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 Johann Sebastian Bach (1685-1750)

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Castello

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MensajeTema: Re: Johann Sebastian Bach (1685-1750)   Vie Sep 08, 2006 5:30 pm

Ockeghem escribió:
Entre las cantatas profanas este disco sigue siendo estupendo:




Si gustan, ya que se encuentra difícilmente, lo puedo subir al Mercadillo... Vds me lo dicen, y yo procedo...

pirat pirat pirat

Pues yo le digo Smile, muchas gracias Ock.
A los demás, gracias por sus comentarios, ya lo escucharé en el transcurso del día. Lo de "delicia" lo decía por la pinta.

Para no sentir que he desperdiciado mi dinero, diré que la cajita está muy bonita (el sobre donde se mete el disco tiene un corazón Razz ) y que hay arias de la cantata 202 que me gustan mucho, así que para la colección, creo que no está tan mal, pero como dije: ya lo escucharé (aunque a priori no tengo ya mucha esperanza y aprenderé la lección: preguntarles a ustedes antes de comprar (aunque tienen que admitir que MAK y Schäfer difícilmente despertarían sospecha en cuanto a que fuera un disco flojo)).
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Rameaunista

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MensajeTema: Re: Johann Sebastian Bach (1685-1750)   Vie Sep 08, 2006 6:30 pm

Estimado Ruspoli:

Citación :
Disculpe, pero ¿qué tiene que ver el culo con las témporas?

Ah, pues si no tiene que ver que dos directores eliminen, voluntariamente, fragmentos de piezas que van a grabar, ya me dirá usted que lo tiene scratch .

Saludos Rameaunistas.
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Rameaunista

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MensajeTema: Re: Johann Sebastian Bach (1685-1750)   Vie Sep 08, 2006 6:47 pm

Estimados foristas:

Viendo el programa del concierto, que les había anunciado, de la Frieburguer Barockorchester, con obras de Bach y Handel, me ha llamado la atención una cosa:

BACH: Obertura en Sol menor, BWV. 1006

¿Qué obras es esta?, ya que si uno mira en el catálogo de Bach, ve lo siguiente:

BWV 1006. Partita para violín sólo en Mi mayor.

¿Alguien me puede explicar cuál es el error o qué es lo que pasa?

Saludos Rameaunistas.
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Johann Sebastian

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MensajeTema: Re: Johann Sebastian Bach (1685-1750)   Vie Sep 08, 2006 7:02 pm

Pasa que los de Radio Nacional son un desastre. La obra en cuestión es la suite orquestal en sol menor n.1 de Johann Bernhard Bach. Sin ningún número de BWV.
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Buho

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MensajeTema: Re: Johann Sebastian Bach (1685-1750)   Sáb Sep 09, 2006 1:35 am

Estimado Ruspoli, coincido contigo en que el arreglo de W. F. Bach de la BWV 51 no llega a la altura del original. El diálogo entre trompeta y soprano se pierde en favor del efectismo, con las dos trompetas y timbales dando caña, pero para mí la interpretación de Goebel es soberbia de principio a fin, conjugando la agresividad del primer y último números con el lirismo donde es necesario (Coral "Sei Lob und Preis mit Ehren", por ejemplo, no conozco versión que llegue a la elocuencia que consiguen los dos violines, supongo que son Goebel y Deuter). Schäfer supera holgadamente los tempi a que la somete Goebel, con gran virtuosismo y sin perder potencia de voz ni expresividad. Ninguna versión que conozco, a pesar de que esta es de un arreglo (una pena, si interpretaran la original tocarían el cielo), me llega a emocionar tanto, ni siquiera las dos de Gardiner (Philips y SDG).

En cuanto a las BWV 202 y 210, si entramos en detalles concretos, como el que comentas, supongo que ahí ya depende de la interpretación que cada uno dé a las piezas, pero a mí la entrada de la 202, con las cuerdas y el oboe me parece que consigue sobradamente esa atmósfera melancólica. El diálogo entre ambos me parece magistral y la firme entrada de la soprano me parece muy coherente con el texto, ese "desvaneceos, tristes sombras". ¿Por qué ha de decirse de forma suave?

En fin, entramos ya en un terreno que depende más del gusto personal que de otra cosa.

Saludos. Wink
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Castello

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MensajeTema: Re: Johann Sebastian Bach (1685-1750)   Sáb Sep 09, 2006 5:14 am

Pues ya he escuchado tanto el de Schäfer como el de Bernius y si bien el segundo supera al primero, el de Goebel no me parece tan malo.
Me gustó en general la participación vocal de la soprano, que me parece ágil y acertada (como dice Buho) y las partes de los vientos (aunque la intervención del traverso no tiene comparación con aquella del Lamento con Kozena; los oboes y las trompetas están excelentes).

En cuanto a la cuerda, sí me he sentido descepcionado al encontrar, en vez de el sonido consistente y profundo al que nos tiene acostumbrados Goebel, un sonido más bien plano e (incluso) débil en ocasiones.

En "Wenn die Frühlingslüfte streichen" el violín de Deuter se siente especialmente falto de gracia y del inherente carácter anacrúsico de la pieza, suena como si no pudiera despegar el arco de la cuerda; se hecha en falta también más rebote en los bajos y extraña no ver a los continuistas estrella del conjunto.

En cuanto a las dirigidas por Bernius, debo decirle que semejante elenco vocal, además del excelente desempeño orquestal, han compensado el gasto del de MAK que además, repito, viene en una muy linda cajita, e incluye en el libreto un muy interesante ensayo, firmado por el propio Goebel.

P.S. ¿Porqué ése disco (el de Goebel) pertenece a DG y no a Archiv?
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Ockeghem

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MensajeTema: Re: Johann Sebastian Bach (1685-1750)   Vie Sep 22, 2006 8:13 pm

Agggg, me parece un crimen que el hilo dedicado a Johann Sebastian Bach esté al final de todos los hilos...

Me gustaría preguntarle a Johann (responda sólo cuando tenga tiempo, por favor... ya sabemos que su empeño fundamental es la composición de la cantata semanal...) qué le parece la versión que Tragicomedia hace del Libro de Ana Magdalena... Gracias Wink
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Ockeghem

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MensajeTema: Re: Johann Sebastian Bach (1685-1750)   Vie Sep 22, 2006 8:15 pm

Obviamente todos ustedes están invitdos a dar su opinión sobre esa versión de Tragicomedia... Wink
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Bellerofonte

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MensajeTema: Re: Johann Sebastian Bach (1685-1750)   Vie Sep 22, 2006 8:31 pm

A mí me gusta, a pesar de que la instrumentación no es nada ortodoxa (quiza en ello estribe su encanto).

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Ruspoli

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MensajeTema: Re: Johann Sebastian Bach (1685-1750)   Vie Sep 22, 2006 10:40 pm

Suscribo lo dicho por Bellero; esa versión de Les Bergers de Couperin es insuperable al igual que el coral Wachet auf. Mucho mejor que la seca y viejísima grabación de Leonhardt.
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Bellerofonte

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MensajeTema: Re: Johann Sebastian Bach (1685-1750)   Vie Sep 22, 2006 10:44 pm

Coño, Ockeghem, no había reparado en que en ese disco canta el amigo de nuestra amiga. Very Happy

Por la fecha de grabación, colijo que debía de ser cuando también se dedicaba a su grupo rock.

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Dowland26

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MensajeTema: Re: Johann Sebastian Bach (1685-1750)   Mar Oct 03, 2006 5:16 pm

Veamos, una duda acerca del catálogo de J.S. Bach. Es relativa al segundo movimiento (fuga a 3 voces) de la sonata BWV 1001 en sol menor para violin solo, la del famoso tema (Re Re Re Do Sib Do La Sib Sol). Resulta que como bien sabrán ustedes, existe una versión para laúd (catalogada como BWV 1000) con algunas diferencias con la de violín, lo que ha hecho pensar que no es debida a la mano del maestro y sí a la de un amigo/alumno laudista. Hasta aquí todo controlado. Laughing

La duda que tengo es saber si es cierto ( tal y como me han comentado) que existe una versión para órgano de esta fuga, y cuál sería su número en el catálogo BWV. Estoy trabajando la obra y me gustaría contrastar las versiones.


Última edición por el Mar Oct 03, 2006 5:23 pm, editado 1 vez
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doyagüe

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MensajeTema: Re: Johann Sebastian Bach (1685-1750)   Mar Oct 03, 2006 5:20 pm

Creo que es el preludio y fuga BWV539
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Alatriste

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MensajeTema: Re: Johann Sebastian Bach (1685-1750)   Mar Oct 03, 2006 5:26 pm

Dowland26 escribió:
Veamos, una duda acerca del catálogo de J.S. Bach. Es relativa al segundo movimiento (fuga a 3 voces) de la sonata BWV 1001 en sol menor para violin solo, la del famoso tema (Re Re Re Do Sib Do La Sib Sol). Resulta que como bien sabrán ustedes, existe una versión para laúd (catalogada como BWV 1000) con algunas diferencias con la de violín, lo que ha hecho pensar que no es debida a la mano del maestro y sí a la de un amigo/alumno laudista. Hasta aquí todo controlado. Laughing

La duda que tengo es saber si es cierto ( tal y como me han comentado) que existe una versión para órgano de esta fuga, y cuál sería su número en el catálogo BWV. Estoy trabajando la obra y me gustaría contrastar las versiones.

¿BWV 539?
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Dowland26

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MensajeTema: Re: Johann Sebastian Bach (1685-1750)   Mar Oct 03, 2006 5:29 pm

Gracias doyagüe y alatriste. Consultando esa referencia del catálogo en www.jsbach.org dice "Variation repeated in BWV 1001, second movement". Pero lo dice de la BWV 539a, no de la BWV539.

La BWV 539a es solo fuga. La BWV 539 preludio y fuga. ¿Son ambas fugas iguales?


Última edición por el Mar Oct 03, 2006 5:37 pm, editado 3 veces
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Alatriste

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MensajeTema: Re: Johann Sebastian Bach (1685-1750)   Mar Oct 03, 2006 5:29 pm

Hemos debido contestar al tiempo, caro Doyagüe.
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Castello

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MensajeTema: Re: Johann Sebastian Bach (1685-1750)   Jue Oct 05, 2006 12:06 pm

¿Qué tal es el Magnificat por McCreesh, tan bueno como la Pasión?
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Ruspoli

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MensajeTema: Re: Johann Sebastian Bach (1685-1750)   Jue Oct 05, 2006 12:10 pm

Mucho mejor, para mi gusto. Es una de mis versiones favoritas, tanto del Magnificat como del Oratorio de Pascua.
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Bellerofonte

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MensajeTema: Re: Johann Sebastian Bach (1685-1750)   Jue Oct 05, 2006 12:11 pm

Ratifico lo dicho por Ruspoli. Y lo mismo que el Magnificat, el Oratorio de Pascua (casi mejor el segundo que el primero, con un Blaze soberbio).

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MensajeTema: Re: Johann Sebastian Bach (1685-1750)   Jue Oct 05, 2006 12:14 pm

¿En qué disco se inclue entonces la primer versión del Oratorio?
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Ruspoli

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MensajeTema: Re: Johann Sebastian Bach (1685-1750)   Jue Oct 05, 2006 12:22 pm

¿Qué primera versión del Oratorio?
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Castello

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MensajeTema: Re: Johann Sebastian Bach (1685-1750)   Jue Oct 05, 2006 12:26 pm

Bellerofonte escribió:
Ratifico lo dicho por Ruspoli. Y lo mismo que el Magnificat, el Oratorio de Pascua (casi mejor el segundo que el primero, con un Blaze soberbio).

Perdón por el lapsus.
¿Entonces con "el primero" se refiere al Magnificat? Osea que ¿el Oratorio está mejor que el Magnificat?
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Bellerofonte

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MensajeTema: Re: Johann Sebastian Bach (1685-1750)   Jue Oct 05, 2006 12:27 pm

Eso es.

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Castello

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MensajeTema: Re: Johann Sebastian Bach (1685-1750)   Jue Oct 05, 2006 12:29 pm

Aclarado.
Pues hoy lo tuve enfrente y no me animé, a pesar de que la Pasión me gustó muchísimo; a ver si mañana lo compro Smile.Además, no conozco el Oratorio Embarassed .
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Bellerofonte

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MensajeTema: Re: Johann Sebastian Bach (1685-1750)   Jue Oct 05, 2006 12:36 pm

Pues va a alucinar en colores cuando lo escuche.

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