Musicaantiqva

Un lugar para hablar de música y de otras cosas

ÍndiceÍndice  PortalPortal  FAQFAQ  RegistrarseRegistrarse  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  Conectarse  

Comparte | 

BACH; Emanuel Bach, por supuesto.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Don Gabriel

Cantidad de envíos : 375

MensajeTema: BACH; Emanuel Bach, por supuesto.   Lun Mar 27, 2017 5:54 pm

Tenía ganas de abrir un nuevo tema, un tema sobre Bach, pero cuando lo iba a abrir siempre dudaba ¿debe Emanuel Bach estar en la música antigua? ¿quizás deba estar en otro sitio? ¿pero, en cuál? Al final he decidido que debe estar aquí. Y para comenzar, una sinfonía en mi menor de 1756, la Wq 178 en su primer movimiento, un allegro assai con aíres de fandango, Concerto Köln dirigido por Pablo Heras-Casado en el registro titulado Farinelli, el Maestro. Saludos.

Última edición por Don Gabriel el Dom Nov 12, 2017 1:40 am, editado 2 veces
Ascanio

Cantidad de envíos : 2517

MensajeTema: Re: BACH; Emanuel Bach, por supuesto.   Lun Mar 27, 2017 10:53 pm

¡Qué gran disco, ese de Heras-Casado!

Saludos.

Ascanio.
Don Gabriel

MensajeTema: Re: BACH; Emanuel Bach, por supuesto.   Mar Mar 28, 2017 12:17 am

No es mi versión favorita para la sinfonía de Bach pero es uno de los escasos registros que ofrecen una muestra de la música de Nicola Conforto, a quien el Señor acogió un día de Marzo de 1793, dejó el mundo en Aranjuez, lo que siempre es un fastidio. Conforto fue un contemporáneo de Bach. Saludos.
Don Gabriel

MensajeTema: Re: BACH; Emanuel Bach, por supuesto.   Sáb Nov 11, 2017 9:28 pm

Hay una estupenda sonata para clave y viola de los tiempos de los "Potsdam Musici", entre esos músicos estuvo Emanuel Bach quien también compuso un trio para viola y clave en 1759. Esa sonata de Bach es muy conocida [Wq. 88] y acaba de salir en un disco lamentable. No parece que Bach realizase alguna sonata para flauta y oboe, sin embargo, yo conozco un viejo disco con triosonaten para flauta y oboe. Consta el disco de cuatro sonatas y todas ellas me parecen cosa estupenda que es digna de ser recomendada, lo que no puede decirse del nuevo disco de Johanna Rose. Con el permiso de la señorita Rose olvidaremos que alguna vez consumó esa fechoría y, si el tiempo lo permite, recordaremos aquella sonata de Postdam.

C P Emanuel Bach • Triosonaten
Wq. 145, Wq. 144, Wq. 147, Wq. 151

C P Emanuel Bach • Sonatas for viola da gamba
Wq. 137, Wq. 136, Wq. 88
&
Wq. 50/3

Alfonsito

Cantidad de envíos : 20

MensajeTema: Re: BACH; Emanuel Bach, por supuesto.   Dom Nov 12, 2017 3:04 am

Según algunas leyendas, Merlín fue engendrado por un demonio, un espíritu corrupto que se unió ilícitamente a una monja. En algunas obras la madre de Merlín no es una monja, sino la hija célibe de un rey menor del sur de Gales, aunque también se menciona a una bruja del bosque. Otras versiones sugieren que Merlín fue concebido por su madre sin ninguna intervención masculina.  Merlin (o Myrddin Emrys en galés) fue hijo bastardo de uno de los reyes de Britania: Aurelius Ambrosius, hermano mayor de Uther Pendragon.

Merlín fue creado para atraer a los humanos al lado oscuro que todo hombre guarda, pero al crecer decidió hacer precisamente lo contrario: se convirtió en guía espiritual de su época, y en consejero de diferentes reyes, como el usurpador Vortigern, Aurelius Ambrosius, Uther Pendragón y el famoso Arturo de Camelot.

Acabó sus días en el bosque de Brocelianda, donde fue recluido en un árbol por su compañera Nimue, la Dama del Lago. Markale interpreta el mito de la prisión merlínica en el bosque como el símbolo de la unión cósmica entre el hombre y la naturaleza. Otras versiones mencionan que la celda en que fue recluido fue una cueva y otras, una jaula de cristal.

Según se dice, estuvo durante cientos de años allí encerrado, esperando que alguien lo liberara. Fueron finalmente cinco amigos los que lo hicieron, un buen día que habían decidido ir al campo de pic-nic. El mago desenjaulado, en señal de agradecimiento, les indicó que le pidiera cada uno de ellos (Renate Greiss, Ingo Goritzki, Marcio Carneiro, Raimund Adamsky y Hans Joachim Erhard) un deseo, pues él lo satisfaría de inmediato.

Todos anhelaban ser músicos y sus deseos pronto se vieron cumplidos. Renate quería ser flautista y Merlín hizo para ella una flauta con el anca de una rana que croaba en su charca. Ingo quería ser oboísta y el mago convirtió la tubería de desagüe de un cercano palacio en un prodigioso oboe de plomo repleto de llaves. Raimund quería ser contrabajista y Merlín le construyó un enorme contrabajo con la quilla de una barca que los lugareños utilizaban para pescar barbos en el lago. Hans Joachim soñaba con los teclados y Merlín, con una caja de botellas de Pepsi-Cola, le fabricó un clavicordio de áureo sonido. ¿Y Marcio? ¡Ay Marcio!... Él quería criar carneros para destriparlos y, con las entrañas de los animales, trenzar cuerdas con las que artillar violas y violines. Pero sucedió que la más hermosa criatura del redil -un enorme macho cabrío- sedujo a la esposa de Marcio y en aquel mismo momento se invirtió la historia: el cabrón pasó el testigo al marido engañado, es decir al pobre Marcio.

¿Por qué les cuento todo esto? Para demostrar que, en efecto el Ensemble Merlín tiene mucho de magia. Por ello, es fácil ser arrastrados hacia ese lado oscuro para el que fue concebido Merlín. Tengan todos ustedes cuidado con los cantos de sirena que llegan desde el bosque negro, pues no es oro todo lo que reluce.
Alfonsito

Cantidad de envíos : 20

MensajeTema: Re: BACH; Emanuel Bach, por supuesto.   Lun Nov 13, 2017 5:18 pm

Excepcional testimonio gráfico que he localizado en el baúl donde guardo mis tesoros arqueológicos:

A la derecha, con poblada barba, está el mago Merlín, hacedor de oboes. A la izquierda, con asombrado gesto, está Ingo Goritzki, tocador de oboes. La instantánea fue tomada el bosque de Brocelianda minutos después de que Goritzki y sus cuatro amigos liberaran a Merlín de su milenario cautiverio en la cueva. Lucen sendos oboes fabricados por Merlín en un abrir y cerrar de ojos para ser regalados en señal de agradecimiento al genial Goitzki.

Nota bene: el gesto realizado por Merlín con su dedo corazón sigue siendo un misterio: hay quien lo interpreta como un signo de meditación trascendental; pero hay quien sugiere que está mandando disimuladamente a alguien a tomar por el culo no se sabe bien por qué motivos.
Bellerofonte

Cantidad de envíos : 17536

MensajeTema: Re: BACH; Emanuel Bach, por supuesto.   Miér Nov 15, 2017 7:35 pm

Uf, a estas alturas de la película me resulta casi tan incomprensible que alguien pueda hablar mal del disco de Rose (y Núñez) como que alguien pueda elogiar una grabación en la que participe Goritzki.

Y si ya son las dos cosas a la vez, pienso que ese alguien está bromeando, por lo que es imposible que me tome en serio lo que ha escrito.

MensajeTema: Re: BACH; Emanuel Bach, por supuesto.   Jue Nov 16, 2017 12:17 am

Alfonsito escribió:
Excepcional testimonio gráfico que he localizado en el baúl donde guardo mis tesoros arqueológicos:

Le agradezco mucho el detalle, me ha hecho recordar otro viejo disco que creo necesario revisitar: Goritzki y Glaetzner realizaron las seis sonatas TWV 40 101-106, el disco -obviamente- se subtitulaba sechs Sonaten für zwei Oboen. Saludos.
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: BACH; Emanuel Bach, por supuesto.   

BACH; Emanuel Bach, por supuesto.
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.