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 Polifonía renacentista

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cornodibasetto

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MensajeTema: Polifonía renacentista   Dom Abr 02, 2017 5:17 am

Simpson escribió:
Ese disco de la Junta, CdB, no está mal pero tampoco bien, ciertamente. El Stabat Mater de Lasso que citan está mucho mejor, sin duda

Es verdad.
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cornodibasetto

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MensajeTema: Re: Polifonía renacentista   Dom Abr 02, 2017 6:39 am

charpenteriano escribió:
Buena y económica versión del Requiem de Ockeghem que sirve como complemento a las de Cappella Pratensis y Turner en Archiv.

Sí, pero también, y ante todo, Marcel Pérès. ¿Lo tiene usted?

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cornodibasetto

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MensajeTema: Re: Polifonía renacentista   Dom Abr 02, 2017 6:50 am

Don Gabriel escribió:
un motete es bueno incluso si no es cosa de Josquin

El Absalom, fili mi, una de las joyas de ese viejo disco del Hilliard, se atribuye nada menos que a Pierre de La Rue. Pero es verdad lo que usted dice.

Cordiales saludos a usted y al foro.
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Don Gabriel

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MensajeTema: Re: Polifonía renacentista   Dom Abr 02, 2017 7:32 pm

Parece probado que 'Absalom fili mi' es cosa de Pierre de La Rue, aunque hay gente que por motivos sentimentales aún añade el nombre de Josquin. Nombres al margen, es un motete hermoso, formalmente digo. Si es que creemos que tal cosa existe; se que los románticos despreciarán la belleza formal, lo que no se es qué opinarán los parroquianos de la práctica musical históricamente fundada, se oponen al romanticismo pero no termino de verles centrados. Me he dado cuenta, por ejemplo, que se desconoce a Hanslick, y que se habla de la música y su relación con el arte sin tener en consideración el formidable sistema elaborado por Hanslick. Ser anti-romántico sin haber leído a Hanslick es como serlo por inspiración divina. ¿Me equivoco o Vom Musikalisch-Schönen es una referencia desconocida entre casi todos los que se dedican a orientar una forma de interpretar histórica? Incluso en otros ámbitos artísticos sucede lo mismo con el trabajo que Hanslick publicó en 1854 en Leipzig. Un cordial saludo.
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cornodibasetto

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MensajeTema: Re: Polifonía renacentista   Lun Abr 03, 2017 6:26 am

Vasta cuestión, Don Gabriel. Apenas puedo añadir (ya que usted menciona a Hanslick) que en un principio efectivamente los historicistas fueron muy antirrománticos. Hasta que empezaron a explorar repertorios más y más tardíos, y llegaron hasta el mismísimo Wagner. ¿Qué hacer? Pues deswagnerizar a Wagner. Lo hizo Norrington, como usted sabe.

En el otro lado del pleito, se han hecho también las sinfonías de Brahms y el Réquiem alemán (Norrington y Gardiner). Me sorprende, en el caso de las sinfonías, que Norrington no use casi el rubato y nada de portamento, mientras que Gardiner sí. Pero me gusta más Norrington, así no sea más "auténtico", por así decirlo.

Saludos.
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Simpson

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MensajeTema: Re: Polifonía renacentista   Lun Abr 03, 2017 3:08 pm

cornodibasetto escribió:
(...) en un principio efectivamente los historicistas fueron muy antirrománticos.

Esa frase da para un par de libros.
CS
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Don Gabriel

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MensajeTema: Re: Polifonía renacentista   Mar Abr 04, 2017 12:12 am

Yo me refería a un anti-románticismo en un plano ideológico, al estilo de lo que Bruce Haynes y otros utilizan; por eso me sorprende que no sepan o que eludan cuestiones como la Estética con meras referencias a Kant, o que ni incorporen a Hanslick. El libro de Haynes se subtitula como una historia de la música de los intérpretes de época y, curiosamente, evita buena parte de lo que ocurrió entre 1725 y 1900. Saludos.
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cornodibasetto

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MensajeTema: Re: Polifonía renacentista   Mar Abr 04, 2017 10:17 am

El libro de Haynes me parece capital. Y está muy bien escrito. Es verdad que cuando habla de Early music, sólo se refiere a la música del Barroco, y sólo a unas cuantas parcelas del Barroco.

Un problema, dentro del océano del antirromanticismo, es el de ver qué se hace con lo que se ha preservado en grabaciones antiguas. Hace cosa de un año, volví a escuchar la Sinfonía N° 9 de Shostakovich dirigida por Davis Oistrakh (perdone, don B.). Excelente versión de 1976 o cerca, pero con unos vibratos "auténticos", aprobados por el mismo Shostakovich sin duda, y que hoy nadie se atrevería a imitar. Lo mismo con las grabaciones tardías de Elgar dirigiendo su propia música. Y, contra lo que algunos dicen, Elgar fue un director de orquesta más que competente:



Juraría que esta música encantadora debe hacerse exactamente así: rubato generoso, legato, portamentos en los lugares precisos.
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Don Gabriel

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MensajeTema: Re: Polifonía renacentista   Mar Abr 04, 2017 3:03 pm

El libro de Haynes me parece interesante, si bien es cierto que cada día lo encuentro menos solvente y más una colección de pensamientos diversos. Sobre Elgar y sus dotes de director no puedo mas que suponer que se dirigiría bien; ese sería el escenario perfecto, Elgar dirige una serenata de Elgar; todo comienza cuando pretendemos volver a interpretar composiciones sin su autor a mano y nos hacemos preguntas; nadie se atrevería a decir que Elgar no sabía interpretar a Elgar, otra cosa es lo que se considere sobre la calidad de su música. Por pura coherencia yo infiero que la interpretación puede adoptar la forma que sea y que lo único que importa es su belleza, el marco de la interpretación históricamente formada es una ayuda para obtener esa belleza, un medio, pero no un objeto. En la interpretación prefiero un puro oportunismo y en la composición creo que existen valores absolutos. Por cierto, conozco a alguien que afirma que en su país entre Purcell y Elgar no ha habido música. Saludos.
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Simpson

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MensajeTema: Re: Polifonía renacentista   Mar Abr 04, 2017 5:02 pm

Pues esa London Philharmonic me recuerda más por sonido y modo de articular a una orquesta barroca buena que a Karajan.
CS
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cornodibasetto

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MensajeTema: Re: Polifonía renacentista   Miér Abr 05, 2017 7:09 am

Don Gabriel escribió:
El libro de Haynes me parece interesante, si bien es cierto que cada día lo encuentro menos solvente y más una colección de pensamientos diversos.

Yo pienso, en cambio, que dio en la diana. No comulgo con la tesis final, la de que ahora toca componer música antigua. Pero yo no soy nadie...

Citación :
nadie se atrevería a decir que Elgar no sabía interpretar a Elgar

Lo han dicho, olvidando que Elgar dirigía desde antes de tener un nombre como compositor. Tenía la técnica de la que carecieron Ravel y, sobre todo, Stravinsky. Sus grabaciones -admirables- solían estar prefabricadas por Craft y, a veces, por los propios músicos de la Filarmónica de Los Angeles.

Citación :
Por pura coherencia yo infiero que la interpretación puede adoptar la forma que sea y que lo único que importa es su belleza, el marco de la interpretación históricamente formada es una ayuda para obtener esa belleza, un medio, pero no un objeto.

De eso se trata.

Saludos.
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cornodibasetto

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MensajeTema: Re: Polifonía renacentista   Miér Abr 05, 2017 7:20 am

Simpson escribió:
Pues esa London Philharmonic me recuerda más por sonido y modo de articular a una orquesta barroca buena que a Karajan.

Claro, CS. Pero cuando hacen Elgar o Brahms se ponen como muy rígidos. ¿Antirromanticismo?

Voy a llevar el asunto a otro hilo.

Saludos.
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charpenteriano

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MensajeTema: Re: Polifonía renacentista   Miér Abr 05, 2017 12:59 pm

cornodibasetto escribió:
charpenteriano escribió:
Buena y económica versión del Requiem de Ockeghem que sirve como complemento a las de Cappella Pratensis y Turner en Archiv.

Sí, pero también, y ante todo, Marcel Pérès. ¿Lo tiene usted?


Si, ya se me había olvidado. La compré en su día en la reedición económica de Musique D'Abord, cuya presentación deja bastante que desear. La estoy escuchando en estos momentos y si bien posee las virtudes que me hacen disfrutar de la polifonía de este periodo: grupo reducido, masculino y buena transparencia, se le echa en falta un poco más de contraste e implicación con el texto y por eso me gusta tanto Turner, cuya lectura es realmente más expresiva. A su favor diré que es una versión que logra un buen equilibrio vocal y tiene el plus de incluir canto llano. Teniendo en cuenta que en esta grabación Peres deja de lado sus excentricidades, creo que es una versión referencial
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cornodibasetto

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MensajeTema: Re: Polifonía renacentista   Miér Abr 05, 2017 1:11 pm

charpenteriano escribió:
se le echa en falta un poco más de contraste e implicación con el texto y por eso me gusta tanto Turner, cuya lectura es realmente más expresiva.

Ésas son justamente las misteriosas alegrías que nos da el historicismo. Turner es muy poco "auténtico" quizá, pero eso se olvida pronto.

De lo más moderno, sin duda el Ensemble Organum permanece hasta hoy. Ojo que Pérès sigue aun los errores del escriba de la fuente única del Réquiem. Pero es un diamante negro, sin duda.

Saludos.
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cornodibasetto

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MensajeTema: Re: Polifonía renacentista   Miér Abr 05, 2017 1:21 pm

charpenteriano escribió:
en esta grabación Peres deja de lado sus excentricidades

Ni tanto, charpenteriano. Recuerde que inesperadamente mete niños y un par de segmentos del Réquiem de Févin, que poco o nada añaden al resto del programa.

Yo sigo extrañando la versión totalmente desacreditada de Clemencic. Aquí le paso una muestra:



Wink
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ordet

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MensajeTema: Re: Polifonía renacentista   Miér Abr 05, 2017 1:28 pm

No creo necesario "quotear" pero sí lo es que muestre (una vez más) mi agradecimiento por los discos que han recomendado en posts anteriores de los Hilliard.
Quedan anotados para futuras adquisiciones.
Saludos.
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cornodibasetto

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MensajeTema: Re: Polifonía renacentista   Miér Abr 05, 2017 1:48 pm

No los deje pasar, ordet. Hay gemas escondidas allí, y una Missa Mi-mi que es toda una felicidad. De hecho, la escucharé ahora mismo.

Saludos.
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charpenteriano

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MensajeTema: Re: Polifonía renacentista   Miér Abr 05, 2017 1:58 pm

cornodibasetto escribió:
charpenteriano escribió:
en esta grabación Peres deja de lado sus excentricidades

Ni tanto, charpenteriano. Recuerde que inesperadamente mete niños y un par de segmentos del Réquiem de Févin, que poco o nada añaden al resto del programa.

Bueno me refería a la parte del programa que es estrictamente el Requiem de Ockeghem. Teniendo en cuenta el resto del programa, añadiría además la lectura de Péres en el Evangelium, donde cantan como es habitual en Péres, con una influencia oriental que no encuentro justificada. Creo que ud. se refiere, si no me equivoco, al Sanctus atribuido a ¿Antonius Divitis? que es donde ciertamente se mete un coro infantil de la manga. Mi libreto es bastante escueto en el asunto por tratarse de una reedición económica (ni siquiera está impreso en un papel decente), pero al menos menciona el anacronismo sin llegar a justificar el por qué incluir el Sanctus y Communio de un servicio fúnebre francés de 1515 atribuído a Antoine de Fevin en otros manuscritos. Esta parte se cuenta muy deprisa y no deja más que un mar de dudas en el oyente confused
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cornodibasetto

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MensajeTema: Re: Polifonía renacentista   Miér Abr 05, 2017 3:22 pm

A mí tampoco me agrada mucha esa intrusión, y menos la de los niños. Lo más probable es que los cantores que Ockeghem tenía en mente eran hombres adultos.

Las notas de la carpetilla no traen demasiada información. Todo indica que aquel Réquiem es de la pluma de Antoine de Févin. Aquí los detalles:

http://www.cmme.org/database/pieces/125
http://www.cmme.org/database/projects/4

El mismo Ensemble Organum lo grabó en un disco excelente, bajo el nombre de Févin:

http://www.medieval.org/emfaq/cds/aen1216.htm

Saludos.

P.S.: Nada tengo contra la entonación de Marcel Pérès. La encuentro muy evocativa, así sea objetivamente ilusoria.
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Don Gabriel

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MensajeTema: Re: Polifonía renacentista   Miér Abr 05, 2017 11:40 pm

Hace ya algunas semanas comenté la inminente aparición de un disco con música de Vecchi, La Hèle, Ruimonte, Bravusi y Duarte Lobo. Una especie de complemento a ese disco ha aparecido, sin formato físico, parece que como espacio sonoro para una exposición de buenas pinturas. Una parte del contenido de la nueva entrega ya había aparecido en el otro; con todo, el conjunto son dos horas de polifonía internacional en Amberes en torno a 1.600. A finales del siglo XVI Amberes sufre una grave crisis pero aún continúa siendo una capital cosmopolita y rica, y sus prensas continuaron publicando música de toda Europa. Es curioso pero ese gran legado musical que fue publicado en Amberes entre el final de un siglo y el comienzo del siguiente no había sido tratado hasta ahora, es cierto que dos horas son una sucinta referencia pero la muestra no deja de ser representativa y conmovedora.


POLIFONIA INTERNACIONAL EN AMBERES
Orazio Vecchi / George de La Hèle / Duarte Lobo
Pedro Ruimonte / Alard du Gaucquier / Matthias Pottier
Tielman Susato




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cornodibasetto

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MensajeTema: Re: Polifonía renacentista   Jue Abr 06, 2017 6:08 am

¿Ya cantan mejor?
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Don Gabriel

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MensajeTema: Re: Polifonía renacentista   Jue Abr 06, 2017 2:41 pm

Cantan igual de bien a como acostumbran, es decir, cantan polifonía, los que prefieran musical coral harán bien en abstenerse de escuchar las misas que presentan, se evitaran disgustos, harán mejor en escuchar cosas como la música de Lassus del Studio de Musique Ancienne de Montréal, yo no puedo, ni por la memoria de Lassus, sin embargo con Graindelavoix me siento encantado, siempre y cuando el repertorio sea moderno, yo a las venerables reliquias musicales del siglo XIV no las trato. Si Hanslick dijo que la música había comenzado con Mozart yo diré que la música comenzó con Dufay. Saludos.
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charpenteriano

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MensajeTema: Re: Polifonía renacentista   Jue Abr 06, 2017 2:57 pm

cornodibasetto escribió:
¿Ya cantan mejor?

A mi su Ockeghem no me gusta. Me da la sensación de encontrarme en una mezquita.
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cornodibasetto

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MensajeTema: Re: Polifonía renacentista   Vie Abr 07, 2017 7:22 am

Don Gabriel escribió:
Cantan igual de bien a como acostumbran

Entiendo, Don Gabriel.

De paso, ¿puede resumirnos qué decía Hanslick? Creo que me pierdo de algo interesante.

Un cordial saludo.

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MensajeTema: Re: Polifonía renacentista   Vie Abr 07, 2017 7:25 am

charpenteriano escribió:
cornodibasetto escribió:
¿Ya cantan mejor?

A mi su Ockeghem no me gusta.

Lo que no alcanzo a entender es por qué cantar polifonía culta y difícil con voces naturales. Pero lo dije: no soy nadie.

Saludos.

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