Musicaantiqva

Un lugar para hablar de música y de otras cosas
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  FAQFAQ  RegistrarseRegistrarse  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  Conectarse  

Comparte | 
 

 Contratenores

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : Precedente  1, 2, 3 ... 10, 11, 12, 13  Siguiente
AutorMensaje
Ascanio

avatar

Cantidad de envíos : 2512
Ubicación : Donde Hércules venció a Gerión
Fecha de inscripción : 09/01/2009

MensajeTema: Re: Contratenores   Dom Ago 07, 2016 11:02 pm

Bellerofonte escribió:
A ver si se sitúa ya en la rampa de lanzamiento, porque les da sopa con hondas a muchos de los contratenores del actual "Star-System"...

Muy cierto.

Está claro que en el Star-System contratenoril ni están todos los que son, ni son todos los que están. Bien es verdad que lo mismo sucede en cualquier Star-System, tanto dentro como fuera del mundo musical. Y seguramente, y por desgracia, no puede ser de otra manera.

Saludos.

Ascanio.
Volver arriba Ir abajo
Ascanio

avatar

Cantidad de envíos : 2512
Ubicación : Donde Hércules venció a Gerión
Fecha de inscripción : 09/01/2009

MensajeTema: Re: Contratenores   Miér Ago 10, 2016 1:36 am

Más de Christopher Lowrey.

En este caso, en la Pasión según San Juan de Bach:



Saludos.

Ascanio.
Volver arriba Ir abajo
Bellerofonte

avatar

Cantidad de envíos : 17734
Ubicación : 25 Brook St. - London - England
Fecha de inscripción : 28/08/2006

MensajeTema: Re: Contratenores   Vie Ago 26, 2016 11:15 am

Ascanio escribió:
Bellerofonte escribió:
A ver si se sitúa ya en la rampa de lanzamiento, porque les da sopa con hondas a muchos de los contratenores del actual "Star-System"...

Muy cierto.

Está claro que en el Star-System contratenoril ni están todos los que son, ni son todos los que están. Bien es verdad que lo mismo sucede en cualquier Star-System, tanto dentro como fuera del mundo musical. Y seguramente, y por desgracia, no puede ser de otra manera.

Saludos.

Ascanio.

Parece que nuestros deseos no han caído en saco roto... Lowrey es uno de los solistas que aparecen en este disco que está a punto de salir al mercado (junto a Mariana Flores, Francesa Aspromonte y Emiliano Fernández Toro):


_________________
Tengo un hermano en el Tercio
y otro tengo en Regulares,
y el hermano más pequeño,
preso en Alcalá de Henares
Volver arriba Ir abajo
Ascanio

avatar

Cantidad de envíos : 2512
Ubicación : Donde Hércules venció a Gerión
Fecha de inscripción : 09/01/2009

MensajeTema: Re: Contratenores   Miér Sep 07, 2016 11:57 pm

Bellerofonte escribió:


Parece que nuestros deseos no han caído en saco roto... Lowrey es uno de los solistas que aparecen en este disco que está a punto de salir al mercado (junto a Mariana Flores, Francesa Aspromonte y Emiliano Fernández Toro):


Tengo tremendas ganas de catar ese disco   .

Por cierto que Lowrey figura igualmente en el reparto de esta Susanna haendeliana cuya aparición en el mercado es también inminente:



Saludos.

Ascanio.
Volver arriba Ir abajo
Ascanio

avatar

Cantidad de envíos : 2512
Ubicación : Donde Hércules venció a Gerión
Fecha de inscripción : 09/01/2009

MensajeTema: Re: Contratenores   Jue Sep 08, 2016 12:06 am

Veo que, en su nuevo disco como artista exclusivo de DG, Franco Fagioli se aparta del repertorio barroco. Estoy seguro de que sus virtudes canoras le permitirán brillar también en los papeles rossinianos, pero espero que en sus próximas grabaciones vuelva a los siglos XVII y XVIII.



Dicho sea de paso, la portada del disco no me gusta nada.

Saludos.

Ascanio.
Volver arriba Ir abajo
Bonlini

avatar

Cantidad de envíos : 212
Ubicación : Donde una torre es patrimonio de la humanidad
Fecha de inscripción : 19/04/2009

MensajeTema: Re: Contratenores   Mar Sep 13, 2016 11:34 am

Ascanio escribió:

Citación :
Veo que, en su nuevo disco como artista exclusivo de DG, Franco Fagioli se aparta del repertorio barroco. Estoy seguro de que sus virtudes canoras le permitirán brillar también en los papeles rossinianos, pero espero que en sus próximas grabaciones vuelva a los siglos XVII y XVIII.

En la portada del disco aparece la ciudad de Venecia, lugar del estreno de la Semiramide (última ópera que Rossini escribió para Italia); seguro que Fagioli incluye algún fragmento de la misma, en esta grabación. Por cierto, esta ópera se representará (mayo 2017) en Nancy y Franco Fagioli aparece en el cartellone, como Arsace.
Una de las más grandes interpretes de esta papel, ha sido la sublime Marilyn Horne.

Saludos cordiales.

http://www.forumopera.com/breve/franco-fagioli-une-rentree-sous-le-signe-de-rossini
Volver arriba Ir abajo
Ascanio

avatar

Cantidad de envíos : 2512
Ubicación : Donde Hércules venció a Gerión
Fecha de inscripción : 09/01/2009

MensajeTema: Re: Contratenores   Sáb Sep 17, 2016 9:03 pm

Bonlini escribió:
Ascanio escribió:

Citación :
Veo que, en su nuevo disco como artista exclusivo de DG, Franco Fagioli se aparta del repertorio barroco. Estoy seguro de que sus virtudes canoras le permitirán brillar también en los papeles rossinianos, pero espero que en sus próximas grabaciones vuelva a los siglos XVII y XVIII.

En la portada del disco aparece la ciudad de Venecia, lugar del estreno de la Semiramide (última ópera que Rossini escribió para Italia); seguro que Fagioli incluye algún fragmento de la misma, en esta grabación. Por cierto, esta ópera se representará (mayo 2017) en Nancy y Franco Fagioli aparece en el cartellone, como Arsace.
Una de las más grandes interpretes de esta papel, ha sido la sublime Marilyn Horne.

Saludos cordiales.

http://www.forumopera.com/breve/franco-fagioli-une-rentree-sous-le-signe-de-rossini

Curiosamente el programa del disco no incluye ninguna de las arias de Arsace del Aureliano in Palmira, único papel operístico escrito por Rossini para castrato (concretamente, para Giambattista Velluti, al que se tiene por el último de los grandes castrati y cuya carrera se desarrolló durante los primeros treinta años del XIX), y se centra en arias compuestas para los roles que Rossini asignó, continuando la tradición de la ópera seria dieciochesca de utilizar voces agudas en los papeles heroicos masculinos, a mezzos o contraltos en travesti.

El tráiler oficial del disco ya está en YouTube:



Saludos.

Ascanio.
Volver arriba Ir abajo
Bellerofonte

avatar

Cantidad de envíos : 17734
Ubicación : 25 Brook St. - London - England
Fecha de inscripción : 28/08/2006

MensajeTema: Re: Contratenores   Dom Sep 18, 2016 4:29 am

Curioso vídeo el que he encontrado. El cantante, que es brasileño, se llama Thiago Wesley y dice ser tenor, aunque yo creo que más bien es un tenor altino (y tampoco pasaría nada si lo consideramos un contratenor). Es bastante joven y tiene bastante que aprender, pero nadie le puede negar que tiene una voz con mucho encanto, que a mí me recuerda a la de otro contratenor brasileño, José Lemos.


_________________
Tengo un hermano en el Tercio
y otro tengo en Regulares,
y el hermano más pequeño,
preso en Alcalá de Henares
Volver arriba Ir abajo
Bellerofonte

avatar

Cantidad de envíos : 17734
Ubicación : 25 Brook St. - London - England
Fecha de inscripción : 28/08/2006

MensajeTema: Re: Contratenores   Dom Sep 18, 2016 4:37 am

Parece que se conoce bien toda la serie "Les chants de la terre" del sello Alpha, porque si la canción anterior pertenece a un disco de L'Arpeggiata, este pertenece a otro de Le Poéme Armonique:


_________________
Tengo un hermano en el Tercio
y otro tengo en Regulares,
y el hermano más pequeño,
preso en Alcalá de Henares
Volver arriba Ir abajo
Bellerofonte

avatar

Cantidad de envíos : 17734
Ubicación : 25 Brook St. - London - England
Fecha de inscripción : 28/08/2006

MensajeTema: Re: Contratenores   Dom Sep 18, 2016 4:39 am

Y este, a otro disco de L'Arpeggiata, también en Alpha:


_________________
Tengo un hermano en el Tercio
y otro tengo en Regulares,
y el hermano más pequeño,
preso en Alcalá de Henares
Volver arriba Ir abajo
Bonlini

avatar

Cantidad de envíos : 212
Ubicación : Donde una torre es patrimonio de la humanidad
Fecha de inscripción : 19/04/2009

MensajeTema: Re: Contratenores   Miér Sep 28, 2016 11:49 am

[img][/img]

Ascanio escribió:
Curiosamente el programa del disco no incluye ninguna de las arias de Arsace del Aureliano in Palmira, único papel operístico escrito por Rossini para castrato (concretamente, para Giambattista Velluti, al que se tiene por el último de los grandes castrati y cuya carrera se desarrolló durante los primeros treinta años del XIX), y se centra en arias compuestas para los roles que Rossini asignó, continuando la tradición de la ópera seria dieciochesca de utilizar voces agudas en los papeles heroicos masculinos, a mezzos o contraltos en travesti. escribió:

Aunque el asunto a tratar exceda, quizá, el tema de debate musical de este foro, creo que, teniendo en cuenta la próxima aparición discográfica de Franco Fagioli (dedicada al compositor de Pésaro), el nexo de Rossini con la música antigua y, así mismo, la conexión de la contralto in travesti con los castrati, justifica lo expuesto más abajo, apoyado en la bibliografía de autores como: Rodolfo Celletti, Piero Mioli, Giorgio Appolonia, o Eduardo Rescigno.
En los albores del settecento Pier Francesco Tosi ya lamentó la decadencia del canto y una de las razones que llevó a Rossini a retirarse de los escenarios operísticos, se debió a idéntica queja que hace patente a través del personaje de Bartolo en Il barbiere di Siviglia, ossia L'inutile precauzione: “Certo: bella voce. Ma quest'aria cospetto è assai noiosa. La musica a' miei tempi era altra cosa. Ah! quando per esempio cantava Cafariello quell'aria portentosa...”. Sin embargo, el período de 1820 a 1840, en el cual Rossini ejerció una influencia incuestionable, representó para el arte vocal un período áureo, exactamente como, un siglo antes, lo había representado el veinteno 1720-1740.
La concepción rossiniana del canto es, con ciertos límites, asimilable al principio barroco de la fantasía que lo domina todo, según esto, Rossini retoma ciertas concepciones de la vocalidad barroca pero a través de melodías vocales e instrumentales diferentes.
Su ideal fueron los castrati, fundadores del cantar che nell’ anima si sente (según verso de Petrarca) en los cuales reconoció, no solamente unas gargantas capaces de prodigios vocales, sino sobre todo, a intérpretes de inalcanzable expresividad, sostenida ésta por la técnica del respiro: La mezza di voce como piedra angular que concentra todas las habilidades indispensables para que surja el belcanto.
La desaparición de los castrati supone un cambio radical de la civilización vocal como la que supuso la extinción de los dinosaurios en la evolución de las especies. La sustitución de los sopranisti y de los contraltisti, por parte de Rossini y otros compositores, se orienta hacia la solución delle donne che agiscono in vesti maschili. Nace así la contralto in travesti, especialista en partes escritas para castrati o que, en otros tiempos, hubieran sido cantadas por castrati. Se da el caso, también, de papeles in travesti compuestos específicamente para contralto donna. Se encuentran precedentes en Italia, en particular en Nápoles (finales del XVII y principios del XVIII) y poco después, en la el händeliano Londres. La contralto de finales del XVIII y principios del XIX se presenta como una voz muy dúctil, multiforme y sin problemas de extensión como es el caso de Rosamunda Pisaroni, Marietta Alboni y Barbara Marchisio. Este tipo de voz presenta, en el sector grave, inflexiones viriles que reúnen ciertos colores del contraltista castrato y de aquella ambigüedad sexual tan cara al belcantismo; además podía, en la zona aguda, alcanzar un timbre claro, delicado y brillante de soprano
La extensión de la contralto rossiniana va del sol2 al si4, en algún caso excepcional, puede llegar al mi2 bemol. Son, en cambio, muy frecuentes las escalas descendentes; con mucha frecuencia usa a la contralto como una voz grave.
Como paradigma de lo anteriormente expuesto, la ópera Semiramide de Giocchino Rossini, según Alberto Zedda: “ nella sua musica il passato rivive nella incondizionata adesione alla poética degli affetti, calati dentro formule strutturali di maniera e nell’ assunzione di una vocalità contraria a ogni logica di realismo, accentuata dal ricorso al travesti”.


Francesco Petrarca. Soneto 213

Grazie ch'a pochi il ciel largo destina:
rara vertu, non gia d'umana gente,
sotto biondi capei canuta mente,
e 'n humil donna alta belta divina;
leggiadria singulare et pellegrina,
e 'l cantar che ne l'anima si sente,
l'andar celeste, e 'l vago spirto ardente,
ch'ogni dur rompe et ogni altezza inchina;
e que' belli occhi che i cor' fanno smalti,
possenti a rischiarar abisso et notti,
et torre l'alme a' corpi, et darle altrui;
col dir pien d'intellecti dolci et alti,
co i sospiri soavemente rotti:
da questi magi transformato fui.

Programa del CD “Rossini” de Franco Fagioli y relación de las contraltos que estrenaron las distintas óperas:

Demetrio e Polibio
Dramma serio in due atti

Primera representación: Roma, Teatro Valle, 18.05.1812
Personaje: Siveno
Acto I. Escena 2.
“Pien di contento in seno"
Cantante el día de estreno: Anna Mombelli, contralto, junto a su hermana Ester (Lisinga) y su padre Domenico (Demetrio). Vicenzina Viganò Mombelli (esposa y madre) fue la autora del libreto.
Las Mombelli debutaron en el teatro San Carlos de Lisboa junto a su padre, Domenico. Saborearon las mieles del triunfo en otros títulos como: Omar Re di Termagene, (1810, Modena), Adriano in Siria (1815, Milán) de Marcos António Portugal; Paolo e Virginia (1812) de Vincenzo Migliorucci y Evelina (1814, Milán) de Carlo Coccia.
Al casarse Anna con Angelo Lambertini, propietario de la Gazzetta Privilegiata di Milano, Ester continuo su carrera en titulos de: Giuseppe Farinelli, Giacomo Meyerbeer, Giovanni Pacini, Gaetano Donizetti y, sobretodo, Giochino Rossini.
Stendhal conoció a las hermanas Mombelli, disfrutó de su compañía en el lago de Como y dejó un bosquejo de estas cantantes en su obra: Roma, Nápoles y Florencia. Estuvo presente en representaciones de este título en Como y en Florencia, 1817 (Teatro della Pergola).

Matilde di Shabran, o sia Bellezza, e Cuor di ferro
(Originalmente: Matilde Shabran)
Melodramma giocoso in due atti
Primera representación: Roma, Teatro Apollo, 24.02.1821
Personaje: Edoardo
Acto II. Scena 9
"Sazia tu fossi alfine"… "Ah, perché, perché la morte"
(Versión Napolitana)
Cantante el día de estreno: Annetta Parlamagni, contralto. Primera interprete del personaje in travesti Edoardo; su padre, Antonio Parlamagni interpretó al buffo Isidoro.
En Nápoles, con el título Bellezza e Cuor di ferro, se representó en el Teatro del Fondo el 11 de diciembre de 1821, con Carlo Casaccia en el personaje de Isidoro traducido al napolitano; en aquella ocasión Rossini hizo varios cambios.
La Parlamagni cantó diversas ciudades italianas. En Rimini obtuvo un gran éxito en la Anna Bolena de Gaetano Donizetti. En Bolonia,Il matrimonio segreto de Domenico Cimarosa. Chiara di Rosembergh de Luigi Ricci, L´Inganno Felice de Gioacchino Rossini, Elisa e Claudio de Saverio Mercadante, todas ellas en el Teatro Ducal de Parma. La farsa de Giacomo Panizza: Sono eglino maritati? en el Teatro Grande de Trieste. Alessandro nell’ Indie de Giovanni Paccini en el Real Teatro Carolino de Parlemo o en La festa della riconoscenza o sia Il pellegrino bianco en Teatro di Apollo (Tordinona) de Roma en el carnaval de 1821.

Adelaide di Borgogna
Dramma per musica in due atti

Primera representación: Roma, Teatro Argentina, 27.12.1817
Personaje: Ottone, Emperador de Alemania.
Acto II. Scena 16
"Questi che a me presenta" "Vieni, tuo sposo e amante" "Al trono tuo primiero"
Acto I. Scena 2
"Salve, Italia"… "O sacra alla virtù" "Soffri la tua sventura ... Amica speme"
Cantante el día del estreno: Elisabetta Pinotti, contralto. Cantó en papeles de comprimaria, en la temporada 1807-08 en el Teatro alla Scala de Milán, en óperas bufas de Weigl, Mayr, Paisiello y Lavigna. En el San Carlos de Nápoles en el Edipo a Colono de Sacchini, en el Traiano in Dacia de Nicolini, en el 1813 en Nefte de Fioravanti junto a la Colbran y Nozzari.
Adelaide di Borgogna no cautivo al público romano y Rossini utilizó parte de la música en el “centone” del Eduardo e Cristina.

Tancredi
Melodramma eroico in due atti

Primera representación: Venezia, Teatro La Fenice, 6.02.1813
Personaje: Tancredi
Acto I. Scena 3
"O sospirato lido"… "Dolci d'amor parole" (cavantina alternativa)
Cantante el día del estreno: Adelaide Malanotti, contralto.
En el curso de las primeras representaciones, únicamente 11, no es posible establecer cuál de las cavatinas de Tancredi fue cantada por la Malanotti, si la famosísima Tu che accendi questo core seguida de la cabaletta Di tanti palpiti o la sustitutiva Dolci d’amore parole... Voce, che tenera. En el autógrafo esta última aparece después de la otra y es probable que la contralto, al no estar muy convencida de la cualidad y dificultad de la versión original, hubiese requerido a Rossini una nueva cavatina.
Después de su debut (1806), seguramente en Verona, su ciudad natal, la Malanotti inauguró, en 1809 el nuevo Teatro della Società de Bergamo-Borgo con Ippolita Regina delle Amazoni de Stefano Pavesi.
Al parecer, sus medios vocales recordaban el timbre de los castrati, es por ello que le eran confiados los papeles viriles “in travesti”.
Gran fama le granjeo el personaje de Zamoro en la Alzira de Nicola Manfroce en su estreno en Roma (1810). En 1820 cantó en el teatro Comunale de Bologna, Emma di Resburgo de Meyerbeer.
Debido a sus “belle e marcate forme” tuvo una legión de admiradores, entre ellos, el poeta Ugo Foscolo y Lucien Bonaparte.
Después de abandonar la escena, fijó su residencia en una isla del lago de Garda, en compañía de su amante, el conde Lechi, (escribió para Rossini un final alternativo trágico para el Tancredi que se estrenó en Ferrara con la Malanotti).

Semiramide
Melodramma tragico in due atti

Primera representación: Venezia, Teatro La Fenice, 3.2.1823
“Acto I. Scena 2
"Eccomi alfine in Babilonia"… "Ah, quel giorno ognor rammento"
Personaje: Arsace.
Cantante el día del estreno: Rosa Mariani, contralto. Interprete de referencia del repertorio serio rossiniano. En la inauguración de la temporada de Carnaval, el 26.12.1822 del Teatro La Fenice canto, junto a su hermano, el bajo Luciano Mariani en la nueva versión del Maometto secondo de Rossini.
Su poderío vocal se reafirmó como Arsace, consiguiendo un gran triunfo y sobrepasando en alabanzas a una Colbran (Semiramide) ya en declive. Su gran talento no se corresponde con el lugar que la historia de la música les reserva a los grandes intérpretes.
Entre 1817 y 1818 se produjo su debut, en estos años canta en su ciudad natal, Cremona, I riti di Efeso de Giuseppe Farinelli, L’ Italiana in Alger de Rossini y Elisabetta de Pavesi. Cantó en los principales teatros de Italia. En 1832 se le abrieron las puertas del King’s Theatre de Londres en Gli arabi nella Gallie de Pacini. Dejó los escenarios en 1834, después de cantar, en Bérgamo, el papel protagonista (escrito para ella) de Uggero il danese de Mercadante.
La extensión, fuerza y precisión definen su voz de contralto, cualidades que le permitían abarcar toda la escala musical.

Eduardo e Cristina
Dramma in due atti

Primera representación: Venezia, Teatro San Benedetto, 24.4.1819
Personaje: Eduardo
Acto 2. Scena 12
"Nel misero tuo stato"… "Ah! Chi sa dirmi se la sposa"… "La pietà che in sen serbate"
Cantante el día del estreno: Carolina Cortesi, contralto. Hija del empresario del Teatro San Benedetto de Venecia, su carrera fue de corta duración. Cantó este papel en otros teatros menores de Italia.
Su estreno resultó un gran éxito, según un periódico de la época, la representación comenzó a las ocho de la tarde y finalizó bien entrada la madrugada después de haber solicitado el público el bis de numerosos números.
La música de este “centone” (con la excepción de algunas páginas) provine de varias operas de Rossini que no se habían estrenado todavía en Venecia como: Adelaide di Borgogna, Ricciardo e Zoraide, Ermione.
La actuación de la Cortese, merecio este comentario en La Gazzetta Veneta privilegiata:
“Il suo órgano dolce ed omogeneo sostiene sempre un canto pieno di commovente espressione; nobile nel portamento della persona, economa ma ragionata nell’ uso della sua azione, intende essa l’artifizio d’evitare prudentemente quei difetti ai quali non può sottrarsi chi per voler far molto oltrepassa i limiti della natura. Altri desidera in essa un metallo di voce più forte, altri una ricchezza maggiore d’agilità, altri una vivacita d’azione più decisiva; altri dunque pretende cosi l’impossibili”
Volver arriba Ir abajo
Ascanio

avatar

Cantidad de envíos : 2512
Ubicación : Donde Hércules venció a Gerión
Fecha de inscripción : 09/01/2009

MensajeTema: Re: Contratenores   Vie Sep 30, 2016 10:11 pm

Interesantísima y muy enjundiosa aportación, querido Bonlini. Muchas gracias.

Seguramente ese anhelo por evocar las glorias belcantistas del siglo XVIII, tan presente en las óperas serias de Rossini, es la razón por la que éstas sean prácticamente las únicas que me generan interés (y disfrute) de entre las pertenecientes al XIX.

Por cierto, estoy en este momento escuchando el disco de Fagioli y me parece extraordinario.

Saludos.

Ascanio.
Volver arriba Ir abajo
Simpson

avatar

Cantidad de envíos : 3845
Fecha de inscripción : 14/02/2009

MensajeTema: Re: Contratenores   Sáb Oct 01, 2016 3:03 am

Volver arriba Ir abajo
Bonlini

avatar

Cantidad de envíos : 212
Ubicación : Donde una torre es patrimonio de la humanidad
Fecha de inscripción : 19/04/2009

MensajeTema: Re: Contratenores   Lun Oct 03, 2016 3:57 pm

Ascanio escribió:

I
Citación :
Interesantísima y muy enjundiosa aportación, querido Bonlini. Muchas gracias.

Seguramente ese anhelo por evocar las glorias belcantistas del siglo XVIII, tan presente en las óperas serias de Rossini, es la razón por la que éstas sean prácticamente las únicas que me generan interés (y disfrute) de entre las pertenecientes al XIX.
Por cierto, estoy en este momento escuchando el disco de Fagioli y me parece extraordinario.

Muchísimas gracias, querido Ascanio. Espero escuchar el disco de Faglioli, dedicado a Rossini, esta semana.

Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
Bellerofonte

avatar

Cantidad de envíos : 17734
Ubicación : 25 Brook St. - London - England
Fecha de inscripción : 28/08/2006

MensajeTema: Re: Contratenores   Mar Oct 18, 2016 1:33 am

Bellerofonte escribió:
Me cuenta un pajarito que Philippe Jaroussky va contando que lo deja en dos años y que a partir de entonces se dedicará sólo a dirigir.

Pues algo hay, sí, aunque no de manera tan drástica. Y lo sé porque lo he hablado personalmente con él. En 2018, cumplirá 40 años y, según afirma, será el momento de decidir cuál será su futuro profesional. Pero sí, parece que en adelante se dedicará a dirigir físicamente y, tal vez, a cantar menos.

_________________
Tengo un hermano en el Tercio
y otro tengo en Regulares,
y el hermano más pequeño,
preso en Alcalá de Henares
Volver arriba Ir abajo
Ascanio

avatar

Cantidad de envíos : 2512
Ubicación : Donde Hércules venció a Gerión
Fecha de inscripción : 09/01/2009

MensajeTema: Re: Contratenores   Mar Oct 18, 2016 11:58 pm

Jaroussky es un músico de pies a cabeza, y tengo pocas dudas de que si se decide a hacer carrera como director también nos dará muchas alegrías.

Por cierto, el pasado fin de semana he estado escuchando su nuevo disco, centrado en Bach y Telemann, y me ha gustado mucho.

Saludos.

Ascanio.
Volver arriba Ir abajo
Ascanio

avatar

Cantidad de envíos : 2512
Ubicación : Donde Hércules venció a Gerión
Fecha de inscripción : 09/01/2009

MensajeTema: Re: Contratenores   Miér Oct 19, 2016 12:21 am

De Jakub Józef Orliński ya hemos hablado en alguna ocasión en este mismo hilo.

Este video, en el que interpreta una de las arias de Endimione, de La Calisto de Cavalli, me reafirma en la estupenda impresión que me produjo la primera vez que le escuché. Muy prometedor.



Saludos.

Ascanio.
Volver arriba Ir abajo
Ascanio

avatar

Cantidad de envíos : 2512
Ubicación : Donde Hércules venció a Gerión
Fecha de inscripción : 09/01/2009

MensajeTema: Re: Contratenores   Miér Oct 19, 2016 1:00 am

El video de Orliński corresponde a un momento del concierto ofrecido en Utrecht por L'Arpeggiata el pasado 30 de agosto.

El programa, centrado en la obra operística de Cavalli, tuvo como intérpretes en la parte vocal, además de al citado Orliński, a Nuria Rial (cuyas intervenciones son sencillamente maravillosas), a Giuseppina Bridelli y a Vincenzo Capezzuto.

Hace tiempo que muchas de las producciones de L'Arpeggiata me parecen una total tomadura de pelo, pero desde luego esta no es el caso, pues el concierto es una verdadera delicia.

Aquí lo tienen enterito:



Saludos.

Ascanio.
Volver arriba Ir abajo
Bellerofonte

avatar

Cantidad de envíos : 17734
Ubicación : 25 Brook St. - London - England
Fecha de inscripción : 28/08/2006

MensajeTema: Re: Contratenores   Miér Oct 19, 2016 1:13 am

Ascanio escribió:
Jaroussky es un músico de pies a cabeza

Nada de lo que hace o dice carece de sentido. Quédese con el titular de una entrevista con él que aparecerá en breve, hablando del disco que usted menciona: "La perfección de la música de Bach muestra nuestra imperfección".

_________________
Tengo un hermano en el Tercio
y otro tengo en Regulares,
y el hermano más pequeño,
preso en Alcalá de Henares
Volver arriba Ir abajo
Ascanio

avatar

Cantidad de envíos : 2512
Ubicación : Donde Hércules venció a Gerión
Fecha de inscripción : 09/01/2009

MensajeTema: Re: Contratenores   Miér Oct 19, 2016 1:34 am

Bellerofonte escribió:
Ascanio escribió:
Jaroussky es un músico de pies a cabeza

Nada de lo que hace o dice carece de sentido. Quédese con el titular de una entrevista con él que aparecerá en breve, hablando del disco que usted menciona: "La perfección de la música de Bach muestra nuestra imperfección".

Gran verdad, desde luego.

Estaré muy pendiente de la aparición de esa entrevista

Saludos.

Ascanio.
Volver arriba Ir abajo
Simpson

avatar

Cantidad de envíos : 3845
Fecha de inscripción : 14/02/2009

MensajeTema: Re: Contratenores   Miér Oct 19, 2016 4:24 pm

Ascanio escribió:
Nuria Rial (cuyas intervenciones son sencillamente maravillosas)

Como sabrán, en menos de dos semanas la tendrán en Madrid (y Salamanca). Wink
CS
Volver arriba Ir abajo
Ascanio

avatar

Cantidad de envíos : 2512
Ubicación : Donde Hércules venció a Gerión
Fecha de inscripción : 09/01/2009

MensajeTema: Re: Contratenores   Jue Dic 01, 2016 9:36 pm

Este chico cada vez canta mejor:





Saludos.

Ascanio.
Volver arriba Ir abajo
Ascanio

avatar

Cantidad de envíos : 2512
Ubicación : Donde Hércules venció a Gerión
Fecha de inscripción : 09/01/2009

MensajeTema: Re: Contratenores   Jue Dic 01, 2016 9:45 pm

Olvidé decir que el concierto al que corresponden estos vídeos, que tuvo lugar recientemente en Ámsterdam, se ha grabado y aparecerá en disco próximamente.

Si no recuerdo mal, en el mercado solo hay una grabación comercial de Il Parnasso in Festa, que es la del King's Consort bajo la dirección de Matthew Halls y publicada hace unos años por el sello Hyperion, así que bienvenida sea esta otra.

Saludos.

Ascanio.
Volver arriba Ir abajo
Bellerofonte

avatar

Cantidad de envíos : 17734
Ubicación : 25 Brook St. - London - England
Fecha de inscripción : 28/08/2006

MensajeTema: Re: Contratenores   Vie Dic 02, 2016 1:04 am

No es por colgarnos medallas, pero en este foro fuimos de los primeros en advertir, cuando este chico aún era un simple estudiante en Chicago, que apuntaba muy alto.

Al final va a resultar que entendemos algo de música Twisted Evil

_________________
Tengo un hermano en el Tercio
y otro tengo en Regulares,
y el hermano más pequeño,
preso en Alcalá de Henares
Volver arriba Ir abajo
Ascanio

avatar

Cantidad de envíos : 2512
Ubicación : Donde Hércules venció a Gerión
Fecha de inscripción : 09/01/2009

MensajeTema: Re: Contratenores   Vie Dic 02, 2016 8:06 am

Razz Razz Razz
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Contratenores   

Volver arriba Ir abajo
 
Contratenores
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 11 de 13.Ir a la página : Precedente  1, 2, 3 ... 10, 11, 12, 13  Siguiente

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Musicaantiqva :: Música :: Música Antigua-
Cambiar a: