Musicaantiqva

Un lugar para hablar de música y de otras cosas

ÍndiceÍndice  PortalPortal  FAQFAQ  RegistrarseRegistrarse  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  Conectarse  

Comparte | 

Don Gabriel

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Don Gabriel

Cantidad de envíos : 61

MensajeTema: Don Gabriel   Vie Dic 09, 2016 11:10 pm

Se trata de un feliz encuentro entre voces siderales y unos instrumentos celestiales. Musica Lingua y L'arpa festante recrearon el ciclo de cantatas BuxWV 75 tal y como yo lo imaginaba, por eso les soy tan favorable, mera correspondencia a su entrega y cuidado. El siete fue un número que significó mucho para Buxtehude ... Buxtehude dedicó Membra Jesu nostri a Gustav Düben en 1680.

I. [AD PEDES] Ecce super montes
II. [AD GENUA] Ad ubera portabimini
III. [AD MANUS] Quid sunt plagae istae
IV. [AD LATUS] Surge, amica mea
V. [AD PECTUS] Sicut modo geniti infantes
VI. [AD COR] Vulnerasti cor meum
VII. [AD FACIEM] Illustra faciem tuam
Amen

kaisernox

Cantidad de envíos : 108

MensajeTema: Re: Don Gabriel   Sáb Dic 10, 2016 8:32 pm

Excelente Don Gabriel. Otro forero más que se anima a compartir sus recomendaciones.
Don Gabriel

MensajeTema: Re: Don Gabriel   Sáb Dic 10, 2016 10:10 pm

Animado estoy, ojalá tuviese algo más de tiempo. Un austral saludo.
Don Gabriel

MensajeTema: Re: Don Gabriel   Dom Dic 11, 2016 6:05 pm

Voy a continuar en la misma orilla, la del Báltico, el gran mar del este para los alemanes, con sus puertos enlazados en una liga. Toda la música que contiene el disco está relacionada con ese mar y con las ciudades que se levantaron a sus orillas con enormes campanarios de ladrillo, por eso se titula Vitae Pomeranorum. La música abarca diversos estilos ya que cubre un siglo -desde comienzos del siglo XVII a comienzos del XVIII-, y en su diversidad me llama la atención la permanencia de ciertos conceptos y referencias. El repertorio es, como los campanarios de aquellas ciudades, todo un reto que el Consortium Sedinum vence con un brillo único. Es muy posible que vuelva a mencionar este disco por lo que ahora tan sólo recordaré el formidable Passamezzo [para dos violines y continuo] de Johann Vierdanck y una suite de Buxtehude, la denominada suite d'amour [BuxWV 233], que quizás por tratar del amor esté en re menor ...

Johann Vierdanck [1605-1646]  Johann Valentin Meder [1649-1719]
Johann Fischer [1646-1717]  Theophil Andreas Volckmar [1684-1748]
&
Dietrich Buxtehude

Don Gabriel

MensajeTema: Re: Don Gabriel   Lun Ene 02, 2017 9:52 pm

Un título muy apropiado para un secreto rincón donde disfrutar de la música puede ser el de les délices de la solitude; éstas delicias de la soledad se vendieron en París, en el París de Luís XV. Desde hace mucho tiempo las seis sonatas de Michel Corrette me han entretenido con sus reverencias al pasado dispuestas de una forma distraída y ocurrente. En ésta ocasión he escogido una versión especial por haber alterado la original textura primigenia del fagot, viola y cello y volcarla en un diálogo entre un fagot y una viola transformada en violoncello con un bajo continúo singular. Son pocas las referencias a la viole d'Orphée y las más precisas corren a cargo de Corrette; los salones del París de Luís XV estuvieron llenos de violas metamorfoseadas en diversas criaturas, la viole d'Orphée es una de ellas y suena en el disco que he escogido hoy para que 2017 comience de una forma especial.

Sonatas para viole d'Orphée & fagot
con el bajo para violón, guitarra o teorbo y clave u órgano
en D, d, B♭, C, F & G

Don Gabriel

MensajeTema: Re: Don Gabriel   Miér Ene 04, 2017 9:08 pm

Hace bien poco acogí con buena esperanza un disco dedicado a Schmelzer y Kerll; las toccatas de Kerll no tienen dedicatoria pero las sonatas de Schmelzer sí que la tienen, se trata de las primeras sonatas a violín sólo que aparecieron fuera de Italia, seis sonatas a violino solo a las que todos conocemos como sonatae unarum fidium. El disco ofrece cinco de éstas sonatas y cuatro toccatas de Kerll, además -y para concluir- añade un passacaglia en re menor del mismo Kerll. Todo ello interpretado con inspiración y devoción por Edouard y Eichelberger quienes alternan protagonismo a lo largo del disco. Un disco que hace justicia al buen hacer de Kerll como organista y a la maestría de Schmelzer componiendo música para violín. No hay muchas oportunidades para disfrutar de tantas cosas hermosas juntas.

Johann Heinrich Schmelzer
Sonatae unarum fidium [ii, iii, iv, v & vi]

Johann Kaspar Kerll
toccate i, iii, iv & v. Canzona in e. Passacaglia in d

Don Gabriel

MensajeTema: Re: Don Gabriel   Jue Ene 05, 2017 11:37 pm

Hace veinte años se fraguó uno de los más sorprendentes proyectos de música sacra dedicado a Roma, a su principal basílica, la de San Pedro. A la sombra de un ya anciano Bencini aparecieron entre 1749 y 1754 dos grandes compositores, uno Giovannino del Violoncello, otro Jommelli, ellos son los protagonistas de los discos, si bien domina Jommelli. La excusa son unas vísperas in Sancto Pietro Romae a las que se añade un elocuente Miserere. Para esa ocasión se reúnen salmos, antífonas, un Magnificat, todo lo necesario para celebrar con buena música a la moda la liturgia en la basílica del Vaticano. Los dos discos están interpretados con una rara conjunción de afecto y elegancia, son el mejor Jommelli y una faceta casi oculta del Giovannino, no la de sus sonatas sino la de sus creaciones sacras, en ellas encontramos a un compositor excelente al que por respeto me referiré por su apellido, Costanzi. Inolvidables discos que me han acompañado desde hace tanto tiempo.

Niccolò Jommelli
Miserere - Confitebor - Beatus vir - Magnificat
Juravit Dominus - Haec est domus Domini - Bene fundata est

Giovanni Battista Costanzi
Dixit Dominus - Laudate pueri

Don Gabriel

MensajeTema: Re: Don Gabriel   Lun Ene 09, 2017 1:13 am

Continuaré en Roma, si bien en otra Roma. Estamos en el segundo cuarto del siglo XVII. No en vano la portada del disco reproduce un detalle de una de las pinturas más aclamadas de aquel tiempo en aquella Roma, La alegoría de Roma de Valentin de Boulogne. Es cierto que en el disco se puede disfrutar de música instrumental, muy buena, pero lo esencial está en el canto, tampoco en vano el título del disco es A doi tenori, duetti da chiesa nella Roma del primo seicento. Y en esa Roma toda la herencia musical del siglo anterior y muchas de las nuevas modas se dieron la mano para ofrecer espectáculos únicos. Giovanni Battista Doni personifica ese ambiente. Él describió perfectamente el arte vocal de Giulio Caccini; Monteverdi recordó en una carta las fallas de un reputado cantante, sus vocales forzadas fuera de la garganta, nasalización de ciertas vocales en determinadas tesituras, todo muy en contra del bello arte de cantar; los recursos de il Mantovano fueron ensalzados en la Venetia Festiva de Fausto Ciro. Digo todo esto porque el disco condensa en las voces de Bruno Boterf y Gilles Ragon todo lo expuesto y mucho más. Un disco imprescindible.

Inmensus coeli conditor à 2 • Giacomo Carissimi
In tribulationibus, in angustiis à 2 • Francesco Foggia
Toccata settima per clavicembalo [libro i] • Girolamo Frescobaldi
O bone Iesu à voce sola • Giovanni Felice Sances
Toccata seconda [libro iv] • Giovanni Girolamo Kapsberger
Stabat mater dolorosa à voce sola • Giovanni Felice Sances
Toccata & ricercar per l'organo con l'obbligho di cantare la quinta parte senza toccare [Fiori] • Girolamo Frescobaldi
Toccata arpegiatta [libro i] • Giovanni Girolamo Kapsberger
O Angelorum panis suavissime à 2 • Anónimo
Canzona decimasettima à due bassi, detta la Diodata • Girolamo Frescobaldi
O dulcissime Iesu à 2 • Giacomo Carissimi
O ignis sancte à 2 • Giacomo Carissimi

Don Gabriel

MensajeTema: Re: Don Gabriel   Sáb Ene 14, 2017 7:34 pm

De alguna manera voy a terminar el primer septeto en Roma. Las once sonatas y una ceccona que los Marescandoli publicaron en 1718 en Lucca han tenido bastante aceptación en la actualidad. Lucca era la capital de una república floreciente a la que los Medici acecharon durante dos siglos sin poder someterla. Allí un tal Giovanni Zamboni Romano apareció y desapareció dejando al New Grove al borde de la confusión. Parece que algunos madrigales que se le atribuyen no son suyos, mas basta con las sonatas para que sin saber de él gran cosa lo consideremos como un gran músico. Yo conozco cuatro discos que se han dedicado a explorar estas sonatas para laúd pero ahora tengo que decidirme por el que más me cautiva. Prisionero de estas sonatas que Miguel de Olaso interpreta tan bien me despido hasta la próxima, habrá otros siete discos.

Giovanni Zamboni
Sonate d' intavolatura di leuto
Sonata v, vi, x, ix & i

Bellerofonte

Cantidad de envíos : 17828

MensajeTema: Re: Don Gabriel   Ayer a las 8:14 pm

Me ha picado la curiosidad y he escuchado el disco de Miguel de Olaso, laudista de cuya existencia no tenía conocimiento hasta hace apenas unas horas.

No entraré en cuestiones de gustos personales, pero la escucha del disco me lleva a varias conclusiones. O, mejor dicho, a la ausencia conclusiones. Por eso, formulo estas tres preguntas:

- ¿Está grabado en el salón, en la cocina o en el cuarto de baño de la casa del señor De Olaso (desde la infausta grabación de Letzbor con las sonatas y partidas para violín de Bach no he escuchado nunca nada tan extremadamente doméstico)?

- ¿Está grabado con un Iphone, con un Android o con un magnetofón de los de cassette?

- Al margen de tocar el laúd, ¿el señor De Olaso es canaricultor (a tenor de los de píos de pájaros que se oyen en la grabación, estaría por apostar a que sí)?

Don Gabriel

MensajeTema: Re: Don Gabriel   Ayer a las 11:13 pm

Lamento que no le guste el disco. El sonido es tan peculiar porque se escogió un recinto pequeño que estaba vacío, salvo Olaso y los dos técnicos no había nada más que una silla y el laúd copia de un Matteo Sellas, y las paredes, el suelo y el techo. Suena el laúd así mejor, al menos eso pensaban en el siglo XVII. Luego está la capacidad de Olaso para desarrollar la polifonía de las piezas, y su ritmo nítido en cada sección-danza. Ninguna de las otras tres versiones consigue hacer de las sonatas algo rotundo y grácil. Ya ve, yo no reparo en elogios. Sólo tengo una queja, y es que no incluyera la ceccona.
Bellerofonte

Cantidad de envíos : 17828

MensajeTema: Re: Don Gabriel   Hoy a las 12:13 am

No me he referido a la interpretación de De Olano, sólo al sonido, que en algunos momentos me recuerda más a una psicofonía más que a una grabación musical.

Si me pregunta por la interpretación de De Olano, le reconoceré que tampoco me ha convencido demasiado (en las antípodas de su coterráneo Egüez, por establecer una mínima comparación). Pero no entro ahí en profundidad porque entiendo que podría herir susceptibilidades y no se trata de eso.

Tampoco es que yo pretenda presumir de poseer el oído de una polilla (que dicen que es el mejor oído del reino animal... siempre se había dicho que el mejor oído era el del murciélago, pero como los murciélagos comen polillas, parece que estas, para seguir vivas, han desarrollado un sentido auditivo aún superior a de los murciélagos), pero juraría que ese laúd copia de un Matteo Sellas (imagino que construido por un lutier de mucha fama que vive en Ámsterdam) no lleva cuerdas de tripa sino de nylón.

Mucha historia con el recinto pequeño y la silla, y al final va a resultar que no eran cuerdas naturales. No lo puedo asegurar al cien por cien, pero me jugaría en ello todo mi alodio.

Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Don Gabriel   Hoy a las 1:47 am

Don Gabriel
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.