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 A vueltas con Rifkin

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croesus



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MensajeTema: Re: A vueltas con Rifkin   Sáb Jun 23, 2007 2:07 am

Periodico de Hamburgo " Leipzig, 29 de Mayo 1723. Al medio día del 22 de mayo, llegaron aquí procedentes de Cothen en 4 carros los enseres pertenecientes al ex Capellmeister el Principe de dicha localidad, ahora llamado a Leipzig como cantor figuralis " : Figuralis de figuraliter ( representación de música polifónica ).
Es cierto no se interpreto Ruspoli, pero es una misa como la 233,234,235 y 236. No sabemos lo que pensaba ya que murio al poco tiempo de finalizarla, si bien empezó a componerla en los primeros años de la decada de 1730.
Por unos mensajes suyos anteriores creo que tampoco lo convence Rifkin, me equivoco?
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Bellerofonte

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MensajeTema: Re: A vueltas con Rifkin   Sáb Jun 23, 2007 2:08 am

croesus escribió:
mas importa transmitir lo que dice la música que una interpretación brillante

¡Pardiez, acabamos de descubrir la cuadratura del círculo! Los musicólogos se devanan la tapa de los sesos intentando saber con qué efectivos contaba Bach o con qué efectivos deseaba contar Bach, y resulta que la interpretación no importaba nada, que lo importante era el mensaje para que los feligreses fueran bueno y no pecaran.

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Esto es lo que tengo que decir sobre la obra de Bach: escuchadla,
interpretadla, amadla, veneradla y callaos la boca (Albert Einstein)
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Bellerofonte

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MensajeTema: Re: A vueltas con Rifkin   Sáb Jun 23, 2007 2:09 am

croesus escribió:
No sabemos lo que pensaba ya que murio al poco tiempo de finalizarla, si bien empezó a componerla en los primeros años de la decada de 1730.

No lo sabrá usted: hace años que se llegó a la conclusión de que Bach empezó a componer esa misa para agradar al elector de Sajonia y rey de Polonia, que era católico. Lo que no sabemos es por qué nunca llegó esa misa a su destinatario.

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croesus



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MensajeTema: Re: A vueltas con Rifkin   Sáb Jun 23, 2007 2:14 am

Texto : El del Ordinarium de la Misa Latina Católica " con ligeras variantes ".

Destino : Kyrie y Gloria para la capilla católica de la corte de Dresde. Santus para la Navidad de Leipzig.
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Ruspoli

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MensajeTema: Re: A vueltas con Rifkin   Sáb Jun 23, 2007 2:25 am

No se trata de analizar la génesis de las diversas partes de la missa tota conocida como Misa en si menor, sino su destino en su conjunto, es decir, lo que conocemos como BWV 232. Por lo demás, decir que esa misa es "una misa como la 233,234,235 y 236", constutuye una burrada.
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croesus



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MensajeTema: Re: A vueltas con Rifkin   Sáb Jun 23, 2007 2:34 am

El principal objetivo de las representaciones musicales era reforzar el mensaje del día, complementando la oración de la mañana o de la tarde.
Las cantatas y tambien las composiciones más complejas estaban divididas en generalmente en 2 partes ( en algunos casos más : Oratorio de Navidad, para diferentes días ).
Ver Orden del oficio de vísperas de las principales iglesias de Leipzig ( lo puede encontrar en el libro de C. Wolff ), también el Orden de la misa en las principales iglesias de Leipzig.
Recuerde que Bach componia la música pensando en los oficios que correspondían a determinada fecha litúrgica.
Aspecto que muchas veces se olvida. Un ejm de la interpretación de Bach en su tiempo ud lo conoce en el disco Ephiphany Mass de Mc Creesh.
Sobre la entrevista que cita, si desconfía de los dibujos, también del número de bancas para los asistentes registrado en los Archivos de la Iglesia de Leipzig? Tambien el dato de las subscripciones para la impresión de las cantatas?Del recuento de los asistentes registrados en cada oficio?
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croesus



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MensajeTema: Re: A vueltas con Rifkin   Sáb Jun 23, 2007 2:45 am

Lo que ¿ Olvida ? Mc Creesh son los alumnos externi y que los músicos tenian sus propias agrupaciones que colaboraban en las interpretaciones con el interes de obtener un puesto en el futuro dentro de la orquesta o recomendaciones para otros puestos.
Tampoco menciona a los Miembros del Collegium Musicum de Leipzig del cual Bach fue director muchos años y colaboraban con el.
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Simpson

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MensajeTema: Re: A vueltas con Rifkin   Mar Ene 24, 2012 1:04 pm

¿Alguien sabe alemán por aquí? Parece que Leonhardt habla de esto a partir de 2:05, y a pesar de mi ignorancia casi total del idioma entiendo que no precisamente a favor de Rifkin:

http://youtu.be/zAmxUNFvQMo

CS
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Bellerofonte

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MensajeTema: Re: A vueltas con Rifkin   Mar Ene 24, 2012 1:24 pm

Por lo que capto, en efecto. Viene a decir que en los manuscritos de Bach se habla de tres y hasta cuatro voces.

Pero esperemos que aparezca Zelenka, que puede hacer una traducción mucho más aquilatada.

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Zelenka

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MensajeTema: Re: A vueltas con Rifkin   Mar Ene 24, 2012 8:06 pm

Tomando en cuneta que cené con una botella de vino blanco, y que no paro de reir con la parte donde Leonhardt dice casi casi que que bueno que nunca conoció a Bach. Razz

Hoy en día hay una moda que dice que Bach no tenía un coro en Leipzig, si bien esa es una de las pocas cosas que son bien sabidas. Y respecto a esto hay, yo diría, casi idiotas que dicen que Bach sólo tenía una voz en su coro. Eso es una absoluta tontería. Se tiene el manuscrito de Bach donde dice que quiere por lo menos tres cantantes por voz, de preferencia cuatro, y además se conoce a los jovenes por nombre y en que coro cantaban. De verdad se sabe tanto al respecto, siempre tuvo un coro y nunca solistas dentro del coro. Eso, evidentemente, lo escucha mucha gente, que está impresionada por esta nueva invención, y creen que nosotros hicimos las cosas mal al utilizar un coro, bueno, los coros eran antes muy grandes, pero el que no tuviera un coro es un sinsentido. Incluso para Weimar tampoco es valido.
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cornodibasetto

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MensajeTema: Re: A vueltas con Rifkin   Miér Ene 25, 2012 8:35 pm

Los leo, y está interesante. Lástima que ahora ando con mucho trabajo acumulado. Y del trabajo sale el dinerillo para los discos...

Auf wiedersehen!
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Simpson

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MensajeTema: Re: A vueltas con Rifkin   Miér Ene 25, 2012 9:01 pm

Pero ¿qué dice Leonhardt, Zelenka? Plis...
CS
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yurodivy

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MensajeTema: Re: A vueltas con Rifkin   Miér Ene 25, 2012 9:15 pm

Mr. Simpson: el segundo párrafo del mensaje de Zelenka traduce las declaraciones del finado Leonhardt en su integridad.


yurodivy
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yurodivy

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MensajeTema: Re: A vueltas con Rifkin   Miér Ene 25, 2012 9:18 pm

Otrosí: el pasaje donde Leonhardt se expresó sobre aquellos que opinaban acerca del hipotético empleo (por parte de JSB) de coros de solistas, es de una maldad finísima.


yurodivy
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Zelenka

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MensajeTema: Re: A vueltas con Rifkin   Miér Ene 25, 2012 10:04 pm

Simpson escribió:
Pero ¿qué dice Leonhardt, Zelenka? Plis...
CS

Con razón nadie dijo nada. Laughing
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Simpson

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MensajeTema: Re: A vueltas con Rifkin   Jue Ene 26, 2012 1:47 am

Vaya... Embarassed Después de lo que dijo del vino blanco y leyendo el tono de lo escrito creía que Zelenka estaba desahogando su opinión sobre el tema. Sorry.

Ya se ve que Leonhardt no pasa del memorándum. Ni falta que hace. Twisted Evil
CS
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yurodivy

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MensajeTema: Re: A vueltas con Rifkin   Jue Ene 26, 2012 1:56 am

Zelenka escribió:
Simpson escribió:
Pero ¿qué dice Leonhardt, Zelenka? Plis...
CS

Con razón nadie dijo nada. Laughing

Genau! Laughing


yurodivy
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