Musicaantiqva

Un lugar para hablar de música y de otras cosas
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  FAQFAQ  RegistrarseRegistrarse  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  Conectarse  

Comparte | 
 

 Obra polifónica más compleja

Ir abajo 
AutorMensaje
Demantius

avatar

Cantidad de envíos : 32
Ubicación : Mi casa.
Fecha de inscripción : 24/01/2007

MensajeTema: Obra polifónica más compleja   Jue Ene 25, 2007 6:42 am

Señores foreros:

A propósito de la escucha del CD "Utopia Triumphans" (Huelgas Ensemble, Van Nevel) les pregunto si se sabe a ciencia cierta cuál es la pieza renacentista polifónica compuesta para el mayor número de voces.

En el disco de marras hay dos piezas a cuarenta voces Shocked : una de Thomas Tallis y otra de Alessandro Striggio. Sin embargo, en el folleto se mencionan composiciones aún más complejas, a sesenta y tantas voces Shocked Shocked Shocked Shocked .

En el folleto se indica también que las pistas fueron grabadas con los cantantes dispuestos en un círculo. ¿Era así como se interpretaban estas piezas (que no creo) o se trata de un artificio técnico para mejorar la toma de sonido de estas piezas increíblemente complejas y bellas? En cualquier caso, tengo la impresión de que un equipo estéreo, que puede reproducir pasablemente el sonido de una sinfónica (con cierta ayuda de la costumbre), no basta para definir los detalles, superposiciones y texturas vocales de esta clase de música.

Bien, es el primer hilo que abro en este foro. Espero aprender aquí mucho sobre la llamada música antigua, que me atrae cada vez más y de la que lo ignoro casi todo. Así que no sean muy duros si evidencio mi falta de conocimientos, que la pasión la tengo.

Cordiales saludos.
Volver arriba Ir abajo
Johann Sebastian

avatar

Cantidad de envíos : 1604
Fecha de inscripción : 29/08/2006

MensajeTema: Re: Obra polifónica más compleja   Jue Ene 25, 2007 2:11 pm

Por encima de las 40 partes de las polifonías de Tallis (Spem in alium) o de Striggio (Ecce beatam lucem) no conozco otras obras. Gabrielli tiene un Magnificat para 36 voces.

En Munich, para las celebraciones de la boda del Gran Duque Wilhelm V y Renée de Lorena en 1568, se interpretó el motete a 40 voces "Ecce beatam lucem" con el añadido de 8 trombones, 8 violas de arco, 8 flautas, clave (instrumento da penna) y un bajo de laúd, según describe Maximo Troiano (Dialoghi, 1569). En 1567 se había interpretado en Paris y en Viena una misa de Striggio para 40 voces, cuya sección "Agnus Dei" era para 60 partes, pero hoy en día parece perdida.

Sobre el tema de la disposición para estas obras, se cree que el motete de Striggio se cantaría con los intérpretes en disposición semicircular; pero sobre el motete "Spem in allium" de Tallis, sí hay estudiosos que piensan que por su estructura estaba concebido para su interpretación en un círculo completo, con los oyentes en el centro del círculo.
Volver arriba Ir abajo
Gualtiero

avatar

Cantidad de envíos : 340
Fecha de inscripción : 04/09/2006

MensajeTema: Re: Obra polifónica más compleja   Jue Ene 25, 2007 3:37 pm

Citación :
con los oyentes en el centro del círculo

Un buen tema para SACD multicanal. Twisted Evil Twisted Evil

Y qué tal está el disco de los Huelgas, me imagino que bien por lo que comento Johann de los discos de Van Nevel en Sony Rolling Eyes


Saludos,
Volver arriba Ir abajo
yurodivy

avatar

Cantidad de envíos : 870
Fecha de inscripción : 29/08/2006

MensajeTema: Re: Obra polifónica más compleja   Jue Ene 25, 2007 5:24 pm

Bastante bien.


yurodivy
Volver arriba Ir abajo
Demantius

avatar

Cantidad de envíos : 32
Ubicación : Mi casa.
Fecha de inscripción : 24/01/2007

MensajeTema: Re: Obra polifónica más compleja   Jue Ene 25, 2007 11:48 pm

Gracias por sus respuestas.

Long life and prosper.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Obra polifónica más compleja   

Volver arriba Ir abajo
 
Obra polifónica más compleja
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Musicaantiqva :: Música :: Música Antigua-
Cambiar a: