Musicaantiqva

Un lugar para hablar de música y de otras cosas

ÍndiceÍndice  PortalPortal  FAQFAQ  RegistrarseRegistrarse  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  Conectarse  

Comparte | 

El sonido sinfónico de la música barroca

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Bellerofonte

Cantidad de envíos : 17964

MensajeTema: El sonido sinfónico de la música barroca   Sáb Abr 04, 2015 10:18 pm

Interesante cuestión la que plantea aquí Fabio Bonizzoni y que en cierta forma cuestiona no pocos planteamientos del historicismo musical:

http://www.elartedelafuga.com/wp/fabio-bonizzoni-bach-es-el-alimento-mas-importante-que-tenemos/

Fabio Bonizzoni escribió:
Otra cosa importante es que sabemos cuáles eran fueron los efectivos instrumentales en cada una de estas cantatas, y eso lo hemos seguido al pie de la letra. Nuestra suerte es que los orgánicos para estas cantatas eran pequeños. Siempre hemos escuchado decir que la música barroca es muy flexible, y eso es verdad, porque siempre tiene que adaptarse al lugar en que se toca. Pero, ojo, porque el concepto que tiene el público al que le gusta la música barroca está un tanto distorsionado. Ese concepto es que es música de cámara, pero esto es una falsedad completa. Hoy en día tenemos la fortuna de poder escuchar la música sinfónica o la música de cámara del siglo XIX, pero no tenemos la misma fortuna con la música barroca. Toda la música barroca que escuchamos es música de cámara, pero la música barroca sinfónica también existía. El problema es que hoy no se puede escuchar por lo de siempre: el dinero. Si algún día me meto en un estudio para grabar el oratorio La Resurrezione, tendrá que ser con los mismos efectivos que utilizó Haendel en su estreno: veinticuatro violines, seis violonchelos, seis contrabajos, cuatro oboes, un fagot… Y, con toda certeza, será un sonido diferente al que estamos acostumbrados. Me da pena que hoy no se pueda escuchar ese sonido sinfónico cuando se trata de música barroca. Este es uno de mis retos y espero que también lo sea el de las futuras generaciones de músicos que se dedican al repertorio barroco: conseguir sacarlo de la caja de la música de cámara e interpretarla como música sinfónica.

Bellerofonte

MensajeTema: Re: El sonido sinfónico de la música barroca   Sáb Abr 04, 2015 10:23 pm

Hasta la fecha, la única aproximación al sonido que ofrecían algunas orquestas romanas de principios del XVIII es este disco:

El órganico empleado en esta grabación es dieciocho violines, cinco violas, cinco violonchelos, cinco contrabajos, cuatro, archilaúdes, un chitarrone y un clave:

Bellerofonte

MensajeTema: Re: El sonido sinfónico de la música barroca   Sáb Abr 04, 2015 10:26 pm

El problema es que en la actualidad, lejos de acercarnos a orgánicos tan numerosos, cada vez se reducen más los efectivos de las orquestas barrocas.

¿Será posible que alguna vez asistamos a un concierto o que escuchemos una grabación tal y como demanda Bonizzoni?

Bellerofonte

MensajeTema: Re: El sonido sinfónico de la música barroca   Vie Abr 10, 2015 9:54 pm

Bueno, el tema planteado no ha tenido una acogida demasiado efusiva, así que haré la pregunta a la inversa: ¿se puede interpretar una ópera barroca con seis violines, un violonchelo, un contrabajo, una tiorba y un clave (vientos al margen)?

Lo digo porque rara vez he escuchado a una orquesta tan esmirriada como la que toca (o intenta tocar) en este disco:

Ascanio

Cantidad de envíos : 2509

MensajeTema: Re: El sonido sinfónico de la música barroca   Sáb Abr 11, 2015 2:19 am

Pues me parece una gran tomadura de pelo.

Le tenía muchas ganas a esta grabación (que supongo me llegará en unos días), pero lo que cuenta me las ha quitado todas, caro Bellero.

Si no hay recursos suficientes para hacer las cosas dignamente, es mejor no hacerlas y esperar tiempos mejores.

Saludos.

Ascanio.
Hasse

Cantidad de envíos : 1003

MensajeTema: Re: El sonido sinfónico de la música barroca   Sáb Abr 11, 2015 9:11 am

Lo de La Resurrezione es muy interesante, porque esta obra está llena de contrastes entre solos de violín y violonchelo con la orquesta. Obviamente con una orquesta tan grande el contraste es mayor. Es posible que Handel lo hiciese exactamente así pensando precisamente en esa orquesta. Seguramente.
Bellerofonte

MensajeTema: Re: El sonido sinfónico de la música barroca   Sáb Abr 11, 2015 11:12 am

Hasse escribió:
Es posible que Handel lo hiciese exactamente así pensando precisamente en esa orquesta. Seguramente.

No es que sea posible, es que es seguro. Tenga en cuenta que Handel y todos los músicos de aquella época (y me atrevería a decir que de todas) componían en función de los medios que tenían al alcance de su mano.

Hoy se toca esa música en función de los medios que disponibles y la disponibilidad, como siempre, la marca el dinero. Pero entonces no podemos hablar de interpretaciones históricamente documentadas.

Yo me resisto a admitir que Gasparini estrenara en su vida una ópera con cinco violines, un violonchelo y un contrabajo, y ni una sola viola. Es, se mire desde donde se mire, completamente ridículo.

Bellerofonte

MensajeTema: Re: El sonido sinfónico de la música barroca   Dom Abr 12, 2015 12:01 am

Corrijo, son siete violines, no seis.

La música me ha gustado bastante más de lo que esperaba y los tres contratenores están realmente bien (Mineccia, por encima de Pé y de Giovannini). Tampoco me ha disgustado para nada el Bajazet que hace De Lisi. Junto a Mineccia, lo mejor en mi opinión es la joven mezzo Ewa Gubanska, ganadora de la Handel Singing Competicion del pasado año. Ya me habían hablado muy bien de ella y se confirman aquí plenamente las expectativas.

Simpson

Cantidad de envíos : 3832

MensajeTema: Re: El sonido sinfónico de la música barroca   Dom Abr 12, 2015 3:40 pm

Cada época tiene sus cosas buenas y malas. Gracias a la tecnología ahora tenemos discos, y a cambio (por suerte por otra parte) la mano de obra es más cara, así que no es fácil contratar a una gran orquesta. O bien... que detraigan fondos de las sinfónicas.

También es interesante el asunto del equilibrio. En esa famosa disposición de Corelli hay obviamente más contrabajos y archilaúdes de los que se tocan hoy. De hecho cuando la orquesta es grande y hay un solo archilaúd directamente no se le oye.
CS
Armida

Cantidad de envíos : 1316

MensajeTema: Re: El sonido sinfónico de la música barroca   Dom Abr 12, 2015 11:05 pm

Yo creo que es más bien una cuestión de espacio; es decir, el tamaño del orgánico probablemente se adaptaba a si se iba a interpretar en un gran teatro o en un gabinete. El concepto de sinfónico creo que no es aplicable a la música barroca, pues muchas veces nos hemos sorprendido de los efectos de gigantismo que eran capaces de crear con medios escasos. Esos efectos se lograban no pocas veces con el contrapunto, y este no tiene mayor enemigo que el exceso de orgánico. Y, sinceramente, en cd me parece que no tiene apenas importancia.
Bellerofonte

MensajeTema: Re: El sonido sinfónico de la música barroca   Dom Abr 12, 2015 11:10 pm

Armida escribió:
Yo creo que es más bien una cuestión de espacio; es decir, el tamaño del orgánico probablemente se adaptaba a si se iba a interpretar en un gran teatro o en un gabinete.

La Resurrezione se estreno en uno de los salones del palacio de Ruspoli y, según cuentan las críticas, sus dimensiones eran más bien pequeñas, pues apenas cabían doscientas personas. Si pudieron meter 24 violines en aquel salón, fíjese lo fácil -hablamos de espacio- que sería hacerlo en un auditorio.

Armida

MensajeTema: Re: El sonido sinfónico de la música barroca   Dom Abr 12, 2015 11:33 pm

No, si lo que quiero decir es que bienvenidos sean los grupos numerosos en la música en vivo -siempre y cuando haya un equilibrio, para no ahogar la música-, pero, en cd, me parece más una cuestión de color, y poco relevante.
Simpson

MensajeTema: Re: El sonido sinfónico de la música barroca   Lun Abr 13, 2015 12:36 am

Con seguridad la primera razón para usar orquestas grandes era la pura potencia sonora, los watios de sonido. Es cierto que eso, desde que existe la amplificación, cambia su sentido.
Bellerofonte

MensajeTema: Re: El sonido sinfónico de la música barroca   Lun Abr 13, 2015 2:40 pm

Por esa misma razón que ustedes argumentan, no tendría hoy sentido asistir a un concierto. Bastaría con escuchar la música en disco.

Simpson

MensajeTema: Re: El sonido sinfónico de la música barroca   Lun Abr 13, 2015 5:51 pm

Bueno, yo no he dicho exactamente eso. Digo que en el XVII, hagamos lo que hagamos ahora con el volumen, meter más gente era ante todo un modo de sonar más (y con ello impresionar más a más público), y también seguramente de prestigiar al mecenas con el puro bulto de músicos. Sustituir hoy diez violines por el volumen del amplificador es una opción, pero no la única, claro.
CS
Bellerofonte

MensajeTema: Re: El sonido sinfónico de la música barroca   Lun Abr 13, 2015 6:51 pm

Es lo mismo que quería decir yo: si escuchamos un disco, no nos hacen falta veinticuatro violines; pero si vamos a un concierto, seguirá habiendo diferencia entre siete violines y veinticuatro violines, lo mismo que entonces.

Simpson

MensajeTema: Re: El sonido sinfónico de la música barroca   Sáb Abr 18, 2015 2:46 pm

Raynor:

Armida

MensajeTema: Re: El sonido sinfónico de la música barroca   Dom Abr 19, 2015 8:17 pm

Ilustrativo al máximo, creo yo.
Ascanio

Cantidad de envíos : 2509

MensajeTema: Re: El sonido sinfónico de la música barroca   Dom Abr 19, 2015 9:19 pm

Diáfano.

Saludos.

Ascanio.
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: El sonido sinfónico de la música barroca   

El sonido sinfónico de la música barroca
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.