Musicaantiqva

Un lugar para hablar de música y de otras cosas

ÍndiceÍndice  PortalPortal  FAQFAQ  RegistrarseRegistrarse  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  Conectarse  

Comparte | 

Noticias...

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente
AutorMensaje
Bellerofonte

Cantidad de envíos : 17752

MensajeTema: Re: Noticias...   Mar Oct 28, 2014 11:12 am

Pues para celebrar el "descubrimiento" de que las "mejores obras" de Bach no son de Bach, sino de su mujer, según da cuenta esta noticia, se han animado a grabar una de esas obras de Bach que apenas se graban:

preso en Alcalá de Henares
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Noticias...   Vie Oct 31, 2014 1:58 am

Con un par de cojones, sí señor:

http://www.elmundo.es/cultura/2014/10/30/54523b57268e3ee7498b4583.html

Hasse

Cantidad de envíos : 1003

MensajeTema: Re: Noticias...   Vie Oct 31, 2014 7:48 am

A ver si con la salida de tono hay suerte y dejan de invitarle al Ciclo Universo Barroco del Auditorio. Y ya de paso me evito tener que escuchar la Chacona de Arañés otra vez, porque SIEMPRE da la misma propina. Qué cansino.
agujerezo

Cantidad de envíos : 3095

MensajeTema: Re: Noticias...   Vie Oct 31, 2014 11:06 am

Bellerofonte escribió:
Con un par de cojones, sí señor:

http://www.elmundo.es/cultura/2014/10/30/54523b57268e3ee7498b4583.html

Me gustaría saber si la diferencia de apoyo a la música y músicos por parte de las administraciones interesadas (a una le acepta el galardón y a otra no) a lo largo de los años es tan grande como nos hace pensar Savall. Lo pregunto desde la ignorancia para tratar de determinar si no hay un fondo más político que reinvindicativo cultural

Gracias
castañon

Cantidad de envíos : 276

MensajeTema: Re: Noticias...   Vie Oct 31, 2014 11:25 am

Qué cara tiene el tipo este, decir que ha recibido subvenciones en "algunas contadas ocasiones". Hay que tenerlos bien cuadrados.
En cualquier caso, el feo de renunciar al premio les está bien empleado por seguir haciendo la rosca a tamaño personaje.
Simpson

Cantidad de envíos : 3854

MensajeTema: Re: Noticias...   Vie Oct 31, 2014 11:40 am

Este tema tiene muchas lecturas, pero Savall tiene todo el derecho a que la correcta sea la suya, que para eso es él quien renuncia al premio y sus 30.000 €. Esté bien o mal hecho, que ha recibido más apoyo económico de la Generalitat que del gobierno central, según mis informaciones, es un hecho irrebatible, así que es la lectura que hay que darle.

Sobe sus motivaciones profundas cada cual podrá pensar lo que quiera.
CS

PS: Eso sí, un poco de respeto creo que merece...
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Noticias...   Vie Oct 31, 2014 12:19 pm

Saber si la subvención recibida es más cuantiosa por parte del gobierno autonómico que del central resulta muy fácil, porque la del central a la música es mínimao o casi inexistente. Al menos, en los últimos años.

Se sorprenderían ustedes si supieran los cachés que está pagando el CNDM. Pero ante esa situación el músico tiene sólo dos salidas: o tragarse su dignidad y aceptar, o no aceptar y morirse de hambre.

Rara vez he estado de acuerdo con lo que hace o dice Savall, pero en esta ocasión me quito el sombrero. Sobre todo, porque soy consciente de que no es una pose: ha hecho y dicho lo que siente. Hace dos o tres meses tuve ocasión de charlar con él y lo que a mí me dijo entonces es lo mismo que le ha dicho por carta a Wert.

Se le podrán negar muchas cosas, pero no que esta ocasión ha actuado más pensando en el colectivo que en él mismo. A él, a sus años, con lo que ya tiene en la cuenta corriente y con lo que le siguen pagando cada vez que toca en Francia o en Alemania, lo de la crisis le importa bien poco en términos materiales. Otra cosa es que se sienta herido por el desdén que los políticos españoles tienen hacia la cultura en general y hacia la música en particular.

Por cierto, me sorprendió ya en esa charla a la que me refiero su cambio de actitud: ya no era "música ibérica", ya no era el "estado central"... Ya, sin ambages, se refería a lo español. "Es muy listo, lo hace porque está en Madrid", me dijeron. Pero los mismos términos que empleó en aquella charla son los que ahora utiliza en la carta para razonar su rechazo al premio. No le busquen connotaciones independentistas al asunto, porque en esta ocasión no las tiene.

Bellerofonte

MensajeTema: Re: Noticias...   Vie Oct 31, 2014 12:25 pm

Por cierto, sería interesante desbrozar este campo... ¿Ustedes consideran que lo que recibe un músico por tocar en un concierto es una subvención pública? Yo más bien creo que es la contraprestación que recibe por una actividad privada. Que lo contrate un organismo dependiente del gobierno central (el CNDM, por ejemplo), una comunidad autónoma o un ayuntamiento me resulta irrelevante. Considerar que lo que recibe un músico por tocar en un concierto del CNDM es una subvención pública es lo mismo que considerar que lo que recibe un arquitecto por construir un polideportivo en un pueblo es una subvención pública. No nos equivoquemos: ese dinero es la retribución de una actividad privada.

Fray Gerundio

Cantidad de envíos : 1375

MensajeTema: Re: Noticias...   Vie Oct 31, 2014 1:48 pm

Con todo el respeto, que se merece y pide para don Jordi el amigo Simpson, digo que este hombre o es un farsante redomado o es que se ha hecho de Podemos.
pastoso

Cantidad de envíos : 69

MensajeTema: Re: Noticias...   Vie Oct 31, 2014 2:16 pm

Desde luego pagarle a alguien por un concierto no es una subvención. Ni por diseñar un polideportivo. Sin embargo existe una difusa línea entre esto y ciertas subvenciones encubiertas. Ejemplos de estas subvenciones "encubiertas" serían invitar al arquitecto a un par de exposiciones en la embajada de Kenia y a la de Noruega pagándole un pastizal. O entrar en circuitos donde se paga más de lo normal, las contrataciones son excesivas en número y solo se entra si se es amigo de tal o de cual.

Tema complicado en cualquier caso.
http://pensamientospastosos.com
Simpson

MensajeTema: Re: Noticias...   Vie Oct 31, 2014 3:05 pm

Si se hace de Podemos lo recibiremos con los brazos abiertos Twisted Evil

Si entramos en el tema, aquí hay dos asuntos: las subvenciones directas para viajes y esas cosas, que las hay ministeriales y autonómicas (las del INAEM pueden mirarlas en el BOE; van por ventanilla, no por pasillo) y luego los cachés de concierto. Creo que a Savall las subvenciones del Ministerio le quedaban tan cortas (cifras del orden de la que le daban por el premio) que no le merecía la pena ni el papeleo de pedirlas, que no es poco, lo aseguro. En Cataluña en cambio le daban un pastón, cosa de más del millón anual, supongo que en este caso vía pasillo. Algunos músicos catalanes se quejan de que todo va para él (como en Andalucía con Barenboim), aunque probablemente, como en nuestro caso, imagino que ese dinero venga de otra caja más alta, a nivel de decisión presidencial, y de todos modos el resto de músicos no iban a olerlo.

En el tema de cachés entramos en asunto más oscuro, pantanoso y opinable. En todo caso salvo dos o tres prebostes el resto de los músicos que conozco (pongamos un violinista de orquesta barroca) viven modestamente, sin lujo ninguno, porque los cachés no dan para gran cosa ni aunque seas un genio. Piso y coche, como cualquiera, y después de mucha paliza. Y vamos a peor. Es mucho más cómodo meterse a profe de conservatorio.
CS
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Noticias...   Vie Oct 31, 2014 4:14 pm

pastoso escribió:
Desde luego pagarle a alguien por un concierto no es una subvención. Ni por diseñar un polideportivo. Sin embargo existe una difusa línea entre esto y ciertas subvenciones encubiertas. Ejemplos de estas subvenciones "encubiertas" serían invitar al arquitecto a un par de exposiciones en la embajada de Kenia y a la de Noruega pagándole un pastizal. O entrar en circuitos donde se paga más de lo normal, las contrataciones son excesivas en número y solo se entra si se es amigo de tal o de cual.

Tema complicado en cualquier caso.

Yo entiendo perfectamente lo que pretende Savall. Savall no renuncia al galardón de la Generalidad de Cataluña porque buena parte de las orquestas catalanas están directamente subvencionadas por la Generalidad o indirectamente por el Centre Robert Gerhard. El Gobierno central de España no subvenciona este tipo de actividades (lamentablemente, el Gobierno central sólo subvenciona a la hora de hacer malas películas de cine, considerando que toda película que se hace es cultura, incluso las de Torrente).

Me veo raro defendiendo a Savall, porque casi nunca estoy de acuerdo con él. Pero en esta ocasión no me queda más remedio que darle la razón.

Bellerofonte

MensajeTema: Re: Noticias...   Vie Oct 31, 2014 4:17 pm

Otra cosa distinta, que si les parece también podemos analizar, es el peaje nacionalista que hay que pagar por recibir una subvención como las que entrega la Generalidad. Tu estás subvencionado, pero a cambio tienes que recuperar patrimonio musical de Cataluña, aunque lo recuperado sea una mierda.

Pero el Estado de las Autonomías, del cual soy el más feroz enemigo, está así montado. Y, por desgracia, no parece haber manera de cambiarlo.

castañon

Cantidad de envíos : 276

MensajeTema: Re: Noticias...   Vie Oct 31, 2014 5:03 pm

Alguien como él, declarado independentista y que no se siente español, no es merecedor de ningún título o premio nacionales de este país (y menos que incluya dinero de todos los contribuyentes españoles).
Otros músicos con méritos habrá para otorgarles este u otros premios.
Simpson

MensajeTema: Re: Noticias...   Vie Oct 31, 2014 7:01 pm

Hombre, yo creo que un sistema democrático que merezca ese nombre tiene que pagar ese peaje: tiene que tratar a todos por igual, incluso a los que no están de acuerdo con él, y arriesgarse al desapego o el rechazo de los así tratados. Si no, se convierte en discriminador o autoritario, y por ende, no democrático. Esto es como lo de Piqué, sea o no independentista: si lo obligan a ser español, pues a la selección, guste o no (mientras juegue bien, que últimamente...). El colmo sería que por ser independentista se fuese español sólo para lo malo.
CS
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Noticias...   Vie Oct 31, 2014 7:22 pm

Simpson escribió:
El colmo sería que por ser independentista se fuese español sólo para lo malo.
CS

Pues a lo mejor de esa manera se acababa el problema Twisted Evil

Bellerofonte

MensajeTema: Re: Noticias...   Sáb Nov 01, 2014 5:04 pm

Como verán, todo lo que explica Savall en esta entrevista concuerda, punto por punto, con lo que les he venido exponiendo en mis últimos mensajes. No tiene mayor mérito por mi parte: sé cómo piensa Savall al respecto porque tuve la ocasión de departir con él hace unos meses, cuando ni siquiera se le pasaba por la cabeza de que le concedieran un premio de estas características:

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2014/10/31/catalunya/1414784628_998073.html

Armida

Cantidad de envíos : 1313

MensajeTema: Re: Noticias...   Dom Nov 02, 2014 9:55 pm

Bellerofonte escribió:

Pero el Estado de las Autonomías, del cual soy el más feroz enemigo, está así montado. Y, por desgracia, no parece haber manera de cambiarlo.

Pues ya somos dos. Igual si nos pusiéramos de acuerdo unos cuantos, nos cargábamos el invento.
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Noticias...   Lun Nov 03, 2014 12:05 am

Armida escribió:
Pues ya somos dos. Igual si nos pusiéramos de acuerdo unos cuantos, nos cargábamos el invento.

Desgraciadamente, no se puede hacer mucho. Yo pertenezco desde hace tiempo a la Plataforma Popular "A favor de eliminacion de las autonomias" y procuro apoyar todas sus iniciativas. Pero, más allá de eso, poco, poco...

Simpson

MensajeTema: Re: Noticias...   Lun Nov 03, 2014 12:40 am

A mí en el poder ejecutivo me parece muy bien que haya autonomías. Lo del parlamento riojano es lo que no veo, porque salvo temas muy concretos como el idioma creo que debemos tender a la unificación legislativa. Pero para la gestión ejecutiva, mejor cerquita. En Madrid esto se ve diferente, claro, jj.
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Noticias...   Lun Nov 03, 2014 1:28 am

Simpson escribió:
En Madrid esto se ve diferente, claro, jj.

Eso mismo dicen los malagueños: en Sevilla esto se diferente, claro.

Bonlini

Cantidad de envíos : 212

MensajeTema: Re: Noticias...   Lun Nov 24, 2014 10:47 am

Entrevista a Flavio Ferri-Benedetti.

http://www.diariodesevilla.es/article/mapademusicas/1906529/barroco/la/locura/era/una/herramienta/evasion.html
Bonlini

MensajeTema: Re: Noticias...   Miér Nov 26, 2014 9:45 am

Entrevista a Philippe Jaroussky.

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/ocioycultura/2014/11/26/genio-vivaldi-vocal-dramatico-solo-instrumental/0003_201411G26P38991.htm
Bonlini

MensajeTema: Re: Noticias...   Vie Nov 28, 2014 8:30 am

Según la crítica, memorable concierto de Philippe Jaroussky en Barcelona.

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2014/11/27/catalunya/1417124712_334884.html
Ascanio

Cantidad de envíos : 2512

MensajeTema: Re: Noticias...   Vie Nov 28, 2014 5:41 pm

Bonlini escribió:
Según la crítica, memorable concierto de Philippe Jaroussky en Barcelona.

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2014/11/27/catalunya/1417124712_334884.html

Esperemos entonces que la apoteosis philippina se produzca también esta noche en La Coruña.

Saludos.

Ascanio.
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Noticias...   

Noticias...
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 4 de 7.Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente