Musicaantiqva

Un lugar para hablar de música y de otras cosas

ÍndiceÍndice  PortalPortal  FAQFAQ  RegistrarseRegistrarse  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  Conectarse  

Compartir | 

Johann Sebastian Bach (1685-1750)

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : Precedente  1, 2, 3 ... 17 ... 33  Siguiente
AutorMensaje
Ruspoli

Cantidad de envíos: 2629
Ubicación: Strada del Corallo alla Porta del Palazzo d´Orlando

MensajeTema: Re: Johann Sebastian Bach (1685-1750)   Vie Sep 08, 2006 9:10 am

Flojito. Un Goebel muy basto y una Schäffer poco inspirada.
Ockeghem

Cantidad de envíos: 1390

MensajeTema: Re: Johann Sebastian Bach (1685-1750)   Vie Sep 08, 2006 11:39 am

Entre las cantatas profanas este disco sigue siendo estupendo:

Si gustan, ya que se encuentra difícilmente, lo puedo subir al Mercadillo... Vds me lo dicen, y yo procedo...

pirat pirat pirat
Buho

Cantidad de envíos: 121

MensajeTema: Re: Johann Sebastian Bach (1685-1750)   Vie Sep 08, 2006 1:44 pm

Ruspoli escribió:

Shocked

Y luego me llama besugo él a mí...
Ockeghem

MensajeTema: Re: Johann Sebastian Bach (1685-1750)   Vie Sep 08, 2006 1:48 pm

Buho escribió:
Ruspoli escribió:

Shocked

Y luego me llama besugo él a mí...

¿Quién le llama eso, creatura? Shocked Shocked Shocked Shocked
Johann Sebastian

Cantidad de envíos: 1406

MensajeTema: Re: Johann Sebastian Bach (1685-1750)   Vie Sep 08, 2006 2:21 pm

Castello escribió:
Hoy me encontré en una librería (que también es tienda de discos) con esta delicia:

¿qué tal?

Se trata de una de las peores grabaciones que ha hecho Goebel, a mí me resulta un disco muy flojo en todos los sentidos, es absolutamente prescindible. Coincido con Ruspoli.

En cambio, el disco que acaba de mencionar Ockeghem, el de Bernius, es excelente.
Buho

MensajeTema: Re: Johann Sebastian Bach (1685-1750)   Vie Sep 08, 2006 2:27 pm

Pues a mí me resulta muy difícil encontrar interpretaciones de esas cantatas tan llenas de vida como las de Schäfer/Goebel.
Ruspoli

MensajeTema: Re: Johann Sebastian Bach (1685-1750)   Vie Sep 08, 2006 2:54 pm

Veamos, estimado Búho (que, cuando quiere, es un besugo por lo que usted ya sabe tongue ). La cantata Jauchzet Gott in allen Landen, BWV 51 se toca en la versión de Wilhelm Friedemann, que, como todos los arreglos que le conozco, es muy desafortunada. Tiene energía, lo que se agradece (la mayoría de las versiones rivales pecan de una excesiva timidez, en mi opinión), pero su brutalidad es excesiva para esta música que tiene momentos muy líricos. La Schäffer no me parece en su salsa, no entiende esta música como Carolyn Sampson, Malin Hartelius o Marlis Petersen. En cuanto a las cantatas Weichet nur, betrübte Schatten, BWV 202 y O holder Tag, erwünschte Zeit, BWV 210, están absolutamente mal planteadas; por ejemplo, la primera de ellas comienza con una maravillosa parte para oboe acompañado por la cuerda, que crea la atmósfera melancólica adecuada para que la soprano comience a cantar "desvaneceos, tristes sombras". La entrada tanto del oboe como de la cantante tiene que ser suave, con unción. En lugar de ello uno y otra entran como elefante en cacharrería, ni atmósfera ni nada: se mete la quinta y a otra cosa. Y así todo.

Por lo demás, coincido con Johann Sebastian y Ockeghem sobre el disco de Bernius: una preciosidad, aunque, al igual que hizo Herreweghe, omite, sin razón aparente, la marcha inicial de la BWV 207a.
Ockeghem

MensajeTema: Re: Johann Sebastian Bach (1685-1750)   Vie Sep 08, 2006 2:58 pm

Ruspoli escribió:

Por lo demás, coincido con Johann Sebastian y Ockeghem sobre el disco de Bernius: una preciosidad, aunque, al igual que hizo Herreweghe, omite, sin razón aparente, la marcha inicial de la BWV 207a.

Es verdad, siempre me he preguntado la razón y no me lo explico... Rolling Eyes Rolling Eyes Rolling Eyes Rolling Eyes
Rameaunista

Cantidad de envíos: 515

MensajeTema: Re: Johann Sebastian Bach (1685-1750)   Vie Sep 08, 2006 3:36 pm

Estimados foristas:

Ock escribió:

Citación:
Es verdad, siempre me he preguntado la razón y no me lo explico...

Pues por lo mismo que Niquet ha cogido la costumbre (malísima costumbre, por otra parte) de cargarse los prólogos de las óperas francesas que graba; no hay que buscarle ningún sentido... Rolling Eyes .

Saludos Rameaunistas.
http://jp.rameau.free.fr/
Ruspoli

MensajeTema: Re: Johann Sebastian Bach (1685-1750)   Vie Sep 08, 2006 4:28 pm

Rameaunista escribió:
Pues por lo mismo que Niquet ha cogido la costumbre (malísima costumbre, por otra parte) de cargarse los prólogos de las óperas francesas que graba; no hay que buscarle ningún sentido... Rolling Eyes .

Disculpe, pero ¿qué tiene que ver el culo con las témporas?
Castello

Cantidad de envíos: 1166

MensajeTema: Re: Johann Sebastian Bach (1685-1750)   Vie Sep 08, 2006 4:30 pm

Ockeghem escribió:
Entre las cantatas profanas este disco sigue siendo estupendo:

Si gustan, ya que se encuentra difícilmente, lo puedo subir al Mercadillo... Vds me lo dicen, y yo procedo...

pirat pirat pirat

Pues yo le digo Smile, muchas gracias Ock.
A los demás, gracias por sus comentarios, ya lo escucharé en el transcurso del día. Lo de "delicia" lo decía por la pinta.

Para no sentir que he desperdiciado mi dinero, diré que la cajita está muy bonita (el sobre donde se mete el disco tiene un corazón Razz ) y que hay arias de la cantata 202 que me gustan mucho, así que para la colección, creo que no está tan mal, pero como dije: ya lo escucharé (aunque a priori no tengo ya mucha esperanza y aprenderé la lección: preguntarles a ustedes antes de comprar (aunque tienen que admitir que MAK y Schäfer difícilmente despertarían sospecha en cuanto a que fuera un disco flojo)).
Rameaunista

MensajeTema: Re: Johann Sebastian Bach (1685-1750)   Vie Sep 08, 2006 5:30 pm

Estimado Ruspoli:

Citación:
Disculpe, pero ¿qué tiene que ver el culo con las témporas?

Ah, pues si no tiene que ver que dos directores eliminen, voluntariamente, fragmentos de piezas que van a grabar, ya me dirá usted que lo tiene scratch .

Saludos Rameaunistas.
Rameaunista

MensajeTema: Re: Johann Sebastian Bach (1685-1750)   Vie Sep 08, 2006 5:47 pm

Estimados foristas:

Viendo el programa del concierto, que les había anunciado, de la Frieburguer Barockorchester, con obras de Bach y Handel, me ha llamado la atención una cosa:

BACH: Obertura en Sol menor, BWV. 1006

¿Qué obras es esta?, ya que si uno mira en el catálogo de Bach, ve lo siguiente:

BWV 1006. Partita para violín sólo en Mi mayor.

¿Alguien me puede explicar cuál es el error o qué es lo que pasa?

Saludos Rameaunistas.
Johann Sebastian

Cantidad de envíos: 1406

MensajeTema: Re: Johann Sebastian Bach (1685-1750)   Vie Sep 08, 2006 6:02 pm

Pasa que los de Radio Nacional son un desastre. La obra en cuestión es la suite orquestal en sol menor n.1 de Johann Bernhard Bach. Sin ningún número de BWV.
Buho

MensajeTema: Re: Johann Sebastian Bach (1685-1750)   Sáb Sep 09, 2006 12:35 am

Estimado Ruspoli, coincido contigo en que el arreglo de W. F. Bach de la BWV 51 no llega a la altura del original. El diálogo entre trompeta y soprano se pierde en favor del efectismo, con las dos trompetas y timbales dando caña, pero para mí la interpretación de Goebel es soberbia de principio a fin, conjugando la agresividad del primer y último números con el lirismo donde es necesario (Coral "Sei Lob und Preis mit Ehren", por ejemplo, no conozco versión que llegue a la elocuencia que consiguen los dos violines, supongo que son Goebel y Deuter). Schäfer supera holgadamente los tempi a que la somete Goebel, con gran virtuosismo y sin perder potencia de voz ni expresividad. Ninguna versión que conozco, a pesar de que esta es de un arreglo (una pena, si interpretaran la original tocarían el cielo), me llega a emocionar tanto, ni siquiera las dos de Gardiner (Philips y SDG).

En cuanto a las BWV 202 y 210, si entramos en detalles concretos, como el que comentas, supongo que ahí ya depende de la interpretación que cada uno dé a las piezas, pero a mí la entrada de la 202, con las cuerdas y el oboe me parece que consigue sobradamente esa atmósfera melancólica. El diálogo entre ambos me parece magistral y la firme entrada de la soprano me parece muy coherente con el texto, ese "desvaneceos, tristes sombras". ¿Por qué ha de decirse de forma suave?

En fin, entramos ya en un terreno que depende más del gusto personal que de otra cosa.

Saludos. Wink

Johann Sebastian Bach (1685-1750)

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 2 de 33.Ir a la página : Precedente  1, 2, 3 ... 17 ... 33  Siguiente