Musicaantiqva

Un lugar para hablar de música y de otras cosas
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  FAQFAQ  RegistrarseRegistrarse  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  Conectarse  

Comparte | 
 

 Algunas sonatas para pasar el rato

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Don Gabriel



Cantidad de envíos : 61
Fecha de inscripción : 03/12/2016

MensajeTema: Algunas sonatas para pasar el rato   Dom Ene 08, 2017 3:06 am

Jan LaRue en su catálogo dedicado al mundo sinfónico del siglo XVIII -el más hermoso- [A Catalogue of 18th-Century Symphonies. 1988] cita más de 13.000 sinfonías. Mucho me temo que debe de haber bastantes más sonatas, en tiempos de William Newman ya eran un ejército de páginas, podrían ser más de 100.000. Todos tenemos nuestras preferencias y dentro de nuestras limitadas posibilidades hemos adoptado ciertos gustos y visitamos algunas sonatas por motivos diversos, en muchas ocasiones nos sorprenden con sus formas. Creo que deben tener un lugar en donde ser presentadas, ese lugar podría ser éste rincón que abro ahora.

Las más de las veces las sonatas se venden por docenas o por medias docenas, las que traigo hoy son seis. Six sonates for two violoncellos and two violins with a thorough bass for the harpsichord es el título de la colección que se publicó en Londres en 1745, y estaban compuestas a medias, cosa poco habitual, en la presentación al título se añade compos'd by Sig.ʳ Nicolo Porpora and Sig.ʳ Gio. Batta Costanza, no hay lugar a dudas. Costanza no es otro que Giovanni Battista Costanzi, el mismísimo Giovannino del Violoncello. Son sorprendentes en su concepción, siendo casi más unos conciertos que unas sonatas; Telemann jugó mucho con esa ambigua relación. Adriano Fazio ha realizado una interpretación genial de unas sonatas tan peculiares. El título nos engaña, pasada esa página desfilan tres partes, las del violín primero y segundo y una dedicada al violoncello obligato col suo basso, es ese violoncello el protagonista. Lo mejor es escucharlas.



Nicola Porpora & Giovanni Battista Costanzi
Cello sonatas in C, g, G, B, c & G


Volver arriba Ir abajo
Don Gabriel



Cantidad de envíos : 61
Fecha de inscripción : 03/12/2016

MensajeTema: Re: Algunas sonatas para pasar el rato   Sáb Ene 14, 2017 2:41 am

Otras seis sonatas, y también para violoncello. Éstas aparecieron en Paris, y si he de serles sincero los únicos conocidos de la portada son el editor y el grabador. Están dedicadas a un diplomático bátavo, hombre de mundo al que algunos recuerdan por sus viajes, Jan Aegidius van Egmond van de Nijenburg. Me encontré con ellas por casualidad y viéndolas tan huérfanas las he adoptado; creo que son muy dignas de ser presentadas en sociedad. A fecha de hoy dos o tres relevantes manuales se han dignado a nombrar a su autor, el resto lo han ignorado. Johann Sebald Triemer era de Weimar y debió de nacer hacia 1700, sin duda conoció a Johann Sebastian Bach mientras era instruido por Eylenstein en la práctica del cello en aquella corte. Pronto se movería a Hamburgo, luego a Paris, y finalmente se estableció en Amsterdam ya como un consumado virtuoso del violoncello. En 1738 se publicó su primera colección, una dedicada al violoncello, VI SONATA a violoncello solo con basso continuo ... composées par Jean Zewalt Triemer, oeuvre premier; lo mismo que siempre, disfruten de ellas.



Johann Sebald Triemer
Cello sonatas in C, A, D, F, B & G


Volver arriba Ir abajo
 
Algunas sonatas para pasar el rato
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» PARA REIRSE UN RATO....
» alguien tireme para improvisar un rato
» Algunas fotos mias
» PROGRAMA PARA CREAR CÓMICS (ONLINE)
» Para nosotras.....

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Musicaantiqva :: Música :: Música Antigua-
Cambiar a: