Musicaantiqva

Un lugar para hablar de música y de otras cosas

ÍndiceÍndice  PortalPortal  FAQFAQ  RegistrarseRegistrarse  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  Conectarse  

Comparte | 

Recomendaciones sobre cantantes

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : Precedente  1, 2
AutorMensaje
alberthm1

Cantidad de envíos : 97

MensajeTema: Re: Recomendaciones sobre cantantes   Dom Feb 01, 2015 8:06 pm

Hasse escribió:
La versión de Savall y la de Fasolis son distintas. Hay arias diferentes y otras recompuestas. Si no me equivoco la de Fasolis fue la que se estrenó en Ferrara, aunque creo que estaba incompleta y metieron otras arias.

Si, Sr. Hasse. También me he dado cuenta de eso.

Prefiero la de Savall, ya digo. Y no solamente por esta razón que apunta Vd. de forma tan acertada. Sin animo de crear polémica, también prefiero el reparto de la de Savall. Subjetivamente, tengo la impresión de que Cencic, y quizá el resto de cantantes, no han hecho su mejor trabajo ahí.

Un abrazo a Vd. también.

Última edición por alberthm1 el Dom Feb 01, 2015 8:25 pm, editado 1 vez
alberthm1

MensajeTema: Re: Recomendaciones sobre cantantes   Dom Feb 01, 2015 8:22 pm

Ascanio escribió:
alberthm1 escribió:
Ah! Otra cosa que me gustaría comentarle, Sr. Ascanio. Cambiando de tema:

También tengo la sensación de que Fagioli tiene una voz y forma de interpretar parecidas a las de Cecilia Bartoli. A mí personalmente me parece como cantante una versión comedida de la Bartoli.
A lo mejor me he pasado un poco.

Creo que esa sensación suya se corresponde con la realidad, dicho lo cual aclaro que a mí Fagioli me gusta bastante más que Bartoli.

Saludos.

Ascanio.

Pues en voz baja, ahora que no nos oye nadie, tengo que decirle que coincido plenamente con Vd. Yo también prefiero a Fagioli.
Lo que me pasa con Bartoli es que la encuentro quizá demasiado expresiva, puede que exagerada. En algunas arias uno tiene la sensación de que la va a emprender a golpes con uno o que volaran platos sobre la cabeza de alguien.
Eso sí. Esta mujer es una maestra absoluta de la coloratura. Para mí es una de las grandes cantantes de ópera actuales, sin ningún género de dudas.

Y ya que estamos en este tema. Adoro la forma en que canta Romina Basso. Ella es muy expresiva. Transmite muchísimo. Por lo menos yo tengo esta sensación.
Una curiosidad: ¿Es ella la que no es capaz de pronunciar el fonema 'rr', no? Sin embargo, creo que es italiana.
No estoy seguro. A ver si alguno de Vds. tiene la amabilidad de sacarme de estas dudas.

Feliz de coincidir con Vd. Ascanio en el tema de Fagioli.
Es tremendo. Quizá este es el primer cantante que me hizo ver que un hombre es capaz de cantar tan bien como una mujer en esa tesitura.

Por cierto, gracias a Vd. he conocido el trabajo de un excelente cantante llamado Barna Sabadus.

Un abrazo.
Ascanio

Cantidad de envíos : 2512

MensajeTema: Re: Recomendaciones sobre cantantes   Dom Feb 01, 2015 8:57 pm

alberthm1 escribió:
Y ya que estamos en este tema. Adoro la forma en que canta Romina Basso. Ella es muy expresiva. Transmite muchísimo. Por lo menos yo tengo esta sensación.
Una curiosidad: ¿Es ella la que no es capaz de pronunciar el fonema 'rr', no? Sin embargo, creo que es italiana.
No estoy seguro. A ver si alguno de Vds. tiene la amabilidad de sacarme de estas dudas.

Sí, Romina Basso tiene problemas con las erres, pues padece de rotacismo. Pero es una cantante inmensa y una de mis favoritas.

Saludos.

Ascanio.
Ascanio

Cantidad de envíos : 2512

MensajeTema: Re: Recomendaciones sobre cantantes   Dom Feb 01, 2015 9:01 pm

alberthm1 escribió:
Por cierto, gracias a Vd. he conocido el trabajo de un excelente cantante llamado Barna Sabadus.

Me alegro de que le guste. Para mí, es uno de los mejores de su cuerda.

Saludos.

Ascanio.
Hasse

Cantidad de envíos : 1003

MensajeTema: Re: Recomendaciones sobre cantantes   Dom Feb 01, 2015 9:47 pm

Creo que se comentó que Romina Basso era de Friuli, donde más gente pronuncia de esa manera. Yo conocí a un chico de allí que pronunciaba igual.
Simpson

Cantidad de envíos : 3839

MensajeTema: Re: Recomendaciones sobre cantantes   Dom Feb 01, 2015 10:52 pm

El rotacismo es bastante habitual en el norte de Italia. Es verdad que en el canto se suele evitar, incluso los franceses muchas veces, pero o creo que sea una cuestión fisiológica, sino cultural.

Saludos
CS
alberthm1

MensajeTema: Re: Recomendaciones sobre cantantes   Dom Feb 01, 2015 11:02 pm

Si, es curioso. PJ pronuncia bien esa 'rr', siendo francés.

Aunque no hace falta que lo diga, estoy totalmente de acuerdo con todo lo que ha dicho Ascanio.

Saludos cordiales a todos.
Bellerofonte

Cantidad de envíos : 17728

MensajeTema: Re: Recomendaciones sobre cantantes   Dom Feb 01, 2015 11:35 pm

alberthm1 escribió:
Como hablamos de un papel masculino, y podría darse el caso en esa primera mitad del XVIII que un Castrato pudiese interpretar ese papel, no creo fuera de lugar que un contra-tenor lo interprete.

En la primera mitad del siglo XVIII era frecuentísimo que papeles masculinos fueran cantados por mujeres y que papeles femeninos fueran cantados por hombres, o sea, por castrati.

Es un grave error por parte del público de hoy pensar que un dúo de amor es más verosímil si lo cantan un hombre y una mujer que si lo cantan dos mujeres, sin tener en consideración que la ópera es en sí una paradoja, un espectáculo completamente surrealista.

La pregunta del millón es si la voz de una mujer se acerca más a la voz de aquellos castrati o tiene más que ver con éstos la voz de un contratenor. Volvemos a lo de siempre: para muchos la voz de un contratenor es una voz impostada y, por tanto, carente de naturalidad, mientras que para otros el registro de cabeza es tan natural como puede ser la voz de pecho.

Bellerofonte

MensajeTema: Re: Recomendaciones sobre cantantes   Dom Feb 01, 2015 11:40 pm

Simpson escribió:
El rotacismo es bastante habitual en el norte de Italia. Es verdad que en el canto se suele evitar, incluso los franceses muchas veces, pero o creo que sea una cuestión fisiológica, sino cultural.

Hasse escribió:
Creo que se comentó que Romina Basso era de Friuli, donde más gente pronuncia de esa manera. Yo conocí a un chico de allí que pronunciaba igual.

Esta cuestión ya se planteó en este foro hace años y yo mismo indiqué que el rotacismo era algo muy habitual en el norte de Italia, pero entonces terció Flavio y nos aclaró que ni el rotacismo es tan propio del norte de Italia ni es tan frecuente como creemos no sólo en el norte de Italia sino en el resto de ese país.

Es cierto que hay varios cantantes italianos que tienen ese problema para pronunciar la erre, pero con el paso del tiempo he llegado a comprobar que se da casi por igual en Alemania o en Austria. Como anécdota diré que en los últimos años Gunar Letzbor ha hecho varias grabaciones con tres niños de los St. Florianer Sängerknaben (asumiendo éstos papeles que normalmente serían interpretados por voces femeninas o por contratenores) y que dos de esos tres niños también tienen rotacismo.

alberthm1

MensajeTema: Re: Recomendaciones sobre cantantes   Lun Feb 02, 2015 8:09 am

Bellerofonte escribió:
alberthm1 escribió:
Como hablamos de un papel masculino, y podría darse el caso en esa primera mitad del XVIII que un Castrato pudiese interpretar ese papel, no creo fuera de lugar que un contra-tenor lo interprete.

En la primera mitad del siglo XVIII era frecuentísimo que papeles masculinos fueran cantados por mujeres y que papeles femeninos fueran cantados por hombres, o sea, por castrati.

Es un grave error por parte del público de hoy pensar que un dúo de amor es más verosímil si lo cantan un hombre y una mujer que si lo cantan dos mujeres, sin tener en consideración que la ópera es en sí una paradoja, un espectáculo completamente surrealista.

La pregunta del millón es si la voz de una mujer se acerca más a la voz de aquellos castrati o tiene más que ver con éstos la voz de un contratenor. Volvemos a lo de siempre: para muchos la voz de un contratenor es una voz impostada y, por tanto, carente de naturalidad, mientras que para otros el registro de cabeza es tan natural como puede ser la voz de pecho.

Pues me gustaría saber a qué grupo pertenece Vd.

Es cierto que la voz de muchos contra-tenores es impostada, pero en algunos casos, como el que he comentado de Fagioli, tenemos a un hombre con un registro muy amplio, capaz de cantar como una mezzo de forma más que convincente.

Ya ve que me posiciono claramente en el segundo grupo. Quizá sea por mi falta de precisión auditiva.

Puede que esa pregunta del millón sea irrelevante.

Simpson

MensajeTema: Re: Recomendaciones sobre cantantes   Lun Feb 02, 2015 12:12 pm

Bellerofonte escribió:
Esta cuestión ya se planteó en este foro hace años (...)

Sí, me sonaba la discusión. En realidad sólo he vivido (y poco) en el norte de Italia, así que segurísimo que Flavio lo sabe mucho mejor. El caso es que es habitual, aunque no sea mayoritario. En Brasil también pasa, en Alemania... creo que hay incluso estudios sobre la difusión por influjo francés en la Alemania del XVIII.

Los niños... en una de las cantatas de Bach por Leonhardt daba mucho el cante (me parece que el Actus Tragicus, y no sé si el niño era Sebastian Hennig).

Lo que tiene que ser realmente difícil es pronunciar la erre española si no eres nativo...
CS
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Recomendaciones sobre cantantes   Lun Feb 02, 2015 1:32 pm

alberthm1 escribió:
Es cierto que la voz de muchos contra-tenores es impostada

¿De muchos? Quitando a Capezzuto, no caigo ahora mismo en en la de otro contratenor que no lo sea.

A ver, en primer lugar, todo cantante imposta la voz en algún momento determinado, ya sea soprano, tenor o barítono.

La cuestión radica en que la voz de los cantantes es casi siempre impostada, porque usan el registro de cabeza, cosa que no sucede con las restantes cuerdas.

Bellerofonte

MensajeTema: Re: Recomendaciones sobre cantantes   Lun Feb 02, 2015 1:34 pm

Simpson escribió:
Lo que tiene que ser realmente difícil es pronunciar la erre española si no eres nativo...
CS

La erre y la jota, salvo que seas griego.

En estos días la gente, con lo de las elecciones generales en Grecia, muchos españoles han descubierto lo bien que algunos griegos hablan el español (mejor dicho, lo bien que lo pronuncian).

Yo recuerdo ya hace muchos años a un futbolista griego que tenía el Sevilla, Vassilis Tsartas, que lo pronunciaba casi como un nativo. Y, como él, otros muchos.

Bellerofonte

MensajeTema: Re: Recomendaciones sobre cantantes   Lun Feb 02, 2015 1:39 pm

De todas formas, para no liar las cosas, diferenciemos entre impostar y utilizar falsete. En el caso que nos ocupa creo que lo procedente es falsete y no impostanción.

Simpson

MensajeTema: Re: Recomendaciones sobre cantantes   Lun Feb 02, 2015 5:54 pm

Jroña que jroña, jeje...

Efectivamente el sistema fonético, el ritmo y la entonación del griego se parecen muchísimo al español. A mí de lejos siempre me parece que están hablando español. Ma imagino que habrá alguna teoría para explicarlo, pero yo no me la sé.
CS
Koopman

Cantidad de envíos : 522

MensajeTema: Re: Recomendaciones sobre cantantes   Mar Feb 03, 2015 2:17 am

Yo tengo una. Hace 12000 años había una lengua que se hablaba en todo el planeta , llamémosle atlante. Hay lenguas hoy en día como el vasco , el griego o el japonés que se han mantenido más fieles al atlante, de ahí su similitud. Según esta teoría, el vasco se hablaba en toda península antes de la llegada de Roma, ( sería realmente el tartésico ), y el español no es sólo un derivado del latín, sino que le debe mucho a aquél. De hecho es reconocido que la pronunciación de las vocales en español procede del vasco. Si tomamos el dato de que cuando los españoles llegaron a América, los vascos que había entre ellos se encontraron con idiomas de los indígenas que se parecían mucho al vasco...
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Recomendaciones sobre cantantes   

Recomendaciones sobre cantantes
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 2 de 2.Ir a la página : Precedente  1, 2