recomendaciones sobre cantantes
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 2.Ir a la página : 1, 2  Siguiente