Musicaantiqva

Un lugar para hablar de música y de otras cosas

ÍndiceÍndice  PortalPortal  FAQFAQ  RegistrarseRegistrarse  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  Conectarse  

Comparte | 

Johann Sebastian Bach (1685-1750)

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : 1, 2, 3 ... 12 ... 23  Siguiente
AutorMensaje
Castello

Cantidad de envíos : 1150

MensajeTema: Johann Sebastian Bach (1685-1750)   Jue Ago 31, 2006 8:06 am

De las cantatas profanas, ¿qué versiones les gustan más, qué otras opciones recomiendan?

El coro incial de "Geschwinde, ihr wirbelnden Winde", me ha parecido espectacular con ambas orquestas y coros, pero creo Goebel está de verdad impresionante (¡qué orquesta! Shocked ), aunque el colorido instrumental de los recitativos con Jacobs, y sus solistas son un punto a favor, además no hay que renunciar a ninguna Smile .
Saludos.
doyagüe

Cantidad de envíos : 884

MensajeTema: Re: Johann Sebastian Bach (1685-1750)   Jue Ago 31, 2006 8:57 am

Estimado Castello, si está interesado en la integral de las cantatas profanas (y las sacras, además del resto de la obra vocal sacra de Bach) en versión de Koopman (muy buena en algunos casos y sensacional en otros, por cierto) le recuerdo que en el difunto foro en el Puente Aéreo, escribí algo al respecto que pongo a su disposición y que tiene al alcance de un privado Wink
Castello

MensajeTema: Re: Johann Sebastian Bach (1685-1750)   Jue Ago 31, 2006 9:07 am

Estimadísimo doyagüe,
Gracias por responder.
De la integral Kooman poseo ya algunos volúmenes (creo que 4 y sólo cantatas sacras) y hasta ahora me ha parecido sólo muy buena (que no es poco), pero ya le envío un privado. Smile

(Edito porque escribí profanas donde sacras).
Ruspoli

Cantidad de envíos : 3200
Ubicación : Strada del Corallo alla Porta del Palazzo d´Orlando

MensajeTema: Re: Johann Sebastian Bach (1685-1750)   Jue Ago 31, 2006 10:10 am

Las cantatas profanas de Bach no están muy bien tratadas por la discografía. La única edición rigurosamente completa es la emprendida por Helmut Rilling en Hänssler, integral de la que, por razones obvias hay que prescindir.

Koopman ha grabado una casi absoluta integral en la edición recién completada en Antoine Marchand. Desgraciadamente, las cantatas profanas están bastante desperdigadas: los volúmenes 4 y 5 se dedican íntegramente a las de Leipzig, mientras que algunas de las previas a esta ciudad se hallan en los volúmenes 2 y 3. Luego, en 3 ó 4 volúmenes posteriores hay algunas cantatas profanas que sirvieron de modelo a otras sacras (por ejemplo las BWV 30a, 34a, 173a, etc.). La calidad media es muy alta, aunque está claro que algunas de las cosas que grabó al principio habrían mejorado bastante con el tiempo.

Leonhardt grabó varios discos dedicados a este repertorio, de los que sólo conozco uno, con las cantatas BWV 205 y 214: un disco muy, muy bueno y lo sería mucho mejor sin la insoportable presencia de René Jacobs. Tampoco hay que olvidar la grabación de Hogwood para las BWV 211 y 212; Frieder Bernius con las 206 y 207a; y algún otro que ahora mismo no recuerdo.

Finalmente, uno de los discos de cantatas profanas de Bach que más me gustan, con una interpretación sensacional, fulgurante es el doble bachiano -Suites orquestales, BWV 110 y, por fin, la BWV 205- aparecido en la revista Amadeus; escuchar esta música así interpretada es toda una experiencia Shocked . Espero que lo editen comercialmente como hicieron con las Suites.

Los dos discos que comenta, estimado Castello, tienen, a mi modo de ver, el mismo defecto: una cierta irregularidad: solistas a veces en bastante mal estado (increíble la fatal prestación de Roman Trekel; esperable flojedad de Axel Köhler) y, en el caso de Jacobs, una toma de sonido indigna de HM. No obstante, sin ser redondos, son buenos discos y merecen tenerse.
Bellerofonte

Cantidad de envíos : 17734

MensajeTema: Re: Johann Sebastian Bach (1685-1750)   Jue Ago 31, 2006 10:44 am

Entre los dos discos que propone, cualquiera de ellos le va a parecer más que satisfactorios.

Añado, a las observaciones hechas por Ruspoli, que Leonhardt grabó con la OEA para Philips varios volúmenes, que a mí me parecen espléndidos.

En concreto, son cuatro, que contienen las cantatas BWV 215, 208 / 201, 173a / 205, 214 / 211, 213.

preso en Alcalá de Henares
Castello

MensajeTema: Re: Johann Sebastian Bach (1685-1750)   Jue Ago 31, 2006 10:02 pm

Ruspoli escribió:

Finalmente, uno de los discos de cantatas profanas de Bach que más me gustan, con una interpretación sensacional, fulgurante es el doble bachiano -Suites orquestales, BWV 110 y, por fin, la BWV 205- aparecido en la revista Amadeus; escuchar esta música así interpretada es toda una experiencia Shocked . Espero que lo editen comercialmente como hicieron con las Suites.

Los dos discos que comenta, estimado Castello, tienen, a mi modo de ver, el mismo defecto: una cierta irregularidad: solistas a veces en bastante mal estado (increíble la fatal prestación de Roman Trekel; esperable flojedad de Axel Köhler) y, en el caso de Jacobs, una toma de sonido indigna de HM. No obstante, sin ser redondos, son buenos discos y merecen tenerse.

Gracias Bellerofonte, ya tengo la de Jacobs y me ha encantado, espero conseguir la de Goebel (además no tengo otra grabación mas que la de Harnoncourt (pero en mp3) que no me ha parecido tan mala: al ser cantatas profanas, creo que Harnoncourt pudo perimitirse (en su etapa purista) encomendar la parte de soprano a una mujer).

Estimado Ruspoli,
Gracias por las referencias, supongo que de la revista Amadeus se refiere a Fasolis y sus amigos, pero no estoy seguro.
Concuerdo con su apreciación, las flautas y los oboes parecen estar atrás de las trompetas.
Las de Leonhardt con OAE me interesan mucho, pude escuchar algo en el radio y me pareció excelente, tanto el la plantilla vocal, como orquestal.
Gracias a ambos.
Ruspoli

MensajeTema: Re: Johann Sebastian Bach (1685-1750)   Jue Ago 31, 2006 11:23 pm

Sí, disculpe, en efecto me refería a Diego Fasolis dirigiendo I Barocchisti y el Coro de la Radio Suiza de Lugano.
Dowland26

Cantidad de envíos : 181

MensajeTema: Re: Johann Sebastian Bach (1685-1750)   Vie Sep 01, 2006 3:20 pm

No sé si ya se ha comentado, pero está disponible en la mula un video procedente del canal de TV "Mezzo" con las Variaciones Goldberg interpretadas por Pierre Hantaï .

e++k://|file|Bach%20-%20Variations%20Goldberg%20(Hanta%C3%AF).avi|473102336|D2539D26AA1C5015D61E33075916647E|/
Nemetona

Cantidad de envíos : 277

MensajeTema: Re: Johann Sebastian Bach (1685-1750)   Jue Sep 07, 2006 9:12 pm

Y hablando de..., ¿que tal está esto?, me lo estoy bajando del E-mule

Ockeghem

Cantidad de envíos : 1385

MensajeTema: Re: Johann Sebastian Bach (1685-1750)   Jue Sep 07, 2006 9:16 pm

Nemetona escribió:
Y hablando de..., ¿que tal está esto?, me lo estoy bajando del E-mule

Pues bastante bien, especialmente si se lo está bajando por la face!!! pirat pirat pirat Lo tengo pero no lo he escuchado mucho, diría que hay versiones mejores pero que en todo caso es bastante buena versión. Otros en este foro le darán más fundada opinión.
doyagüe

MensajeTema: Re: Johann Sebastian Bach (1685-1750)   Vie Sep 08, 2006 1:40 am

Estimada Nemetona, le aviso que está incluido en su pedido... como todo el Bach vocal dirigido por Koopman...
Castello

MensajeTema: Re: Johann Sebastian Bach (1685-1750)   Vie Sep 08, 2006 1:45 am

Estimado doyagüe, ¿le han llegado mis privados?
doyagüe

MensajeTema: Re: Johann Sebastian Bach (1685-1750)   Vie Sep 08, 2006 1:48 am

Castello escribió:
Estimado doyagüe, ¿le han llegado mis privados?
Sí, disculpe, no he tenido tiempo de contestar, pero lo haré en breve. En cualquier caso, estoy en ello Wink Mañana más, que se me hace tarde y he tenido una paliza de día

Un saludo
Castello

MensajeTema: Re: Johann Sebastian Bach (1685-1750)   Vie Sep 08, 2006 1:52 am

Discúlpeme usted, por la imprudencia entonces.
No le pregunto por otra cosa, sólo que recibí un extraño mensaje del robot de MA.
Tómese su tiempo, gracias de nuevo.
Castello

MensajeTema: Re: Johann Sebastian Bach (1685-1750)   Vie Sep 08, 2006 8:34 am

Hoy me encontré en una librería (que también es tienda de discos) con esta delicia:

¿qué tal?
Ruspoli

MensajeTema: Re: Johann Sebastian Bach (1685-1750)   Vie Sep 08, 2006 10:10 am

Flojito. Un Goebel muy basto y una Schäffer poco inspirada.
Ockeghem

MensajeTema: Re: Johann Sebastian Bach (1685-1750)   Vie Sep 08, 2006 12:39 pm

Entre las cantatas profanas este disco sigue siendo estupendo:

Si gustan, ya que se encuentra difícilmente, lo puedo subir al Mercadillo... Vds me lo dicen, y yo procedo...

pirat pirat pirat
Buho

Cantidad de envíos : 134

MensajeTema: Re: Johann Sebastian Bach (1685-1750)   Vie Sep 08, 2006 2:44 pm

Ruspoli escribió:

Shocked

Y luego me llama besugo él a mí...
Ockeghem

MensajeTema: Re: Johann Sebastian Bach (1685-1750)   Vie Sep 08, 2006 2:48 pm

Buho escribió:
Ruspoli escribió:

Shocked

Y luego me llama besugo él a mí...

¿Quién le llama eso, creatura? Shocked Shocked Shocked Shocked
Johann Sebastian

Cantidad de envíos : 1641

MensajeTema: Re: Johann Sebastian Bach (1685-1750)   Vie Sep 08, 2006 3:21 pm

Castello escribió:
Hoy me encontré en una librería (que también es tienda de discos) con esta delicia:

¿qué tal?

Se trata de una de las peores grabaciones que ha hecho Goebel, a mí me resulta un disco muy flojo en todos los sentidos, es absolutamente prescindible. Coincido con Ruspoli.

En cambio, el disco que acaba de mencionar Ockeghem, el de Bernius, es excelente.
Buho

Cantidad de envíos : 134

MensajeTema: Re: Johann Sebastian Bach (1685-1750)   Vie Sep 08, 2006 3:27 pm

Pues a mí me resulta muy difícil encontrar interpretaciones de esas cantatas tan llenas de vida como las de Schäfer/Goebel.
Ruspoli

MensajeTema: Re: Johann Sebastian Bach (1685-1750)   Vie Sep 08, 2006 3:54 pm

Veamos, estimado Búho (que, cuando quiere, es un besugo por lo que usted ya sabe tongue ). La cantata Jauchzet Gott in allen Landen, BWV 51 se toca en la versión de Wilhelm Friedemann, que, como todos los arreglos que le conozco, es muy desafortunada. Tiene energía, lo que se agradece (la mayoría de las versiones rivales pecan de una excesiva timidez, en mi opinión), pero su brutalidad es excesiva para esta música que tiene momentos muy líricos. La Schäffer no me parece en su salsa, no entiende esta música como Carolyn Sampson, Malin Hartelius o Marlis Petersen. En cuanto a las cantatas Weichet nur, betrübte Schatten, BWV 202 y O holder Tag, erwünschte Zeit, BWV 210, están absolutamente mal planteadas; por ejemplo, la primera de ellas comienza con una maravillosa parte para oboe acompañado por la cuerda, que crea la atmósfera melancólica adecuada para que la soprano comience a cantar "desvaneceos, tristes sombras". La entrada tanto del oboe como de la cantante tiene que ser suave, con unción. En lugar de ello uno y otra entran como elefante en cacharrería, ni atmósfera ni nada: se mete la quinta y a otra cosa. Y así todo.

Por lo demás, coincido con Johann Sebastian y Ockeghem sobre el disco de Bernius: una preciosidad, aunque, al igual que hizo Herreweghe, omite, sin razón aparente, la marcha inicial de la BWV 207a.
Ockeghem

MensajeTema: Re: Johann Sebastian Bach (1685-1750)   Vie Sep 08, 2006 3:58 pm

Ruspoli escribió:

Por lo demás, coincido con Johann Sebastian y Ockeghem sobre el disco de Bernius: una preciosidad, aunque, al igual que hizo Herreweghe, omite, sin razón aparente, la marcha inicial de la BWV 207a.

Es verdad, siempre me he preguntado la razón y no me lo explico... Rolling Eyes Rolling Eyes Rolling Eyes Rolling Eyes
Rameaunista

Cantidad de envíos : 512

MensajeTema: Re: Johann Sebastian Bach (1685-1750)   Vie Sep 08, 2006 4:36 pm

Estimados foristas:

Ock escribió:

Citación :
Es verdad, siempre me he preguntado la razón y no me lo explico...

Pues por lo mismo que Niquet ha cogido la costumbre (malísima costumbre, por otra parte) de cargarse los prólogos de las óperas francesas que graba; no hay que buscarle ningún sentido... Rolling Eyes .

Saludos Rameaunistas.
http://jp.rameau.free.fr/
Ruspoli

MensajeTema: Re: Johann Sebastian Bach (1685-1750)   Vie Sep 08, 2006 5:28 pm

Rameaunista escribió:
Pues por lo mismo que Niquet ha cogido la costumbre (malísima costumbre, por otra parte) de cargarse los prólogos de las óperas francesas que graba; no hay que buscarle ningún sentido... Rolling Eyes .

Disculpe, pero ¿qué tiene que ver el culo con las témporas?
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Johann Sebastian Bach (1685-1750)   

Johann Sebastian Bach (1685-1750)
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 23.Ir a la página : 1, 2, 3 ... 12 ... 23  Siguiente