Musicaantiqva

Un lugar para hablar de música y de otras cosas

ÍndiceÍndice  PortalPortal  FAQFAQ  RegistrarseRegistrarse  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  Conectarse  

Comparte | 

Críticas de música antigua

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Simpson

Cantidad de envíos : 3872

MensajeTema: Críticas de música antigua   Sáb Sep 03, 2016 7:25 pm

Como no he encontrado un hilo ad hoc, he abierto uno nuevo. Se ha quedado a gustito Gago:
http://cultura.elpais.com/cultura/2016/09/02/actualidad/1472831480_080839.html

El tipo sabe y sabe escribir. Es una pena que haga tan poquito caso (ni para bien ni para mal) a los músicos españoles, incluso cuando son mejores que aquellos a los que dedica atención, pero vale la pena leerlo. No ha tenido muchos críticos de nivel El País.
CS
Johann Sebastian

Cantidad de envíos : 1604

MensajeTema: Re: Críticas de música antigua   Sáb Sep 03, 2016 9:13 pm

Me parece magnífico lo que, con libertad, escribe el señor Gago. Verdades como templos. Y no puedo omitir aquí, que yo tengo esa misma opinión desde hace ya unos años. Pero escribirlo así en un diario como El Pais tiene mucho mérito.

Ya hace muchos años, su programa en Radio 2 era de lo mejor de aquella casa.
Bellerofonte

Cantidad de envíos : 17536

MensajeTema: Re: Críticas de música antigua   Sáb Sep 03, 2016 9:34 pm

Nada de lo que dice no se ha dicho ya antes. En este mismo foro, sin ir más lejos. Y en algún que otro medio de comunicación, también.

Gago sabe mucho de música, pero bastante menos de lo que él cree.

MensajeTema: Re: Críticas de música antigua   Sáb Sep 03, 2016 10:20 pm

Más que el ilustre Enrique Franco, seguro.

En cuanto al fondo del asunto, tengo mis puntos de acuerdo y de desacuerdo. Que se estén cometiendo excesos evidentes no quita que la autodenominada ortodoxia haya andado siempre bastante descaminada en ciertos puntos interpretativos, naturalmente por falta de iniciativa de los intérpretes. Por poner un ejemplo: la forma de cantar de muchos intérpretes HIP es y ha sido completamente inaceptable en todos los estilos musicales de la historia hasta que llegó el siglo XX (documentos e incluso grabaciones en mano), naturalmente por sosa y falta de la menor aportación artística por parte del cantante. Es inverosímil que entre los siglos XIII y XVIII se cantara así, y además siempre igual. Es más: sabemos que no fue así, pero a pocos parece importarles. Seguramente tampoco cantaban como los de Schmelzer, vale, pero grandes bazofias afinadas pasan desapercibidas.

À mon avis.
CS

Última edición por Simpson el Sáb Sep 03, 2016 10:34 pm, editado 1 vez
Simpson

MensajeTema: Re: Críticas de música antigua   Sáb Sep 03, 2016 10:33 pm

Sobre este asunto ya hablaba Haynes hace años (estilo moderno, creo que lo llamaba). Y ahora ando con un trabajo de Bathold Kuijken muy interesante.
CS
Ulises

Cantidad de envíos : 205

MensajeTema: Re: Críticas de música antigua   Dom Sep 04, 2016 10:16 pm

No siempre estoy de acuerdo con el Sr.Gago pero en lo que se refiere al artículo en cuestión tiene toda la razón, en mi opinión. Ni la presencia de Nuria Rial, que canta como los ángeles, ni la indudable calidad de los instrumentistas pueden paliar el para mi lamentable resultado de ese concierto que se puede, o se podía ver hasta hace poco, en internet. Y coincido también en lo que se refiere a Grandelavoix.

Ya hace tiempo que se ha implantado la cultura del espectáculo entre un amplio sector del paisanaje. Y desde el respeto hacia quien hace lo que cree oportuno para seguir en el panorama musical-comercial, no comparto en absoluto estas formas de proceder. Allá cada cual.
Bellerofonte

Cantidad de envíos : 17536

MensajeTema: Re: Críticas de música antigua   Dom Sep 04, 2016 10:46 pm

Yo he tenido oportunidad de escuchar el Orfeo chamán ese que se ha sacado la señora Pluhar de la manga y he de decir que me dieron nauseas. Hace mucho que Pluhar ha perido el norte, pero con este disco, que está a punto de aparecer, ha superado todos los límites.

Por cierto, parece que ahora intenta regresar a la senda de la ortodoxia. Este sábado ha hecho en Bremen el Orfeo de verdad (o sea, el de Monteverdi, no esa mierda amazónica que ha compuesto ella), con Kozena y Villazón, entre otros, y parece que la cosa ha acabado como el rosario de la aurora porque, para variar, Villazón ni siquiera se sabía el papel.

MensajeTema: Re: Críticas de música antigua   Lun Sep 05, 2016 1:50 am

Shocked Shocked Shocked
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Críticas de música antigua   

Críticas de música antigua
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.