Musicaantiqva

Un lugar para hablar de música y de otras cosas

ÍndiceÍndice  PortalPortal  FAQFAQ  RegistrarseRegistrarse  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  Conectarse  

Comparte | 

Johann Sebastian Bach (1685-1750)

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : Precedente  1 ... 5, 6, 7 ... 14 ... 23  Siguiente
AutorMensaje
Bellerofonte

Cantidad de envíos : 17752

MensajeTema: Re: Johann Sebastian Bach (1685-1750)   Vie Feb 02, 2007 11:32 am

Recomendado sin la más mínima reserva (me refiero al álbum de Montanari y Rousset).

preso en Alcalá de Henares
Dowland26

Cantidad de envíos : 181

MensajeTema: Re: Johann Sebastian Bach (1685-1750)   Vie Feb 02, 2007 11:46 am

Perfecto. El lunes estaré de paso por Madrid camino de Logroño, asi que aprovecharé para hacer una visita a Diverdi y hacerme con él.

Gracias Bellero.
Alatriste

Cantidad de envíos : 202

MensajeTema: Re: Johann Sebastian Bach (1685-1750)   Vie Feb 02, 2007 12:03 pm

Bellerofonte escribió:
Recomendado sin la más mínima reserva (me refiero al álbum de Montanari y Rousset).

¿Mejor que la primera versión de Montanari?
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Johann Sebastian Bach (1685-1750)   Vie Feb 02, 2007 12:26 pm

Ahora sí que me pierdo, porque no recuerdo de qué versión me está hablando.

Dowland26

MensajeTema: Re: Johann Sebastian Bach (1685-1750)   Vie Feb 02, 2007 1:00 pm

Yo tampoco recordaba que existiera otra version de Montanari, pero buscando en amazon aparece otra en el sello La Bottega fechada en el año 2000 scratch A ver si Alatriste nos saca de dudas.

http://www.amazon.de/Sonaten-Violine-Cembalo-Stefano-Montanari/dp/B0000521DO/sr=1-2/qid=1170414469/ref=sr_1_2/303-4006444-8065031?ie=UTF8&s=music
Alatriste

MensajeTema: Re: Johann Sebastian Bach (1685-1750)   Vie Feb 02, 2007 7:50 pm

Dowland26 escribió:
Yo tampoco recordaba que existiera otra version de Montanari, pero buscando en amazon aparece otra en el sello La Bottega fechada en el año 2000 scratch A ver si Alatriste nos saca de dudas.

http://www.amazon.de/Sonaten-Violine-Cembalo-Stefano-Montanari/dp/B0000521DO/sr=1-2/qid=1170414469/ref=sr_1_2/303-4006444-8065031?ie=UTF8&s=music

A esa me refiero, señores.
Dowland26

MensajeTema: Re: Johann Sebastian Bach (1685-1750)   Vie Feb 02, 2007 9:03 pm

¿Y cómo suena?. Por cierto, ¿quién acompaña a Montanari? Creo que no viene nada al respecto en la páginda de amazon. scratch
Alatriste

MensajeTema: Re: Johann Sebastian Bach (1685-1750)   Sáb Feb 03, 2007 10:31 am

A mí me gusta sobre todo Montanari. El clavecinista, Maurizio Salerno, da la impresión de no poder seguirle. En ocasiones parece ir a remolque. Es una grabación muy interesante, de gran inventiva. Grabada en diciembre de 1999.
Castello

Cantidad de envíos : 1150

MensajeTema: Re: Johann Sebastian Bach (1685-1750)   Miér Mar 21, 2007 4:50 pm

¡Qué mejor que las maravillosas sonatas para clave y violín de Bach, en la magistral, excepcional y hermosísima versión de Rachel Podger y Trevor Pinnock, para festejar el 322 aniversario del naciminento de este genio, maestro y figura del arte de la música!

Mil gracias, Bellerofonte y Johann por la referencia, he disfrutado mucho con esta música. Sin lugar a dudas, esta lectura de Podger y Pinnock está a la par con Carmignola: técnicamente excelente y musicalmente sustancial. Ahora me falta sólo Koopman-Huggett y Montanari-Rousset.

Continuando con los festejos... el sábado pasado tuve la increíble, única y excepcional oportunidad de ver la PSSM en concierto, con Martin Haselböck dirigiendo sus dos orquestas: la Wiener Akademie y Musica Angelica, con la participación del coro de Santo Tomás (NY).

Los solistas:
Evangelista: Andreas Karasiak, tenor; Jesús: Stephen Salters, barítono
Christine Brandes, soprano; Carlos Mena, contralto; Mark Bleeke, tenor; Klaus Mertens, bajo

Escuchar a Klaus Mertens cantar es una de las experiencias de más intensidad musical y emocional que he vivido, Carlos Mena (aunque es mucho mejor cantante para repertorios anteriores a Scarlatti padre) hizo un trabajo excelente y su "Erbarme dich" ha quedado gravado en la memoria de muchos de los que asistimos; Bleeke me pareció un buen cantante pero a mucha distancia de Karasiak quien recitó ejemplarmente y con dinamismo e inteligencia palabra a palabra su texto; Salters es claramente un operista, su timbre no es homogéneo y su pronunciación, no siendo mala, se situó muy por debajo de la perfección del resto del elenco, no obstante, supo imprimirle dramatismo a su papel y en general fue bastante escuchable; Brandes se sintió insegura en los melismas aunque su bonito timbre compensó varios errores, y su vibrato en las notas màs largas fue casi molesto. A pesar de todo, todos frasearon excelentemente (Mertens, perfectamente) y el discurso general de la obra fue sumamente elocuente.

Las orquestas, claramente no de primer nivel, son buenísimas: afinadas, obedientes a su director y dinámicas. Los solistas instrumentales fueron también muy buenos (está claro que no estamos ante una Amsterdam BO, English BS, o AAMB). El Coro canto espléndidamente: los niños son impecablemente afinados y, aunque los altos casi no se oían, se trata de un coro muy preparado y más que satisfactorio.

La visión de Haselböck de esta música es de un enfoque más contemplativo que dramático, sumamente elocuente y muy cuidadoso con los tiempos (ágiles en general, a veces dancísticos). A las orquestas las dirige con cierta mesura para mi gusto, a los solistas los acompaña muy bien y al coro lo supo dirigir muy bien en los coros incial y final, los corales fueron transparentes, casi angelicales, y las intervenciones intermedias las supo manejar con precisión y energía (aunque pudo haber habido más).

En general y en su mayoría, fue un concierto excepcional y maravilloso, de primera calidad y muy emocionante. La gente se comportó muy bien y las ovaciones fueron casi escandalosas.

Después del concierto, tuve la oportunidad de saludar a Haselböck (muy contento y amable) y a Mertens (quien asegura no saber ya cuántos cientos de veces ha cantado esta Pasión, además es muy amable y aunque ya se le ven los años -tiene ya el cabello completamente blanco- lucía simpático, contento y muy sonriente).

Por cierto, este concierto forma parte de un gira que pasará por España (no sé cuándo), así que ya me contarán ustedes si fueron y qué les pareció.

Saludos a todos Smile.
boticario

Cantidad de envíos : 379

MensajeTema: Re: Johann Sebastian Bach (1685-1750)   Miér Mar 21, 2007 11:46 pm

Y ahora las Goldberg, las versiones por excelencia, las imprescindibles, por supuesto versiones historicistas al clave, ¿no?.
doyagüe

Cantidad de envíos : 884

MensajeTema: Re: Johann Sebastian Bach (1685-1750)   Miér Abr 18, 2007 1:23 pm

Castello escribió:
el sábado pasado tuve la increíble, única y excepcional oportunidad de ver la PSSM en concierto, con Martin Haselböck dirigiendo sus dos orquestas: la Wiener Akademie y Musica Angelica, con la participación del coro de Santo Tomás (NY).
Los solistas:
Evangelista: Andreas Karasiak, tenor; Jesús: Stephen Salters, barítono
Christine Brandes, soprano; Carlos Mena, contralto; Mark Bleeke, tenor; Klaus Mertens, bajo
Escuchar a Klaus Mertens cantar es una de las experiencias de más intensidad musical y emocional que he vivido, Carlos Mena (aunque es mucho mejor cantante para repertorios anteriores a Scarlatti padre) hizo un trabajo excelente y su "Erbarme dich" ha quedado grabado en la memoria de muchos de los que asistimos. El Coro canto espléndidamente: los niños son impecablemente afinados y, aunque los altos casi no se oían, se trata de un coro muy preparado y más que satisfactorio.
Por cierto, este concierto forma parte de un gira que pasará por España (no sé cuándo), así que ya me contarán ustedes si fueron y qué les pareció.
Estimado Castello, disculpe el retraso pero no había visto su mensaje hasta hoy.
Hace ya unos años (creo recordar que el 2003) Haselböck interpretó las pasiones según San Mateo de Carl Phillip y Johann Sebastian, en días consecutivos. En la segunda recuerdo que intervinieron como solistas Deborah York y Carlos Mena. Como ya comenté a propósito de este irregular contratenor, en esa ocasión, al igual que a usted ahora, consiguió emocionarme, cantó de manera sensacional, muy expresivo (cosa que no siempre hace). La verdad es que tengo un recuerdo muy grato de ese concierto, a todos los niveles. Eso sí, tengo grabada en mis pesadilals a una de las sopranos del coro que berreaba en los corales de manera insoportable.
Tras el concierto me presentaron algunos conocidos comunes a Mena y Haselböck. Con Mertens estuve en otra ocasión, con La Resurrezione de Handel, y tras el concierto estuvimos un rato charlando Koopman, Agnew, Mertens y yo (lo que para mis nulos contactos en esto de la musicxa antigua, no como otros forenses Twisted Evil , fue una gozada.
ordet

Cantidad de envíos : 412

MensajeTema: Re: Johann Sebastian Bach (1685-1750)   Mar Mayo 15, 2007 11:53 pm

En otro hilo de este foro el siempre sabio y amable Johann, ha estado guiándome por el buen camino para disfrutar de las Misas Luteranas de J.S.Bach. He creído oportuno tratar el asunto en el sitio que le corresponde, y que no es otro que este hilo dedicado al kantor.

Bien, le decía a Johann que hasta la fecha la única versión que conozco de esas Misas era la de Herreweghe, que nunca me ha gustado mucho y Johann ha corroborado mis sensaciones respecto a esos discos que segun él son de las peores grabaciones de Herreweghe, y lo cierto es que me disgustaba tanto esa versión del director flamenco que había aparcado de mis "prioridades" esas misas...
Resulta que días atrás en el Festival de Música Antigua de BCN, se interpretaron tres de esas misas: las nºs 1, 2 y 4, es decir BWV233, BWV 234 y BWV 236 respectivamente por la Orchestra of the Age of Enlightenment & The English Voices, que en un principio iban a ser dirigidos por Leonhardt. Las entradas 30 euros por cabeza, cuando en la web las anunciaban a 15 ... La cuestión es que Leonhardt no hizo acto de presencia (no hubo ninguna explicación de las causas), el contratenor previsto, Kai Wessel se puso enfermo: lo sustituyó Robin Blaze (para mí muy bien, aunque no sitúo a Wessel cualitativamente), y el bajo previsto Peter Harvey, tampoco estuvo, lo sustituyó un cantante español, creo que catalán, del cual no recuerdo el nombre (llevaba perilla..) que estuvo simplemente correcto en mi opinión. Ah, a Leonhardt lo sustituyó Howarth, director del Avison Ensemble.

Pues una vez más esas Misas no me acabaron de gustar, no sé si por culpa de la acústica del Auditori, la sala grande, y yo estaba en primera fila del amfiteatro, pero el órgano positivo que tocaba Howarth no se oía para nada, y la interpretación general, con mención especial para las cuerdas, fue bastante sosa y muy poco fluida en mi opinión. En resumen que salí bastante frio del concierto. Eso sí, hubo un momento que valió casi los 60 euros que pagué (fui acompañado...): El aria para tenor Quoniam tu solus sanctus de la misa nº4, cantada por Charles Daniels con una perfección que me dejo absolutamente traspuesto, en éxtasis "Teresiano"

Entenderán que si la versión discográfica y la interpretación en directo de esas obras no me gustan, comience a tener serias dudas sobre la valía de estas misas bachianas. ¡¡Y eso no puede ser!!! Así que al hilo de los discos de Buxtehude por el Purcell Quartet , que sé que también han grabado estas misas, se retomó mi interés por conocer su opinión sobre dichas misas.

Así pues mis preguntas son las siguientes:

Si no estoy confundido, creo que ni Gardiner, ni Suzuki ni Mccreesh han grabado estas misas. ¿Tienen idea de a que se debe? ¿Son unas composiciones "difíciles"? ¿Por qué hay varias y estupendas versiones de la PSM, PSJ, Cantatas, etc. y, excepto la de Koopman que me ha recomendado Johann, no ha ocurrido lo mismo con estas Misas?
En comparación con esas obras Bachianas ¿estarían estas misas a un nivel inferior cualitativo en lo que le pertocaría a Bach como compositor, y por tanto a nivel comparativo con las Pasiones, misa en si menor, etc.?

Le aseguro que me tiene intrigado este tema, ya que veo que no cesan de grabarse una y otra vez según que obras de J.S.Bach, y estas misas parecen bastante apartadas de los intereses discográficos.

Saludos
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Johann Sebastian Bach (1685-1750)   Miér Mayo 16, 2007 12:45 am

A ver, que son muchas las preguntas que formula. Iré por partes.

McCreesh tiene grabada al menos una de esas misas (la BWV 233) en una de esas recreaciones que tanto le gustan a él (precisamente el bajo es Peter Harvey).

No son obras que me entusiasmen y llevo años sin escuchar la versión del Purcell Quartet, pero las recuerdo correctas.

Leonhardt es muy deteriorado físicamente y seguramente ése es el motivo por el que se cayó del cartel.

Tenga por seguro que salió ganando con el cambio de Blaze por Wessel.

ordet

MensajeTema: Re: Johann Sebastian Bach (1685-1750)   Miér Mayo 16, 2007 1:49 am

Belleró escribió:
"McCreesh tiene grabada al menos una de esas misas (la BWV 233) en una de esas recreaciones que tanto le gustan a él (precisamente el bajo es Peter Harvey)."

Cierto. El disco: Bach Epiphany Mass. Embarassed

Lo de Leonhardt me trae sin cuidado, la verdad (me refiero a que no dirigiese él la orquesta, no a su estado de salud) lo que me mosquea es que pagué el doble de lo que han costado las otras entradas del Festival por ser precisamente Leonhardt el reclamo principal. Pero bueno, soy plenamente consciente que no es tarea fácil por no decir imposible, enmendar el entuerto...

Y en cuanto a Blaze, a mí siempre me ha gustado mucho. Cuando lo ví en el escenario me llevé una alegría de verdad. Me gusta mucho el que siempre está siguiendo la música con su cuerpo y canta las partes de sus compañeros mientras está sentado y no interviene. En curiosa oposición, Daniels, cabizbajo, parece que se está durmiendo en la silla ....

Y ya puestos les comento que la soprano era Malin Christensson: estuvo bien, lo cual ya es de agradecer, pero tampoco me dejó un recuerdo indeleble...

Lamento la cantidad de preguntas, pero ya he dicho en más de una ocasión que disfruto mucho leyéndoles y aprendiendo con Ustedes.

Un saludo.
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Johann Sebastian Bach (1685-1750)   Miér Mayo 16, 2007 4:14 pm

Le he estado dando vueltas a quién podría ser ese bajo catalán que sustituyó a Harvey y sospecho que podría tratarse de Pau Bordás, ¿le suena?

Bellerofonte

MensajeTema: Re: Johann Sebastian Bach (1685-1750)   Miér Mayo 16, 2007 4:18 pm

Nada, nada, no he dicho nada... No hay más que darse una vuelta por Internet para comprobar lo que uno anda buscando:

Citación :
Las altas expectativas ya empezaron a quedar frustradas en los días anteriores al concierto. El gran esperado, Leonhardt, por motivos que no se especificaron pero no imputables al Auditori de Barcelona, organizador junto con la Fundación La Caixa del festival, canceló su actuación y fue sustituido en la dirección por el clavecinista y director británico Robert Howarth. El contratenor Kai Wessel, enfermo, tuvo que ser sustituido por Robin Blaze, y el bajo Joan Martín-Royo reemplazó al anunciado Peter Harvey.

ordet

MensajeTema: Re: Johann Sebastian Bach (1685-1750)   Miér Mayo 16, 2007 8:10 pm

Acabo de leer la crítica y me reconforta ver que no iba desencaminado en mis apreciaciones, expuestas eso sí, de una manera menos aseada ... Supongo que entre mi rajada y el articulito de El País se harán una idea de como fue el concierto.

De todas formas me llamó la atención este comentario del crítico: "Las tres misas luteranas anunciadas en el programa, las números 1 BWV 233, 2 BWV 234 y 4 BWV 236, tres obras que se interpretan raramente en conciertos, resultaron interesantes pero no rayan a la altura de las grandes obras corales del compositor alemán. Bach creó muy poca música nueva para ellas, y en gran parte las compuso reciclando materiales musicales procedentes de cantatas anteriores y practicando un "recorta y pega" que no siempre funciona."

De ser cierto contestaría una de mis preguntas, aunque Bellero ya expresó su poco interés hacia estas Misas (o eso entendí)

Saludos
parsifal2004

Cantidad de envíos : 106

MensajeTema: Re: Johann Sebastian Bach (1685-1750)   Jue Mayo 17, 2007 4:25 am

yo se que las tengo de hace muchos años por corboz con la orquesta y coro de laussane......pero ya ni recuerdo las versiones como sonaron.....
y las de hereeweghe ni siquiera las escuche y las tengo.......sera que no me despiertan tanto interes.... scratch
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Johann Sebastian Bach (1685-1750)   Jue Sep 06, 2007 12:16 am

Creo que fue Alastriste quien preguntó hace tiempo por las Sonatas y Partitas de un violinista -moderno- australiano que se llama Richard Tognetti. No las he escuchado aún, pero sí este disco:

A Tognetti lo había escuchado dirigiendo a la Orchesta Australiana de Cámara, en un disco de conciertos para flauta, con Pahud como protagonista. Pahud estaba para pegarle una mano de hostias, pero la orquesta tenía un pase. Mi impresión ahora, con estas Sonatas para violín, es un poco similar: Tognetti, que usa cuerdas de tripa y un arco más o menos barroco (de 1800, más o menos), hace lo posible por extraer un sonido "auténtico" de su violín (un Guadagnini de 1759), pero no siempre lo consigue.

Lo más interesante, en mi opinión, es el acompañamiento de dos miembros habituales del Florilegium Ensemble, Neal Peres da Costa y Daniel Yeadon, que curiosamente grabaron junto a Wispelwey las Sonatas para violonchelo de Vivaldi (curiosamente, porque la colaboración entre Tognetti y Wispelwey es, por lo visto, bastante frecuente). ¿En qué radica el interés del bajo continuo? Pues en que Peres da Costa alterna clave y órgano (incluso, en una misma sonata) y Yeadon alterna viola da gamba y violonchelo.

Yo no me gastaría un euro en comprar un disco de Tognetti, pero teniendo en cuenta que lo regalan...

Alatriste

MensajeTema: Re: Johann Sebastian Bach (1685-1750)   Jue Sep 06, 2007 4:22 pm

Pues en el mismo sitio en que regalan éste regalaban sus sonatas y partitas y sus conciertos para violín de Bach.
Sorel

Cantidad de envíos : 138

MensajeTema: Re: Johann Sebastian Bach (1685-1750)   Jue Sep 06, 2007 6:15 pm

Se acaba de presentar en el Festival de Venecia la película "Die stille vor Bach", del director catalán Pere Portabella.

La película, que abunda en la biografía de Johann Sebastian, y está protagonizada por el clavecinista, organista y director Christian Brembeck, "reflexiona sobre cómo la música puede ser entendida por cualquier persona, desde un profesional a un camionero". Entre otros personajes figura Felix Mendelssöhn, la madre de éste (!) y "un vendedor de pianos".

Como dice Luis Escobar en "La escopeta nacional" al ver un par de grises: "Acojonan, ¿eh?"
Ruspoli

Cantidad de envíos : 3202
Ubicación : Strada del Corallo alla Porta del Palazzo d´Orlando

MensajeTema: Re: Johann Sebastian Bach (1685-1750)   Vie Sep 07, 2007 12:54 am

Mi querido Sorel, me temo que se equivoca: la escena que usted evoca no transcurre en la película Escopeta nacional, sino en su secuela Patrimonio nacional.
Sorel

Cantidad de envíos : 138

MensajeTema: Re: Johann Sebastian Bach (1685-1750)   Vie Sep 07, 2007 11:57 am

Querido Ruspoli, en realidad la frase a quien se la he oído a usted, a propósito de una reunión Zapatero-Evo Morales.
Picander

Cantidad de envíos : 2

MensajeTema: Re: Johann Sebastian Bach (1685-1750)   Sáb Sep 15, 2007 5:53 pm

Me gustaría saber cuales son sus versiones predilectas de la Pasión según San Mateo, mi favorita es la 2da versión de Philippe Herreweghe.
A continuación un pequeño comentario :

La 2da versión de Philippe Herreweghe, es a mi parecer la versión mas equilibrada de la discografía ya que consigue un balance ideal entre el contenido dramático - religioso de esta maravillosa obra.

Con respecto a su 1ra versión, me parece que la 2da resalta de manera más adecuada el contenido dramático y su manejo de los coros y corales tiene una mayor flexibilidad y variedad de acuerdo al significado que tienen y al lugar que ocupan dentro de la obra.

La dirección de Herreweghe es impecable y su elección de los tempi es ejemplar ( estremecedor el primer coro Kommt, ihr Töchert..... y de un poderio extraordinario el coro Sind Blitze, sind Donner que sigue al arresto de Jesús luego de la traición de Judas. Destaca como siempre en este director su manejo de las voces y el acompañamiento que les da.

Los solistas son estupendos y comparandolos con los de la 1ra versión diría que :

I.Bostridge es un extraordinario Evangelista, cubre de manera magistral todos los aspectos de la narración y su voz tiene los matices adecuados para reflejar todos los estados de animo, me parece superior a H.Croock pese a que este es tambien un magnifico Evangelista ( estos 2 junto a K.Equiluz, C.Pregardien y M.Padmore me parecen los mejores de la discografía, prefiriendo a los 3 últimos ).

F.J.Selig como Jesús, le da una gran noblesa al personaje y sin lugar a dudas supero a U.Cold, pero en este rol prefiero a M.Goerne y Max van Edmog ( con Harnoncourt 3 y 1 respectivamente ).

El punto más fuerte del elenco me parece A.Scholl en la voz de alto, sin lugar a dudas el mejor de la discografía ( comparando en general niños alto, contratenores, mezzos y contralto ), consigue una interpretación profunda y conmovedora y tecnicamente es muy superior a R.Jacobs.

W.Gura esta excelente y lo prefiero a Blochwitz.

D.Henschel, pese a estar mejor con Harnoncourt 3 , brinda una sobresaliente performance.En igualdad de condiciones respecto a P.Kooy.

S.Rubens tiene una voz con mas amplitud que B.Schlick, una de mis sopranos favoritas en estas arias.

El Coro y Orquesta del Collegium Vocale, impecables y guiados de manera magistral por Herreweghe, sobresale como siempre M.Ponseeele al oboe y P.Pierlot en la Viola da Gamba.

En conclusión una maravillosa versión que mejora su excelente 1ra de 1984 ( lo cual da una idea de su calidad ) por la mayor carga de dramatismo y una mayor flexiblidad de la obra ( el mismo Herreweghe con respecto a esto dice que en su 1ra versión se trataba de tener un control mas ferreo por estar aun en camino de llegar a un dominio ideal de los instrumentos " originales " y por eso con el paso del tiempo este mayor dominio les permite una mayor flexibilidad ). Yo poseo tanto la versión en 3cd como la que viene con cd-rom, el cual dicho sea de paso brinda mucha información y su elaboración por si misma es una delicia.

Gracias por sus comentarios, esten de acuerdo o no con mi opinión.
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Johann Sebastian Bach (1685-1750)   Sáb Sep 15, 2007 6:04 pm

Picander escribió:
Me gustaría saber cuales son sus versiones predilectas de la Pasión según San Mateo

Klemperer, por supuesto.

Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Johann Sebastian Bach (1685-1750)   

Johann Sebastian Bach (1685-1750)
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 6 de 23.Ir a la página : Precedente  1 ... 5, 6, 7 ... 14 ... 23  Siguiente