Musicaantiqva

Un lugar para hablar de música y de otras cosas

ÍndiceÍndice  PortalPortal  FAQFAQ  RegistrarseRegistrarse  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  Conectarse  

Comparte | 

Polifonía renacentista

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4, 5
AutorMensaje
cornodibasetto

Cantidad de envíos : 6224

MensajeTema: Re: Polifonía renacentista   Dom Oct 22, 2017 11:00 am

Don Gabriel escribió:
ahora bien, no hace mucho New York Polyphony publicó un disco en el que se incluía esta misa, el disco lo tengo preparado para enviarlo a mi jardín secreto, va siendo hora de añadir nuevos títulos a la serie. Un disco que recomiendo.

Y yo sin saber que ese disco existe...

Lo mismo que le contaba al amigo Fray Gerundio: hasta pudor me da confesar cuán desactualizado ando. Por eso suelo referirme a versiones antiguas y comparo entre ellas, por si de algo sirve.

Quizá usted, muy estimado Don Gabriel, no tuvo conocimiento de que este modesto amigo peruano conoció mejores épocas y hoy hace esfuerzos para no emular a Cristóbal de Morales o al divino Orlando. Aunque esto realmente importa poco.

Saludos cordiales,

cornodibasetto
Fray Gerundio

Cantidad de envíos : 1380

MensajeTema: Re: Polifonía renacentista   Mar Oct 24, 2017 6:15 pm

cornodibasetto escribió:
Fray Gerundio escribió:
Hace meses puse como ejemplo de claridad esta misa de N.Y. Polyphony y no hubo ningún comentario. Ni a favor ni en contra.

Saludos, estimado Fray Gerundio:

Me excuso, siquiera como amigo de usted y de la polifonía sacra. Simplemente, en aquel momento no visité el foro.

Sabe usted, además, que tengo grandes obstáculos para acceder a las novedades discográficas y concertísticas.

Cordialmente,

cornodibasetto

Aunque no fuera usted amigo de la polifonía sacra, estaría, como lo estoy, muy orgulloso de su amistad.
Don Gabriel

Cantidad de envíos : 376

MensajeTema: Re: Polifonía renacentista   Vie Oct 27, 2017 4:53 pm

Bueno, estimado cornodibasetto, espero que pueda disfrutar de ese disco, quizás le merezca el mismo juicio que a un servidor. Mientras tanto esa versión de PCA puede cumplir muy bien, en mi opinión era hasta hace poco lo único que se podía escuchar sin desagrado. Saludos.
Don Gabriel

MensajeTema: Re: Polifonía renacentista   Sáb Nov 04, 2017 3:58 pm

En cualquier otra circunstancia hubiese dicho que los de De profundis y Skinner no me han gustado, que tras escuchar su disco dedicado a Bernardino de Ribera mi opinión es que al pobre Bernardino lo dejan peor que a don Carlos, pero la cuestión es que no he podido escuchar el disco, he tenido que interrumpir la escucha tras mediarse el Rex autem David que abre el disco, armado de valor y con una tisana he intentado sobrevivir a treinta segundos entre las partes del Magnificat secundus tonus, eso ha sido todo: un disco que no hay por dónde salvarlo. Pobre Bernardino, toda una pena. Saludos.
cornodibasetto

MensajeTema: Re: Polifonía renacentista   Miér Nov 15, 2017 3:56 am

Fray Gerundio escribió:
cornodibasetto escribió:
Fray Gerundio escribió:
Hace meses puse como ejemplo de claridad esta misa de N.Y. Polyphony y no hubo ningún comentario. Ni a favor ni en contra.

Saludos, estimado Fray Gerundio:

Me excuso, siquiera como amigo de usted y de la polifonía sacra. Simplemente, en aquel momento no visité el foro.

Sabe usted, además, que tengo grandes obstáculos para acceder a las novedades discográficas y concertísticas.

Cordialmente,

cornodibasetto

Aunque no fuera usted amigo de la polifonía sacra, estaría, como lo estoy, muy orgulloso de su amistad.

Es un sentimiento recíproco, muy estimado amigo.

Saludos.
cornodibasetto

MensajeTema: Re: Polifonía renacentista   Miér Nov 15, 2017 3:59 am

Don Gabriel escribió:
Mientras tanto esa versión de PCA puede cumplir muy bien, en mi opinión era hasta hace poco lo único que se podía escuchar sin desagrado.

De acuerdo en lo que usted dice, estimado Don Gabriel.

De paso, ¿quién recordará cómo sonaba esa añeja versión de Ratisbona, dirigida por el Dr. Theobald Schrems?

Saludos.
Don Gabriel

MensajeTema: Re: Polifonía renacentista   Jue Nov 16, 2017 12:33 am

Yo tengo el disco, pero no quiero recordar cómo suena; creo que se lo voy a enviar al Nuncio de Su Santidad, sin otro ánimo que hacer justicia a su divisa, In Cruce salus. Saludos.
cornodibasetto

MensajeTema: Re: Polifonía renacentista   Dom Nov 19, 2017 8:33 am

Sería interesante volverlo a escuchar, después de tantos años:

cornodibasetto

MensajeTema: Re: Polifonía renacentista   Mar Nov 21, 2017 1:30 pm

Modestamente, no quisiera dejar pasar un memento en el foro por los 500 años de Heinrich Isaac († 1517):

¿Será ese personaje de la izquierda el ilustre polifonista? A quien sí se reconoce, sin duda posible, es a Hofhaimer.

Saludos.
cornodibasetto

MensajeTema: Re: Polifonía renacentista   Mar Nov 21, 2017 1:41 pm

Y un siempre sentido recuerdo, antes de que me gane don Bellero:

Sad
Don Gabriel

MensajeTema: Re: Polifonía renacentista   Miér Nov 22, 2017 1:43 am

cornodibasetto escribió:
Modestamente, no quisiera dejar pasar un memento en el foro por los 500 años de Heinrich Isaac († 1517):

¿Será ese personaje de la izquierda el ilustre polifonista? A quien sí se reconoce, sin duda posible, es a Hofhaimer.

Saludos. Yo solo reconozco al emperador Maximiliano; el organista podría ser Hofhaimer, aparenta un hombre ya mayor, es muy posible que fuese él quien participase en esta misa tan especial en la corte; Isaac nació, presumiblemente, antes que Hofhaimer, y hacia 1515, fecha en la que podemos situar al grabado, era ya un anciano, además, con bastante certeza, estaría viviendo en Florencia bajo la protección de los Medici. Por cierto, las armas centrales son las de Leon X, mientras que a los lados se encuentran las de Maximiliano, como emperador y como archiduque. A Leon X, Isaac dedicó un hermoso motete:

Quid retribuam tibi Leo, o summe pontifex, pro his quae in me contulisti? ...

cornodibasetto

MensajeTema: Re: Polifonía renacentista   Miér Nov 22, 2017 8:10 am

Don Gabriel escribió:
el organista podría ser Hofhaimer, aparenta un hombre ya mayor, es muy posible que fuese él quien participase en esta misa tan especial en la corte

¿Quién otro que Paul Hofhaimer podría ser el teclista que aparece en el grabado? Tocante al personaje de la izquierda, la especulación sería larga y estéril. Mejor aceptemos que no es imposible que se trate del compositor principal de Maximiliano, ni que Burgkmair decidiera incluirlo en un grabado tan detallado.

Saludos.
Bellerofonte

Cantidad de envíos : 17539

MensajeTema: Re: Polifonía renacentista   Miér Nov 22, 2017 10:33 am

cornodibasetto escribió:
Y un siempre sentido recuerdo, antes de que me gane don Bellero:

Busqué la semana pasada algún testimonio sonoro y visual para recordar a Isaac (en concreto, alguna buena versión en YT de Innsbruck, ich muss dich lassen), pero no fui capaz de dar con nada que me satisficiera.

Habrá que conformarse con la añorada lectura de la no menos añorada Capilla Flamenca:

MensajeTema: Re: Polifonía renacentista   Miér Nov 22, 2017 8:38 pm

cornodibasetto escribió:
¿Quién otro que Paul Hofhaimer podría ser el teclista que aparece en el grabado? Tocante al personaje de la izquierda, la especulación sería larga y estéril. Mejor aceptemos que no es imposible que se trate del compositor principal de Maximiliano, ni que Burgkmair decidiera incluirlo en un grabado tan detallado.

Saludos.

Creo que hay disparidad de criterio sobre quién podría ser o dejar de ser el teclista, y como no tengo fresca la memoria con los detalles voy a ilustrarme al respecto, por curiosidad. Lo que es seguro es que ya no se considera a Burgkmair como el autor del grabado, ahora la responsabilidad de la escena corresponde a Hans Weiditz. Como le digo, leeré algo sobre el asunto para situarme ante la peculiar misa que atiende el emperador Maximiliano. Saludos.
cornodibasetto

MensajeTema: Re: Polifonía renacentista   Jue Nov 23, 2017 4:47 am

Bellerofonte escribió:
Habrá que conformarse con la añorada lectura de la no menos añorada Capilla Flamenca

Ese disco es extraño por lo sumamente variado. A mí me gusta.
cornodibasetto

MensajeTema: Re: Polifonía renacentista   Jue Nov 23, 2017 4:54 am

Don Gabriel escribió:
Lo que es seguro es que ya no se considera a Burgkmair como el autor del grabado, ahora la responsabilidad de la escena corresponde a Hans Weiditz.

Vaya...

Ya me sorprendía que las facciones del teclista fuesen practicamente idénticas en Brurgkmair cuanto en Weiditz.

Estoy seguro de que una rápida navegación en la red le bastará.

Un saludo, estimado Don Gabriel.
cornodibasetto

MensajeTema: Re: Polifonía renacentista   Jue Nov 23, 2017 4:56 am

Y bueno, aunque un poco atrasado, les deseo un feliz día de Santa Cecilia, para músicos y melómanos (y músicos-melómanos) del foro. Aquí en Lima sigue siendo 22 de noviembre.

¡Saludos!
Simpson

Cantidad de envíos : 3873

MensajeTema: Re: Polifonía renacentista   Jue Nov 23, 2017 5:35 pm

Very Happy
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Polifonía renacentista   

Polifonía renacentista
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 5 de 5.Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4, 5