Musicaantiqva

Un lugar para hablar de música y de otras cosas
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  FAQFAQ  RegistrarseRegistrarse  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  Conectarse  

Comparte | 
 

 Algunas sonatas para pasar el rato

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Don Gabriel

avatar

Cantidad de envíos : 332
Fecha de inscripción : 03/12/2016

MensajeTema: Algunas sonatas para pasar el rato   Dom Ene 08, 2017 3:06 am

Jan LaRue en su catálogo dedicado al mundo sinfónico del siglo XVIII -el más hermoso- [A Catalogue of 18th-Century Symphonies. 1988] cita más de 13.000 sinfonías. Mucho me temo que debe de haber bastantes más sonatas, en tiempos de William Newman ya eran un ejército de páginas, podrían ser más de 100.000. Todos tenemos nuestras preferencias y dentro de nuestras limitadas posibilidades hemos adoptado ciertos gustos y visitamos algunas sonatas por motivos diversos, en muchas ocasiones nos sorprenden con sus formas. Creo que deben tener un lugar en donde ser presentadas, ese lugar podría ser éste rincón que abro ahora.

Las más de las veces las sonatas se venden por docenas o por medias docenas, las que traigo hoy son seis. Six sonates for two violoncellos and two violins with a thorough bass for the harpsichord es el título de la colección que se publicó en Londres en 1745, y estaban compuestas a medias, cosa poco habitual, en la presentación al título se añade compos'd by Sig.ʳ Nicolo Porpora and Sig.ʳ Gio. Batta Costanza, no hay lugar a dudas. Costanza no es otro que Giovanni Battista Costanzi, el mismísimo Giovannino del Violoncello. Son sorprendentes en su concepción, siendo casi más unos conciertos que unas sonatas; Telemann jugó mucho con esa ambigua relación. Adriano Fazio ha realizado una interpretación genial de unas sonatas tan peculiares. El título nos engaña, pasada esa página desfilan tres partes, las del violín primero y segundo y una dedicada al violoncello obligato col suo basso, es ese violoncello el protagonista. Lo mejor es escucharlas.



Nicola Porpora & Giovanni Battista Costanzi
Cello sonatas in C, g, G, B, c & G


Volver arriba Ir abajo
Don Gabriel

avatar

Cantidad de envíos : 332
Fecha de inscripción : 03/12/2016

MensajeTema: Re: Algunas sonatas para pasar el rato   Sáb Ene 14, 2017 2:41 am

Otras seis sonatas, y también para violoncello. Éstas aparecieron en Paris, y si he de serles sincero los únicos conocidos de la portada son el editor y el grabador. Están dedicadas a un diplomático bátavo, hombre de mundo al que algunos recuerdan por sus viajes, Jan Aegidius van Egmond van de Nijenburg. Me encontré con ellas por casualidad y viéndolas tan huérfanas las he adoptado; creo que son muy dignas de ser presentadas en sociedad. A fecha de hoy dos o tres relevantes manuales se han dignado a nombrar a su autor, el resto lo han ignorado. Johann Sebald Triemer era de Weimar y debió de nacer hacia 1700, sin duda conoció a Johann Sebastian Bach mientras era instruido por Eylenstein en la práctica del cello en aquella corte. Pronto se movería a Hamburgo, luego a Paris, y finalmente se estableció en Amsterdam ya como un consumado virtuoso del violoncello. En 1738 se publicó su primera colección, una dedicada al violoncello, VI SONATA a violoncello solo con basso continuo ... composées par Jean Zewalt Triemer, oeuvre premier; lo mismo que siempre, disfruten de ellas.



Johann Sebald Triemer
Cello sonatas in C, A, D, F, B & G


Volver arriba Ir abajo
Don Gabriel

avatar

Cantidad de envíos : 332
Fecha de inscripción : 03/12/2016

MensajeTema: Re: Algunas sonatas para pasar el rato   Dom Ene 29, 2017 2:46 am

Y a la tercera llegamos a Bolonia. Era difícil esquivar a la Felsina melódica, la docena de sonatas que hoy considero tienen por autor a uno de los fundadores de la Accademia Filarmonica, una de las instituciones más importantes de Bolonia. Algunos libros vetustos tienen ciertos méritos que los excusan sobradamente por otras fallas, en 1924 se publicó Violon [Violon, les violonistes et la musique de violon du XVIe au XVIIIe siècle], un volumen de Arthur Pougin que recomiendo, es cierto que contiene bastantes errores sobre nuestro compositor, pero están tan bien adornados que son muy bienvenidos. Estas doce sonatas aparecieron editadas en Bolonia en 1691 y son el mayor legado que Laurenti nos ha dejado junto con sus hijos. Laurenti que fue un virtuoso del violín, primer violín en San Petronio nada menos, en sus sonatas -trece- adopta un esquema singular, el de la sonata à 2, el título de su colección de 1691 lo indica con claridad todo, qué clase de sonatas son y quién es su creador: Suonate per camera a’ violino, e violoncello da Bartolomeo Laurenti musico suonatore di violino nella perinsigne Collegiata di S. Petronio di Bologna, & Accademico Filarmonico. Opera Prima. Las sonatas tienen todas una introducción -introduzione- con abundante material fugado y unos movimientos en forma de danza cuyo esquema no es uniforme, cada sonata tiene su propia secuencia. El Ensemble Orfei Farnesiani las realiza con soltura y muy atentos a las fórmulas que Laurenti crea pero añade un acompañamiento que Laurenti no parece que creyó necesario, y eso desdibuja el papel del violoncello y, sobre todo, ofrece una visión equivocada del protagonismo del violoncello en aquella época y lugar. Doce sonatas con una extraordinaria personalidad.



Bartolomeo Girolamo Laurenti
[xii] Sonatas à violino e violoncello

Volver arriba Ir abajo
Don Gabriel

avatar

Cantidad de envíos : 332
Fecha de inscripción : 03/12/2016

MensajeTema: Re: Algunas sonatas para pasar el rato   Jue Feb 09, 2017 2:08 am

Serán ocho las sonatas en esta ocasión. Y extraordinarias, podríamos decir fantásticas pero ya que el título evoca la phantasia lo evitaré. Hay otros discos que nos han presentado músicas extravagantes aunque hasta la fecha yo no había visto una selección tan rara y exótica. Todo acontece en 'Alemania' entre 1653 y 1699, y si bien alguno de entre los compositores es conocido otros son poco más que una sombra. Y, como cabría esperar, reina la confusión en los términos, algo que siempre me complace, las cosas no pueden ni deben ser fácilmente delimitadas, hay sonatas que son sonatas pero hay otras que son un capricio o una fantazia, y también otra -cómo no si estamos en 'Alemania'- que es una suite. Ulrich Johann Voigt [1669-1732] ha dejado bastantes pleitos y disputas tras de sí pero solo una sonata, una sonata que presentó como ejemplo de su capacidad para componer; sonó en Celle el Día de Año Nuevo 1692, es todo lo que musicalmente queda de Voigt y es más que suficiente, la sonata a violino solo que abre el disco es una sonata deslumbrante, el Consejo de Celle debió de quedar muy satisfecho. Este es el comienzo, la primera de ocho sonatas.



Violin sonata in B♭[Stadtarchiv Celle] ▪ Ulrich Johann Voigt
Capricio [Suonate a violino e violone o cimbalo, opera 7ᵐª] ▪ Johannes Schenck
Sonata [Minoritenkonvent Codex 726 #90] ▪ Giovanni Buonaventura Viviani
Sonata terza in scordatura [Canzoni, Sonatae] ▪︎ Johann Erasmus Kindermann
Fantazia [Suonate a violino e violone o cimbalo, opera 7ᵐª] ▪︎ Johannes Schenck
Violin sonata in a [Opus Primum] ▪︎ Johann Baal
Suite [i] in d [Hortulus Chelicus] ▪︎ Johann Jakob Walther
Sonata vii a violino solo [1692] ▪︎ Ignazio Albertini






Última edición por Don Gabriel el Vie Feb 24, 2017 9:02 pm, editado 3 veces
Volver arriba Ir abajo
Bellerofonte

avatar

Cantidad de envíos : 17976
Ubicación : 25 Brook St. - London - England
Fecha de inscripción : 28/08/2006

MensajeTema: Re: Algunas sonatas para pasar el rato   Jue Feb 09, 2017 8:41 pm

Escuchado este disco, tengo que decir que Antoinette Lohmann y Furor Musicus me resultaron mucho más convincentes en sus dos anteriores grabaciones con música de Nozeman (Op. 1 y Op. 2).

Quizá la señora Lohmann no tendría que haber dejado nunca de tocar la música "gipsy" de sus ancestros.

_________________
Esto es lo que tengo que decir sobre la obra de Bach: escuchadla,
interpretadla, amadla, veneradla y callaos la boca (Albert Einstein)
Volver arriba Ir abajo
Don Gabriel

avatar

Cantidad de envíos : 332
Fecha de inscripción : 03/12/2016

MensajeTema: Re: Algunas sonatas para pasar el rato   Vie Feb 10, 2017 1:52 am

De las dos proposiciones, sin duda alguna, la primera es la que más me sorprende. A todos los efectos las sonatas de Jacobus Nozeman no me parecen ejemplos de música muy recomendables, por su falta de originalidad tienden a fastidiar algunas veces. Pero este lugar está abierto a toda clase de sonatas, y las hay que son como las de Nozeman. Voy a rescatar una de entre ellas, la cuarta de la opera prima, y también la quinta, sobre todo la quinta por sus dos movimientos finales tan boloneses. El violín y el continuo lo hacen muy bien. Las sonatas siempre nos pueden sorprender, incluso las de Nozeman. Sonate a violino solo e basso continuo ... da Giacomo Nozeman musico di violino, opera prima., el aroma italiano se nota hasta en la portada, una edición muy coqueta que dice mucho de la floreciente economía de los burgueses holandeses. Estas sonatas son una cortesía del señor Bellerofonte y, en menor medida, de un servidor; hoy se pasean las seis primeras, cualquier otro día las otras, y se pasean en orden perfecto, do, re, mi, fa, sol y la menor.



Sonate
a violino solo e basso continuo
da
Giacomo Nozeman
[Sonata in c, d, e, f, g & a]


Volver arriba Ir abajo
Don Gabriel

avatar

Cantidad de envíos : 332
Fecha de inscripción : 03/12/2016

MensajeTema: Re: Algunas sonatas para pasar el rato   Mar Mar 07, 2017 6:18 pm

En el disco hay dos arias y siete sonatas. Aunque parezca extraño las arias son una integral de las que nos quedan de Platti. Con respecto a las sonatas la selección es atractiva, se alternan las sonatas para violoncello y continuo que tanta fama tienen con los tríos, llamados unas veces tríos, otras sonatas à tres y también trio sonata. Las sonatas están muy bien ordenadas en el catálogo de Alberto Iesuè, lo que sucede es que nadie lo utiliza, ni él mismo en la entrada dedicada a Platti que firma en una conocida enciclopedia. Entre las sonatas hay una para violín, violoncello y contrabajo [WD 683], el trio en re menor, que es muy sugerente y original, como casi todo lo que Platti concebía, y que deseo destacar. Me ha costado mucho conseguir el disco que es una grabación del conocido grupo Parnassi musici, ellos siempre han firmado discos de gran calidad y sensibilidad, por ello mi interés en escuchar su interpretación de Platti. No me han defraudado. Dentro de una semana se cumplirán setenta y dos años de la atroz destrucción de Würzburg, la música de este disco es un pequeño tributo a la hermosa ciudad, en ella murió Platti un once de Enero de 1763.



Giovanni Benedetto Platti
Sonatas à violoncello & continuo [ii, iii & iv]
Trio sonatas à violino, cello & continuo in g, G & e
Trio à violino, cello & contrabbasso in d
&
ARIE


Volver arriba Ir abajo
Don Gabriel

avatar

Cantidad de envíos : 332
Fecha de inscripción : 03/12/2016

MensajeTema: Re: Algunas sonatas para pasar el rato   Dom Mar 26, 2017 1:45 am

No muy lejos de las sonatas de Platti están otras sonatas de un músico originario de Hamburgo, salimos de Würzburg en dirección a los Sudetes y llegamos a Bayreuth en plena Franconia. Notaran un cierto cambio de modas, en aquellos tiempos diez años eran una época y las sonatas de Platti estaban ya olvidadas. Un Hagen aparece en los papeles de la corte berlinesa de los Brandenburg-Schwedt, seguramente el hermano mayor; Bernhard Joachim Hagen se presenta en sociedad como violinista del grupo de Hofmusici del Margrave Friedrich en 1737, se le utiliza también para tocar el laúd; el Margrave Friedrich convirtió a Bayreuth en una de las capitales europeas con mejor música, cuando Burney viajó por Alemania el Margrave ya había muerto y gran parte de sus músicos habían pasado a Ansbach, allí murió en 1787 Hagen, un año después y en Hamburgo moría Bach. Si es cierto que Hagen compuso seis tríos para laúd, violín y violoncello los hemos conseguido reunir en el disco, algunas veces nos parece sentir a Bach y siguiendo esa dulce sombra nos perdemos en las modulaciones sin fin que se suceden conducidas por un diálogo entre el violín y el laúd pocas veces contemplado.



Bernhard Joachim Hagen

Sonatas para laúd, violín & violoncello
Trio in F, E, C, B, a, & A

Volver arriba Ir abajo
Don Gabriel

avatar

Cantidad de envíos : 332
Fecha de inscripción : 03/12/2016

MensajeTema: Re: Algunas sonatas para pasar el rato   Dom Abr 02, 2017 1:38 am

Aún son una novedad, son además una de mis últimas adquisiciones, son también unas sonatas, unas sonatas muy especiales. La larga vida de François Francoeur comenzó en 1710, con doce años entró a formar parte del Grand Choeur de la Académie Royale de Musique, la más famosa y prestigiosa institución musical del París de aquellos tiempos; como dessus de violon comenzó una larga vida que recorre toda la monarquía francesa del setecientos. Las sonatas las publica poco antes de entrar en los veinticuatro violines del rey. Con todo, aún contando con la inmensa gloria de la monarquía y el lujo de la ciudad más deslumbrante de Europa, el toque singular a su personalidad artística lo adquiere Francoeur durante su viaje a Praga, lo realizó junto a François Rebel en el séquito de un extravagante conde -Claude de Bonneval-; en Praga el 5 de Septiembre de 1723 fue coronado como rey de Bohemia el emperador Carlos VI. Fue la coronación más fastuosa que Praga haya celebrado, allí hubo mucha música, y allí se reunieron muchos músicos, C.H. Graun, Zelenka, Caldara, o Quantz entre ellos. Las sonatas de François Francoeur que comenzaron a venderse en Paris en 1730 son francesas, pocas sonatas francesas muestran tanto atrevimiento harmónico y tanta formalidad. Sonates a violon seul avec la Basse Continüe composées par Mᴿ. Francoeur … IIᵉ. Livre. La Douzieme de ces Sonates est obligée pour le Violoncelle ou la Viole. Francoeur muestra que el espíritu un tanto anticuado de la música francesa podía cobrar vigor sin comprometer lo esencial. Y de forma esencial es como se nos presentan estas sonatas.



François Francoeur ◆ Violin sonatas [Op. II]
Sonata vi [g], x [D], ii [e], vii [c], iv [B♭], & ix [d]

Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Algunas sonatas para pasar el rato   

Volver arriba Ir abajo
 
Algunas sonatas para pasar el rato
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» PARA REIRSE UN RATO....
» alguien tireme para improvisar un rato
» Algunas fotos mias
» PROGRAMA PARA CREAR CÓMICS (ONLINE)
» Para nosotras.....

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Musicaantiqva :: Música :: Música Antigua-
Cambiar a: