Musicaantiqva

Un lugar para hablar de música y de otras cosas

ÍndiceÍndice  PortalPortal  FAQFAQ  RegistrarseRegistrarse  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  Conectarse  

Comparte | 

Contratenores

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4, 5 ... 9 ... 14  Siguiente
AutorMensaje
Bellerofonte

Cantidad de envíos : 17543

MensajeTema: Re: Contratenores   Mar Nov 03, 2015 11:42 pm

senesino83 escribió:
Ser contratenor en los 80 habrá sido duro por los prejuicios y la época, pero habrá sido seguramente más fácil tener trabajo Wink Ahora somos cien mil...

Carissimo: se le ha mencionado hoy a usted en un encuentro que ha habido en La Quinta de Mahler, Madrid, con el contratenor Xavier Sabata.

Cantidad de envíos : 2517

MensajeTema: Re: Contratenores   Miér Nov 04, 2015 1:00 am

Bellerofonte escribió:
senesino83 escribió:
Ser contratenor en los 80 habrá sido duro por los prejuicios y la época, pero habrá sido seguramente más fácil tener trabajo Wink Ahora somos cien mil...

Carissimo: se le ha mencionado hoy a usted en un encuentro que ha habido en La Quinta de Mahler, Madrid, con el contratenor Xavier Sabata.

Acabo de escuchar la entrevista en La Dársena de Radio Clásica del pasado lunes y, cuando se mencionó ese encuentro, lamenté estar a 600 km de distancia de La Quinta de Mahler.

¿Qué tal resultó, caro Bellero, el anticipo del "Monodrama" basado en Rinaldo?

Saludos.

Ascanio.
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Contratenores   Miér Nov 04, 2015 1:11 am

Ha estado fantástico. Sabata es un conversador extraordinario, capaz de disertar con autoridad sobre cualquier tema. Creo que mañana estará transcrita en la web de El Arte de la Fuga su brillante intervención.

Ha cantado algo de lo que será ese monodrama rinaldiano y creo que va a merecer mucho la pena. Sin duda alguna, estamos ante la gran figura operística española del momento.

A tenor de las fotos, parece que entrevistado y entrevistador se lo han pasado muy bien:

Cantidad de envíos : 573

MensajeTema: Re: Contratenores   Miér Nov 04, 2015 8:00 am

ohhhhh Smile y qué dijeron? Smile
Ascanio

MensajeTema: Re: Contratenores   Miér Nov 04, 2015 8:28 am

Bellerofonte escribió:
A tenor de las fotos, parece que entrevistado y entrevistador se lo han pasado muy bien:

Wink
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Contratenores   Miér Nov 04, 2015 9:39 am

senesino83 escribió:
ohhhhh Smile y qué dijeron? Smile

Pues que por lo visto tiene usted una estrecha relación con uno de los músicos diletantes que aporta obras a último disco publicado por Sabata. Me refiero a un tal Vincenzo Benedetti, nacido en 1683, autor de la cantata La Gelosia.

Sabata contó que no es tan ignoto ese músico como imaginamos, porque hace poco un periodista francés le comentó que, de todos los músicos que figuran en ese disco, a los únicos que conocía eran Benedetto Marcello y Vincenzo Benedetti, ya que de los demás no había oído hablar en su vida Twisted Evil

Cantidad de envíos : 1003

MensajeTema: Re: Contratenores   Miér Nov 04, 2015 9:46 am

Ascanio escribió:
Bellerofonte escribió:

Wink

Ese Torrico me suena de algo pero ahora mismo no caigo... Smile
senesino83

MensajeTema: Re: Contratenores   Miér Nov 04, 2015 9:58 am

OMG Wink
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Contratenores   Miér Nov 04, 2015 1:27 pm

MensajeTema: Re: Contratenores   Miér Nov 04, 2015 7:31 pm

Bellerofonte escribió:
http://www.elartedelafuga.com/wp/xavier-sabata-el-contratenor-ha-dejado-de-ser-una-rareza/

¡Muchas gracias, Bellero!

Saludos.

Ascanio.
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Contratenores   Miér Nov 04, 2015 10:43 pm

Por cierto, hablando de Sabata, no sé si habrán visto este reciente artículo publicado por El Mundo:

http://www.elmundo.es/papel/cultura/2015/11/03/5638b24c268e3e8e598b45c5.html

MensajeTema: Re: Contratenores   Miér Nov 04, 2015 10:48 pm

La verdad es que algunas frases de ese artículo de El Mundo, merecerían figurar en el hilo de "Perlas cultivadas". He seleccionado algunas:

- No sólo es un príncipe entre los contratenores -el registro más agudo de la voz masculina- sino una especie de sex symbol imprevisto que vuelve locos a sus fans gays y que el 5 de noviembre cantará en el Teatro Real de Madrid un repertorio centrado en la ópera Alcina, de Händel

- Hace 60 años, la voz de contratenor no existía

- Estos cantantes angelicales no son las estrellas típicas

MensajeTema: Re: Contratenores   Miér Nov 04, 2015 10:51 pm

Oh my gosh.............
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Contratenores   Miér Nov 04, 2015 10:58 pm

senesino83 escribió:
Oh my gosh.............

Calle, que usted es un cantante angelical y una estrella atípica. Además, tiene suerte de poseer una voz que hace 60 años no existía Twisted Evil

La frivolidad con que la prensa aborda el universo del contratenor es digna de estudio psicológico. Generalmente el periodista que habla con un contratenor no tiene ni puta idea de lo que es un contratenor (incluso, y no bromeo, algunos piensan que son auténticos castrados) ni de lo que es la música antigua. Sólo les interesan las anécdotas relacionadas con esa supuesta ambigüedad que rodea al contratenor.

Cuando tienes una conversación larga y seria con un contratenor, este acaba dándote las gracias porque, de vez en cuando, se topa con alguien que sabe un poco de qué va esto. Es terrible: los pobrecillos están hartos.

MensajeTema: Re: Contratenores   Miér Nov 04, 2015 11:07 pm

Lo peor es que muchos contratenores jóvenes piensan que hace sesenta años no había... y se ríen de los viejos "fundadores". Sin comentarios. Esos desde luego no vuelven a mi clase...
Ascanio

MensajeTema: Re: Contratenores   Jue Nov 05, 2015 10:51 pm

Bellerofonte escribió:
La verdad es que algunas frases de ese artículo de El Mundo, merecerían figurar en el hilo de "Perlas cultivadas". He seleccionado algunas:

- No sólo es un príncipe entre los contratenores -el registro más agudo de la voz masculina- sino una especie de sex symbol imprevisto que vuelve locos a sus fans gays y que el 5 de noviembre cantará en el Teatro Real de Madrid un repertorio centrado en la ópera Alcina, de Händel

- Hace 60 años, la voz de contratenor no existía

- Estos cantantes angelicales no son las estrellas típicas

Que nivel más penoso. Y en la sección de Cultura...

En fin...

Saludos.

Ascanio.
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Contratenores   Vie Nov 06, 2015 2:20 am

Magnífica velada musical esta noche en Madrid con Xavier Sabata. Y mejor aún el postconcierto con Sabata, Franco Fagioli y un nutrido grupo de buenos amigos músicos, buscando un restaurante en el que sirvieran rabo de toro para un clavecinista griego que en sus ratos libres practica el paracaidismo. A veces pienso que el mundo de la música antigua es un poco irreal.

Cantidad de envíos : 31

MensajeTema: Re: Contratenores   Vie Nov 06, 2015 2:32 pm

Al leer el artículo de El Mundo, me he sentido triste y me ha dado asco.
Soy bastante beginner de escuchar el contratenor, hará 10 años y empecé con el Señor Mera, que en aquella época el Sr. Mera ya había dejado la música barroca, porque se le ha roto la cuerda y además él no tiene cultura de la tradición cristiana como Masaaki Suzuki y al parecer entre los dos no había química. (Escucho sólo las piezas cantadas por él en los 90.)
Por la búsqueda y la escucha y gracias a este foro estoy rellenando la laguna.

2 preguntas,
¿Scholl está en activo o su trabajo principal es el profe de Schola Cantorum Basiliensis?
¿En este foro hay un hilo exclusivo de la técnica de contratenor? Ojalá existiera este tipo de hilo.
Por ejemplo, en el siguiente video a partir de los 12 mm Mynenko y Barna-Sabadus hablan un poquito de la técnica.

Bellerofonte

MensajeTema: Re: Contratenores   Vie Nov 06, 2015 3:52 pm

aupa_laiseka escribió:
¿Scholl está en activo o su trabajo principal es el profe de Schola Cantorum Basiliensis?

Scholl sigue en activo, pero canta muy poco. Lo último que ha hecho ha sido cantar, hace un mes, en La Habana y, según su agenda, ya no tiene nada previsto hasta el próximo mes de mayo.

aupa_laiseka escribió:
¿En este foro hay un hilo exclusivo de la técnica de contratenor? Ojalá existiera este tipo de hilo.

Un hilo específico, no, pero se ha abordado decenas de veces sobre esta cuestión. En cualquier caso, lo de hablar de "la técnica de contratenor" es bastante complejo, ya que no hay una única técnica. Yo más bien diría que cada contratenor tiene su propia técnica, que a veces nada tiene que ver con la del contratenor que tiene al lado.

MensajeTema: Re: Contratenores   Vie Nov 06, 2015 5:00 pm

Gracias Bellerofonte.
En cuanto a la técnica, por supuesto ya sé que las informaciones suertas están dispersadas en este hilo, en el antigüo hilo de contratenor y no sé qué más hilo. Como decían Mynenko y Barna-Sabadus en el video que he colgado, cada uno dice de una manera diferente y es muy probable que cada cantante sea un mundo. Lo que puedo hacer es escuchar con atención y disfrutar, lo que pasa es que lo que he leído sobre la técnica no lo he asimilado bien, es decir, la cabeza está desordenada. Si alguien piensa que merece la pena dar una especie de "lecture" y tiene el tiempo y si se puede dar "lecture" genérica, adelante. Si no, no pasa nada.

Última edición por aupa_laiseka el Vie Nov 06, 2015 8:45 pm, editado 2 veces
senesino83

MensajeTema: Re: Contratenores   Vie Nov 06, 2015 5:51 pm

Scholl ya no da clases en la Schola.

Cada cantante es un mundo.

Ninguno se pone de acuerdo sobre la técnica, y entre contratenores menos aun (se evita hablar de ello para no discutir).

Una lecture... habría para una tesis de doctorado, la verdad.

Y sobre técnica: la técnica sana y adecuada es la misma para todas las cuerdas (de bajo a soprano), con peculiaridades. Pero todos deben partir del fiato, il sostegno, il legato, la dizione, etc. etc. Así es como lo hago con mis alumnos y va muy bien.

senesino83

MensajeTema: Re: Contratenores   Vie Nov 06, 2015 5:52 pm

(Y por cierto: no es necesario que un contratenor tenga un profesor contratenor. Yo he tenido como profesores principales primero a Türk (tenor) y luego a Akerlund (mezzosoprano) - no he echado de menos a un contratenor. Eso sí, si doy clase a un contratenor, le puedo dar todos los detallitos especiales de la cuerda... Wink
aupa_laiseka

MensajeTema: Re: Contratenores   Vie Nov 06, 2015 7:19 pm

Gracias @senesino83 por invertir el tiempo para contestarme.
No tengo ninguna intención de forzarte más y más y más. Lo que pasa es que me divierto leyéndote, así que si para ti escribir un poquito sobre la técnica resulta diversión, escribes lo que quieras.

No me acuerdo dónde leí, cuando Sabata salió de Cataluña a aprender el oficio tuvo una profe, Mitsuko Shirai (mezzosoprano), https://de.wikipedia.org/wiki/Mitsuko_Shirai
Así que igual que tu caso, ¿no?
Es posible que no se pueda transmitir la técnica a los meros oyentes, algo que entra en la cabeza y sale de allí enseguida.

Si Scholl no canta ni enseña, ¿qué es esto, año sabático o jubilación paulatina?

Por cierto un poco de off topic, soy muy sensible con "out of tune" de cantantes y violinistas.
No puedo escuchar mucho tiempo a Montserrat Caballé o Itzhak Perlman. Fagioli es super super-espectacular pero a menudo noto su "out of tune" aunque no tanto como aquellos. ¿No se nota?

Última edición por aupa_laiseka el Vie Nov 06, 2015 8:51 pm, editado 1 vez
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Contratenores   Vie Nov 06, 2015 7:39 pm

aupa_laiseka escribió:
No me acuerdo dónde leí, cuando Sabata salió de Cataluña a aprender el oficio tuvo una profe, Mitsuko Shirai (mezzosoprano)

Sabata quiso estudiar en la Schola Cantorum Basiliensis, pero, tras la prueba de audición, Jacobs no le aceptó porque dijo que no era lo suficientemente joven para estudiar allí. Así que no le quedó otra que ir a la Esmuc, donde tuvo de profesora a una soprano, Marta Almajano. Sólo estudió un año en Barcelona, porque inmediatamente fue seleccionado por William Christie para Le Jardin des Voix y para cantar dos ópera, lo que supuso que empezara a cantar profesionalmente.

Es posible que haya podido tener alguna clase esporádica con Shirai, pero ni mucho menos fue la que le enseñó el oficio. Sabata ha dado clase con muchos profesores, incluso de lied, pero cuando ya estaba cantando por medio mundo.

En la Esmuc sigue dando clases de canto Marta Almajano, junto a Lambert Climent, un tenor. No han tenido nunca ningún contratenor como profesor. Un amigo mío (tenor reconvertido) ha querido estudiar allí, pero lo primero que se ha encontrado ha sido con Climent diciéndole que la resonancia de la voz de un contratenor está justo en la parte contraria de la cabeza que usan los contratenores para cantar, así que no le ha quedado otra que salir corriendo de allí. Creo que Senesino sabe de qué caso estoy hablando.

Cantidad de envíos : 3874

MensajeTema: Re: Contratenores   Vie Nov 06, 2015 7:52 pm

aupa_laiseka escribió:

Por cierto un poco de off topic, soy muy sensible con "out of tune" de cantantes y violinistas.
No puedo escuchar mucho tiempo a Montserrat Caballé o Itzhak Perlman. Fagioli es super super-espectacular pero a menudo noto su "out of tune" anuque no tanto como aquellos. ¿No se nota?

¿Algún ejemplo concreto?
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Contratenores   

Contratenores
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 4 de 14.Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4, 5 ... 9 ... 14  Siguiente