Musicaantiqva

Un lugar para hablar de música y de otras cosas
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  FAQFAQ  RegistrarseRegistrarse  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  Conectarse  

Comparte | 
 

 La muerte de Michel Bernstein

Ir abajo 
AutorMensaje
Ockeghem

avatar

Cantidad de envíos : 1379
Ubicación : En un mar de dudas...
Fecha de inscripción : 29/08/2006

MensajeTema: La muerte de Michel Bernstein   Jue Nov 23, 2006 12:49 am

Acabo de enterarme. Lo cierto es que llevaba varios días ausente de este foro por motivos de trabajo, y tampoco me había metido ni en la página de Diverdi ni había leído la prensa musical. Tampoco he podido comprobar si ya se había tratado este tema, pero el caso es que no lo he encontrado por aquí. Y me parece una noticia importantísima, porque pocos productores más decisivos ha habido en el mundo de la música antigua que Michel Bernstein. Leyendo la web de Diverdi veo un comentario emocionado de Juan Lucas, y otros dos de Carlos Céster y... Raúl Mallavibarrena Shocked Shocked Shocked Y alucino. Pero este es otro tema.

Bueno, yo SÍ conocí personalmente a Michel Bernstein, trabajé con él en algunos proyectos de Astrée y compartimos bastantes charlas. Fue un hombre admirable en muchos terrenos, y en lo que nos interesa a nosotros fundamentalmente, la música antigua, un ser muy especial que, sin disponer nunca de muchos medios económicos, supo tener en su écurie a algunos de los más grandes nombres de antes y de ahora, sobresaliendo, como es lógico, Jordi Savall.

No faltaron las zancadillas en su camino, especialmente duras cuando se vió forzado a dejar Astrée y pudo comprobar la ingratitud de muchos de los músicos que hasta entonces habían trabajado con él y que le dejaron completamente solo y abandonado. Tuvo que empezar desde cero con Arcana, y lo hizo con la misma brillantez que se podía esperar de él (sí, yo soy conocedor de algunos puntos oscuros en sus inicios en Arcana, pero eso nunca vino a cuento revelarlo, y menos ahora que conozco su muerte).

Bernstein murió a finales de octubre de un ataque al corazón, en mitad de una grabación del conjunto Dialogos. A principios de mes, curiosamente, el director de A Sei Voci también moría de un ataque al corazón apenas dos horas antes de un concierto.
Volver arriba Ir abajo
Ockeghem

avatar

Cantidad de envíos : 1379
Ubicación : En un mar de dudas...
Fecha de inscripción : 29/08/2006

MensajeTema: Re: La muerte de Michel Bernstein   Jue Nov 23, 2006 1:09 am

Decía antes que Bernstein murió en octubre, igual que el director de A Sei Voci, pero lo cierto es que el pobre Berard murió en agosto:

http://www.playbillarts.com/news/article/4969.html
Volver arriba Ir abajo
Rameaunista

avatar

Cantidad de envíos : 509
Edad : 33
Ubicación : Rodeado de músicas, en la séptima Legio
Fecha de inscripción : 29/08/2006

MensajeTema: Re: La muerte de Michel Bernstein   Mar Nov 28, 2006 11:54 am

Estimados foristas:

Lo cierto es que es una verdadera lástima que personajes de este calado, y más en el mundo de la música antigua, que no cuenta con una cantidad, digamos ingente, de personas que se dediquen a dicho mundo, nos abandonen.
El caso de Bernstein es doloroso, ya que este señor ha hecho mucho para que nosotros podamos disfrutar de la música antigua, pero ya era un hombre mayor y tarde o temprano le iba a llegar la hora. Pero el caso de Fabre-Garrus me parece más dramático, ya que era una persona relativamente jóven, al que le quedaba aún mucho por hacer al frente de ese gran conjunto que dirigía; este caso es aún más doloroso, si cabe, y cuando suceden caso de este tipo, como el de Watillon hace algún tiempo, a uno le da mucha lástima.

Afortunadamente, estas personas tienen la oportunidad de permancer perennes en el mundo gracias a sus registros y esto ayuda a que les podamos recordar mejor y rendirles un homenaje diario.

En fin, descansen en paz.

Saludos Rameaunistas.
Volver arriba Ir abajo
http://jp.rameau.free.fr/
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: La muerte de Michel Bernstein   

Volver arriba Ir abajo
 
La muerte de Michel Bernstein
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» JAYDY MICHEL(EX DE ALEJANDRO SANZ) Y RAFA MÁRQUEZ ESPERAN SU 1º HIJO.
» Racocatala celebra la muerte de 4 soldados en Haiti
» En el foro Racocatala se alegran de la muerte de dos Guardias Civiles.
» Los niños aprenden de sus padres la forma de enfrentarse a la muerte
» Salud en el parto. Entrevista a Michel Odent

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Musicaantiqva :: Música :: Música Antigua-
Cambiar a: