Musicaantiqva

Un lugar para hablar de música y de otras cosas
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  FAQFAQ  RegistrarseRegistrarse  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  Conectarse  

Comparte | 
 

 Las mil y una músicas que iluminó un poeta.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Bonlini

avatar

Cantidad de envíos : 212
Ubicación : Donde una torre es patrimonio de la humanidad
Fecha de inscripción : 19/04/2009

MensajeTema: Las mil y una músicas que iluminó un poeta.   Vie Mayo 22, 2015 12:35 pm

Leonardo Vinci estrenó su Catone in Utica (poesía de Pietro Metastasio), el 19 de Enero de 1728 en el Teatro delle Dame de Roma.

Con anterioridad (Bolonia, 1688) este drama inspiró al boloñés Giambattista Neri y al compositor Bartolomeo Monari; en el libreto se advierte al lector que:
«nell’elocuzione del verso ammira solo l’armonia del sig. Bartolomeo Monari provetto ormai nella finezza di tali materie, benche queste siano le primizie teatrali della sua penna».

En 1690, en la ciudad de Lucca y con motivo de las  fiestas que se organizaban durante  la elección de nuevos magistrados de la República, se estrenó un “componimento drammatico musicale” basado, también,  en este argumento. Sin dejar esta ciudad, en 1740 se representó Catone in Utica, poesía de Pietro Metastasio, musica centone y Alessandro nelle Indie, poesía de Metastasio y música de LeonardoVinci; se intercalaron los intermezzi: La Truffaldina y La Serva Padrona.

Según que fuentes, en el invierno de 1747 se registran dos  representaciones del Catone in Utica en Venecia: en  el Teatro Grimani a San Giovanni Grisostomo, música de Vinci con “con alcune arie del lomelli” y otra en el Teatro Tron di San Cassiano  con música, únicamente, de Leonardo Vinci.

En 1729 Leonardo Leo estrena en Venecia (Teatro Grimani a San Giovanni Grisostomo) su versión del Catone in Utica, con arreglo al siguiente reparto:

Nicolò Grimaldi (Catone).
Domenico Gizzi (Cesare).
Lucia Facchinelli (Marzia).
Carlo Broschi  (Arbace).
Gius. M. Boschi (Fulvio).

En el libreto aparece el siguiente comentario:
“Tutte le arie che non sono dell´autore saranno contrassegnate con una stella, e tutti li versi che non si canteranno, con due virgolette”.

Más abajo relaciono algunos de los estrenos del Catone, entre 1688 y 1791.

Catone il giovane.Compositor: Bartolomeo Monari.  Poeta: Gio. Battista Neri.
Teatro Formagliari. Bolonia, 1688.

Catone Uticenze.Compositor: Carlo Francesco Pollarolo. Poeta:  Matteo Noris
Teatro Grimani a San Giovanni Grisostomo. Venecia, 1701.

Catone in Utica. Poeta: Pietro Metastasio.

Leonardo Vinci. Teatro delle Dame. Roma, 1728.

Leonardo Leo. Teatro Grimani a San Giovanni Grisostomo. Venecia, 1729.

Johann Adolf Hasse.Teatro Regio. Turín, 1731.

George Frideric Handel y Leonardo Leo. Londres, 1732.
Pasticcio.

Giovanni Maria Marchi. Regio Ducal Teatro. Milán, 1733.

Pietro Torri . Opernhaus am Salvatorplatz Munich, 1736.

Antonio Vivaldi. Teatro Filarmonico. Verona, 1737.

Egidio Duni. Teatro di via della Pergola. Florencia, 1740.

Rinaldo di Capua. Teatro Novo da Rua dos Condes. Lisboa, 1740

Giuseppe Bonno. Burgtheater .Viena, 1742.
Pasticcio.

Paolo Scalabrini. Theater beim Gänsemarkt. Hamburgo, 1744.

Carl Heinrich Graun. Königliches Opernhaus. Berlín, 1744.

Gaetano Latilla. Teatro Capranica.  Roma, 1747.

Niccolò Jommelli y Vinci.  Viena, 1749.
Pasticcio.

Giovanni Battista Ferrandini. Residenztheater (Cuvilliéstheater)
Munich, 1753.

Niccolò Jommelli. Hoftheater. Stuttgart, 1754.  

Zilioti Francesco Poncini. Teatro Ducale. Parma, 1755.

Vincenzo Ciampi. Teatro Grimani di San Benedetto. Venecia, 1756.

Florian Leopold Gassmann. Teatro Grimani di San Samuele. Venecia, 1761.

Johann Christian Bach. Teatro San Carlo. Nápoles, 1761.

Gian Francesco de Majo. Teatro Regio. Turín, 1763.

Niccolò Piccinni. Hoftheater. Mannheim, 1770.

Bernardo Ottani. Palazzo Reale. Nápoles, 1777.

Francesco Antonelli Torre.Teatro San Carlo. Nápoles, 1784.

Gaetano Andreozzi. Teatro della Nobile Associazione. Cremona, 1786.

Giovanni Paisiello.. 1789. Teatro San Carlo. Nápoles, 1789.

Sebastiano Nasolini. 1789. Teatro Grimani di San Samuele. Venecia, 1789.

Peter Winter. Teatro Grimani di San Benedetto. Venecia, 1791.



Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
 
Las mil y una músicas que iluminó un poeta.
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» La maraña del engaño para justificar las necesidades más básicas y el hambre del pueblo cubano
» Tres necesidades básicas del día que vives...
» ¿Qué es un estado federal? Diez preguntas básicas para entenderlo en un minuto
» Mar de Músicas
» 10 Preguntas básicas sobre la tortura como fiesta

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Musicaantiqva :: Música :: Música Antigua-
Cambiar a: