Musicaantiqva

Un lugar para hablar de música y de otras cosas

ÍndiceÍndice  PortalPortal  FAQFAQ  RegistrarseRegistrarse  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  Conectarse  

Comparte | 

Bibliografía recomendada para introducirse a la teoría OVpP

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : Precedente  1, 2
AutorMensaje
Simpson

Cantidad de envíos : 3866

MensajeTema: Re: Bibliografía recomendada para introducirse a la teoría OVpP   Jue Mar 23, 2017 4:29 pm

cornodibasetto escribió:
Leí hace poco que alguien había grabado polifonía en reconstrucción litúrgica. Como el repertorio era de la Sixtina, cantaban la polifonía con pronunciación francesa y el canto llano con pronunciación italiana (!). No sé qué pensar.

Conocidas son las peleas nacionales entre miembros de la Sixtina en su época dorada, así que, dado que ninguna de esas facciones estaría dispuesta a dar su brazo a torcer, tal vez lo más ajustado a la Historia sea mezclar pronunciación a la italiana, a la francesa y a la española. A la vez. clown
CS
Simpson

MensajeTema: Re: Bibliografía recomendada para introducirse a la teoría OVpP   Jue Mar 23, 2017 4:43 pm

Y el tema de filosofía de la historia, o de musicografía e interpretación, o como se llame esto, es ciertamente muy interesante. Creo que sobre este tema además de leer a Haynes et al. es muy importante mirar los roles de intérprete, improvisador y compositor con la perspectiva de otros siglos y de otros estilos. Así se da uno cuenta de que de 1800 acá hemos pasado por dos o tres anomalías históricas: la separación de intérprete y compositor, la fijación de un repertorio no contemporáneo y, por último, el movimiento HIP. De ahí salen monstruos como intérpretes que tienen prohibidas libertades y elecciones prácticas que eran completamente naturales y obvias para los profesionales en la propia época que pretenden reproducir.

Ejemplos como el del violone para Corelli son significativos: andamos dándole vueltas a cuántas cuerdas tiene que tener el chelo para esas sonatas, y cómo afinarlo, y Corelli estaba dispuesto a tocarlas con un clave, un órgano, una tiorba, un fagot o lo que pillara a mano, siempre que se tocara bien. Un poquito absurdo musicalmente, ¿no? Es como un grupo de tributo a los Beatles que busca la guitarra para que suene exactamente como en el disco cuando los Beatles tocaban probablemente cada día con otra guitarra y no sonaban como el disco. Además, en Corelli no tenemos ni disco.

Obviamente yo (dentro de mi profunda e inevitable creencia de que en el arte en sí cada cual hace lo que le parece, sin juicios morales) prefiero la vía HIP, pero sin llevarla a ciertos extremos que la convierten en una camisa de fuerza (con loco dentro).
CS

PD: Muy buena la Kermesse, sí.
Simpson

MensajeTema: Re: Bibliografía recomendada para introducirse a la teoría OVpP   Jue Mar 23, 2017 4:47 pm

cornodibasetto escribió:
No, CS, fui yo quien no entendió la ironía

Yo es que cada vez que se habla de la polémica esta me imagino que la discusión se hubiera hecho en carencia de memorándum y de repente se hubiese descubierto. Me habría gustado ver la cara de Rifkin y Parrott. Es todo un poco lisérgico.
CS
Don Gabriel

Cantidad de envíos : 373

MensajeTema: Re: Bibliografía recomendada para introducirse a la teoría OVpP   Jue Mar 23, 2017 6:57 pm

cornodibasetto escribió:
Coincido con usted, Don Gabriel, como venturosamente ocurre casi siempre. Yo insistiría en que, sí, pero traer el pasado al presente es tarea de arqueólogos, no de músicos. Ejemplo: me confieso totalmente incapaz de disfrutar (aquí puede usted reemplazar el verbo por otro) cuando escucho cantar "Criiiite, Criiiiite eleisuuuuum".

O habría que darle la razón a Celibidache.

Un saludo.

Como he intentado poner de relieve, la confusión está presente desde el comienzo, no es que haya surgido recientemente y la suframos solo en nuestros tiempos. Que usted y yo coincidamos es una cosa extraña, lo más normal es que las personas no coincidan incluso si coinciden. Lo de la pronunciación puede llegar demasiado lejos algunas veces, Plácido Domingo ha destruido durante decenios el alemán sin sentir vergüenza alguna; que el Señor tenga piedad de nosotros y sea benigno con los cantantes y sus despropósitos.
Un asunto diferente es a qué obedece que en un determinado momento la interpretación oscile desde lo interior a lo exterior, de lo informal a lo formal, de lo intemporal a lo históricamente fundado; es una cuestión de principios suponer que lo formal constituye el centro de la interpretación y considera la proyección personal como una tara a evitar. Hay momentos en los que surge un término como respuesta a una preferencia, a un prejuicio, a un estilo, y triunfa el término e incluso cobra vida; las ideas necesitan de un cuerpo para existir en nuestro mundo terrenal y no siempre ese cuerpo es del todo adecuado. Hay ideas que necesitan de una oposición a su ser para poder existir, y, normalmente, siempre encontramos que las cosas vienen definidas por lo que no son o por lo que no debieran ser. Lo dejo aquí y así. Saludos.
cornodibasetto

Cantidad de envíos : 6216

MensajeTema: Re: Bibliografía recomendada para introducirse a la teoría OVpP   Vie Mar 24, 2017 5:00 am

Pienso en las muy buenas versiones HIP de la IX de Beethoven. Y son buenas porque, precisamente, no reproducen las difíciles condiciones del estreno (la mitad de los músicos de la orquesta ad hoc eran aficionados...
Don Gabriel

MensajeTema: Re: Bibliografía recomendada para introducirse a la teoría OVpP   Vie Mar 24, 2017 5:26 pm

Falta muchas veces un sentido lúdico en la interpretación. Sweeelinck lo dijo, pasaban algunos días tocando de diferentes maneras por el mero fin de explorar y retar. Farinelli hasta el final de sus días cantaba al tocar algún instrumento mientras escogía ornamentaciones diferentes en cada ocasión. Al final todo se debe juzgar por lo que se alcanza y las fuentes o referencias no pueden servir de baluarte para ocultar el fracaso, las referencias del pasado están para provocar respuestas más que para ser recitadas, son luz más que forma. Saludos a todos.
cornodibasetto

MensajeTema: Re: Bibliografía recomendada para introducirse a la teoría OVpP   Sáb Mar 25, 2017 3:28 am

Simpson escribió:
cornodibasetto escribió:
Leí hace poco que alguien había grabado polifonía en reconstrucción litúrgica. Como el repertorio era de la Sixtina, cantaban la polifonía con pronunciación francesa y el canto llano con pronunciación italiana (!). No sé qué pensar.

Conocidas son las peleas nacionales entre miembros de la Sixtina en su época dorada, así que, dado que ninguna de esas facciones estaría dispuesta a dar su brazo a torcer, tal vez lo más ajustado a la Historia sea mezclar pronunciación a la italiana, a la francesa y a la española. A la vez.  clown
CS

Cantar la polifonía a la francesa y el canto llano a la italiana me parece hasta extramusical, amén de contrario a la autenticidad que dicen ofrecer.
cornodibasetto

MensajeTema: Re: Bibliografía recomendada para introducirse a la teoría OVpP   Sáb Mar 25, 2017 3:46 am

Simpson escribió:
Me habría gustado ver la cara de Rifkin y Parrott.

Tengo para mí que en ese debate los dos bandos se comportaron como abogados, en el peor sentido del término; es decir, vencer antes que convencer. No hubo, me parece, una sana hermenéutica.

Lisérgico, sí, oír a Rifkin o a Parrott dándole vueltas a ese hipotético memorándum. Aunque una delicia culposa me dio leer a Smithers...

Don Gabriel

MensajeTema: Re: Bibliografía recomendada para introducirse a la teoría OVpP   Sáb Mar 25, 2017 3:52 am

cornodibasetto escribió:
Cantar la polifonía a la francesa y el canto llano a la italiana me parece hasta extramusical

Digo yo que habrán definido qué clase de canto llano italiano han escogido, yo de eso conozco muy poco pero me vienen a la cabeza más de media docena de variantes, por no hablar del canto llano bizantino también empleado en 'Italia', con sus diversas escuelas. Lo único un tanto internacional era la polifonía, claro que yo hablo ya de finales del siglo XV y del XVI. Hasta que los decretos del Concilio se plasmaron en hechos había entrado ya el siglo XVII, así que Italia era tan dispar y estaba tan llena de singularidades que dudo pudiera existir una forma italiana de cantar, y que me perdone Garibaldi. Saludos cordiales.
cornodibasetto

MensajeTema: Re: Bibliografía recomendada para introducirse a la teoría OVpP   Sáb Mar 25, 2017 4:07 am

Don Gabriel escribió:
Falta muchas veces un sentido lúdico en la interpretación.

O a veces sobra, Don Gabriel. En ambos casos, parecen olvidar que la primera obligación de un músico es hacer música.

Citación :
Sweeelinck lo dijo, pasaban algunos días tocando de diferentes maneras por el mero fin de explorar y retar.

Muy lindo. No lo sabía.

Citación :
Farinelli hasta el final de sus días cantaba al tocar algún instrumento mientras escogía ornamentaciones diferentes en cada ocasión. Al final todo se debe juzgar por lo que se alcanza y las fuentes o referencias no pueden servir de baluarte para ocultar el fracaso, las referencias del pasado están para provocar respuestas más que para ser recitadas, son luz más que forma.

Todo eso parece que se acabó a partir de 1800.

Saludos.
charpenteriano

Cantidad de envíos : 1748

MensajeTema: Re: Bibliografía recomendada para introducirse a la teoría OVpP   Sáb Mar 25, 2017 11:49 am

Hablando sobre Parrott, ¿Qué tal está este libro?

Don Gabriel

MensajeTema: Re: Bibliografía recomendada para introducirse a la teoría OVpP   Sáb Mar 25, 2017 6:46 pm

No lo hay mejor. Incluso si llegase el día en que a Bach hubiera que interpretarlo con piano y coros nutridos y ruidosos el libro seguiría siendo esencial. Al margen de lo que yo opine sobre el asunto, no hay otro libro tan bien escrito, tan completo, y tan útil como el de Parrott, aunque tiene un inconveniente, sus tapas no son duras, salvo ese defecto el libro es ya un clásico. Saludos.
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Bibliografía recomendada para introducirse a la teoría OVpP   

Bibliografía recomendada para introducirse a la teoría OVpP
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 2 de 2.Ir a la página : Precedente  1, 2