Musicaantiqva

Un lugar para hablar de música y de otras cosas
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  FAQFAQ  RegistrarseRegistrarse  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  Conectarse  

Comparte | 
 

 Desconcierto

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Don Gabriel

avatar

Cantidad de envíos : 355
Fecha de inscripción : 03/12/2016

MensajeTema: Desconcierto   Miér Feb 22, 2017 1:20 am

Otra manera muy amena de pasar el tiempo es frente a esas asambleas de instrumentos que por no ser sonatas fueron conciertos. Contarlos es también inútil, a los numerosos conciertos mejor conocidos se suman miles de conciertos que duermen en los archivos por falta de abogados. Voy a comenzar con algunos conciertos de Vivaldi, me parece lo más natural, algunos de esos conciertos han sido denominados sonatas, no voy a enredarme en las palabras. El disco apareció hace bastante pero aún muestra un estilo con una elocuencia muy refinada, la inspiración no tiene fronteras ni en el espacio ni en el tiempo; reeditaron el disco como siete conciertos, aquellos conciertos de cámara han seguido interesando al público. Los solistas son Marion Verbruggen, Paul Goodwin, John Holloway y Dennis Godburn, a ellos se suman Sebastian Comberti y John Toll. Y los conciertos, como dije, son siete.


Antonio Vivaldi

RV 95 RV 99 RV 105
RV 94 RV 103 RV 86 RV 84


Volver arriba Ir abajo
Don Gabriel

avatar

Cantidad de envíos : 355
Fecha de inscripción : 03/12/2016

MensajeTema: Re: Desconcierto   Jue Mayo 18, 2017 1:56 am

Primero fueron las sonatas, y ahora los conciertos. A Michal Stahel se le han unido los de Solamente naturali para dar cuerpo a unos conciertos muy especiales; los amantes del contrapunto disfrutarán mucho de la sólida doctrina que se puede apreciar en estos conciertos, y es que son conciertos vieneses; además el solista es también vienés, el basetti [bassetl] construido por Antony Posch en 1728 -de ahí lo del título, Vienna 1728- es un delicioso cello, bastante grande, que forma parte de la colección de la Esterházy Foundation. Tratamos de seis conciertos para violoncello. En ningún otro lugar encontró la moda musical de los años entre 1730 y 1760 una oposición, o resistencia, tal y como sucedió en Viena. La figura de Carlos VI fue decisiva para la larga presencia en Viena, en la corte y fuera de ella, de un gusto por lo fugado; ya triunfante el estilo llamado galante la vieja tradición musical permaneció viva en Viena, así hasta casi el final del siglo XVIII. Desde Caldara [1670-1736] hasta Platti [1697-1763] el recorrido de estos conciertos es coherente y sugerente, quizás deba destacarse el concierto que abre el disco, asunto de Giovanni Perroni, quizás su único concierto que haya llegado a nuestros días, paradigma del estilo que Carlos VI creó con tanto énfasis y gasto durante su brillante reinado. Como he dicho, el solista brilla con una luz especial, pero no quiero dejar de citar al continuo, siempre en Viena tan reglado y elaborado, que es cosa de un órgano, un clave, una tiorba, y dos violones, uno en octava y otro en una octava inferior [8’ & 16’]. Una hora sensacional.



Concerto in d per il violoncello, suonato dallo stesso doppo il Te Deum ◆ Giovanni Perroni
Concerto in d a violoncello solo con violini e suo basso ◆ Johann Georg Hintereder
Concerto in A à 4 con due violini e violoncello concerto con basso ◆ Gregor Joseph Werner
Concerto in d con violoncello obligato ◆ Giovanni Benedetto Platti
Concerto in d à violoncello solo con due violini e suo basso ◆ Antonio Caldara
Concerto in d con violoncello obligato ◆ Andrea Zani

_________________________________________
Volver arriba Ir abajo
Don Gabriel

avatar

Cantidad de envíos : 355
Fecha de inscripción : 03/12/2016

MensajeTema: Re: Desconcierto   Mar Mayo 30, 2017 10:03 pm

De unos famosos concerti grossi se ha dicho que apenas si son unas sonatas algo infladas, no voy a opinar sobre ese asunto, en realidad quiero comentar la gratísima impresión que me han causado unos concerti grossi composti dalle sonate a due violino e basso. En medio de una fiebre por los concerti grossi, el Londres de Jorge II fue el lugar apropiado para los seis conciertos de la opera quinta de Giuseppe Sammartini, hijos de unas sonatas también londinenses, sonatas muy famosas que se sirvieron en toda Europa. No me consta que las sonatas tengan un registro, y los conciertos son una novedad para mí. Los elementos de juicio que tengo son insuficientes para afirmar o desmentir que los conciertos mejorasen el nivel de las sonatas, en cualquier caso incidiré en la grata impresión que me han producido, sería ingrato no mencionar la fabulosa sarabanda en sol menor del tercer concierto con sus variaciones moduladas entre un contenido grazioso o un risueño allegro. Una música tan original como harmoniosa; es difícil imaginar que Sammartini moriría tres años después de crear tan encendidas notas. Hay que agradecer a Capriccio Barockorchester su estilo superior para que tanta sensibilidad fluya con naturalidad. De los otros dos conciertos que se añaden en el disco será mejor ocuparse en cualquier otra ocasión.



Giuseppe Sammartini
Concerti grossi a due violini, viole, e violoncello obligati con
due altri violini, e basso di ripieno, opera quinta. Londres 1747
Oboe concerto in E♭ & Concerto a cinque for recorder in F

_________________________________________
Volver arriba Ir abajo
Don Gabriel

avatar

Cantidad de envíos : 355
Fecha de inscripción : 03/12/2016

MensajeTema: Re: Desconcierto   Jue Jun 08, 2017 10:00 pm

Los conciertos aparecieron poco antes de que en Boston los colonos se amotinasen contra su Graciosa Majestad. Fueron apareciendo mensualmente, por orden estricto desde el primero al sexto. Son los seis conciertos para violín de la opera decimoquinta de Felice Giardini, Charles Burney los debió de conocer tan pronto como la tinta se secó. No hace tanto desde que los suscriptores de Amadeus pudieron disfrutar de tres de esos conciertos, ahora los seis están disponibles; el que Giuliano Carmignola sea el solista es una garantía indudable, pero no debemos minusvalorar a la Accademia dell’Annunciata. Los conciertos son londinenses y en el doble registro aparecen acompañados por música de Johann Christian Bach, el católico, y Abel, con quienes Giardini coincidió en Londres de forma tan fructífera. Giardini fue el violinista más estimado en Inglaterra por aquellos tiempos, Avison dijo de él que:

❝ The Brilliancy and Fullness of his Tone, the Sweetness, Spirit, and Variety of his Expression,
his amazing Rapidity of Execution, and Exuberance of Fancy, joined with the most perfect
Ease and Gracefulness in the Performance, concur to set him at the Head of his Profession.❞


Avison [Charles], An Essay on Musical Expression. London 1752. 119-120.

Regreso a Cheapside en Londres para volver a los conciertos. Cuando apareció el primero se podía leer … A Concerto in 7 Parts Dedicated To His Royal Highness the Duke of Cumberland. Composed by Felice Giardini Opera XV. These Concertos are intended to be Published one ev’ry Month till the six are completed. Era 1772 y las partes, siete, eran para un violino principale, un violino primo, un violino secondo, una viola, dos bajos, y dos corni [primo & secondo]. El Duque era el Príncipe Enrique, hermano de Jorge III, y hacía unos meses que se había casado con Anne Horton. La Accademia dell’Annunciata y Giuliano Carmignola realizan una interpretación fantástica de unos conciertos extraordinarios.



FELICE GIARDINI
Concerti in seven parts, opera XV [1772]
Johann Christian Bach Sinfonia vi in g [Op. 6] [1770]
Carl Friedrich Abel Overture in eight parts iv in C [Op. 17] [1783]

_____________________________________________
Volver arriba Ir abajo
Don Gabriel

avatar

Cantidad de envíos : 355
Fecha de inscripción : 03/12/2016

MensajeTema: Re: Desconcierto   Miér Jun 21, 2017 1:39 am

Aparecerán pronto unos cuartetos de Bach. Posiblemente, nunca antes se habían considerado en disco los quartettos de la opera octava de Johann Christian Bach; los seis quartettos nos conducen al Caribe. Debemos descartar 1772 como la fecha de su nacimiento, nacieron en Londres en 1770, unos piensan que fueron compuestos para lucimiento de Abel, otros proponen a Wendling, pero también pudo ser Giardini, ¿o acaso para ninguno de ellos? Fueron dedicados a William Young, y quizás por ello en la portada se destaca y diferencia al violoncello, es notorio el extraordinario retrato familiar que Johan Zoffany realizó de los Young un poco antes de 1770, en dicho retrato William Young aparece con un violoncello; los conciertos en la residencia de los Young fueron muy celebrados, los encontrarán entre las referencias de quien escribió los Treatises on art, on music, painting and poetry; and on happiness, Sir James Harris. Un atento observador del retrato se percatará de que los Young aparecen vestidos no como súbditos de Jorge III sino como lo harían los de Carlos I, toda familia de buena posición tenía en aquella Inglaterra georgiana trajes que reproducen las vestimentas de los retratos de Anton van Dyck. Y así aparece William Young, como si fuese un cortesano de otro tiempo con un cello entre sus piernas rodeado de su familia y un criado negro, durante una de sus breves estancias en Inglaterra, presto para regresar a las Indias occidentales. En 1770 regresó al Caribe con los seis quartettos que Bach le dedicó, y con un pintor romano que vendría a ser el mejor espejo del colorido mundo de los dominios caribeños de la corona británica, Agostino Brunias. Un atento escuchante podrá descubrir mucho más en los quartettos de Bach, no sólo que la flauta ha sido sustituida por un oboe, siguiendo, aventuro, las indicaciones de Wanhal [Vanhal].



JOHANN CHRISTIAN BACH
Six Quartettos for a german flute, violin, tenor, and violoncello
composed by John Christian Bach. Opera VIII.

_________________________________________
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Desconcierto   

Volver arriba Ir abajo
 
Desconcierto
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Musicaantiqva :: Música :: Música Antigua-
Cambiar a: