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 Polifonía renacentista

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cornodibasetto

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MensajeTema: Re: Polifonía renacentista   Sáb Sep 02, 2017 10:01 am

Muy pertinente recordatorio.
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cornodibasetto

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MensajeTema: Re: Polifonía renacentista   Dom Sep 03, 2017 7:09 am

Debiera ir, con justicia en el hilo medieval, pero lo pongo aquí.

Si se me permitiera elegir cinco discos de The Hilliard Ensemble, éste iría en los primeros lugares, quizá en el primero:



Nunca reeditado, ¿verdad?
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cornodibasetto

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MensajeTema: Re: Polifonía renacentista   Mar Sep 05, 2017 11:43 am

Otro Dufay antiguo que, en mi modesta opinión, se mantiene más que vigente:

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cornodibasetto

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MensajeTema: Re: Polifonía renacentista   Mar Sep 05, 2017 11:47 am

De paso: voy catando las grandes misas sobre tenores por Cut Circle. Al menos por lo que se escucha en las muestras, no convencen a este ignorante escriba. Al contrario, me están causando cefalea y mareos:

http://cutcircle.org/recordings/

Atribuyen a Sir Thomas Beecham aquello de que los musicólogos saben leer música, pero no escucharla.

Saludos.
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Simpson

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MensajeTema: Re: Polifonía renacentista   Lun Sep 11, 2017 6:49 pm

Twisted Evil
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Ulises

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MensajeTema: Re: Polifonía renacentista   Lun Sep 11, 2017 8:57 pm

cornodibasetto escribió:


Atribuyen a Sir Thomas Beecham aquello de que los musicólogos saben leer música, pero no escucharla.

Saludos.

Y mucho menos, ejecutarla. Sólo conozco contadísimos casos en los que no es así pero todos, todos, son primero músicos de formación y de carrera que más tarde se han adentrado en la investigación. Los demás son toreros de salón.
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cornodibasetto

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MensajeTema: Re: Polifonía renacentista   Mar Sep 12, 2017 9:34 am

John Butt es uno que hizo el camino contrario.
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Don Gabriel

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MensajeTema: Re: Polifonía renacentista   Mar Sep 12, 2017 3:57 pm

Muy buenas tardes; Butt acaba de darme un susto terrible con algo que ha perpetrado y que parece unas vísperas.
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Ulises

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MensajeTema: Re: Polifonía renacentista   Mar Sep 12, 2017 10:02 pm

John Butt es, efectivamente, un académico, Ph.D. en musicología por Cambridge si no estoy equivocado, que se ha adentrado en la interpretación. Y en este caso, hay dos elementos claves: el primero, y al que ya me he referido, su sólida base académica y que es algo que no es generalizado debido, entre otras cosas, a la variada naturaleza de los currículums formativos de los estudios de musicología (asunto que daría para un hilo por sí mismo). Otro ejemplo de idéntico origen es Tess Knighton.

El segundo elemento son los mimbres con los que ejecuta sus interpretaciones, salidos de la extraordinaria y nunca bien y suficientemente ponderada cantera inglesa tanto en lo instrumental como, y sobre todo, en lo vocal. Digo "y sobre todo" porque si bien las escuelas de formación instrumental son más numerosas, en lo tocante a formación vocal, y especialmente en música antigua, la escuela inglesa es líder indiscutible, al menos en mi modesta opinión.

Con todo esto no quiero desmerecer los méritos del Sr.Butt, en absoluto. Me limito a decir que lo ha tenido más fácil.
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Bellerofonte

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MensajeTema: Re: Polifonía renacentista   Mar Sep 12, 2017 11:57 pm

El gran mérito de Tess Knighton es aguantar todos los días en casa a Ivor Bolton.

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Simpson

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MensajeTema: Re: Polifonía renacentista   Miér Sep 13, 2017 2:21 am

Cuando Butt se sacó el doctorado era ya un organista de nivel, y eso no se hace de un día para otro. O sea, necesariamente era músico desde muy joven.
CS
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Bellerofonte

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MensajeTema: Re: Polifonía renacentista   Miér Sep 13, 2017 9:45 am

Butt grabó ya hace treinta años un Hexachordum Apollinis al órgano que quitaba la respiración.

