Musicaantiqva

Un lugar para hablar de música y de otras cosas

ÍndiceÍndice  PortalPortal  FAQFAQ  RegistrarseRegistrarse  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  Conectarse  

Comparte | 

Noticias, cotilleos, chascarrillos...

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9  Siguiente
AutorMensaje
Hasse

Cantidad de envíos : 1003

MensajeTema: Noticias, cotilleos, chascarrillos...   Miér Dic 14, 2011 7:58 am

Lo que me jode de estas cosas es que no salga en los telediarios.
agujerezo

Cantidad de envíos : 3095

MensajeTema: Re: Noticias, cotilleos, chascarrillos...   Miér Dic 14, 2011 9:10 am

Son muchos los artistas que trabajan hasta que la enfermedad les puede. Esto , sin ir más lejos, comentaba uno de los responsables de Naive en la revista de Diverdi:

...recuerdo la grabación de La verità in cimento,
en la que participaba el magnífico tenor Anthony
Rolfe Johnson. Esta fue la última grabación que realizó,
y en aquel entonces los demás cantantes estaban
furiosos con él porque parecía no saberse su
parte y tardaba una eternidad en grabar sus arias.
En cierto momento se dirigió a nosotros: ‘He de
confesaros que no es que no me sepa la música, sino
que estoy enfermo y cada vez que miro la partitura
es como si no la hubiese visto nunca’. Esto era,
ahora lo sabemos, el inicio del Alzheimer del que
falleció el año pasado. Esto significó mucho para
mí , pues me enorgullece que pudiésemos recoger
su maravillosa línea de canto en aquella grabación
.”
Fray Gerundio

Cantidad de envíos : 1375

MensajeTema: Re: Noticias, cotilleos, chascarrillos...   Miér Ene 04, 2012 7:38 am

http://www.rtve.es/radio/20120103/fallece-guitarrista-sevillano-enrique-melchor-61-anos/486891.shtm
Simpson

Cantidad de envíos : 3854

MensajeTema: Re: Noticias, cotilleos, chascarrillos...   Jue Ene 12, 2012 8:19 pm

Ya era hora:
http://www.elpais.com/articulo/opinion/esconde/Stradivarius/elpepiopi/20120106elpepiopi_3/Tes
cornodibasetto

Cantidad de envíos : 6184

MensajeTema: Re: Noticias, cotilleos, chascarrillos...   Vie Ene 13, 2012 2:30 am

Simpson escribió:
Una muy triste noticia, por más que tuviera que llegar un día u otro:
http://tempsreel.nouvelobs.com/culture/20111213.OBS6572/gustav-leonhardt-met-fin-a-sa-carriere.html

Entiendo que el primer disco que grabó GL para Alpha: L'orgue Dom Bedos de Sainte-Croix de Bordeaux, iba a ser el de la despedida. De allí, sólo recitales y enseñanza. Pero, como dicen ustedes, GL quiso beber hasta las heces.

¡Hasta pronto, maestro!

Agradecidamente,

cornodibasetto
agujerezo

MensajeTema: Re: Noticias, cotilleos, chascarrillos...   Vie Ene 13, 2012 9:02 am

Simpson escribió:
Ya era hora:
http://www.elpais.com/articulo/opinion/esconde/Stradivarius/elpepiopi/20120106elpepiopi_3/Tes

¿Sabía que sobre los instrumentos antiguos no se pudo hacer ningún ajuste, llegaron de sus puntos de origen y ahí se quedaros, eso sí, los modernos se optimizaron para la prueba , y cada violinista llevó su propio arco, entre otros sesgos del estudio, claro...

Y el mayor sesgo de todos....MISTERIOSAMENTE LOS VIOLINES MODERNOS GANADORES ERAN DE LOS LUTHIERS AUTORES DEL ESTUDIO

Bellerofonte

Cantidad de envíos : 17752

MensajeTema: Re: Noticias, cotilleos, chascarrillos...   Vie Ene 13, 2012 10:07 am

Me da la impresión de que ha pasado con este experimento como con determinada catas de vinos.

Pero el resultado de algunas de esas catas no significa que un Don Simón sea mejor que un Vega Sicilia, sino que los "expertos" no tienen ni puta idea.

El experimento que realmente valdaría sería tocar con un Stradivarius en su estado original, sin ninguna de esas reformas posteriores que han acabado por destrozar su sonido auténtico.

preso en Alcalá de Henares
Simpson

MensajeTema: Re: Noticias, cotilleos, chascarrillos...   Vie Ene 13, 2012 10:36 am

El problema (grave y común en ciertos diarios digitales) es que no cita la fuente, y bien fácil que es poner un hiperenlace. Así que no pude acceder.

De todos modos, Agujerezo, un problema de los instrumentos antiguos es que si los tratas con estricto respeto apenas puedes moverles más que el puente y ponerles cuerdas delgaditas, vaya a explotar...

Sobre lo que dice B. habría que extenderse un rato.
CS
agujerezo

MensajeTema: Re: Noticias, cotilleos, chascarrillos...   Vie Ene 13, 2012 10:43 am

Bellerofonte escribió:
Me da la impresión de que ha pasado con este experimento como con determinada catas de vinos..

Exacto, el estudio está lleno de sesgos. Otro más, el estudio concluye que los violinistas no son capaces de diferenciar un violín antiguo de uno nuevo... sin embargo, nunca se les hizo esta pregunta. Tampoco se menciona que el público que acudió a los eveentos musicales (en esos días se aprovechó para hacer el estudio) eligió sus 4 instrumentos favoritos, siendo 3 de ellos violines de 1699, 1714 y 1715 respectivamente

Fíjese en la foto y en la habitación donde se toca

agujerezo

MensajeTema: Re: Noticias, cotilleos, chascarrillos...   Vie Ene 13, 2012 11:38 am

Simpson escribió:

De todos modos, Agujerezo, un problema de los instrumentos antiguos es que si los tratas con estricto respeto apenas puedes moverles más que el puente y ponerles cuerdas delgaditas, vaya a explotar...

Una de las quejas de algún participante en la prueba, era precisamente la imposibilidad de ningún ajuste, incluyendo puente, cuerdas...
agujerezo

MensajeTema: Re: Noticias, cotilleos, chascarrillos...   Vie Ene 13, 2012 11:41 am

Bellerofonte escribió:
Me da la impresión de que ha pasado con este experimento como con determinada catas de vinos.

Pero el resultado de algunas de esas catas no significa que un Don Simón sea mejor que un Vega Sicilia, sino que los "expertos" no tienen ni puta idea.
.

No. Sóloreflejan que si le dices a un tío que lo que bebe vale mil euros (pero se esta pimplando un DonSimón), el le dará más nota que al Vega Sicilia, al que le han puesto una etiqueta que pone un precio de 10Euros
Simpson

MensajeTema: Re: Noticias, cotilleos, chascarrillos...   Vie Ene 13, 2012 1:49 pm

Entonces habrá que seguir esperando a que alguien demuestre si los Stradivarius etc. son peores o mejores que sus copias. Hasta ahora, nadie. Ni para un lado ni para el otro.

Yo tengo la intuición de que un instrumento de cuerda frotada mejora mucho durante sus primeras (¿2, 3, 10?) décadas de vida, con el uso y tal vez gracias a cierto secado progresivo de la madera. A partir de ahí no creo que cambie gran cosa, y menos para bien. Y desde luego estoy seguro de que un buen violín artesanal moderno se diferencia poquísimo en calidad de un cremonés del XVII. Hay mucha tontería.
CS
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Noticias, cotilleos, chascarrillos...   Vie Ene 13, 2012 2:15 pm

Quizá la explicación al enigma estaría en saber qué hacía diferentes a los violines cremoneses del resto. ¿Era la pericia de los violeros o era la calidad de la madera? Particularmente, me inclino más por lo segundo que por lo primero. Está comprobado que el clima en aquella parte de Italia fue especialmente frío durante la segunda mitad del XVII y la primera del XVIII, y que eso influyó en los árboles cuya madera era utilizada por Stradivari, por los Guarneri, por los Amati e, incluso, por Steiner, que por aquel periodo pasó unos cuantos años en Cremona y Venecia.

Si realmente la diferencia la marca la madera, ya pueden ser muy buenos los violeros de nuestros días, que jamás podrán construir violines como aquéllos.

Abate Breuil

Cantidad de envíos : 137

MensajeTema: Re: Noticias, cotilleos, chascarrillos...   Vie Ene 13, 2012 3:39 pm

No me hagan caso, pero me suena que los fabricantes de instrumentos de cuerda que se lo pueden permitir utilizan maderas antiguas, almacenadas al efecto desde hace decenas de años. No sé si quedarán todavía lotes del s. XVIII, pero teniendo en cuenta que la Pequeña Edad del Hielo duró en Europa hasta mediados del s. XIX y que el crecimiento ralentizado de los árboles por el frío parece ser el responsable de la mejor sonoridad de las maderas, creo que en la actualidad sí pueden fabricarse instrumentos de altísimo nivel, seleccionando cortes de esa antigüedad de algunas de las zonas boscosas de Centroeuropa.

Evidentemente, no tienen el valor como antigüedad / histórico / sentimental de un objeto fabricado hace 300 años. Además, un instrumento antiguo ya ha mostrado de lo que es capaz, mientras que uno nuevo aún está "por hacer", le falta rodaje. Si vamos a comprar una pieza recién fabricada, no sabemos exactamente cómo sonará dentro de unos años (en teoría, debería mejorar...), mientras que con un instrumento antiguo en principio el sonido definitivo ya se ha alcanzado.
Hasse

Cantidad de envíos : 1003

MensajeTema: Re: Noticias, cotilleos, chascarrillos...   Vie Ene 13, 2012 3:42 pm

Yo había leído también que el barniz llevaba partículas metálicas y que algo podía tener que ver con el sonido. En un congreso escuché que se puede modificar la estructura de la madera mediante enzimas, y que una de las posibles aplicaciones sería precisamente la de la construcción de instrumentos musicales. Aunque es solo un ejemplo, la ciencia siempre nos podría sorprender. Otra opción sería conseguir la madera de climas fríos. En Suecia sobran árboles.
Fray Gerundio

Cantidad de envíos : 1375

MensajeTema: Re: Noticias, cotilleos, chascarrillos...   Vie Ene 13, 2012 3:59 pm

Partiendo de que todos emplean las mejores maderas y todas ellas muy parecidas, para mí que las manos del luthier son el 99%. Ahora y en el XVIII.
y la comparación es difícil, porque los poseedores de los instrumentos antiguos en su inmensa mayoría tocan música besuga.
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Noticias, cotilleos, chascarrillos...   Vie Ene 13, 2012 4:26 pm

Me da un poco de apuro hablar de estas cosas, porque yo no toco ningún instrumento y me tengo que fiar de lo que me cuentan los que sí lo tocan. Para muchos violonchelistas, Juan Guillamí era tan bueno o mejor que Stradivari (al menos construyendo violonchelos), pero Guillamí no tiene ni la centésima parte de la fama que tiene Stradivari (sean sinceros, ¿quién de ustedes había oído hablar antes de Guillamí?). Pero Stradivari trabajó en Cremona y Guillamí trabajó en Barcelona, seguramente donde no encontraba la madera que sí encontraba Stradivari para fabricar sus instrumentos.

Simpson

MensajeTema: Re: Noticias, cotilleos, chascarrillos...   Vie Ene 13, 2012 5:02 pm

El problema de todas estas especulaciones es que en un 99% no son falsables. Te puedes fiar más o menos de la siempre escasa experiencia comparativa de los músicos -con esto pasa como cuando te preguntan por equipos de música: ¿quien ha conocido en profundidad tantos como para comparar con fundamento?-, de la general ignorancia musical de los luthieres -que saben muy poco de cómo se toca un instrumento-, o de la intuición científica -lo de los barnices, por ejemplo, a mí nunca me ha sonado creíble: son mayormente un simple impermeabilizador-, pero en última instancia no he encontrado estudios fiables por planteamiento y amplitud de muestra. Todo son argumentos de barra de bar.

El influjo de la calidad de la madera es, claro está, cierto. De hecho en los foros de FormaAntiqva hace años se habló mucho de los instrumentos hechos en tiempos de Villaume con madera anterior, bien reformando instrumentos anteriores o bien cogiendo simplemente muebles viejos. Los luthieres se cuidan mucho de que la madera esté almacenada en seco por años y de acudir a sitios donde haya buenas maderas (los que conozco la suelen traer de Alemania). Pero de ahí a afirmar que es decisiva... No veo pruebas, una vez más.

Es que ni siquiera sabemos si realmente suenan mejor los de Cremona...
CS
yurodivy

Cantidad de envíos : 875

MensajeTema: Re: Noticias, cotilleos, chascarrillos...   Vie Ene 13, 2012 5:27 pm

Simpson escribió:
[...]hace años se habló mucho de los instrumentos hechos en tiempos de Villaume con madera anterior, bien reformando instrumentos anteriores o bien cogiendo simplemente muebles viejos. [...]

Twisted Evil
Twisted Evil Twisted Evil
Twisted Evil Twisted Evil Twisted Evil

Twisted Evil : Twisted Evil !!

yurodivy

P.S.:Menda turns MODE Troll OFF Laughing
FrancescoGasparini

Cantidad de envíos : 34

MensajeTema: Re: Noticias, cotilleos, chascarrillos...   Miér Abr 11, 2012 6:44 am

Someto a consideración de los honorables foreros mi siguiente duda:

¿ Cuales serán los solistas en la gira que hará Rilling por Latinoamérica para la Misa en Si menor de Bach en Mayo?

http://www.bachakademie.de/eng/4136.aspx#top
Ascanio

Cantidad de envíos : 2512

MensajeTema: Re: Noticias, cotilleos, chascarrillos...   Miér Abr 11, 2012 11:48 pm

FrancesoGasparini escribió:

¿ Cuales serán los solistas en la gira que hará Rilling por Latinoamérica para la Misa en Si menor de Bach en Mayo?

Es algo que desconozco, estimado amigo, pero me permito prevenirle de que, además de mantener unos criterios claramente alejados del historicismo, el Sr. Rilling suele imprimir a la música de Bach, por excelsa que ésta sea, una especie de irresistible sopor que, en mi caso, y tras algunas experiencias lindantes con el ronquido, me ha llevado a escapar siempre de sus conciertos y grabaciones.

Es decir, que el Bach de Rilling me parece un soberano coñazo.

Saludos.

Ascanio.
agujerezo

MensajeTema: Re: Noticias, cotilleos, chascarrillos...   Jue Abr 12, 2012 8:35 am

Ascanio escribió:
...Es decir, que el Bach de Rilling me parece un soberano coñazo.

...y qué generoso es ud, caro Ascanio...
FrancescoGasparini

Cantidad de envíos : 34

MensajeTema: Re: Noticias, cotilleos, chascarrillos...   Mar Mayo 01, 2012 5:13 am

Ascanio escribió:

Es algo que desconozco, estimado amigo, pero me permito prevenirle de que, además de mantener unos criterios claramente alejados del historicismo, el Sr. Rilling suele imprimir a la música de Bach, por excelsa que ésta sea, una especie de irresistible sopor que, en mi caso, y tras algunas experiencias lindantes con el ronquido, me ha llevado a escapar siempre de sus conciertos y grabaciones.

Es decir, que el Bach de Rilling me parece un soberano coñazo.

Saludos.

Ascanio.

Un saludo estimado Ascanio

El concierto de Rilling es este Jueves en la noche en Bogotá, ya les contaré mis impresiones.
Me pareció gracioso lo de "soberano coñazo" no es algo que se escuche mucho aquí.
kaisernox

Cantidad de envíos : 131

MensajeTema: Re: Noticias, cotilleos, chascarrillos...   Mar Mayo 01, 2012 6:38 am

El concierto de Rilling es este Jueves en la noche en Bogotá, ya les contaré mis impresiones.
Me pareció gracioso lo de "soberano coñazo" no es algo que se escuche mucho aquí.
Qué curioso, solo ayer me enteré que nuestro querido Sr. Rilling se dará una vuelta por Chile. Y mi sorpresa creció cuando leí que su visita incluía la ejecución "clases" con el siguiente detalle:
escribió:
1) Masterclasses: dirigidas a músicos profesionales ya sea jóvenes, adultos o estudiantes de nivel avanzado, con especial énfasis en directores de orquestas y coros. Las clases serán dictadas por el propio Helmuth Rilling en un curso intensivo de dos días, en el que además habrá dos Lecture Concerts.
2) Lecture Concerts: el primer concierto será analizado bajo la supervisión de Rilling, con los ensambles sobre el escenario tocando ejemplos del “Symbolum Niceum”. El segundo concierto, en tanto, será un trabajo de los directores participantes sobre el escenario dando muestra del trabajo realizado en las Masterclasses.
Los instrumentos convocados a esta inolvidable actividad musical son: órgano, violín, viola, chelo, contrabajo, flauta, oboe, trompeta y timbal.
Y mi sorpresa fue mayor todavía, al enterarme que cobrará por estas "clases" un total de USD$100 (lo que equivale a unos 80EUR aproximadamente). ¿Quién se anota con el maestro Rilling? Y lo que terminó de sorprenderme, fue el final del anuncio Shocked :
escribió:
Y como broche de oro de su paso por el país, Stuttgart Bach Academy interpretará -en el marco del Concierto Ciclo Internacional- la “Misa en Si menor” de Johann Sebastian Bach.
Amadeo

Cantidad de envíos : 166

MensajeTema: Re: Noticias, cotilleos, chascarrillos...   Mar Mayo 01, 2012 4:22 pm

kaisernox escribió:
Qué curioso, solo ayer me enteré que nuestro querido Sr. Rilling se dará una vuelta por Chile. Y mi sorpresa creció cuando leí que su visita incluía la ejecución "clases" con el siguiente detalle:
escribió:
1) Masterclasses: dirigidas a músicos profesionales ya sea jóvenes, adultos o estudiantes de nivel avanzado, con especial énfasis en directores de orquestas y coros. Las clases serán dictadas por el propio Helmuth Rilling en un curso intensivo de dos días, en el que además habrá dos Lecture Concerts.
2) Lecture Concerts: el primer concierto será analizado bajo la supervisión de Rilling, con los ensambles sobre el escenario tocando ejemplos del “Symbolum Niceum”. El segundo concierto, en tanto, será un trabajo de los directores participantes sobre el escenario dando muestra del trabajo realizado en las Masterclasses.
Los instrumentos convocados a esta inolvidable actividad musical son: órgano, violín, viola, chelo, contrabajo, flauta, oboe, trompeta y timbal.
Y mi sorpresa fue mayor todavía, al enterarme que cobrará por estas "clases" un total de USD$100 (lo que equivale a unos 80EUR aproximadamente). ¿Quién se anota con el maestro Rilling? Y lo que terminó de sorprenderme, fue el final del anuncio Shocked :
escribió:
Y como broche de oro de su paso por el país, Stuttgart Bach Academy interpretará -en el marco del Concierto Ciclo Internacional- la “Misa en Si menor” de Johann Sebastian Bach.

A mí lo que me llama la atención es que sólo pasan por el Teatro del Lago y no por Santiago. Lo digo porque Carlos Mena sólo actuó allí y en la U. Austral el mes pasado.

PS: Creo que alguna vez escuché un CD de Rilling y era soporífero.

Saludos
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Noticias, cotilleos, chascarrillos...   

Noticias, cotilleos, chascarrillos...
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 9.Ir a la página : 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9  Siguiente