Musicaantiqva

Un lugar para hablar de música y de otras cosas

ÍndiceÍndice  PortalPortal  FAQFAQ  RegistrarseRegistrarse  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  Conectarse  

Comparte | 

Discografía medieval y renacentista

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : 1, 2  Siguiente
AutorMensaje
Scriabinian

Cantidad de envíos : 71

MensajeTema: Discografía medieval y renacentista   Sáb Nov 07, 2015 11:56 am

Buenos días todos. Hacía años que no participaba en este foro, pero siempre les leí con gran interés por su experiencia en un ámbito tan amplio como el de la música antigua, y creo que nadie mejor que ustedes podrán ayudarme en la cuestión que les voy a plantear.
Verán, después de haber abandonado los estudios del conservatorio hace años y de darme cuenta del error y lamentarme inútilmente durante otros tantos años, tomé finalmente la decisión de retomar los estudios donde los había dejado, a una edad más avanzada de lo que es habitual y con una agenda infernal, puesto que actualmente tengo que alternar mis estudios con el trabajo y otras obligaciones propias de la edad, lo cual es agotador...pero de momento la ilusión y el interés, que no me faltan, compensan las dificultades. Pues bien, actualmente me encuentro estudiando contrapunto, y aunque poder tomar lecciones  en esta materia me resulta fascinante, se me van presentando no pocas dificultades. Durante la realización de estos ejercicios hay en concreto un problema recurrente, que surge al tratar de crear melodías en estilo renacentista siguiendo las normas de conducción y convenciones aproximadas de la época a la vez que buscando que el resultado sea natural y melódico y no un ejercicio de mera "corrección". Me he dado cuenta de que es poco realista querer realizar ejercicios de polifonía en un estilo que en verdad me resulta extraño (mi oído tiende a buscar de forma automática melodías con un sustento armónico más cercano al barroco tardío que al renacimiento), y es por ello que me gustaría pedirles su opinión, si encontraran un momento, acerca de grabaciones y obras concretas de música medieval y del Renacimiento que consideren importantes o recomendables, para ir haciendo un repertorio, lo cual me ayudaría a introducirme con más profundidad (y hacer el oído) a este universo sonoro. Bien es cierto que mezclar música medieval con música renacentista les puede resultar poco coherente, ya que es un campo muy vasto,  que da cabida a músicas y estilos que muchas veces poco o nada tienen que ver, incluso utilizan reglas contrapuestas (al menos en relación al concepto de consonancia-disonancia, intervalos "adecuados" y prohibidos).  Sin embargo, amplío la petición a la música medieval, y no tan sólo a la renacentista, porque en realidad también me gustaría descubrir las grandes obras de esta época, en la que también me veo con demasiadas lagunas.
Pensaba en principalmente en autores como Machaut, Dufay, Ockhegem, Josquin Desprez, Victoria, Palestrina o Cristóbal de Morales, pero no quiero ser yo quién marque los límites y quedaré agradecido con cualquier recomendación que me hicieran.

Un saludo cordial a todos.
Simpson

Cantidad de envíos : 3763

MensajeTema: Re: Discografía medieval y renacentista   Sáb Nov 07, 2015 1:17 pm

Yo empezaría por una buena dosis de gregoriano, y luego la discografía completa del Huelgas Ensemble. En efecto la polifonía de Dufay para atrás tiene otras reglas totalmente diferentes.
CS
Bellerofonte

Cantidad de envíos : 17834

MensajeTema: Re: Discografía medieval y renacentista   Sáb Nov 07, 2015 1:39 pm

¿Le interesa sólo la música vocal? Dentro de la música vocal, ¿le interesa sólo la polifonía? ¿Y la instrumental?

Lo que plantea es realmente complicado, pues aunque estamos hablando de dos repertorios -el medieval y el renacentista- que son los menos abordados por la discografía, nos hallamos temporalmente ante casi mil años.

Si quizá fijara más cuáles son sus prioridades, facilitaría el camino a la hora de aconsejarle.

Scriabinian

MensajeTema: Re: Discografía medieval y renacentista   Sáb Nov 07, 2015 4:02 pm

Gracias estimados forenses por su rápida respuesta.
Simpson: entiendo que la agrupación que menciona es una apuesta segura. Sin embargo, ¿me recomendaría algún disco en particular?
Bellerofonte: Tienen razón en sus comentarios. Es imposible dar una respuesta razonable a una pregunta tan ambigua. Veamos, aunque no me gustaría perderme joyas de otros repertorios, si tengo que priorizar, creo que debería empezar centrándome en el repertorio polifónico vocal de entre los siglos XV Y XVI.
Para situarles, de momento ésta es toda mi discografía musical previa al barroco, que no es mucha:
-Perotin.-The Hilliard Ensemble (ECM).
-Josquin Desprez. Missa Pange lingua.-Ensemble Organum; Ensemble Clément Janequin (HM)
-Cristobal de Morales-Réquiem.-Gabrieli Consort. Paul McGreesh (Archiv-DG)
Tengo que decir que sin desmerecer el segundo, la música de Perotin y la de Morales me parecen fascinantes; éste último lo acabo de recibir esta misma semana y me ha dejado sorprendido. Tanto es así que he decidido seguir ampliando mi discografía con el repertorio español renacentista, y ya que me han hablado maravillas de Tomás Luis de Victoria, he encargado también un conjunto de 10 CDs dedicados a su obra sacra por la Ensemble Plus Ultra y Michael Noone. No obstante me encuentro tan perdido en lo referente a agrupaciones y músicos de este repertorio, que siempre tengo la duda de si no estaré dejando escapar otras versiones más recomendables, de ahí que acuda a este foro.
Un saludo.
Zelenka

Cantidad de envíos : 2598

MensajeTema: Re: Discografía medieval y renacentista   Sáb Nov 07, 2015 4:41 pm

Si lo que quieres es aprender contrapunto, sólo deberías de escuchar a Palestrina, por lo menos en lo que te encarrilas. Palestrina se tomó como modelo por ser un músico conservador, que practicamente no arriesga ni hace locuras, que no sobrepasa los límites y que tiene oficio, es decir, se trata de que el alumno aprenda a hacer las cosas bien, siguiendo el manual, y ya luego, por su cuenta, las desmadre.

Si te pones a oir a Palestrina junto con Josquin, Obrecht, Ockeghem, de la Rue, Agricola,... vas a acabar aún más confundido. Eso déjalo para despues.

The Tallis Scholars le tiene dedicada una serie a Palestrina en Gimmel, The Westminster Cathedral Choir tiene una serie en Hyperion, y, si no te molesta el vibrato, Pro Cantione Antiqva en Brilliant tiene otra serie.

Si insistes en abarcar más te recomiendo este álbum del Huelgas:

Scriabinian

MensajeTema: Re: Discografía medieval y renacentista   Sáb Nov 07, 2015 5:24 pm

Gracias por el consejo y por las recomendaciones, Zelenka.
Veo que esa caja de Huelgas Ensemble que mencionas tiene muy buenas críticas en amazon también, pero su precio allí es por el momento prohibitivo, más de 300 euros, .... ufff.
Anoto todas las recomendaciones.

Un saludo.
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Discografía medieval y renacentista   Sáb Nov 07, 2015 7:01 pm

Scriabinian escribió:
Tengo que decir que sin desmerecer el segundo, la música de Perotin y la de Morales me parecen fascinantes; éste último lo acabo de recibir esta misma semana y me ha dejado sorprendido.  Tanto es así que he decidido seguir ampliando mi discografía con el repertorio español renacentista, y ya que me han hablado maravillas de Tomás Luis de Victoria, he encargado también un conjunto de 10 CDs dedicados a su obra sacra por la Ensemble Plus Ultra y Michael Noone. No obstante me encuentro tan perdido en lo referente a agrupaciones y músicos de este repertorio, que siempre tengo la duda de si no estaré dejando escapar otras versiones más recomendables, de ahí que acuda a este foro.

A ver, no le quiero desanimar así de golpe, para empezar, pero esa compra de diez discos del Ensemble Plus Ultra no es buena. Hay que huir de Noone como de la peste. No conozco a nadie tan aburrido como él haciendo polifonía renacentista.

Si le gusta Perotin, hay un par de discos interesantes en Hyperion (reeditados en su serie barata), dedicado a uno al susodicho Perotin y otro a Léonin, interpretados por Red Byrd y Cappella Amsterdam.

Morales es, en efecto, un compositor fundamental. Ese Réquien de McCreesh está bastante bien. Quizá este disco del que voy a hablar no sea demasiado académico, pero resulta muy fácil de digerir:

https://www.jpc.de/jpcng/classic/detail/-/art/Cristobal-de-Morales-1500-1553-Missa-Queramus-cum-Pastoribus/hnum/9581626

Por lo demás, yo buscaría algo de la desaparecida Capilla Flamenca, en especial los discos que publicó en el sello Musique en Wallonie. Por ejemplo, el dedicado a Pierre de la Rue, con la Missa de septem doloribus (y, a modo de introducción, con el Stabat Mater de Josquin).

El Huelgas Ensemble, como ya le han recomendado, es una buena opción, pero particularmente pienso que la Capilla Flamenca estaba muy por encima. No he escuchado a nadie hacer polifonía renacentista como a ellos.

Josquin: Stabat Mater (Capilla Flamenca)

Bellerofonte

MensajeTema: Re: Discografía medieval y renacentista   Sáb Nov 07, 2015 7:18 pm

Por supuesto, hay una obra esencial que no debe faltar en ninguna discoteca: el réquiem de Victoria, del año 1605. Es decir el Officium defunctorum, sex vocibus. In obitu et obsequiis Sacrae Imperatricis.

Ojo, no es el que viene en el cofre del Ensemble Plus Ultra. Esta es una misa de réquiem para cuatro voces, publicada en Roma en 1583.

Hay muchas y buenas versiones del réquiem de Victoria, muy distintas entre sí. Yo le recomendaría estas:

- Choir of Westminster Cathedral (David Hill)
- The Tallis Scholars (Peter Phillips)
- Gabrieli Consort (Paul McCreesh)
- Musica Ficta (Raúl Mallavibarrena)
- Tenebrae (Nigel Short)
- Collegium Vocale Genk (Philippe Herreweghe)

Simpson

MensajeTema: Re: Discografía medieval y renacentista   Sáb Nov 07, 2015 7:26 pm

Lo de "sin desmerecer" la Pange Lingua del Clement Janequin me ha matado. Ya se me han quitado las ganas de recomendarle cualquier otra cosa. Twisted Evil

Aparte de ese (no creo que nadie haya hecho jamás mejor contrapunto que Josquin ahí), el famoso disco de la Música en la Capilla Sixtina de Parrott y el de Festa del Huelgas me parecen muy bien para empezar.

Saludos
CS
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Discografía medieval y renacentista   Sáb Nov 07, 2015 7:44 pm

No se olvide de echarle un vistazo a las discografías de dos grupos relativamente nuevos que se han convertido en una auténtica referencia: Cinquecento y Stile Antico:

http://www.ensemblecinquecento.com/discography

http://www.stileantico.co.uk/recordings

Scriabinian

MensajeTema: Re: Discografía medieval y renacentista   Sáb Nov 07, 2015 11:23 pm

Les escribo brevemente desde el telefono movil, porque estoy teniendo dificultades con la conexion a internet en casa. Gracias de nuevo por las recomendaciones y por tomarse su tiempo, Bellerofonte y Simpson, y por favor no tenga en cuenta el comentario de "sin desmerecer", que no buscaba polemizar ni desprestigiar a la agrupacion, ni mucho menos a Desprez. Simplemente me sorprendieron mas las interpretaciones de Perotin y Morales, pero no tengo ninguna duda sobre la enorme calidad musical de la obra citada del compositor franco flamenco, y si mi comentario ha dado lugar a la duda, le aseguro que no era esa mi intencion. Es mas, si asi fuera seria yo el que me estaria descalificando por ignorante. El talento de Desprez no me ha pasado desapercibido, y a veces poner un exceso de enfasis en un disco, obra o compositor frente a otro tambien excelente puede ser arbitrario o injusto, como parece que asi ha sido.
Saludos.
Simpson

MensajeTema: Re: Discografía medieval y renacentista   Dom Nov 08, 2015 3:04 am

No problem. Very Happy
Scriabinian

MensajeTema: Misa Queramus cum pastoribus.-Morales   Sáb Dic 12, 2015 1:29 pm

Buenos días a todos. En primer lugar gracias a todos por las recomendaciones discográficas que me hicieron en su día. He ido encargando muchos de los discos citados, y otros tantos los tengo en la agenda próxima, sin embargo dispongo de poco tiempo y antes de pasar de un disco a otro me gusta sacarle el jugo al primero. He estado escuchando este mes el disco dedicado a la Misa Queramus cum pastoribus de Morales que comentó Bellerofonte. Muy inspirada interpretación por la Westminster Cathedral Choir a cargo de James O'Donnell, por cierto. Me ha encantado.  La obra, que se puede encontrar de forma gratuita en IMSLP, esta escrita a 5 voces, con el Cantus Firmus (basado en una obra de Jean Mouton) en la voz de soprano, un alto, un tenor y, cosa rara, la particularidad de poseer 2 bajos en lugar de uno. No dejo de asombrarme con el talento de Cristóbal de Morales. Si seguimos la partitura vemos como cada una de las 5 voces funciona no sólo en su conjunto, sino también de manera totalmente independiente o en cada una de las combinaciones que se nos ocurra si suprimimos cualesquiera de ellas, incluyendo el cantus firmus. Yo apenas estoy empezando a realizar ejercicios a 3 voces con dificultad, y ver la naturalidad y talento con la que escribía su música el maestro español causa admiración y es a la vez una fuente de inspiración. Es por eso, que antes de pasar a Palestrina, Victoria o a cualquier otro maestro del Renacimiento tengo previsto seguir con las misas de Morales. En concreto he recibido ya su Misa Mille Regretz ("Mil pesares" traducido al español), basada en la obra original de Josquin, a cargo del Gabrieli Consort Players dirigidos por Paul McCreesh. Ya les contaré.

Un saludo.

P.d: Aunque no tenga nada que ver, decirles que tras más de 20 años de espera veo que ha salido por fin de nuevo al mercado la edición de la obras completas de Guillaume Lekeu en el sello Ricercare, que durante todo este tiempo era imposible de encontrar. No se la pierdan.
cornodibasetto

Cantidad de envíos : 5970

MensajeTema: Re: Discografía medieval y renacentista   Mar Mayo 17, 2016 6:00 am

Un disco excelente que estuve escuchando hace poco:

sirio

Cantidad de envíos : 9

MensajeTema: Re: Discografía medieval y renacentista   Jue Jun 23, 2016 9:01 pm

Para animar el foro y este hilo en particular les cuento lo siguiente:

El pasado 4 de junio asistí a un concierto en la Catedral de Toledo del coro De Profundis, desconocido para mí, con música de Bernardino de Ribera, igualmente desconocido para mí, correspondiente a este cd:

El coro está formado sólo por hombres y el concierto me gustó.
Me compré el cd pero al escucharlo en casa me decepcionó, me pareció algo monótono.
No sé si sería la música en sí, la interpretación, la grabación, o quizá el hecho de que al escuchar polifonía en directo, en la sacristía de la Catedral, rodeado de las pinturas de Luca Giordano, El Greco, Goya, etc. se cree un ambiente especial tanto para el intérprete como para el escuchante.

Pregunto a los expertos del foro si tienen a bien contestar ¿Que les parece la música De Bernardino Ribera y su interpretación?
Simpson

MensajeTema: Re: Discografía medieval y renacentista   Vie Jun 24, 2016 10:29 am

Yo sí puedo decirle que la elección de la sacristía, a buen seguro, es mucho mejor que tocar en la nave principal de la catedral, de acústica imposible.
CS
sirio

Cantidad de envíos : 9

MensajeTema: Re: Discografía medieval y renacentista   Vie Jun 24, 2016 3:40 pm

Estuve en el concierto que la OBS dio en la catedral el mes pasado del que hubo un comentario en el arte de la escucha. Y doy fe de que más que oír... intuí.

La violoncelista, que debía ser muy buena, movía los dedos arriba y abajo pero parecía que no había cuerdas.

Es el problema de los conciertos en los "marcos incomparables".
Simpson

MensajeTema: Re: Discografía medieval y renacentista   Vie Jun 24, 2016 6:49 pm

Exactamente esa fue mi sensación allí cuando oí a mi grupo desde fuera, en los ensayos: que para saber qué tocaban los bajos era mejor mirar a los dedos que escuchar. Efectivamente, los marcos incomparables, los carga el diablo. Twisted Evil
cornodibasetto

Cantidad de envíos : 5970

MensajeTema: Re: Discografía medieval y renacentista   Lun Jul 25, 2016 5:36 am

Un saludo para todo el foro. Y las disculpas del caso por si tengo descuidados estos hilos tan interesantes. Ni siquiera he podido seguir el excelente programa del amigo CS...
Simpson

MensajeTema: Re: Discografía medieval y renacentista   Lun Jul 25, 2016 5:20 pm

Rolling Eyes Wink
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Discografía medieval y renacentista   Dom Sep 04, 2016 1:36 am

Parece que Vásquez se pone de moda...

Está anunciada la aparición este mismo mes del disco de Vandalia:

El disco de los afectos diversos está ya en la parte final de su proceso de edición:

Y parece que habrá un tercer disco, a cargo de Qvinta Essençia:

Simpson

MensajeTema: Re: Discografía medieval y renacentista   Dom Sep 04, 2016 6:54 pm

A Vandalia los llevaré a mi próximo programa, si todo va bien.

Saludos.
CS
castañon

Cantidad de envíos : 272

MensajeTema: Re: Discografía medieval y renacentista   Lun Sep 05, 2016 6:28 pm

¿Qué opinión les merece este disco?
http://www.medieval.org/emfaq/cds/imp844.htm
Simpson

MensajeTema: Re: Discografía medieval y renacentista   Lun Sep 05, 2016 8:40 pm

CdB, lo llaman.
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Discografía medieval y renacentista   Lun Sep 05, 2016 10:40 pm

Es una pregunta de paleoarqueología musical, sí.

Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Discografía medieval y renacentista   Hoy a las 11:09 pm

Discografía medieval y renacentista
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 2.Ir a la página : 1, 2  Siguiente