Musicaantiqva

Un lugar para hablar de música y de otras cosas

ÍndiceÍndice  PortalPortal  FAQFAQ  RegistrarseRegistrarse  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  Conectarse  

Comparte | 

Música medieval

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Buho

Cantidad de envíos : 134

MensajeTema: Música medieval   Miér Ago 30, 2006 1:49 pm

Dado que últimamente ando bastante sumergido en la idea de ampliar mi discoteca medieval, abro este hilo que me faltaba...

Mis últimas adquisiciones, aprovechando la oferta de Harmonia Mundi:

Saludos.

Wink
Bellerofonte

Cantidad de envíos : 17977

MensajeTema: Re: Música medieval   Miér Ago 30, 2006 1:54 pm

Este disco es novedad:

Pero, antes de aventurarme a comprarlo, pregunto a los entendidos: ¿puede resultar La Reverdie en el repertorio sacro?

Ockeghem

Cantidad de envíos : 1391

MensajeTema: Re: Música medieval   Jue Ago 31, 2006 1:11 pm

Bellerofonte escribió:
Este disco es novedad:

Pero, antes de aventurarme a comprarlo, pregunto a los entendidos: ¿puede resultar La Reverdie en el repertorio sacro?

Indudablemente es menos interesante que cuando hace su repertorio natural, y esto es así porque su elección de cantantes suele ser más bien rarita. Las voces de las Mircovich me parecen maravillosas para canciones, pero cuando hacen otras cosas es menos inetresante. Ya las he escuchado en directo en otros repertorios (y en disco tienen varias cosas) y siendo un resultado aceptable, no es el que uno puede esperarse. Yo este disco esperaré a que alguien me lo pase o a conseguirlo por ahí, la verdad pirat pirat pirat
Ockeghem

MensajeTema: Re: Música medieval   Jue Ago 31, 2006 1:14 pm

Por cierto, se habrán dado cuenta de que el disco de la Reverdie utiliza, con acierto, la nueva grafía ya adoptada para Dufay, o sea, Du Fay. La verdad es que yo todavía no la uso mucho, ni siquiera en los discos, pero imagino que poco a poco acabará por adoptarse del todo en unos años. También se va extendiendo el uso de Josquin Lebloitte por Josquin Desprez (Des Prés, Despres, etc), ya casi siempre se pone Dunstaple en lugar de Dunstable, pronto se pondrá Gilles de Binche en lugar de Gilles Binchois, y así con muchos otros.
Gualtiero

Cantidad de envíos : 340

MensajeTema: Re: Música medieval   Mar Sep 12, 2006 9:28 am

Ayer me agencié este disco:

Como principales obras aparecen las misas:
- Missa au Travail Suis
- Missa Sine Nomine

Bastante cortitas, en especial la Sine Nomine.
Aparecen además otras obras entre las que destacaría Mort Tu As Navré, que me ha parecido preciosa, dedicada a Binche (Binchois) tras su muerte.

Saludos, y si gustan........ Wink
Gualtiero

MensajeTema: Re: Música medieval   Mar Sep 12, 2006 9:29 am

Y por cierto no sabía que Robin Blaze formaba parte de este grupo, por lo menos en este disco.......

Saludos,
Ockeghem

MensajeTema: Re: Música medieval   Mar Sep 12, 2006 9:54 am

Gualtiero escribió:
Y por cierto no sabía que Robin Blaze formaba parte de este grupo, por lo menos en este disco.......

Saludos,

Ma faltan dos o tres cosillas para preparar una integral en DVD de la discografía de este grupo. Será ya prontito, y se complementará con la de algún otro/s grupo/s puntero/s (se admiten sugerencias).
Ockeghem

MensajeTema: Re: Música medieval   Mar Sep 12, 2006 9:59 am

Aprovecho para reanunicar que en el hilo Puente Aéreo sección Correcciones de los Ock-DVDs está resubidas las correcciones de los Ocks 1 y 2, esta vez en una carpeta zip, mucho más cómodo que antes, y todo ordenadito y como debe ser.
Gualtiero

MensajeTema: Re: Música medieval   Mar Sep 12, 2006 10:00 am

Citación :
Ma faltan dos o tres cosillas para preparar una integral en DVD de la discografía de este grupo

lol! lol! lol! lol! lol! lol! lol! lol! lol! lol!

No nos deja descansar un segundo....... :eusa_clap:

También tengo uno de Tinctoris por si es de los que le faltan.....

Saludos,
Ockeghem

MensajeTema: Re: Música medieval   Mar Sep 12, 2006 10:08 am

Gualtiero escribió:
Citación :
Ma faltan dos o tres cosillas para preparar una integral en DVD de la discografía de este grupo

lol! lol! lol! lol! lol! lol! lol! lol! lol! lol!

No nos deja descansar un segundo....... :eusa_clap:

También tengo uno de Tinctoris por si es de los que le faltan.....

Saludos,

Pues me falta, pero creo que Johann estaba en ello. Y en caso de que esté yo confundido, ya se lo pediría a Vd, Gualtiero, mil gracias!
Johann Sebastian

Cantidad de envíos : 1672

MensajeTema: Re: Música medieval   Mar Sep 12, 2006 10:13 am

Ockeghem escribió:
Pues me falta, pero creo que Johann estaba en ello. Y en caso de que esté yo confundido, ya se lo pediría a Vd, Gualtiero, mil gracias!

Preparado lo tiene, junto al resto del alijo Wink
Gualtiero

MensajeTema: Re: Música medieval   Mar Sep 12, 2006 10:22 am

Ya veo que las ramificaciones de la red son extensas......

Saludos,
Empédocles de Agrigento

Cantidad de envíos : 61

MensajeTema: Re: Música medieval   Jue Mayo 07, 2009 6:38 pm

Existen excelsos álbumes de música del Medioevo.
cornodibasetto

Cantidad de envíos : 6151

MensajeTema: Re: Música medieval   Sáb Mayo 09, 2009 12:24 am

Ockeghem escribió:
Por cierto, se habrán dado cuenta de que el disco de la Reverdie utiliza, con acierto, la nueva grafía ya adoptada para Dufay, o sea, Du Fay. La verdad es que yo todavía no la uso mucho, ni siquiera en los discos, pero imagino que poco a poco acabará por adoptarse del todo en unos años. También se va extendiendo el uso de Josquin Lebloitte por Josquin Desprez (Des Prés, Despres, etc), ya casi siempre se pone Dunstaple en lugar de Dunstable, pronto se pondrá Gilles de Binche en lugar de Gilles Binchois, y así con muchos otros.

En cuanto al "príncipe", el punto es históricamente incorrecto, pues si todas las fuentes importantes (manuscritas o impresas) tienen un elemento en común es que traen la grafía "Josquin" o similares, muchas veces a secas. No conozco alguna en la que se mencione el "Lebloitte".
cornodibasetto

MensajeTema: Re: Música medieval   Sáb Mayo 09, 2009 12:29 am

Bellerofonte escribió:
Este disco es novedad:

Acabo de ver su post, Bellerofonte. Y no que yo sea de los entendidos, pero ya imaginará mi opinión: ¿adquiriría usted un disco de alta polifonía por Mala Punica?

Para la misa de Dufay elegiría los Binchois en HYP, que sin ninguna duda usted conoce y, con seguridad, posee.

Yo no lo compraría, aun con el respeto que tengo por las damas de La Reverdie.
cornodibasetto

MensajeTema: Re: Música medieval   Jue Mayo 21, 2009 3:27 am

Lástima que se escuche poco al Studio der frühen Musik hoy. Aquí se puede catar este estuche de cinco joyas:

http://www.jpc.de/jpcng/classic/detail/-/art/Music-from-the-Middle-Ages/hnum/8166851

Las publicaciones originales:

(*) Para este forense, sin exagerar, uno de los más grandes discos de música antigua de la Historia.

A menos de 17 euros x 5 cedés.
cornodibasetto

MensajeTema: Re: Música medieval   Dom Jun 14, 2009 2:29 am

Saludos forenses:

Me gustaría tener acceso a alguna traducción al castellano o a otra lengua del Si'us quer conselh, bel ami Alamanda de Guiraut de Bornehl.

Ocurre que en la edición en cedé del Cansós de trobairitz de Hespèrion XX (EMI-Reflexe) aparece el texto en occitano, pero sin traducción y la verdad es no entiendo nada confused

Poseo incompleto Los trovadores de Martín de Riquer y precisamente me falta el tomo donde figura Guiraut.

Se agradece.
Fray Gerundio

Cantidad de envíos : 1371

MensajeTema: Re: Música medieval   Lun Jun 15, 2009 11:00 am

[Si os pido consejo, hermosa amiga Alamanda, no me lo neguéis, que hombre atribulado os lo demanda: porque me ha dicho vuestra señora engañadora que me he alejado de su mandato, de modo que lo que antes me dio ahora me lo quita y me lo niega. ¿Qué me aconsejáis? (...) Por Dios, Guiraut, el deseo del amigo no se realiza ni se cumple de una sola vez; pues si el uno yerra, conviene que el otro perdone para que el daño de ambos no aumente ni se extienda. Pero si os dice que una alta montaña es un llano, creedla (...) Si ella ha sido la primera en mentirme más de cien veces, ¿os figuráis acaso que se lo soportaré siempre? Podría parecer que lo hago por falta de otro amor. Tengo ganas de pegaros, si no os calláis.]

Un saludo
cornodibasetto

MensajeTema: Re: Música medieval   Mar Jun 16, 2009 1:20 am

Fray Gerundio escribió:
[Si os pido consejo, hermosa amiga Alamanda, no me lo neguéis, que hombre atribulado os lo demanda: porque me ha dicho vuestra señora engañadora que me he alejado de su mandato, de modo que lo que antes me dio ahora me lo quita y me lo niega. ¿Qué me aconsejáis? (...) Por Dios, Guiraut, el deseo del amigo no se realiza ni se cumple de una sola vez; pues si el uno yerra, conviene que el otro perdone para que el daño de ambos no aumente ni se extienda. Pero si os dice que una alta montaña es un llano, creedla (...) Si ella ha sido la primera en mentirme más de cien veces, ¿os figuráis acaso que se lo soportaré siempre? Podría parecer que lo hago por falta de otro amor. Tengo ganas de pegaros, si no os calláis.]

Muchas gracias, mi estimado Fray Gerundio.

El saludo, como siempre, se lo retribuyo muy cordialmente.
cornodibasetto

MensajeTema: Re: Música medieval   Sáb Ago 08, 2009 8:53 pm

Volví antier a esto, que fue muy bien recibido en su momento:

Una publicación de merecido renombre, en medio del océano de grabaciones gregorianas.

Lanzada en 1994 y aún vigente.

MUY BUENO.
cornodibasetto

MensajeTema: Re: Música medieval   Dom Ago 30, 2009 11:41 pm

Funciona mal mi mensajería. Así que le escribo esto a nuestro amigo Bellerofonte y, claro, a todos ustedes.

"Le cuento que al fin escuché la Missa Sancti Jacobi por La Reverdie (Arcana A342). La verdad es que no me agradó. Las chicas (y muchachos) de LR -a mi parecer- tienden al preciosismo y gustan de los colores claros, y eso, que fue virtud en sus primeros discos, se ha convertido en algo que fatiga al oído. Con el agravante de que en una música como la del joven Dufay, que tiene un pie en Machaut y otro en Dunstable, ello resulta en un obstáculo a la comprensión del contrapunto (florido aún, pero ya en camino hacia el equilibrio de las voces).

Quizá llegué tarde, ya se hizo usted con el disco en cuestión y tiene una opinión formada. Yo sigo prefiriendo, de lejos, al clásico Binchois Consort (Hyperion), y no sólo por razones de verosimilitud histórica, sino por calidad intrínseca."

El cedé en cuestión (el Arcana) está disponible para su respectiva cata. Avise quien tenga interés.

Saludos.

cornodibasetto
cornodibasetto

MensajeTema: Re: Música medieval   Vie Ene 03, 2014 10:25 pm

Bucando otra cosa, encuentro este credo de Marcel_Pérès:

http://is.muni.cz/el/1421/podzim2012/SHK05a/peres.pdf

Saludos.
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Música medieval   

Música medieval
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba