|
|
| Autor | Mensaje |
|---|
Bellerofonte

Cantidad de envíos: 11460 Ubicación: 25 Brook St. - London - England Fecha de inscripción: 28/08/2006
 | Tema: A vueltas con Rifkin Miér Feb 14, 2007 2:45 am | |
| Abro la caja de los truenos y espero ya las invectivas que me lanzara a buen seguro Johann Sebastian, memorándum en mano: ¡confieso publicamente que cada vez estoy más de acuerdo con la teoría de una voz por parte del señor Rifkin!
He escuchado los dos primeros volúmenes de la integral de las cantatas bachianas que está realizando Eric Milnes y tengo que decir que me apabulla la transparencia sonora de la orquesta, sí, pero sobre todo del coro formado por cuatro voces.
No esperaba tanto de estas versiones. Con tres integrales en mi poder de cantatas bachianas ya finalizadas (Leonhard-Harnoncourt, Leusink y Koopman) y otras dos bien avanzadas (Suzuki y Gardiner), no tenía siquiera interés o curiosidad por saber cómo sonaba lo de estos canadienses. Pero el otro día alguien colgó en Emule el primer volumen de esta integral y todavía no me he repuesto de la impresión (creo que hay por aquí algún otro forense al que le ha ocurrido lo mismo). El segundo volumen es igual de bueno, a pesar de no intervenir en él Daniel Taylor. Por cierto, los dos (¿o son tres?) discos de cantatas bachianas grabados por el grupo que dirige este contratenor, Teatro Lirico, son igual de buenos y en ellos también se ha optado por la interpretación con una voz por parte.
Interviene en el segundo volumen un contratenor coreano, David DQ Lee, al que ardo en deseos de volver a escuchar. Sus intervenciones aquí se limitan al coro y a los recitativos (no canta ningún aria), pero se atisba tras ello una voz sugerente y llena de matices. ¿Sabe alguien si ha grabado algo más cosas?
Ah, la semiintegral de Kuijken, que también opta por una voz por parte, me ha convencido bastante menos hasta la fecha. |
|
 | |
Bellerofonte

Cantidad de envíos: 11460 Ubicación: 25 Brook St. - London - England Fecha de inscripción: 28/08/2006
 | Tema: Re: A vueltas con Rifkin Miér Feb 14, 2007 2:47 am | |
| Creo que la prueba del nueve llegará con el tercer volumen, que contiene la cantata BWV 147. No sé cómo puede funcionar ahí el invento de UVPP. |
|
 | |
Zelenka

Cantidad de envíos: 1789 Fecha de inscripción: 30/08/2006
 | |
 | |
Bellerofonte

| Tema: Re: A vueltas con Rifkin Vie Feb 16, 2007 6:55 pm | |
| Estoy escuchando la versión que de la BWV 147 hacen estos canadienses y he de decir que me parece... ¡sublime! (lo cual es una mala noticia, porque no me va a quedar otro remedio que completar también esta integral). |
|
 | |
Bellerofonte

| Tema: Re: A vueltas con Rifkin Vie Feb 16, 2007 7:17 pm | |
| ¡Y que increíblemente bien está Stephan McLeod en la BWV 82! |
|
 | |
Juan A.
Cantidad de envíos: 36 Fecha de inscripción: 07/09/2006
 | Tema: Re: A vueltas con Rifkin Sáb Feb 17, 2007 1:37 am | |
| Hola:
¿ Podrias poner las caratulas de los discos ?
Solo he encontrado uno de los tres.
Gracias |
|
 | |
Demantius

Cantidad de envíos: 32 Ubicación: Mi casa. Fecha de inscripción: 24/01/2007
 | Tema: Re: A vueltas con Rifkin Sáb Feb 17, 2007 4:00 am | |
| Y si Rifkin tiene razón y empieza la oleada de discos de Bach a una voz por parte, ¿habrá que negar la belleza de las cantatas grabadas con coros? |
|
 | |
Bellerofonte

| |
 | |
Bellerofonte

| Tema: Re: A vueltas con Rifkin Sáb Feb 17, 2007 9:53 am | |
| | Demantius escribió: | | Y si Rifkin tiene razón y empieza la oleada de discos de Bach a una voz por parte, ¿habrá que negar la belleza de las cantatas grabadas con coros? |
Si nos ponemos tan rigurosos, habría que negar casi todo lo que se ha hecho con el Bach vocal. Para empezar, Bach casi nunca trabajaba con voces femeninas. |
|
 | |
Marat

Cantidad de envíos: 78 Fecha de inscripción: 30/08/2006
 | Tema: Re: A vueltas con Rifkin Sáb Feb 17, 2007 10:37 am | |
| Por cierto Stephan McLeod, es el mismo que canta con Martini en los Handel de Naxos |
|
 | |
Juan A.
Cantidad de envíos: 36 Fecha de inscripción: 07/09/2006
 | Tema: Re: A vueltas con Rifkin Dom Feb 18, 2007 10:03 am | |
| Gracias Bellerofonte, de momento me he pedido el primero ... |
|
 | |
Johann Sebastian

Cantidad de envíos: 1406 Fecha de inscripción: 29/08/2006
 | Tema: Re: A vueltas con Rifkin Dom Feb 18, 2007 12:05 pm | |
| Por alusiones, querido Bellero.
El disco es muy bueno. Escuchar a Daniel Taylor en la cantata BWV 30, por ejemplo (la que más he podido escuchar hasta ahora), es una maravilla. Pero esta excelente interpretación, y mi propio aprecio por ella, nada tiene que ver con confirmación alguna de las absurdas teorías de Rifkin ni es fundamento de nada: es una cuestión meramente de ingeniería de sonido y de hábil colocación de micrófonos, apta para una grabación discográfica pero que en nada reproduce las condiciones que se daban en Santo Tomás o en San Nicolás de Leipzig. Obviamente es más fácil que surja el matiz y la transparencia con cuatro voces solistas que con un coro de al menos 3 voces por parte, lo primero, porque conseguir un coro bueno no es tan sencillo, pero tampoco el resultado es el mismo. McCreesh ya nos había dado buenas muestras de ello. Lo otro, la teoría, es una mera cuestión comercial o económica: J.S. Bach nunca pretendió interpretar el grueso de las cantatas de Leipzig con sólo cuatro cantantes.
La orquesta, que suena estupendamente, no está obviamente compuesta por un instrumento por parte. |
|
 | |
Bellerofonte

| Tema: Re: A vueltas con Rifkin Dom Feb 18, 2007 12:42 pm | |
| | Johann Sebastian escribió: | | es una cuestión meramente de ingeniería de sonido y de hábil colocación de micrófonos, apta para una grabación discográfica pero que en nada reproduce las condiciones que se daban en Santo Tomás o en San Nicolás de Leipzig. |
Parafraseando, entonces, a algún besugo notable, lo que está claro es que si Bach hubiera conocido entonces a un buen técnico de sonido sólo habría compuesto cantatas con una voz por parte (lo siento, son los riesgos de la intemporalidad). |
|
 | |
Johann Sebastian

Cantidad de envíos: 1406 Fecha de inscripción: 29/08/2006
 | Tema: Re: A vueltas con Rifkin Dom Feb 18, 2007 2:10 pm | |
| O habría compuesto melodías para los mal llamados teléfonos móviles, vaya usted a saber  . |
|
 | |
castor
Cantidad de envíos: 291 Fecha de inscripción: 03/09/2006
 | Tema: Re: A vueltas con Rifkin Dom Feb 18, 2007 10:49 pm | |
| Este es un tema recurrente y quizá yo esté equivocado, porque no he leído los textos originales de Rifkin y compañía, pero tengo entendido que su tesis no se centra en los deseos de Bach, sino en lo que realmente se ejecutaba. Es un hecho cierto que en los siglos XVII y XVIII un “coro” podía estar integrado exclusivamente por solistas y que no todos los centros podían permitirse más de una voz por parte, lo deseasen o no. En el XVII, incluso cuando se disponía de ripienistas, estos sólo intervenían en algunos pasajes, por lo que buena parte de la música “coral” quedaba a cargo de los solistas. Siendo esto así, incluso en grandes espacios con deficiente acústica, como la catedral de Salzburgo, no veo que las características de la iglesia de Santo Tomás sean un argumento de peso en contra de la teoría de UVPP.
En cuanto a las intenciones de Bach, no creo que nadie sepa a ciencia cierta cómo habría empleado los 16 cantantes por coro que deseaba tener, lo que se sabe es que se conformaba con 12, y eso contando con que siempre habría algunos enfermos. Con ellos podría interpretar motetes a doble coro, con una voz por parte, y quizá los coros de las cantatas con dos voces por parte, pero sobre este particular nada dice en el memorandum. En los coros de algunas cantatas de especial relevancia, como las primeras interpretadas en Leipzig, están especificadas las intervenciones de solistas y ripienistas, por lo que no es descabellado pensar que en las cantatas comunes se conformase con los solistas. Los argumentos de Rifkin y Parrott parecen centrarse mucho en el número de partes para los cantantes que se han conservado, pero este es un terreno resbaladizo.
A fin de cuentas, a mí me parece estupendo que se lleven a cabo interpretaciones con una voz por parte y con varias voces por parte, puesto que nadie ha podido demostrar cuál fue la “verdad” en Leipzig. Lo que es indudable es que ambas prácticas habrían sido aceptables en la época. |
|
 | |
|