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Simpson

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MensajeTema: Re: Polifonía renacentista   Miér Sep 13, 2017 10:32 am

Exacto. Ese Pachelbel es el primer recuerdo que tengo de él.
CS
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Ulises

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MensajeTema: Re: Polifonía renacentista   Miér Sep 13, 2017 1:52 pm

Simpson escribió:
Cuando Butt se sacó el doctorado era ya un organista de nivel, y eso no se hace de un día para otro. O sea, necesariamente era músico desde muy joven.
CS

Lo ignoraba así que le agradezco la rectificación y anoto al Sr.Butt como otro de los ejemplos de músicos metidos a musicólogos y no al reves. Gracias, insisto Smile Smile
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Simpson

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MensajeTema: Re: Polifonía renacentista   Miér Sep 13, 2017 4:58 pm

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cornodibasetto

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MensajeTema: Re: Polifonía renacentista   Sáb Sep 16, 2017 2:58 pm

Bellerofonte escribió:
Butt grabó ya hace treinta años un Hexachordum Apollinis al órgano que quitaba la respiración.

Entonces yo tengo otro disco.

Saludos.
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Don Gabriel

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MensajeTema: Re: Polifonía renacentista   Sáb Sep 16, 2017 5:23 pm

Hace tiempo desde la última vez que le saludé estimado amigo del otro hemisferio. No es usted el único, yo también tengo ese otro disco.
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cornodibasetto

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MensajeTema: Re: Polifonía renacentista   Mar Sep 19, 2017 6:34 pm

Saludos, Don Gabriel:

Sí lo recuerdo. Ese disco no me gustó cuando lo compré, no me gustó cuando volví a él de tiempo en tiempo, y no me gustó la reciente vez que perseveré en él.

Sólo me queda imaginar esa música.

Sin duda estoy equivocado.

Saludos.
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Simpson

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MensajeTema: Re: Polifonía renacentista   Mar Sep 19, 2017 7:49 pm

Yo tengo un viejo recopilatorio cuya Chacona en fa menor me encantó. Escuchado seguido... la cosa pierde Wink
CS
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Don Gabriel

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MensajeTema: Re: Polifonía renacentista   Miér Sep 20, 2017 12:53 am

Siento cierto reparo a tratar este asunto aquí, en la polifonía renacentista. En mi opinión, el Hexachordum Apollinis ha sido interpretado siempre con bastante mal gusto y muy poca fortuna, para empezar, casi siempre se acomete con un órgano, y así las cosas no pueden ir muy bien. Es muy curioso que hayan sido tan pocos los virtuosos del clave que hayan querido prodigarse con las arias y variaciones propuestas por Pachelbel. Saludos.
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cornodibasetto

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MensajeTema: Re: Polifonía renacentista   Miér Sep 20, 2017 5:42 am

Simpson escribió:
Yo tengo un viejo recopilatorio cuya Chacona en fa menor me encantó.

Cierto. Siempre me pareció lo mejor del disco.

Saludos.
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cornodibasetto

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MensajeTema: Re: Polifonía renacentista   Miér Sep 20, 2017 5:52 am

Don Gabriel escribió:
Es muy curioso que hayan sido tan pocos los virtuosos del clave que hayan querido prodigarse con las arias y variaciones propuestas por Pachelbel.

Por alguna razón, escuchando la versión de Butt, yo también imaginaba el Hexachordum en clavecín.



Saludos.
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Bellerofonte

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MensajeTema: Re: Polifonía renacentista   Miér Sep 20, 2017 10:37 am

No sé si ha dejado este vídeo al azar, pero llevo días hablando de Márton Borsányi del excepcional disco de Pachelbel que acaba de sacar en el sello Kanglogo. Precisamente, ayer mantuvimos Simpson y yo una larga conversación respecto a ese disco y a este clavecinista húngaro.

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Bellerofonte

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MensajeTema: Re: Polifonía renacentista   Miér Sep 20, 2017 10:41 am

El Hexarchordum de Borsányi se puede ver íntegro en estos dos vídeos:




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Fray Gerundio



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MensajeTema: Re: Polifonía renacentista   Miér Sep 20, 2017 6:31 pm

Don Gabriel escribió:
Siento cierto reparo a tratar este asunto aquí, en la polifonía renacentista. En mi opinión, el Hexachordum Apollinis ha sido interpretado siempre con bastante mal gusto y muy poca fortuna, para empezar, casi siempre se acomete con un órgano, y así las cosas no pueden ir muy bien. Es muy curioso que hayan sido tan pocos los virtuosos del clave que hayan querido prodigarse con las arias y variaciones propuestas por Pachelbel. Saludos.

No termino de comprender la afirmación, de que esta obra en órgano no funciona.

A mí me agrada mucho al clavicordio.

https://www.youtube.com/watch?v=wzRQ1RxF_fc
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