Musicaantiqva

Un lugar para hablar de música y de otras cosas

ÍndiceÍndice  PortalPortal  FAQFAQ  RegistrarseRegistrarse  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  Conectarse  

Comparte | 

Johann Sebastian Bach (1685-1750)

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6 ... 14 ... 23  Siguiente
AutorMensaje
soler

Cantidad de envíos : 130

MensajeTema: Re: Johann Sebastian Bach (1685-1750)   Mar Oct 24, 2006 3:56 pm

Wolff escribió:

[...]

Y cuando Herreweghe saca algún disco de cantatas, lo compro de inmediato, aunque no se lo merezca [...])

Para los vecinos de Madrid: hoy he pasado por la FNAC y los discos de Herreweghe tienen el 15% de descuento (porque viene a dirigir).
Wolff

Cantidad de envíos : 93

MensajeTema: Re: Johann Sebastian Bach (1685-1750)   Mar Oct 24, 2006 4:01 pm

Supongo que dirigirá cosas de Mahler o por el estilo. ¿No?
Ockeghem

Cantidad de envíos : 1385

MensajeTema: Re: Johann Sebastian Bach (1685-1750)   Mar Oct 24, 2006 5:55 pm

Wolff escribió:
Supongo que dirigirá cosas de Mahler o por el estilo. ¿No?

Pues sí, exactamente lo mismo que colgó Ruspoli hace poco, pero desgraciadamente la orquesta no será la de los Champs Élysées...
Castello

Cantidad de envíos : 1150

MensajeTema: Re: Johann Sebastian Bach (1685-1750)   Mar Oct 31, 2006 3:01 am

Aunque hace ya varias semanas que me hice con esta maravilla, hoy lo he vuelto a escuchar (por vigésima vez, probablemente Smile) y no quiero dejar pasar más tiempo para agradecerle de todo corazón a Bellero la recomendación, muchas gracias Very Happy .

Desde mi primera escucha, me impresionó la vigorosa entrada de las trompetas en el primer coro "Magnificat" y la energía de toda la orquesta tocando a esa velocidad, luego, cuando fueron entrando las voces, la sensación de estar escuchando otra obra (dada la nitidez del contrapunto transparentada por el coro UVVP) fue de lo más emocionante. Cada timbre con sus colores, dibujando sus melismas, las voces respondiéndose unas a otras, las entradas perfectamente marcadas, casi podía visualizar la partitura: alucinante Shocked. (Aunque siento que la primera soprano, McCord, pudo haber controlado un poco el vibrato en las notas largas, eso me hubiera gustado mucho.)

En el aria "Et Exultavit", aunque la orquesta no es UVVP, la nitidez de las voces, la visión camerística del bajo respondiendo al motivo inicial del aria, me sorprendieron aún más, además de la bellísima voz de Julia Gooding y su exquisito fraseo. (No quiero dejar de mencionar también la emoción y el placer que me causa la magistral forma con la que Bach da sentido a cada palabra con la música, aunque sea ya la enésima vez que escucho esa aria.) Todo lo anterior vale para el "Deposuit potentes".

Sin duda, la solución de UVVP es excelente y muy efectiva por donde se le mire: en primer lugar, cada voz per se es un deleite en sus respectivas arias (por cierto, a Robin Blaze no lo conocía mucho y ha subido varias posiciones en mi lista de contratenores). En segundo, la nitidez que se gana contra la "grandeza" que se pierde (?) al no tener un coro mediano (ni se diga uno grande) lo vale y cumple más que satisfactoriamente: de hecho, muchas veces he pensado que la grandeza de muchas de las obras de Bach no radica en el volumen o la potencia sonora con la que puedan sonar (esto no vale para todas las obras, por ejemplo: en el primer coro de la PSSM me parece insuficientemente resuelta la dinámica pregunta-respuesta y así en otros momentos de esa obra, por ejemplo, cuando es la multitud quien, através de coro, canta: demasiado conceptual para mi gusto, sin embargo me encanta la PSSM con McCreesh Smile), sino en la densidad del contrapunto de sus coros (con las voces intermedias trepidantes, el excitante movimiento del bajo típico de Bach, y los frecuentes juegos de voces: ora persiguiéndose, ora aunándose, ora respondiéndose) y la energía y fuerza con que sean cantados y tocados, apoyando todo el movimiento en un bajo dinámico y sin descuidar el pulso, cuidando también la nitidez y la importancia de cada línea, y empastándola con su sección instrumental, tal y como McCreesh lo hace (). Además, es más fácil controlar un coro UVPP a las velocidades de McCreesh (sus tiempos me parecieron en general y en conjunto atinadísimos, aunque el "Quia respexit" lo hubiera saboreado un poco más de haber sido un poquillo más lento), que un gran coro (a menos que éste se llame The Monteverdi Choir Wink, pero excepciones aparte).

Otro punto a favor, es que en los coros ("Sicut..." y "Omnes Gentes", principalmente) se puede saborear cada voz con su timbre, mezclarse y sobresalir con individualidad sin que deje de sonar a coro: en cuanto pueda voy a colgar el "Omnes Gentes" para que oigan el bellísimo fraseo de la primera soprano y el "Fecit Potentiam" para que escuchen también el asombroso modo en el que Agnew combina la suavidad de su timbre con el dramatismo del texto, aún cantando ese final del coro (antes de la fermata) en el que una a una las voces claman con fuerza una tras de otra "... dipersit..." (de verdad parecen dispersarse, ¡qué genialidad de efecto!); y nuevamente, no deja de maravillarme la grandeza de Bach a la hora de poner música al texto: la melodía bajando de "deposuit", y subiendo en "exaltavit", en el aria siguiente.

La fuga "Sicut Locutus", clarísima y excelente también.
La energía del último coro "Gloria" no es ya enérgica o energetizante, ¡es agotadora!, un 10 para McCreesh y gracias de nuevo Bellero (si es que llegó hasta aquí Smile) por la recomendación; en resumen (como usted mismo dijo): ¡para alucinar el colores!, de principio a fin.

El Oratorio no lo he podido escuchar con calma, pero de lo que recuerdo: una obra bellísima e interpretada de manera ejemplar.

Antes de acabar, quiero decir que -en mi opinión-, volviendo un poco al tema de la grandeza, esta obrita (sorprende que a McCreesh no le dure ni media hora) fácilmente puede situarse al lado de la PSSM o la Misa en Si menor, como una de las obras más bellas, redondas y grandes de Bach; además, está bien claro (como explica McCresh, creo, en sus notas) que Bach mismo (como hizo con colecciones como los Sei Solo para Violino, los 7 conciertos para Clave, los Brandenburgueses, y sus versiones definitivas de las pasiones, ni se diga la Misa) tenía en un muy alta estima esta obra y la revisó hasta contar con una versión definitiva.
Foster

Cantidad de envíos : 18

MensajeTema: Re: Johann Sebastian Bach (1685-1750)   Mar Oct 31, 2006 10:25 am

Yo tengo la Pasion según San Mateo, en la grabación de McCreesh y me parece decepcionante. Es posible que requiera más audiciones pero la escuché una vez y no he sido capaz de repetir, no me gustó nada.
http://bienvenidosasuiza.blogspot.com/
Gualtiero

Cantidad de envíos : 340

MensajeTema: Re: Johann Sebastian Bach (1685-1750)   Mar Oct 31, 2006 11:07 am

Es una versión distinta. Me pasa lo mismo que en las Visperas de Monteverdi (McCreesh) que adquirí la semana pasada.

Desde luego entiendo que pueda no gustar nada, pero a mi me gusta y la alterno con otras versiones en su escucha.

Saludos,
doyagüe

Cantidad de envíos : 883

MensajeTema: Re: Johann Sebastian Bach (1685-1750)   Mar Oct 31, 2006 11:34 am

Yo opino lo mismo que Gualtiero. La de McCreesh no es mi versión favorita, pero me parece muy, muy buena, y sobre todo distinta, en lo bueno y en lo malo. Los coros a una voz por parte hay momentos en los que funcionan mejor y en otras peor, pero la calidad de la versión es en mi opinión indudable. Prefiero las versiones con coro, pero de vez en cuando, me gusta escuchar esa grabación.

Un saludo
Gualtiero

Cantidad de envíos : 340

MensajeTema: Re: Johann Sebastian Bach (1685-1750)   Mar Oct 31, 2006 12:13 pm

Pues ya les subiré algún corte de las vísperas de Monteverdi, con recursos vocales también mucho más cortos que en otras versiones que poseo. Al principio te deja affraid , pero luego le vas cogiendo el gustillo, aunque alguna elección femenina no me parece muy acertada........ pale

Saludos,
venezia

Cantidad de envíos : 52

MensajeTema: Re: Johann Sebastian Bach (1685-1750)   Miér Nov 01, 2006 12:59 pm

Parece ser que últimamente esto de dedicarse a la música antigua por parte de gente que se dedicaba al pop se ha puesto de moda. Acabo de leer en un anuncio de un periódico que Emilio Aragón ha grabado un disco titulado Bach to Cuba... affraid y claro me he quedado paralizada del miedo que me produce! En internet he encontrado una entrevista en el que contesta a dos preguntas referidas al disco en cuestión:

Cuando inició su colaboración con la Orquesta Sinfónica de Tenerife, Emilio Aragón expresó su deseo de que esa relación se tradujera en un "largo noviazgo". Seis años después, y tras una serie de proyectos de carácter divulgativo, el popular actor, "showman" y ahora empresario de la comunicación vuelve a poner al frente del conjunto insular para rendir un peculiar tributo a Johann Sebastian Bach. Se trata del disco "Bach to Cuba", que Aragón graba estos días en el Auditorio de Tenerife junto a un contingente de cámara integrado por músicos de la orquesta a los que se suma un grupo de percusión y contrabajo compuesto por instrumentistas cubanos. Antes de finalizar el año, el protagonista de "Médico de familia" y hoy presidente de La Sexta y Globomedia espera poder presentar en concierto los contenidos del álbum que editará el sello Universal.

-Cabe suponer que "Bach to Cuba" no será una aproximación convencional a la música del cantor de Leipzig.

-Los norteamericanos lo llaman "cross over". Se trata de una fusión entre Bach y la música cubana. Del mismo modo que nos preguntamos qué obras habría compuesto Mozart si hubiese vivido en el siglo XX, nosotros nos cuestionamos qué habría pasado si Bach hubiese viajado a la Cuba y hubiera cultivado los ritmos afrocubanos. He escogido fragmentos de las suites orquestales y de los "Conciertos de Brandenburgo" para este disco que se titula "Bach to Cuba", pero que querría subtitular "...and to Venezuela too", porque hay un par de movimientos "ajoropados", que sin embargo no son del todo puros porque a su vez les hemos añadido ritmos cubanos a tiempo de joropo. Pienso que el resultado será muy atractivo, sobre todo pensando en un público que no conoce la música clásica y que de este modo podría acercarse a ella.

-¿No teme que los puristas se le echen encima?

-Hace treinta años, quizá, pero no creo que ahora se produzca esa reacción. Si Plácido Domingo o José Carreras cantan boleros, no veo por qué no se puede hacer el camino inverso. Son otros tiempos, otros aires. Hay que abrir las ventanas a la música clásica. Una vez leí algo que me puso los pelos de punta: un célebre compositor y director de orquesta arremetía contra la fusión y decía que había que acabar con ella. Aquello me sonó terriblemente extremista, porque nada nos enriquece más que la fusión.

Y aquí un enlace con otra entrevista... http://www.diariodeavisos.com/diariodeavisos/content/102833/

Ahí queda!
doyagüe

Cantidad de envíos : 883

MensajeTema: Re: Johann Sebastian Bach (1685-1750)   Miér Nov 01, 2006 1:27 pm

venezia escribió:

-¿No teme que los puristas se le echen encima?
-Hace treinta años, quizá, pero no creo que ahora se produzca esa reacción. Si Plácido Domingo o José Carreras cantan boleros, no veo por qué no se puede hacer el camino inverso. Son otros tiempos, otros aires. Hay que abrir las ventanas a la música clásica. Una vez leí algo que me puso los pelos de punta: un célebre compositor y director de orquesta arremetía contra la fusión y decía que había que acabar con ella. Aquello me sonó terriblemente extremista, porque nada nos enriquece más que la fusión.

Hombre, seguro que si por puristas se refiere a los de FB, seguro que no sólo no se echan encima sino que lo ponen de versión referencial.

Citación :
Del mismo modo que nos preguntamos qué obras habría compuesto Mozart si hubiese vivido en el siglo XX, nosotros nos cuestionamos qué habría pasado si Bach hubiese viajado a la Cuba y hubiera cultivado los ritmos afrocubanos.

¿Y si Bach fuera presidente de la Sexta? , como dice un amigo: "Si mi abuela tuviera ruedas sería bicicleta"

La entrevista es muy besuga, no hay duda
venezia

Cantidad de envíos : 52

MensajeTema: Re: Johann Sebastian Bach (1685-1750)   Miér Nov 01, 2006 1:40 pm

doyagüe escribió:

Hombre, seguro que si por puristas se refiere a los de FB, seguro que no sólo no se echan encima sino que lo ponen de versión referencial.

:jua: :jua: :jua:
Alatriste

Cantidad de envíos : 202

MensajeTema: Suites cello trasunto creacion del mundo   Sáb Dic 16, 2006 12:14 pm

NO RECUERDO donde lei que las Suites para cello son un trasunto de la creación del mundo.
¿Alguien puede ayudarme a localizar el artículo en cuestion?
Gracias de antemano.
Zelenka

Cantidad de envíos : 2611

MensajeTema: Re: Johann Sebastian Bach (1685-1750)   Miér Dic 20, 2006 10:51 am

Bach works were written by his second wife, claims academic
By Barbie Dutter in Sydney and Roya Nikkhah
Last Updated: 11:54pm BST 22/04/2006

Famous works attributed to Johann Sebastian Bach were not penned by the great composer but by his second wife, researchers believe.

A study by an academic who has spent more than 30 years looking at Bach's work claims that Anna Magdalena Bach, traditionally believed to be Bach's musical copyist, actually wrote some of his best-loved works, including his Six Cello Suites.

Martin Jarvis, a professor at Charles Darwin University School of Music in Darwin and the conductor of the city's symphony orchestra, said that "a number of books would need to be rewritten" after presenting his findings to a Bach symposium last week.

The findings have been described as "highly important" by Bach scholars and will be published in a doctorate, later this year.

Prof Jarvis, who is originally from Wales, used police forensic science techniques to scrutinise manuscripts he believed to be written by Anna Magdalena.

According to Prof Jarvis, Anna Magdalena appeared in the German composer's life earlier than widely believed, which was late in 1720 or in 1721. Prof Jarvis said he had found handwriting that showed she was in Bach's household in early 1720, and perhaps even as early as 1713.

"This raised an interesting question," he said. "What was Anna Magdalena doing in Bach's life when she wasn't supposed to be there?

"I also discovered that the only complete manuscript from the time for the Cello Suites was a manuscript in the hand of Anna Magdalena, and that the original manuscript in the hand of Johann Sebastian had vanished."

Prof Jarvis claims that there is musical evidence to prove that the Cello Suites - whose exact date of composition has never been established - were not written by Bach.

He points to what he regards as the uniquely symmetrical nature of the work, and to the fact that the manuscripts included many corrections and adjustments, suggesting that they were original composing scores.

"When you examine Bach's other music there is no structural symmetry present in that sense," he said.

Prof Jarvis believes that Anna Magdalena also had a hand in composing the aria from the Goldberg Variations, and said it was highly likely that she composed the first prelude of the Well-tempered Klavier Book I.

Yo Tomita, a Bach scholar based at Queen's University in Belfast, described the findings as "highly important".

Stephen Rose, a lecturer in music at Royal Holloway, University of London, said: "It is plausible that she corrected, refined and revised many of his compositions, although there is not enough evidence to show that she single-handedly composed the Cello Suites."

Cellists who have performed the Suites extensively remained sceptical. Julian Lloyd Webber insisted that the compositions were "stylistically totally Bach" and that "many composers had appalling handwriting, which meant better copies would naturally have been made, with the originals then discarded".

Steven Isserlis, the cellist, who is working on a recording of the Suites, said: "We can't say that it is definitely not true, in the same way that we can't prove that Anne Hathaway did not write some of Shakespeare's work, but I don't believe this to be a serious theory."

http://www.telegraph.co.uk/news/main.jhtml?xml=/news/2006/04/23/nacad123.xml&sSheet=/news/2006/04/23/ixhome.html
Johann Sebastian

Cantidad de envíos : 1640

MensajeTema: Re: Johann Sebastian Bach (1685-1750)   Miér Dic 20, 2006 12:08 pm

Querido amigo Zelenka, ¿no tienes cosas mejores que leer?, lo digo cariñosamente, el tal Jarvis hace tiempo que difunde chorradas de este calibre.

Lo de índole paranormal no hace falta rebatirlo, pero citas como ésta son de una falta de rigor sin límites:

Citación :
"I also discovered that the only complete manuscript from the time for the Cello Suites was a manuscript in the hand of Anna Magdalena, and that the original manuscript in the hand of Johann Sebastian had vanished."
Ruspoli

Cantidad de envíos : 3198
Ubicación : Strada del Corallo alla Porta del Palazzo d´Orlando

MensajeTema: Re: Johann Sebastian Bach (1685-1750)   Miér Dic 20, 2006 12:22 pm

Sí, el mensaje podría haber ido enterito al hilo "Más diálogos para besugos".
Zelenka

Cantidad de envíos : 2611

MensajeTema: Re: Johann Sebastian Bach (1685-1750)   Miér Dic 20, 2006 12:43 pm

Caro Johann, el enlace lo puso Nimrod en CF. Yo solo lo copié aquí tongue
Dowland26

Cantidad de envíos : 181

MensajeTema: Re: Johann Sebastian Bach (1685-1750)   Miér Ene 31, 2007 12:15 pm

Hace poco se habló en el foro de Mullova y su reconversión al historicismo. ¿Este disco pertenece ya a su nueva etapa o es anterior? ¿Alguien lo ha escuchado y puede decir como suena?

Bellerofonte

Cantidad de envíos : 17728

MensajeTema: Re: Johann Sebastian Bach (1685-1750)   Miér Ene 31, 2007 12:37 pm

No tengo noticia de que Mullova haya grabado nada HIP de Bach.

Dowland26

MensajeTema: Re: Johann Sebastian Bach (1685-1750)   Miér Ene 31, 2007 12:51 pm

Ajá, lo preguntaba porque en amazon el disco está fechado en el año 1996 y el grupo que acompaña es "The Mullova Ensemble", del que no tengo ni idea de como puede sonar Rolling Eyes
Dowland26

MensajeTema: Re: Johann Sebastian Bach (1685-1750)   Miér Ene 31, 2007 4:27 pm

Qué mejor que acudir a la mula para ver cómo suena esto. De lo que he podido previsualizar del fichero ahí va esta muestra:

Bach_Mullova
Alatriste

MensajeTema: Re: Johann Sebastian Bach (1685-1750)   Jue Feb 01, 2007 9:54 am

Caro Dowland26, ¿sería tan amable de indicar el enlace al disco completo de la Mullova?
Gracias de antemano.
Dowland26

MensajeTema: Re: Johann Sebastian Bach (1685-1750)   Jue Feb 01, 2007 11:01 am

Caro Alatriste, le he mandado un privado.

Acerca de Mullova, en su página web comenta que en este año realizará una serie de recitales con Dantone interpretando las sonatas para violín y clave de J.S.Bach. Posteriormente, las llevarán al disco en el sello Onyx.

Por otro lado, en el repertorio romántico grabará el concierto para violín de Brahms con Gardiner, por supuesto con criterios historicistas. No sé si existen muchas grabaciones de este concierto bajo estos presupuestos interpretativos.
Alatriste

MensajeTema: Re: Johann Sebastian Bach (1685-1750)   Jue Feb 01, 2007 12:51 pm

Dowland26 escribió:
Caro Alatriste, le he mandado un privado.

Leido y respondido. Gracias por su amable y rápida respuesta.

Dowland26 escribió:
Acerca de Mullova, en su página web comenta que en este año realizará una serie de recitales con Dantone interpretando las sonatas para violín y clave de J.S.Bach. Posteriormente, las llevarán al disco en el sello Onyx.

¿Quién comento algo de esto hace ya tiempo? lol! lol! lol!

Dowland26 escribió:
Por otro lado, en el repertorio romántico grabará el concierto para violín de Brahms con Gardiner, por supuesto con criterios historicistas. No sé si existen muchas grabaciones de este concierto bajo estos presupuestos interpretativos.

Magníficas noticias. Es una violinista a tener muy en cuenta...
Alatriste

MensajeTema: Re: Johann Sebastian Bach (1685-1750)   Vie Feb 02, 2007 9:49 am

...y no me extrañaría que volviera a grabar de nuevo las partitas para violín sólo de Bach, que interpreta junto a las sonatas para violín y clave. Lo que me sorprende es la manía que le tiene a las sonatas para violín sólo: ni las ha grabado ni las menciona...
Dowland26

MensajeTema: Re: Johann Sebastian Bach (1685-1750)   Vie Feb 02, 2007 11:25 am

Bueno, es que en las sonatas están las fugas a varias voces, aunténticas putadas en lo técnico dentro de la colección. Mullova anda bien de técnica pero hay que trabajar y madurarlas mucho para hacer que suenen como uno quiere.
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Johann Sebastian Bach (1685-1750)   

Johann Sebastian Bach (1685-1750)
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 5 de 23.Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6 ... 14 ... 23  Siguiente