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 Hilo besuguísimo

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Demantius

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MensajeTema: Hilo besuguísimo   Miér Ene 31, 2007 10:01 pm

Como besugo que soy, recién venido de la pecera, quisiera formular aquí una pregunta:

Una sinfónica con instrumentos fabricados entre 1950 y el día de hoy, ¿qué autores le es lícito abordar desde un punto de vista historicista? Claro que como el historicismo también implica técnicas interpretativas y no sólo instrumentos originales y réplicas, habría que especificar los casos (por ejemplo, Brahms, sí o no, de plano, o sí siempre y cuando se use tal y cual técnica).

Los demás foreros pueden usar este hilo para plantear las preguntas que nunca se atrevieron a plantear. Wink

Saludos.
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Bellerofonte

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MensajeTema: Re: Hilo besuguísimo   Miér Ene 31, 2007 11:12 pm

No creo que el movimiento historicista, con todo el trabajo que ha tenido en estos últimos cinco decenios y con todo lo que tiene por delante, se haya fijado demasiado en lo que se debe tocar con esos instrumentos. Brahms, desde luego no es lo más indicado, aunque si los criterios interpretativos son los adecuados la cuestión del instrumentario no es tan relevante. Lo ideal sería, obviamente, utilizar instrumentos constuidos en el siglo XIX o réplicas de éstos.

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Vir sapit qui pauca loquitur
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Bellerofonte

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MensajeTema: Re: Hilo besuguísimo   Miér Ene 31, 2007 11:13 pm

Tengo pendiente una escucha del Réquiem a cargo de Gardiner para ver qué tal funciona lo del historicismo con Brahms, pero he de reconocer que me da cierta pereza ponerme con ello.

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Demantius

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MensajeTema: Re: Hilo besuguísimo   Jue Feb 01, 2007 12:25 am

Desde luego no me refería al historicismo en cuanto producto ya hecho sino en cuanto principio. Entiendo que no se haya aventurado demasiado en Brahms, Wagner o los primeros compositores del siglo XX porque en algunos casos hay testimonios mucho más fiables y documentados que los de épocas anteriores y porque las cosas no han cambiado mucho. Todo esto es perogrullo, aunque a veces haya que repasarlo.

Sin embargo, creo que sería interesante rescatar las escuelas de canto y ejecución instrumental sinfónica del periodo (digamos) 1890-1920, del que se cuentan algunas diferencias con el periodo posterior a la Segunda Guerra, y no únicamente en relación con el supuesto declive de los cantantes wagnerianos, por caso, sino porque he leído por ahí que había toda una tradición interpretativa que fue dejada de lado. Por ejemplo, ¿qué se sabe del exceso de portamento en las cuerdas, que estaba de moda a principios del siglo XX -Stokowski lo siguió usando cuando ya era sinónimo de mal gusto-, y la opinión de R. Strauss al respecto?

Bueno, creo que he dicho lo suficiente para que sepan a dónde quiero llegar, aunque no lo haya expresado con propiedad ni con el mejor ejemplo.

Saludos.
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Bellerofonte

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MensajeTema: Re: Hilo besuguísimo   Jue Feb 01, 2007 12:38 am

Sí, pero gracias al historicismo se ha recuperado para la interpretación de las óperas de Wagner la tuba wagneriana.

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Vir sapit qui pauca loquitur
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Demantius

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MensajeTema: Re: Hilo besuguísimo   Jue Feb 01, 2007 3:31 am

¿Knappertsbusch usaba tubas wagnerianas? Francamente no lo sé, aunque sí sé que muchas orquestas empleaban los instrumentos corrientes. Ojo, que dichas tubas también las usa Bruckner al comienzo de su Novena Sinfonía (si no miente la guía de audición de mi disco, con la Staatskapelle Dresden dirigida por Jochum).

Por otra parte, podría decirse que el famoso Anillo de Solti (Decca) tiene ribetes historicistas, pues en el segundo acto, en la escena en que Hagen convoca a los vasallos, se emplean unos cuernos especialmente fabricados para ese pasaje, que constan en la partitura y que fueron replicados de unos originales perdidos al final de la guerra.

Saludos.
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Zelenka

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MensajeTema: Re: Hilo besuguísimo   Jue Feb 01, 2007 9:10 am

Las tubas wagnerianas no son tubas, son cornos y son tocadas por los cornistas. La única explicación para no usar estos instrumentos a la hora de interpretar es que la orquesta sea una orquesta pobretona que no tiene dinero para comprarlos. Y si ese fuera el caso entonces se debería de dedicar a tocar otra cosa lol!
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Demantius

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MensajeTema: Re: Hilo besuguísimo   Jue Feb 01, 2007 9:00 pm

Sabía que eran especies de trompas con embocadura algo distinta. Y tal vez no es que sean orquestas pobretonas sino que al director le daba lo mismo.
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Castello

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MensajeTema: Re: Hilo besuguísimo   Dom Feb 04, 2007 7:32 pm

¿Existe alguna versión con instrumentos de época de la Sinfonía octava de Dvorak o de alguno de sus poemas Sinfónicos?

Gracias.
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Zelenka

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MensajeTema: Re: Hilo besuguísimo   Dom Feb 04, 2007 10:19 pm

No que yo sepa, pero así como van algunos ya no ha de tardar.
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Castello

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MensajeTema: Re: Hilo besuguísimo   Lun Feb 05, 2007 12:28 am

Gracias Zelenka Smile.
¿Norrington, Gardiner, quién?
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Zelenka

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MensajeTema: Re: Hilo besuguísimo   Lun Feb 05, 2007 7:49 am

Yo mas bien diría que Imerseel.
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Castello

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MensajeTema: Re: Hilo besuguísimo   Lun Feb 05, 2007 4:31 pm

Gracias Zelenka. De las versiones normales ¿cuál me recomiendas?
Ya tengo Harnoncourt (mi favorita), Kubelik, Karajan y Abbado.
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Zelenka

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MensajeTema: Re: Hilo besuguísimo   Lun Feb 05, 2007 5:01 pm

Jarvi.
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Demantius

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MensajeTema: Re: Hilo besuguísimo   Mar Feb 06, 2007 12:12 am

¿Han oído la de Dorati?
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parsifal2004

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MensajeTema: Re: Hilo besuguísimo   Sáb Feb 10, 2007 8:20 pm

pues harnoncourt.......es mas bohemio que el mas.....solo por accidente nacio en otro lugar
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Ruspoli

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MensajeTema: Re: Hilo besuguísimo   Sáb Feb 10, 2007 11:06 pm

Usar una oficleida en lugar de una tuba en el Holandés es un paso de inmensa trascendencia para la Historia de la Música. Debería estar penado el no hacerlo. tongue
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Beaumont

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MensajeTema: Re: Hilo besuguísimo   Lun Feb 12, 2007 10:21 pm

que es un oficleida?
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Bellerofonte

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MensajeTema: Re: Hilo besuguísimo   Lun Feb 12, 2007 11:24 pm

Beaumont escribió:
que es un oficleida?



En esta página explican lo que es una oficleida y lo que es una tuba de Wagner:

Oficleida

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Demantius

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MensajeTema: Re: Hilo besuguísimo   Mar Feb 13, 2007 12:22 am

Impresionante. Gracias por el enlace.
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Feldman

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MensajeTema: Re: Hilo besuguísimo   Lun Jul 23, 2007 12:29 pm

Y, por ejemplo, Faure, Bartok o Stravinsky les parecen a ustedes carne de historicismo?
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Zelenka

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MensajeTema: Re: Hilo besuguísimo   Lun Jul 23, 2007 2:51 pm

El historicismo se aplica a todas las épocas Cool
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Feldman

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MensajeTema: Re: Hilo besuguísimo   Lun Jul 23, 2007 3:11 pm

Zelenka escribió:
El historicismo se aplica a todas las épocas Cool

Justo a ahi queria llegar yo Very Happy
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Beaumont

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MensajeTema: Re: Hilo besuguísimo   Lun Jul 23, 2007 8:43 pm

Feldman escribió:
Justo a ahi queria llegar yo Very Happy

¿para cuándo un 4'33'' con instrumentos de época? jocolor
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Feldman

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MensajeTema: Re: Hilo besuguísimo   Mar Jul 24, 2007 9:54 am

Beaumont escribió:
Feldman escribió:
Justo a ahi queria llegar yo Very Happy
¿para cuándo un 4'33'' con instrumentos de época? jocolor

Pues seria muy util disponer de una version historicamente informada de una obra como esa, sobre la que pesan tantos malentendidos y burlas injustas. Cool
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