Musicaantiqva

Un lugar para hablar de música y de otras cosas
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  FAQFAQ  RegistrarseRegistrarse  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  Conectarse  

Comparte | 
 

 Y vuelta la burra al trigo...

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Bellerofonte

avatar

Cantidad de envíos : 17533
Ubicación : 25 Brook St. - London - England
Fecha de inscripción : 28/08/2006

MensajeTema: Y vuelta la burra al trigo...   Miér Nov 29, 2006 11:59 pm

Es cíclico. Cada equis tiempo, aparece alguna noticia en la que se afirma que han dado con el secreto del incomparable sonido de los violines Stradivarius. Ésta aparece hoy en El Mundo:

Citación :
SU MADERA FUE TRATADA CON PRODUCTOS QUÍMICOS

Los secretos de los 'stradivarius'

OLALLA CERNUDA (elmundo.es)
"MADRID.- Dicen los expertos que nada es comparable con la belleza de escuchar a un buen violinista tocar un 'stradivarius'. Desde hace siglos, las características sonoras de estos instrumentos han sido analizadas para tratar de reproducir su excepcional sonido, pero los esfuerzos han sido en balde. Ahora, un equipo de científicos estadounidenses ha demostrado que parte del secreto se esconde en los productos químicos con que en su día trataron la madera.

Para poder analizar la composición de los delicados instrumentos, los científicos del departamento de Bioquímica de la Universidad de Texas utilizaron una resonancia magnética y un espectroscopio de infrarrojos. Con ello, analizaron la materia orgánica visible en pequeñas virutas de madera que fueron sacadas del interior de cinco instrumentos antiguos durante la reparación de algunas pequeñas grietas en su interior.

Los 'conejillos de indias' fueron un violín 'stradivarius' de 1717, un violoncello 'stradivarius' de 1731, un violín fabricado por Guarneri del Gesu en 1741, un violín hecho por Gand-Bernardel, de París, en 1840 y una viola de Henry Jay, de Londres, hecha en 1769. Todos ellos fueron comparados con muestras de madera procedentes de Bosnia y Europa central.

Los resultados, que publica esta semana la revista 'Nature', revelan que la madera de arce utilizada por estos artesanos del siglo XVIII podría haber sufrido un proceso químico para preservarla y aumentar la calidad de su sonido.

Al comparar las muestras de los violines 'stradivarius' con otras actuales de maderas procedentes del centro de Europa, los científicos descubrieron evidencias de tratamientos químicos creados por los maestros fabricantes de violines que no aparecían en los instrumentos fabricados en Londres o París por sus colegas contemporáneos, ni tampoco en los instrumentos realizados actualmente.

Según los investigadores, estas diferencias, motivadas en gran parte por las distintas técnicas de preservación de la madera, fueron las que afectaron a las propiedades acústicas y mecánicas de los instrumentos. Para desvelar el misterio de estos violines, y sobre todo para poder fabricar hoy en día otros exactamente iguales, habrá que conocer mejor la química del proceso. Eso queda para la próxima investigación.

Los 'stradivarius' son los violines más conocidos y de mejor sonido del planeta. Se denomina así a los fabricados por miembros de la familia italiana Stradivarius, aunque el más famoso de todos los maestros fue el laudero Antonio Stradivari. No sólo fabricaron violines, también otros instrumentos de cuerda, aunque han alcanzado menor fama.

Cuando un músico toca con el arco las cuerdas de un violín, la caja de madera vibra. Por lo tanto la constitución y estabilidad de la madera tienen una gran influencia en el sonido del instrumento, y de ahí la importancia de analizar todos los componentes de dicha materia para intentar conseguir una réplica exacta. Uno de los misterios de estos violines es su forma de fabricación, puesto que pese a los múltiples intentos a lo largo de los siglos, todavía no se ha conseguido fabricar otro con una acústica exactamente igual. Todavía hoy en día, cuando un violín fabricado por la familia Stradivarius entra en escena, se anuncia oficialmente.

En el mundo quedan unos 700 'stradivarius' auténticos, de los que el único conjunto íntegro que se conserva es el 'Quinteto palatino', que se guarda en el Palacio Real de Madrid".

La teoría de los barnices no sólo no es nueva, sino que es la más comunmente aceptada, junto al de la humedad de la madera (se cortaba los árboles y bajaban por el río) o al de al ola de frío que hizo en aquel periodo en la zona de Cremona.

Espero, empero, que la autora del reportaje se haya documentado mejor de lo que indica el último párrafo del artículo. Eso de que los "Stradivarius" que se conservanen el Palacio Real de Madrid son "auténticos" es como para mear y no echar gota.

_________________
Vir sapit qui pauca loquitur
Volver arriba Ir abajo
Bellerofonte

avatar

Cantidad de envíos : 17533
Ubicación : 25 Brook St. - London - England
Fecha de inscripción : 28/08/2006

MensajeTema: Re: Y vuelta la burra al trigo...   Jue Nov 30, 2006 12:07 am

Esto es lo que la autora del artículo entiende por un "Stradivarius" auténtico:



(Obsérvese el puente, las bonitas cuerdas metálicas y las preciosas incrustaciones de nácar... Todo ello, debido, por supuesto, a la mano de Stradivari).

_________________
Vir sapit qui pauca loquitur
Volver arriba Ir abajo
Zelenka

avatar

Cantidad de envíos : 2623
Fecha de inscripción : 30/08/2006

MensajeTema: Re: Y vuelta la burra al trigo...   Jue Nov 30, 2006 12:12 am

En el canal ARTE pasaron un programa sobre los Stradivarius. Dos violinistas, dos críticos musicales y una reportera escuchaban a varios violinistas tocar cuatro violines, entre ellos un Stradivarius, detrás de un biombo y ellos tenían solo por el sonido que identificar cada uno de ellos y decir de que instrumento se trataba. Sobra decir que no le atinaron a nada. Al final asociaban una caracteristica como luminoso o cristalino o puro con alguno de los cuatro violines y como se supone que así suenan los Stradivarius entonces asociaban esas caracteristicas a dicho instrumento fuera un Stradivarius o no lol!
Volver arriba Ir abajo
Rameaunista

avatar

Cantidad de envíos : 509
Edad : 33
Ubicación : Rodeado de músicas, en la séptima Legio
Fecha de inscripción : 29/08/2006

MensajeTema: Re: Y vuelta la burra al trigo...   Jue Nov 30, 2006 11:40 am

Estimados foristas:

Estamos en lo de siempre... que es que un nombre puede más por su fama,a veces, que por la calidad en sí mismo.
Es cierto que los Stradivarius tiene fama por algo, se la han ganado a pulso, pero es que tanta vuelta sobre el tema es cansina.
Se trataba de otra época y es imposible que hoy en día se consiga igualar la sonoridad de estos instrumentos; pero lo mismo que digo de estos instrumentos lo digo de otros instrumentos barrocos que no han de ser, forzosamente, realizados por este gran maestro.

Por cierto, hace poco leí que los únicos instrumentos originales, al cien por cien, de los 700 Stradivarius que se conservan, son dos o tres que se encuentran en un museo británico; no sé si esto será cierto o seguimos dentro de la terrible nebulosa que envuelve a estos instrumentos legendarios Rolling Eyes .

Saludos Rameaunistas.
Volver arriba Ir abajo
http://jp.rameau.free.fr/
Sorel

avatar

Cantidad de envíos : 138
Ubicación : Hampton Court
Fecha de inscripción : 02/12/2006

MensajeTema: Re: Y vuelta la burra al trigo...   Lun Dic 04, 2006 12:16 pm

Rameaunista escribió:
Estimados foristas:

Estamos en lo de siempre... que es que un nombre puede más por su fama,a veces, que por la calidad en sí mismo.
Si es que los Stradivarius son una mierda...yo siempre lo he dicho.

¡Ah, no, espera...!
Rameaunista escribió:

Es cierto que los Stradivarius tiene fama por algo, se la han ganado a pulso, pero es que tanta vuelta sobre el tema es cansina.
Vaya, hombre, ahora no le apetece hablar.

Rameaunista escribió:
Se trataba de otra época y es imposible que hoy en día se consiga igualar la sonoridad de estos instrumentos; pero lo mismo que digo de estos instrumentos lo digo de otros instrumentos barrocos que no han de ser, forzosamente, realizados por este gran maestro.
Ésta sí es una observación muy pertinente que no conviene olvidar nunca. De hecho, ya en su día la mencionaba Perogrullo en sus obras completas.
Volver arriba Ir abajo
Equidistante

avatar

Cantidad de envíos : 13
Ubicación : Mesa de negociación
Fecha de inscripción : 16/09/2006

MensajeTema: Re: Y vuelta la burra al trigo...   Mar Dic 05, 2006 10:48 pm

Señor Sorel: Ha llegado el momento de hacer política.

Para resolver el conflicto que tanto dolor ha traído a este foro, propongo el inicio de un Proceso de Paz basado en las siguientes premisas:

1. Reconocimiento del derecho a decidir de los foreros implicados.

2. Creación inmediata de una mesa plural y sin exclusiones en la que estén representados todos los sectores sociales implicados: Sorel, Rameaunista, Oratio Bassani y un servidor.

3. Debate, en el seno de dicha mesa, de todas las causas del conflicto y sus posibles soluciones, incluida la territorialidad (anexión de ForoBesugo, Clasiforo y el Foro de Amigos del Pato Donald).

4. Aceptación por la Administración de la decisión democrática que adopte la Mesa plural para la resolución del conflicto.

Como hombre de paz espero, Señor Sorel, que no rechace esta oportunidad de que la violencia desaparezca de este foro sin vencedores ni vencidos.
Volver arriba Ir abajo
http://www.socialistasvascos.com/cast/index.php
Corelli

avatar

Cantidad de envíos : 59
Fecha de inscripción : 31/08/2006

MensajeTema: Re: Y vuelta la burra al trigo...   Mar Dic 05, 2006 10:58 pm

Yo propongo la formación de una mesa de negociación paralela en la que estén presentes todos los forenses que no han tenido cabida en su "mesa plural y sin exclusiones" pues este es problema que afecta a todos los miembros del foro.Creo que es una reivindicación legítima Rolling Eyes .
Volver arriba Ir abajo
DaCapo

avatar

Cantidad de envíos : 47
Fecha de inscripción : 08/11/2006

MensajeTema: Re: Y vuelta la burra al trigo...   Mar Dic 05, 2006 11:06 pm

Yo reclamo mi derecho a ser discriminada positivamente. ¿Cabe el cupo o no cabe en este foro?
Volver arriba Ir abajo
Equidistante

avatar

Cantidad de envíos : 13
Ubicación : Mesa de negociación
Fecha de inscripción : 16/09/2006

MensajeTema: Re: Y vuelta la burra al trigo...   Mar Dic 05, 2006 11:06 pm

Apreciado Señor Corelli:

Podemos sentarnos a negociar su propuesta, tal vez sería necesario crear previamente una mesa social para ponernos de acuerdo sobre el procedimiento a seguir para la iniciación del Proceso de Paz que nos lleve a la fase resolutoria del conflicto.

Si le parece bien, podemos incluir un punto 4º (pasando el antiguo punto cuarto a ser el quinto) con la siguiente redacción:

4. La decisión democrática que adopte la Mesa plural para la resolución del conflicto será sometida a referéndum entre todos los foreros.

Ello exigiría, naturalmente, formar una mesa para negociar cómo se elabora el censo, requisitos de permanencia en el foro para tener derecho de sufragio, porcentaje de participación y de votos necesarios para que la Decisión sea aprobada, etc.
Volver arriba Ir abajo
http://www.socialistasvascos.com/cast/index.php
Equidistante

avatar

Cantidad de envíos : 13
Ubicación : Mesa de negociación
Fecha de inscripción : 16/09/2006

MensajeTema: Re: Y vuelta la burra al trigo...   Mar Dic 05, 2006 11:10 pm

DaCapo escribió:
Yo reclamo mi derecho a ser discriminada positivamente. ¿Cabe el cupo o no cabe en este foro?

Apreciada Señora Da Capo:

En este foro se discriminará a quien democráticamente haya que discriminar.

Creo que lo más justo es que usted también esté en la Mesa, por mujer y por tuerta. Me refiero a la mesa principal que, para ponernos de acuerdo, podemos llamar 'Mesa de Mesas' o 'Mesota'.
Volver arriba Ir abajo
http://www.socialistasvascos.com/cast/index.php
soler

avatar

Cantidad de envíos : 129
Fecha de inscripción : 04/09/2006

MensajeTema: Re: Y vuelta la burra al trigo...   Jue Dic 07, 2006 4:16 am

Equidistante escribió:
DaCapo escribió:
Yo reclamo mi derecho a ser discriminada positivamente. ¿Cabe el cupo o no cabe en este foro?

Apreciada Señora Da Capo:

En este foro se discriminará a quien democráticamente haya que discriminar.

Creo que lo más justo es que usted también esté en la Mesa, por mujer y por tuerta. Me refiero a la mesa principal que, para ponernos de acuerdo, podemos llamar 'Mesa de Mesas' o 'Mesota'.

Por razones fonéticas y acrósticas, yo he de estar necesariamente del lado de Sorel. Y con las meseras.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Y vuelta la burra al trigo...   

Volver arriba Ir abajo
 
Y vuelta la burra al trigo...
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Vuelve la burra al trigo. Bloquearan llamadas celulares desde centros penales
» Vuelve la burra al trigo, hoy no habran clases.
» Ciclismo en Tres de Febrero: Vuelta Ciclística Doble Bragado
» De Narváez confía en ganar las elecciones "en primera vuelta"
» El mayor 'broker' de divisas se prepara para una eventual vuelta del dracma

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Musicaantiqva :: Música :: Música Antigua-
Cambiar a: