Musicaantiqva

Un lugar para hablar de música y de otras cosas
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  FAQFAQ  RegistrarseRegistrarse  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  Conectarse  

Comparte | 
 

 Don Gabriel

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Don Gabriel

avatar

Cantidad de envíos : 347
Fecha de inscripción : 03/12/2016

MensajeTema: Don Gabriel   Vie Dic 09, 2016 11:10 pm

Se trata de un feliz encuentro entre voces siderales y unos instrumentos celestiales. Musica Lingua y L'arpa festante recrearon el ciclo de cantatas BuxWV 75 tal y como yo lo imaginaba, por eso les soy tan favorable, mera correspondencia a su entrega y cuidado. El siete fue un número que significó mucho para Buxtehude ... Buxtehude dedicó Membra Jesu nostri a Gustav Düben en 1680.

I. [AD PEDES] Ecce super montes
II. [AD GENUA] Ad ubera portabimini
III. [AD MANUS] Quid sunt plagae istae
IV. [AD LATUS] Surge, amica mea
V. [AD PECTUS] Sicut modo geniti infantes
VI. [AD COR] Vulnerasti cor meum
VII. [AD FACIEM] Illustra faciem tuam
Amen




Última edición por Don Gabriel el Lun Mar 27, 2017 4:22 am, editado 2 veces
Volver arriba Ir abajo
kaisernox

avatar

Cantidad de envíos : 132
Ubicación : Santiago, Chile
Fecha de inscripción : 01/09/2010

MensajeTema: Re: Don Gabriel   Sáb Dic 10, 2016 8:32 pm

Excelente Don Gabriel. Otro forero más que se anima a compartir sus recomendaciones.
Volver arriba Ir abajo
Don Gabriel

avatar

Cantidad de envíos : 347
Fecha de inscripción : 03/12/2016

MensajeTema: Re: Don Gabriel   Sáb Dic 10, 2016 10:10 pm

Animado estoy, ojalá tuviese algo más de tiempo. Un austral saludo.
Volver arriba Ir abajo
Don Gabriel

avatar

Cantidad de envíos : 347
Fecha de inscripción : 03/12/2016

MensajeTema: Re: Don Gabriel   Dom Dic 11, 2016 6:05 pm

Voy a continuar en la misma orilla, la del Báltico, el gran mar del este para los alemanes, con sus puertos enlazados en una liga. Toda la música que contiene el disco está relacionada con ese mar y con las ciudades que se levantaron a sus orillas con enormes campanarios de ladrillo, por eso se titula Vitae Pomeranorum. La música abarca diversos estilos ya que cubre un siglo -desde comienzos del siglo XVII a comienzos del XVIII-, y en su diversidad me llama la atención la permanencia de ciertos conceptos y referencias. El repertorio es, como los campanarios de aquellas ciudades, todo un reto que el Consortium Sedinum vence con un brillo único. Es muy posible que vuelva a mencionar este disco por lo que ahora tan sólo recordaré el formidable Passamezzo [para dos violines y continuo] de Johann Vierdanck y una suite de Buxtehude, la denominada suite d'amour [BuxWV 233], que quizás por tratar del amor esté en re menor ...



Johann Vierdanck [1605-1646]  Johann Valentin Meder [1649-1719]
Johann Fischer [1646-1717]  Theophil Andreas Volckmar [1684-1748]
&
Dietrich Buxtehude


Volver arriba Ir abajo
Don Gabriel

avatar

Cantidad de envíos : 347
Fecha de inscripción : 03/12/2016

MensajeTema: Re: Don Gabriel   Lun Ene 02, 2017 9:52 pm

Un título muy apropiado para un secreto rincón donde disfrutar de la música puede ser el de les délices de la solitude; éstas delicias de la soledad se vendieron en París, en el París de Luís XV. Desde hace mucho tiempo las seis sonatas de Michel Corrette me han entretenido con sus reverencias al pasado dispuestas de una forma distraída y ocurrente. En ésta ocasión he escogido una versión especial por haber alterado la original textura primigenia del fagot, viola y cello y volcarla en un diálogo entre un fagot y una viola transformada en violoncello con un bajo continúo singular. Son pocas las referencias a la viole d'Orphée y las más precisas corren a cargo de Corrette; los salones del París de Luís XV estuvieron llenos de violas metamorfoseadas en diversas criaturas, la viole d'Orphée es una de ellas y suena en el disco que he escogido hoy para que 2017 comience de una forma especial.


Sonatas para viole d'Orphée & fagot
con el bajo para violón, guitarra o teorbo y clave u órgano
en D, d, B♭, C, F & G



Volver arriba Ir abajo
Don Gabriel

avatar

Cantidad de envíos : 347
Fecha de inscripción : 03/12/2016

MensajeTema: Re: Don Gabriel   Miér Ene 04, 2017 9:08 pm

Hace bien poco acogí con buena esperanza un disco dedicado a Schmelzer y Kerll; las toccatas de Kerll no tienen dedicatoria pero las sonatas de Schmelzer sí que la tienen, se trata de las primeras sonatas a violín sólo que aparecieron fuera de Italia, seis sonatas a violino solo a las que todos conocemos como sonatae unarum fidium. El disco ofrece cinco de éstas sonatas y cuatro toccatas de Kerll, además -y para concluir- añade un passacaglia en re menor del mismo Kerll. Todo ello interpretado con inspiración y devoción por Edouard y Eichelberger quienes alternan protagonismo a lo largo del disco. Un disco que hace justicia al buen hacer de Kerll como organista y a la maestría de Schmelzer componiendo música para violín. No hay muchas oportunidades para disfrutar de tantas cosas hermosas juntas.



Johann Heinrich Schmelzer
Sonatae unarum fidium [ii, iii, iv, v & vi]

Johann Kaspar Kerll
toccate i, iii, iv & v. Canzona in e. Passacaglia in d


Volver arriba Ir abajo
Don Gabriel

avatar

Cantidad de envíos : 347
Fecha de inscripción : 03/12/2016

MensajeTema: Re: Don Gabriel   Jue Ene 05, 2017 11:37 pm

Hace veinte años se fraguó uno de los más sorprendentes proyectos de música sacra dedicado a Roma, a su principal basílica, la de San Pedro. A la sombra de un ya anciano Bencini aparecieron entre 1749 y 1754 dos grandes compositores, uno Giovannino del Violoncello, otro Jommelli, ellos son los protagonistas de los discos, si bien domina Jommelli. La excusa son unas vísperas in Sancto Pietro Romae a las que se añade un elocuente Miserere. Para esa ocasión se reúnen salmos, antífonas, un Magnificat, todo lo necesario para celebrar con buena música a la moda la liturgia en la basílica del Vaticano. Los dos discos están interpretados con una rara conjunción de afecto y elegancia, son el mejor Jommelli y una faceta casi oculta del Giovannino, no la de sus sonatas sino la de sus creaciones sacras, en ellas encontramos a un compositor excelente al que por respeto me referiré por su apellido, Costanzi. Inolvidables discos que me han acompañado desde hace tanto tiempo.



Niccolò Jommelli
Miserere - Confitebor - Beatus vir - Magnificat
Juravit Dominus - Haec est domus Domini - Bene fundata est


Giovanni Battista Costanzi
Dixit Dominus - Laudate pueri


Volver arriba Ir abajo
Don Gabriel

avatar

Cantidad de envíos : 347
Fecha de inscripción : 03/12/2016

MensajeTema: Re: Don Gabriel   Lun Ene 09, 2017 1:13 am

Continuaré en Roma, si bien en otra Roma. Estamos en el segundo cuarto del siglo XVII. No en vano la portada del disco reproduce un detalle de una de las pinturas más aclamadas de aquel tiempo en aquella Roma, La alegoría de Roma de Valentin de Boulogne. Es cierto que en el disco se puede disfrutar de música instrumental, muy buena, pero lo esencial está en el canto, tampoco en vano el título del disco es A doi tenori, duetti da chiesa nella Roma del primo seicento. Y en esa Roma toda la herencia musical del siglo anterior y muchas de las nuevas modas se dieron la mano para ofrecer espectáculos únicos. Giovanni Battista Doni personifica ese ambiente. Él describió perfectamente el arte vocal de Giulio Caccini; Monteverdi recordó en una carta las fallas de un reputado cantante, sus vocales forzadas fuera de la garganta, nasalización de ciertas vocales en determinadas tesituras, todo muy en contra del bello arte de cantar; los recursos de il Mantovano fueron ensalzados en la Venetia Festiva de Fausto Ciro. Digo todo esto porque el disco condensa en las voces de Bruno Boterf y Gilles Ragon todo lo expuesto y mucho más. Un disco imprescindible.



Inmensus coeli conditor à 2 • Giacomo Carissimi
In tribulationibus, in angustiis à 2 • Francesco Foggia
Toccata settima per clavicembalo [libro i] • Girolamo Frescobaldi
O bone Iesu à voce sola • Giovanni Felice Sances
Toccata seconda [libro iv] • Giovanni Girolamo Kapsberger
Stabat mater dolorosa à voce sola • Giovanni Felice Sances
Toccata & ricercar per l'organo con l'obbligho di cantare la quinta parte senza toccare [Fiori] • Girolamo Frescobaldi
Toccata arpegiatta [libro i] • Giovanni Girolamo Kapsberger
O Angelorum panis suavissime à 2 • Anónimo
Canzona decimasettima à due bassi, detta la Diodata • Girolamo Frescobaldi
O dulcissime Iesu à 2 • Giacomo Carissimi
O ignis sancte à 2 • Giacomo Carissimi


Volver arriba Ir abajo
Don Gabriel

avatar

Cantidad de envíos : 347
Fecha de inscripción : 03/12/2016

MensajeTema: Re: Don Gabriel   Sáb Ene 14, 2017 7:34 pm

De alguna manera voy a terminar el primer septeto en Roma. Las once sonatas y una ceccona que los Marescandoli publicaron en 1718 en Lucca han tenido bastante aceptación en la actualidad. Lucca era la capital de una república floreciente a la que los Medici acecharon durante dos siglos sin poder someterla. Allí un tal Giovanni Zamboni Romano apareció y desapareció dejando al New Grove al borde de la confusión. Parece que algunos madrigales que se le atribuyen no son suyos, mas basta con las sonatas para que sin saber de él gran cosa lo consideremos como un gran músico. Yo conozco cuatro discos que se han dedicado a explorar estas sonatas para laúd pero ahora tengo que decidirme por el que más me cautiva. Prisionero de estas sonatas que Miguel de Olaso interpreta tan bien me despido hasta la próxima, habrá otros siete discos.



Giovanni Zamboni
Sonate d' intavolatura di leuto
Sonata v, vi, x, ix & i

Volver arriba Ir abajo
Bellerofonte

avatar

Cantidad de envíos : 17508
Ubicación : 25 Brook St. - London - England
Fecha de inscripción : 28/08/2006

MensajeTema: Re: Don Gabriel   Lun Ene 16, 2017 8:14 pm

Me ha picado la curiosidad y he escuchado el disco de Miguel de Olaso, laudista de cuya existencia no tenía conocimiento hasta hace apenas unas horas.

No entraré en cuestiones de gustos personales, pero la escucha del disco me lleva a varias conclusiones. O, mejor dicho, a la ausencia conclusiones. Por eso, formulo estas tres preguntas:

- ¿Está grabado en el salón, en la cocina o en el cuarto de baño de la casa del señor De Olaso (desde la infausta grabación de Letzbor con las sonatas y partidas para violín de Bach no he escuchado nunca nada tan extremadamente doméstico)?

- ¿Está grabado con un Iphone, con un Android o con un magnetofón de los de cassette?

- Al margen de tocar el laúd, ¿el señor De Olaso es canaricultor (a tenor de los de píos de pájaros que se oyen en la grabación, estaría por apostar a que sí)?

_________________
Vir sapit qui pauca loquitur
Volver arriba Ir abajo
Don Gabriel

avatar

Cantidad de envíos : 347
Fecha de inscripción : 03/12/2016

MensajeTema: Re: Don Gabriel   Lun Ene 16, 2017 11:13 pm

Lamento que no le guste el disco. El sonido es tan peculiar porque se escogió un recinto pequeño que estaba vacío, salvo Olaso y los dos técnicos no había nada más que una silla y el laúd copia de un Matteo Sellas, y las paredes, el suelo y el techo. Suena el laúd así mejor, al menos eso pensaban en el siglo XVII. Luego está la capacidad de Olaso para desarrollar la polifonía de las piezas, y su ritmo nítido en cada sección-danza. Ninguna de las otras tres versiones consigue hacer de las sonatas algo rotundo y grácil. Ya ve, yo no reparo en elogios. Sólo tengo una queja, y es que no incluyera la ceccona.
Volver arriba Ir abajo
Bellerofonte

avatar

Cantidad de envíos : 17508
Ubicación : 25 Brook St. - London - England
Fecha de inscripción : 28/08/2006

MensajeTema: Re: Don Gabriel   Mar Ene 17, 2017 12:13 am

No me he referido a la interpretación de De Olano, sólo al sonido, que en algunos momentos me recuerda más a una psicofonía más que a una grabación musical.

Si me pregunta por la interpretación de De Olano, le reconoceré que tampoco me ha convencido demasiado (en las antípodas de su coterráneo Egüez, por establecer una mínima comparación). Pero no entro ahí en profundidad porque entiendo que podría herir susceptibilidades y no se trata de eso.

Tampoco es que yo pretenda presumir de poseer el oído de una polilla (que dicen que es el mejor oído del reino animal... siempre se había dicho que el mejor oído era el del murciélago, pero como los murciélagos comen polillas, parece que estas, para seguir vivas, han desarrollado un sentido auditivo aún superior a de los murciélagos), pero juraría que ese laúd copia de un Matteo Sellas (imagino que construido por un lutier de mucha fama que vive en Ámsterdam) no lleva cuerdas de tripa sino de nylón.

Mucha historia con el recinto pequeño y la silla, y al final va a resultar que no eran cuerdas naturales. No lo puedo asegurar al cien por cien, pero me jugaría en ello todo mi alodio.

_________________
Vir sapit qui pauca loquitur
Volver arriba Ir abajo
Don Gabriel

avatar

Cantidad de envíos : 347
Fecha de inscripción : 03/12/2016

MensajeTema: Re: Don Gabriel   Mar Ene 17, 2017 4:27 am

Yo ni un duro de madera. Me gusta el sonido con eco que han producido y como toca pero sé muy bien que nos engañan. Pero si el engaño es dulce yo me dejo, siempre. Por cierto, ¿un tal Jurgen van Win sigue tocando en Madrid?
Volver arriba Ir abajo
Don Gabriel

avatar

Cantidad de envíos : 347
Fecha de inscripción : 03/12/2016

MensajeTema: Re: Don Gabriel   Jue Ene 19, 2017 1:40 am

Todo podría girar entre Venecia y Paris, entre Cavalli y Venecia; todo gira alrededor de una patricia veneciana, nobile veneta, que llegaba a Paris cuando Cavalli moría en Venecia. Lo que me ocupa ahora es una atmósfera musical esencialmente veneciana, con el perdón de Lully disfrutaremos de ella. Con el tiempo, Antonia Bembo conseguiría casar el gusto veneciano con el francés, pero como he dicho lo que me entretiene son unas produzioni armoniche tan ricas y variadas como podría esperarse de su maestro Cavalli o de cualquier otro asiduo de los teatros venecianos de aquellos años; en 1707, Antonia Bembo firmaba la música de un Ercole amante, lo mismo había hecho Cavalli en 1662. La fortuna ha deparado en su albedrío que esas joyas harmónicas lleguen hasta nosotros intactas, con todo su artificio melódico; la interpretación las teatraliza con un continuo suntuoso. Un disco que nunca deja de asombrar al que se deja seducir por sus lamentos y quejas.



Produzioni armoniche ❧ Antonia Bembo
Lungi dal patrio tetto / Habbi pietà di me / Volgete altrove il guardo
S’e legge d’amore / Mi consolo, non son solo / D’omnipotente Padre
Anima perfida / Passan veloci l’hore / Beata Sirena / Ha, que l’absence
Mi basta così


Prélude & Silvains / Tombeau ☙ Robert de Visée
Sonate ☙ Giuseppe M. Jacchini
Chaconne ☙ Elisabeth C. Jacquet de la Guerre

Volver arriba Ir abajo
cornodibasetto

avatar

Cantidad de envíos : 6197
Ubicación : Lima - Perú
Fecha de inscripción : 20/11/2008

MensajeTema: Re: Don Gabriel   Vie Ene 20, 2017 6:01 pm

Don Gabriel escribió:




Saludos, Don Gabriel:

Entiendo que es la mejor versión de este ciclo tantas veces grabado, y tan pocas veces logrado. Hace años me atreví a abrir este hilo, que le alcanzo por si no lo vio ya:

http://www.musicaantiqva.com/t553-membra-jesu-nostri-discografia-moderna?highlight=membra+jesu+nostri

De paso: en esta semana volví a la pionera versión de Gardiner en Archiv. Todo más que bien. Pero confieso que me exasperó el hábito gardineriano de mezclar coro y solistas a discreción. Membra Jesu nostri, en mi equivocada opinión, debe ser hecho única y exclusivamente a una voz por parte, como que se trata de conciertos sacros del XVII.

Le reitero el saludo.

cornodibasetto

P.S.: Esta noche volveré a MJN por Cantus Cölln.
Volver arriba Ir abajo
Bellerofonte

avatar

Cantidad de envíos : 17508
Ubicación : 25 Brook St. - London - England
Fecha de inscripción : 28/08/2006

MensajeTema: Re: Don Gabriel   Vie Ene 20, 2017 6:15 pm

cornodibasetto escribió:
Entiendo que es la mejor versión de este ciclo

Ni por aproximación.

_________________
Vir sapit qui pauca loquitur
Volver arriba Ir abajo
Don Gabriel

avatar

Cantidad de envíos : 347
Fecha de inscripción : 03/12/2016

MensajeTema: Re: Don Gabriel   Vie Ene 20, 2017 7:14 pm

Entiende bien amigo limeño, yo no conozco ninguna otra versión que me haya gustado tanto, de haberla lo recordaría; pero me disculpo por advertirle de que creo que su estética no puede coincidir con la mía en muchos casos, pero si me concede algo de crédito puede que al menos escuche esta versión, yo en agradecimiento a su consideración voy a intentar recordar otra versión que me haya gustado y se la presentaré. Saludos.
Volver arriba Ir abajo
Don Gabriel

avatar

Cantidad de envíos : 347
Fecha de inscripción : 03/12/2016

MensajeTema: Re: Don Gabriel   Sáb Ene 21, 2017 10:51 pm

Me sería difícil prescindir de los conciertos para tecla de Bach; de alguna manera estos conciertos deben tener alguna deuda con su padre, durante 1738 Johann Sebastian Bach compuso varios conciertos para tecla, Bach compuso su primer concierto en Berlín en 1738, antes ya había compuesto tres conciertos mientras era un estudiante. En 1738 comenzó, pues, una prodigiosa labor creativa que duró toda su vida, Bach realizó constantes revisiones de sus conciertos -Erneuerung-, hasta el punto de que alguno de ellos se asemeja a los corales. Este disco tiene la virtud de reunir tres conciertos fabulosos que han tenido diversas formas y extensiones, dos son formas primigenias, tanto el que abre el disco como el que lo cierra, mientras que el concierto en do menor que nació en 1739 lo vemos profundamente transformado en su versión de 1762. Una orquesta virtuosa y un solista lleno de inspiración los renuevan en este disco; todo comienza con un allegro di molto y termina con un allegro spirituoso. Inigualable Bach en Berlín.




Carl Philipp Emanuel Bach ❉ Concerti
Concerto per il cembalo in G [Wq. 34] 1755
Concerto per il cembalo in c [Wq. 5] 1762
Concerto per il cembalo in a [Wq. 26] 1750


Volver arriba Ir abajo
cornodibasetto

avatar

Cantidad de envíos : 6197
Ubicación : Lima - Perú
Fecha de inscripción : 20/11/2008

MensajeTema: Re: Don Gabriel   Lun Ene 23, 2017 5:04 pm

Saludos, Don Gabriel.

Don Gabriel escribió:
Entiende bien amigo limeño, yo no conozco ninguna otra versión que me haya gustado tanto, de haberla lo recordaría

Yo no la he escuchado, querido Don Gabriel. Sólo dije "entiendo que...".

Membra Jesu nostri -hablo como simple melómano- me resulta problemática. No por la obra, sino por la dificultad, o mala fortuna que he tenido hasta la fecha.

Las versiones que poseo son ocho:

- Jacobs (el cedé, no el video)
- Koopman I (Erato)
- Gardiner
- Suzuki
- Fasolis
- Cantus Cölln
- The Sixteen
- Veldhoven
- Breiding

He escuchado Koopman II y no me gustó. Veldhoven está muy bien cotizado entre los conocedores, pero confesaré que a mí no me agrada, empezando por la pronunciación del latín a la italiana, por algunas voces (sopranos, especialmente), y, sobre todo, por lo mucho que fluctúa los tiempos dentro de una misma pieza del ciclo. En alguna revista la juzgaron algo sobrevalorada. Y que me perdone el amigo Bellero.

Si por la Aduana me permitieran pasar sólo tres, creo que serían: Gardiner, Fasolis y Cantus Cölln (precisos, aunque siempre laicos...). Me daría un poco de pena tener que dejar The Sixteen o Breiding.

Pero no me hagan caso: hay 25 versiones (o más). Quizá la versión descollante es la que no he escuchado nunca.

Un saludo muy cordial y las gracias por sus recomendaciones.

cornodibasetto
Volver arriba Ir abajo
cornodibasetto

avatar

Cantidad de envíos : 6197
Ubicación : Lima - Perú
Fecha de inscripción : 20/11/2008

MensajeTema: Re: Don Gabriel   Lun Ene 23, 2017 5:09 pm

Al calce: Cantus Cölln trae como propina un deslumbrante Nimm von uns, Herr, du treuer Gott (BuxWV 78).

Saludos.
Volver arriba Ir abajo
Don Gabriel

avatar

Cantidad de envíos : 347
Fecha de inscripción : 03/12/2016

MensajeTema: Re: Don Gabriel   Lun Feb 20, 2017 1:12 am

Se marcha el Invierno y me vienen a la memoria unas rimas de un academico trasformato; unas rimas famosas que tuvieron música, música de Brunetti, Franzoni, Del Negro, y también de Monteverdi [Scherzi Musicali a tre voci di Claudio Monteverde … Venetia 1607]. Huye el Invierno y retorna la Primavera. Es así como comienza el disco que voy a llevarme a la isla, un disco dedicado a Monteverdi, al Monteverdi de los scherzi. Fugge il verno dei dolori, primavera degli amori, se ne torna … No hay mejor manera de decirlo que como lo hizo Monteverdi y, seguramente, no se pueden interpretar mejor sus pensamientos musicales que como lo hacen los del Concerto Soave con Maria Cristina Kiehr y Stephan MacLeod. Son un buen número de scherzi, canzonette, arie, y hasta una carta amorosa, escritos en diversos momentos y que adquieren una forma perfecta en el disco. Es posible que la isla no sea un lugar tropical y sufra de las idas y venidas de la Primavera, nada como este disco para esperar en la orilla la partida del Invierno, hoy como hace cuatro siglos. Monteverdi y dos requiebros.



Claudio Monteverdi
Scherzi Musicali a tre voci [1607] • Scherzi Musicali [1632]
Quarto scherzo delle ariose vaghezze [1624]
Concerto. Settimo libro de madrigali [1619]
Canzonette à tre [1584] • Arie de Diversi [1634]

&
Girolamo Frescobaldi - Aria detta Balletto ❡ Incierto - Toccata arpeggiata


Volver arriba Ir abajo
Don Gabriel

avatar

Cantidad de envíos : 347
Fecha de inscripción : 03/12/2016

MensajeTema: Re: Don Gabriel   Mar Feb 28, 2017 9:06 pm

No hay nada tan deprimente como la entrada del New Grove dedicada a Eustache Du Caurroy, es difícil imaginar a un compositor de la talla de Du Caurroy devenido en un par de consideraciones piadosas y tres citas. Todo es vanidad pero incluso entre la vanidad existe cierta prelación. Al margen de una Missa pro defunctis, Du Caurroy tiene tres publicaciones que son el mejor contrapunto que a comienzos del siglo XVII se podía encontrar, una de ellas apareció en dos libros, me refiero a Preces ecclesiasticae ad numeros musices redactae, que Pierre Ballard editó en París en 1609 bajo el signo del monte Parnasso. Muy pocas veces se ha ido a esos dos libros de motetes para ofrecer al público algo de ese arte musical que Du Caurroy dominaba con destreza. Hay una selección de motetes de ambos libros en un disco doble que está entre lo mejor que se ha realizado hasta la fecha; me refiero al trabajo de Les Chantres de Saint-Hilaire con Miche Nègre a cargo del serpentón. Seis voces y el añadido de ese instrumento tan unido al repertorio sacro francés del XVII y XVIII. Hoy me llevo este disco a la isla, una isla sin Du Caurroy no merece la pena de ser visitada, ni tan siquiera como náufrago.



Eustache Du Caurroy
Preces ecclesiasticae, liber primus & liber secundus

Pater noster à 6* ∾ Veni Sancte Spiritus à 5* ∾ In monte Oliveti à 5*
In exitu Israel à 4 & 5* en vi parties
Veni Creator à 6* ∾ O crux ave spes unica à 5*
Ave Virgo gloriosa à 5 ∾ Ave Maria à 4 ∾ Christus vincit à 5*
Te Deum à 6*
[* et serpent]


Volver arriba Ir abajo
Don Gabriel

avatar

Cantidad de envíos : 347
Fecha de inscripción : 03/12/2016

MensajeTema: Re: Don Gabriel   Dom Mar 12, 2017 12:51 am

Durante un tiempo estuvo omnipresente y llegó a ser omnímodo, hoy aunque habitual encuentra poco aplauso; transitional fue un adjetivo imprescindible, todo momento que pudiese lucir de unas hermosas bisagras se convertía en un tiempo mágico. Estas sonatas, cuartetos y quintetos compuestas aquí y allá a lo largo del siglo XVIII fueron también una transición. Yo las he encontrado sin quererlo y sospecho que eran ellas las que querían encontrarme. He escuchado con interés a estas cinco sonatas que están declamadas con una pausada indolencia adornada con acentos abundantes y atrevidos. De alguna manera está Corelli, y sin lugar a dudas están Telemann y Janitsch, y Galuppi. ¿Fue todo un momento fugaz sin más sentido que el de terminar en algo diferente? Así sería si se pudiera confirmar qué es un quinteto de Johann Christian Bach, pero me temo que no estamos en condiciones de confirmar nada tras viajar por uno de esos quintetos. Entonces es posible que no vayamos a ninguna parte, aunque podamos volver a escuchar el disco. Ahora que se que los discos son para escucharlos en una habitación desierta me importa menos ignorar todos esos detalles.



Georg Philipp Telemann — Trio sonata [TWV 42 g5]
George Frideric Handel — Concerto à 4 in d
Baldassare Galuppi — Trio sonata in G
Johann Gottlieb Janitsch — Quartet in F

Johann Christian Bach — Quintett i in D [Op. 22]

Volver arriba Ir abajo
Don Gabriel

avatar

Cantidad de envíos : 347
Fecha de inscripción : 03/12/2016

MensajeTema: Re: Don Gabriel   Dom Mar 26, 2017 10:43 pm

Somos ajenos a gran parte de los impulsos que agitaron los asuntos musicales del pasado, pretendemos tenerlos controlados gracias a inventarios y clasificaciones; sin embargo y dado que la naturaleza humana parece instalada en ciertos hábitos y en muy pocas virtudes, no debiera resistirse tanto la resolución de muchos de los enigmas de ese pasado. El disco que hoy rescato y sitúo a buen recaudo en mi habitación desierta es un encomiable esfuerzo de erudición y una maravillosa y preclara interpretación. Una docena de conciertos sacros copiados por Matthias Weckmann en 1647 en Hamburgo es la materia del disco; por entonces, Claudio Monteverdi ya había muerto aunque no su prestigio, aún no había muerto Christoph Werner el nuevo y joven cantor de St. Catherine en Danzig, y una vieja y enconada disputa agitaba las tranquilas aguas del Báltico, no me refiero a la Gran Guerra, aquella guerra que duró cuarenta años, no, esta otra guerra surgió en la Marienkirche de Danzig, debió de ser unos veinte años antes de que Weckmann copiase los conciertos; tengo fundadas sospechas de que los conciertos formaban parte de la munición empleada en esa otra trifulca.



Nigra sum sed formosa ▪︎ à 2. Soprano e Violinio di Tarquinio Merula
Paratum cor meum Deus ▪︎ à 3. Gio. Ghizzolo
Laudate Dominum ▪︎ Claud. Montev. nella sua selva morale o spirituale
Pianto della Madonna ▪︎ à Voce Sola Sopra il Lamento d’Arianno in Stile recitativo
Herr nun lässest du deinen Diener ▪︎ Basso Solo con 2 Violini di Giorgio Weber
Exulta filia Sion ▪︎ à Voce Sola Claudio Monteverde

&
Christophori Werner Directoris Chorus Musici Dantisea ❧ Praemessa Musicalia 1646
Exore infantium
Was betrübst du dich meine Seele
Circumdederunt me vituli multi
Exsulta filia Sion
Herr, nun lässest du deinen Diener
Du allersüßester und freundlichster Herr Jesu


Volver arriba Ir abajo
Don Gabriel

avatar

Cantidad de envíos : 347
Fecha de inscripción : 03/12/2016

MensajeTema: Re: Don Gabriel   Sáb Abr 08, 2017 1:51 am

❝Turin is, however, a very beautiful city, though inferior
perhaps to many others of Italy in antiquities, natural
curiosities, and in the number of its artists.
The language here is half French and half Italian, but
both corrupted. This cannot be applied to the music,
which is pure Italian, and Turin has produced a Giardini; ❞

___________________________________________________
Charles Burney. The present state of music in France and Italy, London 1773. 63

❝Torino, tuttavia, è una bellissima città, quantunque, forse,
inferiore a parecchie altre per le antiquità, le curiosità
naturali e il numero degli artisti.
La lingua che vi si parla è mezza italiana e mezza francese:
entrambe, però, corrotte; ma non se può estendere questa
osservazione anche alla musica, poichè Torino ha prodotto
il celebre Giardini, ❞

___________________________________________________
Charles Burney. Viaggio Musicale in Italia 1770, Palermo 1921. 1, 2



El clan de Bloomsbury tuvo un antecedente, ellos no fueron las primeras parejas que vivían triángulos amorosos en sus squares, en el Londres libertino y cosmopolita del buen George III una pareja de la nobleza mantuvo un triángulo sentimental en Piccadilly, los cuartetos fueron cosa de un italiano, aunque una docena de ellos estuvieron dedicados a los duques de Devonshire, los seis de la opera XXI y los seis de la opera XXV. Tenemos cuartetos para violín, oboe, flauta, violoncello, clave y tenor de viola, dispuestos de diversas maneras, como sucedía en la maravillosa residencia de los Devonshire en Piccadilly. El disco tiene cinco de esos cuartetos realizados por L’Astree, una ejecución perfecta de unas composiciones muy interesantes. Giardini compuso estos cuartetos al final de su período londinense, fueron treinta y tres años de creación colmados con muchos éxitos. Yo creo que los cuartetos son lo mejor que circula hoy por el mundo del buen Giardini. Devonshire House ya no existe, ahora en Piccadilly la vida sigue siendo versátil, el matrimonio continúa necesitando de remedios que moderen tantísima felicidad, un cuarteto de vez en cuando no puede hacer mal a nadie y menos si es de Felice Giardini.



Felice GiardiniQuartetti delle opere xxi & xxv [1778/1783]
Quartetto vi [opera xxi] per clavicembalo, violino, viola & violoncello
Quartetto iii [opera xxv] per flauto, violino, viola & violoncello
Quartetto v [opera xxi] per clavicembalo, violino, viola & violoncello
Quartetto v [opera xxv] per oboe, violino, viola & violoncello
Quartetto ii [opera xxi] per clavicembalo, violino, viola & violoncello


Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Don Gabriel   

Volver arriba Ir abajo
 
Don Gabriel
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Gabriel García Márquez
» ¿Donde esta el criadero Gabriel Alvites????
» GABRIEL DE CASTILLA Y EL DESCUBRIMIENTO DE LA ANTARTICA.
» Epitafios célebres
» En defensa de la lengua catalana.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Musicaantiqva :: Música :: La discoteca Cinco Estrellas de...-
Cambiar a: