Musicaantiqva

Un lugar para hablar de música y de otras cosas

ÍndiceÍndice  PortalPortal  FAQFAQ  RegistrarseRegistrarse  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  Conectarse  

Compartir | 

Johann Sebastian Bach (1685-1750)

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : Precedente  1 ... 14 ... 24, 25, 26 ... 29 ... 34  Siguiente
AutorMensaje
Simpson

Cantidad de envíos: 1451

MensajeTema: Re: Johann Sebastian Bach (1685-1750)   Dom Ago 08, 2010 8:32 pm

La BWV 998, como la 831, es una obra, a mi parecer, injustamente relegada a un segundo plano. Me alegra coincidir de nuevo con Vd., CdB.
CS
Amadeo

Cantidad de envíos: 137

MensajeTema: Re: Johann Sebastian Bach (1685-1750)   Lun Ago 09, 2010 4:18 pm

Scriabinian escribió:
Recientemente he conseguido la caja de 8 cds de MAK-Goebel con los conciertos de Brandemburgo, suites de orquesta y música de cámara, entre otras cosas.

Si le sobró dinero hágase también con la caja de 5 CDs de Bach - Pinnock con los conciertos para clave, flauta, violín, etc...

Slds
cornodibasetto

Cantidad de envíos: 4771

MensajeTema: Re: Johann Sebastian Bach (1685-1750)   Jue Ago 12, 2010 3:46 am

Simpson escribió:
La BWV 998, como la 831, es una obra, a mi parecer, injustamente relegada a un segundo plano. Me alegra coincidir de nuevo con Vd., CdB.
CS

No sorprende que 997 y 998 sean obras bastante tardías y casi hermanas.

No es por nada, Simpson, pero escucho una y otra vez la Partita 997, con esa fuga y esa sarabanda que recuerda el último número de la Pasión de San Mateo, y debo insistir en que Bonavita está soberbio.

Con la Fuga 1000 y el aria, y va para lo mejor de 2010. sin exagerar mucho.
cornodibasetto

MensajeTema: Re: Johann Sebastian Bach (1685-1750)   Jue Ago 12, 2010 3:52 am

Amadeo escribió:
Si le sobró dinero hágase también con la caja de 5 CDs de Bach - Pinnock con los conciertos para clave, flauta, violín, etc...

Sólo lamento que no traiga la primera grabación de Pinnock del concierto 1044, con Standage y Preston. El remake digital es menos bueno.

Saludos, Amadeo.
Amadeo

Cantidad de envíos: 137

MensajeTema: Re: Johann Sebastian Bach (1685-1750)   Jue Ago 12, 2010 6:19 am

cornodibasetto escribió:
Amadeo escribió:

Sólo lamento que no traiga la primera grabación de Pinnock del concierto 1044, con Standage y Preston. El remake digital es menos bueno.

Saludos, Amadeo.

Creo que esa grabación venía en un LP con alguna suite. Estaré atento a ver si la pillo...

Le retribuyo los saludos...
cornodibasetto

MensajeTema: Re: Johann Sebastian Bach (1685-1750)   Jue Ago 12, 2010 10:58 pm

Amadeo escribió:
cornodibasetto escribió:
Amadeo escribió:

Saludos, Amadeo.

Creo que esa grabación venía en un LP con alguna suite. Estaré atento a ver si la pillo...

Le retribuyo los saludos...

Claro, estimado Amadeo: venía con la Obertura N.º 2.

Ya conté la historia, pero la repito. Fue mi primera adquisición historicista, allá por 1979 o 1980. Hasta hoy recuerdo que lo puse en la platina, sonó la Obertura, y juré que... ¡el disco estaba averiado!
cornodibasetto

MensajeTema: Re: Johann Sebastian Bach (1685-1750)   Lun Ago 16, 2010 4:06 am

Volviendo, unos momentos, a las obras de Bach tocadas en laúd (porque el asunto es debatido), me puse a escuchar esto que tenía dormido:

Sleep Sleep Sleep

Salvo mejor parecer.

Buen comienzo de semana para todos.

cornodibasetto
Dowland26

Cantidad de envíos: 181

MensajeTema: Re: Johann Sebastian Bach (1685-1750)   Lun Ago 16, 2010 12:40 pm

cornodibasetto escribió:
Volviendo, unos momentos, a las obras de Bach tocadas en laúd (porque el asunto es debatido), me puse a escuchar esto que tenía dormido:

Sleep Sleep Sleep

Salvo mejor parecer.

Buen comienzo de semana para todos.

cornodibasetto

Efectivamente, Lindberg es bastante soso. En su itinerario por Bach al laúd, le recomiendo que escuche lo grabado por Nigel North (Amon-Ra), E. Egüez (MA Recordings) y el primer volumen de Paul O'Dette (Harmonia Mundi). Precisamente, esas son mis preferencias.

Nigel North:

Eduardo Egüez:

Paul O'Dette:

cornodibasetto

MensajeTema: Re: Johann Sebastian Bach (1685-1750)   Lun Ago 16, 2010 10:00 pm

Dowland26 escribió:
Efectivamente, Lindberg es bastante soso. En su itinerario por Bach al laúd, le recomiendo que escuche lo grabado por Nigel North (Amon-Ra), E. Egüez (MA Recordings) y el primer volumen de Paul O'Dette (Harmonia Mundi). Precisamente, esas son mis preferencias.

Le tomo la palabra, estimado Dowland. Confieso que al valorar el nuevo Bach de Rafael Bonavita, debí regresar a Hopkinson Smith (¡1980-1981!), y la verdad es que me gustó, pero no tanto como en su día.

En cuanto a Lindberg, pienso que ese Bach debe ir al hilo de alertas. Aun si circula -me parece- en Brilliant.

cornodibasetto
Bellerofonte

Cantidad de envíos: 12082

MensajeTema: Re: Johann Sebastian Bach (1685-1750)   Lun Ago 16, 2010 10:11 pm

Es un hecho al que no le había dado demasiada importancia hasta hace bien poco. El caso es que Bach compuso nueve cantatas en las que debía usarse la corneta, pero muchos directores de nuestros días (incluidos reputados historicistas) pasan por alto este dato y utilizan directamente la trompeta.

Por ejemplo, en la catanta Christ lag in Todesbanden (BWV 4), en las integrales de Koopman, Suzuki y Leonhardt-Harnoncourt sí se utiliza la corneta, pero no así en las de Gardiner y Leusink. Tampoco la utiliza Herreweghe.

¿Lo hacen porque no hay muchos cornetistas realmente buenos, lo hacen porque es más fácil acometer esos pasajes con trompeta o lo hacen porque una trompeta tiene un sonido más potente que una corneta?

Sea como fuere, no me parece, ni mucho menos, un detalle menor.
Dowland26

MensajeTema: Re: Johann Sebastian Bach (1685-1750)   Lun Ago 16, 2010 10:20 pm

cornodibasetto escribió:

Le tomo la palabra, estimado Dowland. Confieso que al valorar el nuevo Bach de Rafael Bonavita, debí regresar a Hopkinson Smith (¡1980-1981!), y la verdad es que me gustó, pero no tanto como en su día.

Hopkinson Smith destaca siempre por su musicalidad, además de haber sido pionero en muchos repertorios. Sin embargo, en esa grabación se nota el paso de los años, tanto en la técnica laudística como en el sonido de la grabación. Creo que el propio Smith lo haria mejor ahora. Las grabaciones que le recomiendo reflejan bastante bien la evolución experimentada en las últimas décadas en la interpretación de este instrumento.
Barbarina

Cantidad de envíos: 1375

MensajeTema: Re: Johann Sebastian Bach (1685-1750)   Lun Ago 16, 2010 10:26 pm

Bellerofonte escribió:
... pero no así en las de Gardiner y Leusink. Tampoco la utiliza Herreweghe.
.

En realidad, Gardiner debió prescindir de la corneta en su integral de SDG por razones logísticas, ya que en su grabación de la misma cantata para Erato, sí la usa.
Dowland26

MensajeTema: Re: Johann Sebastian Bach (1685-1750)   Lun Ago 16, 2010 10:36 pm

Estimado Cornodibasetto, le dejo una última recomendación. Si le gusta el laúd y no le molestan las transcripciones, le sugiero también una caja de 4 CD con las Sonatas y Partitas para violín y las 6 Suites de cello transcritas al laúd estupendamente (bastante fieles al original aunque con relleno de bajos y polifonía más evidente) por Nigel North en Linn Records.

Saludos
agujerezo

Cantidad de envíos: 2623

MensajeTema: Re: Johann Sebastian Bach (1685-1750)   Mar Ago 17, 2010 7:46 am

Bellerofonte escribió:

Por ejemplo, en la catanta Christ lag in Todesbanden (BWV 4), en las integrales de Koopman, Suzuki y Leonhardt-Harnoncourt sí se utiliza la corneta, pero no así en las de Gardiner y Leusink. Tampoco la utiliza Herreweghe.

¿Lo hacen porque no hay muchos cornetistas realmente buenos, lo hacen porque es más fácil acometer esos pasajes con trompeta o lo hacen porque una trompeta tiene un sonido más potente que una corneta?

Por eso me pareció interesante colgar la información sobre la instrumentación en el hilo de El año luterano según Bach. Fue CDB quién apuntó la "fidelidad" de Suzuki. Las razones, eso sí, se me escapan.
cornodibasetto

MensajeTema: Re: Johann Sebastian Bach (1685-1750)   Mar Ago 17, 2010 9:27 pm

Dowland26 escribió:
Estimado Cornodibasetto, le dejo una última recomendación. Si le gusta el laúd y no le molestan las transcripciones, le sugiero también una caja de 4 CD con las Sonatas y Partitas para violín y las 6 Suites de cello transcritas al laúd estupendamente (bastante fieles al original aunque con relleno de bajos y polifonía más evidente) por Nigel North en Linn Records.

Saludos

Le agradezco la consejería, Dowland, y tomo nota.

De paso: ¿qué opinión les merece el buen Lutz en Bach? No en BWV 1025, versión sublime gracias al complicidad de Carmignola, sino en la integral en Vivarte. Ésta me sigue pareciendo bonita y hasta espectacular, pero vacía de alma, como siempre que escucho discos de Kirchhoff.

Johann Sebastian Bach (1685-1750)

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 25 de 34.Ir a la página : Precedente  1 ... 14 ... 24, 25, 26 ... 29 ... 34  Siguiente