Musicaantiqva

Un lugar para hablar de música y de otras cosas

ÍndiceÍndice  PortalPortal  FAQFAQ  RegistrarseRegistrarse  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  Conectarse  

Comparte | 

Recomendaciones de Música Antigua en formato vinilo

Ir a la página : Precedente  1, 2
AutorMensaje
kaisernox

Cantidad de envíos : 153

MensajeTema: Re: Recomendaciones de Música Antigua en formato vinilo   Mar Abr 17, 2018 2:33 pm

cornodibasetto escribió:
Un ejemplo para mi comentario anterior. Si uno traba conocimiento de esa grabación legendaria en cedé, dudo de que guste mucho, por muy Binkley que sea. Sospecho que la música antigua es el pariente pobre de las empresas en cuanto a reediciones en cedé respecta.
Un cordial saludo.

cornodibasetto escribió:
Es el comentario-pregunta que quería hacer. Sin ser experto en audio, he notado que esas versiones convencen mucho escuchadas en vinilo. Si uno las conoce recién en cedé, nos gustan menos. Se me ocurren dos hipótesis:
1) ¿Las transferencias a cedé de estos repertorios son menos cuidadas que en otras parcelas de la música clásica? Ni qué decir de las reediciones de jazz histórico.
2) ¿El vinilo es, al fin y al cabo, un soporte más "musical" que el cedé?
Ninguna de la anteriores me convence del todo.
Saludos.
Hay amplios y amplios, latos e interminables debates respecto a los formatos CD y vinilo. Hay algo que queda más o menos claro que mucho depende de la calidad de la grabación y de la fuente o master que se emplee: hay muy buenas grabaciones tanto en CD como en vinilo. Sin perjuicio de esto, la naturalidad (tan vago como se pueda entender) del vinilo es muy dificil de igualar.
Puede ser que las ediciones en cd sean menos cuidadas, pero creo que la diferencia es que el CD es un formato digital que viene dado con cierta compresión. Es decir, todo parte de forma análoga, se graba digitalmente para luego ser reproducida y volver a ser una señal analoga, con toda la perdida de información que significa eso. El vinilo por otra parte siempre es análogo.
La mayoria de los cds estan grabados hasta los famosos 44 kHz porque se supone que nuestro espectro solo llega hasta los 20 kHz. Hay grabaciones que estan en formato dsd y que se acercan bastante al vinilo, como los SACD. He escuchado grabaciones a 192 kHz que son realmente sorprendentes.
Como sea...todo todo un mundo.
Amadeo

Cantidad de envíos : 178

MensajeTema: Re: Recomendaciones de Música Antigua en formato vinilo   Mar Abr 17, 2018 3:52 pm

No creo que el vinilo suene mejor que el CD o viceversa, sólo suenan distinto. Esto debido a que la mezcla y ecualización de esas grabaciones fueron hechas para el formato vinilo, para que suenen bien en ese formato. Supongo que eso es lo que provoca que en las reediciones en digital encontremos que el sonido es diferente. Yo empecé con esto de comprar vinilos cuando quería hacerme de dos discos: A Grand Concert Of Musick (The English Concert, Trevor Pinnock, Archiv 1979) y Le Parnasse Francais (Musica Antiqua Köln, Reinhard Goebel, Archiv 1978) que habían sido editados en CD sólo en la Collectio Argentea, ya descatalogada en esos años.

Noté la diferencia en el sonido y de ahí en adelante compré vinilos de grabaciones que ya tenía en CD para comparar. Cuento corto: me quedé con los LPs.

Saludos
Simpson

Cantidad de envíos : 3881

MensajeTema: Re: Recomendaciones de Música Antigua en formato vinilo   Mar Abr 17, 2018 10:41 pm

Yo, como escéptico y exfísico, no me creo nada. Lo único seguro es que el vinilo tenía más ruido, algo más o menos soportable según la música en cuestión (pasable en el jazz, a veces insoportable en polifonía). Pero como bien dicen el margen de frecuencias que se maneja supera con mucho el del humano, incluso joven. Creo que es todo psicológico.

Saludos
CS
kaisernox

MensajeTema: Re: Recomendaciones de Música Antigua en formato vinilo   Miér Abr 18, 2018 4:02 am

Interesante tema...
Por mientras comparto la ultima adquisicion de este fin de semana:
LP/INSTRUMENTALMUSIK AM HOFE MAXIMILIANS I/CONCENTVS MVSIC/ISAAC/SENFL

Nunca lo había visto, ni en CD ni en vinilo. Ahora mismo lo escucho y está bastante bien...aunque se siente el paso de los años.
cornodibasetto

Cantidad de envíos : 6238

MensajeTema: Re: Recomendaciones de Música Antigua en formato vinilo   Miér Abr 18, 2018 10:51 am

Gracias a los tres. Puede que todos tengan su aporte de verdad. Me convence aquello de que las matrices para vinilo suenen mal una vez hecho el traslado a cedé.

Amadeo tiene razón: recuerdo ese par de Archiv de mis tiempos de vinilo. Hoy los tengo en cede y desmerecen, siendo, como son, estupendos discos. El Pinnock, en particular, es realmente un monumento.

Mi economía no me permite acceder a vinilos en buena condición. Los que consigo en los mercadillos me encantan, por los encartes, la información, en fin.

Saludos y gracias por este hilo.
kaisernox

MensajeTema: Re: Recomendaciones de Música Antigua en formato vinilo   Miér Abr 18, 2018 2:36 pm

Amadeo escribió:
Otro del sello Argo, Italian Airs And Dances (1500 - 1540), James Tyler:

Saludos
Estimado Amadeo. Tengo la impresión que los discos del sello Argo no se escuchan tan bien, ¿O sí? Se agradecen sus comentarios.
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Recomendaciones de Música Antigua en formato vinilo   

Recomendaciones de Música Antigua en formato vinilo
Página 2 de 2.Ir a la página : Precedente  1, 2