Musicaantiqva

Un lugar para hablar de música y de otras cosas

ÍndiceÍndice  PortalPortal  FAQFAQ  RegistrarseRegistrarse  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  Conectarse  

Comparte | 

Johann Sebastian Bach (1685-1750)

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : Precedente  1 ... 11 ... 19, 20, 21, 22, 23  Siguiente
AutorMensaje
Ascanio

Cantidad de envíos : 2517

MensajeTema: Re: Johann Sebastian Bach (1685-1750)   Lun Ene 23, 2012 11:35 pm

Bellerofonte escribió:
Pruebe con Fasolis.

Yo no conocía la versión de Fasolis y me hice con ella precisamente las pasadas Navidades.

Me encantó. Además su precio, ahora que ha sido editada por Brilliant, es imbatible (poco más de siete eurillos).

Saludos.
Ruspoli

Cantidad de envíos : 3176
Ubicación : Strada del Corallo alla Porta del Palazzo d´Orlando

MensajeTema: Re: Johann Sebastian Bach (1685-1750)   Lun Ene 23, 2012 11:37 pm

Acho escribió:
Estos días me he hecho con esto:

[...]

Teniendo ésta, ¿existe alguna otra versión le pueda hacer sombra?

Gardiner, tanto en CD como en DVD. Aproveche, porque ahora, en MDT tiene la edición original de Archiv en CD por menos de 12 €.
Ruspoli

MensajeTema: Re: Johann Sebastian Bach (1685-1750)   Lun Ene 23, 2012 11:40 pm

Ascanio escribió:
Bellerofonte escribió:
Pruebe con Fasolis.

Yo no conocía la versión de Fasolis y me hice con ella precisamente las pasadas Navidades.

Me encantó. Además su precio, ahora que ha sido editada por Brilliant, es imbatible (poco más de siete eurillos).

Saludos.

Es una verisón muy interesante por la brillantez de orquesta y coro y la fulgurante dirección de Fasolis, pero está lejos de ser una primera opción y, además, cuenta con un reparto muy desigual, con un Landauer lamentable y una Dawson en pleno declive. Mertens, a veces justito.
Ruspoli

MensajeTema: Re: Johann Sebastian Bach (1685-1750)   Lun Ene 23, 2012 11:45 pm

De entre las grabaciones recientes, encuentro especialmente buena la siguiente:

Bellerofonte

Cantidad de envíos : 17540

MensajeTema: Re: Johann Sebastian Bach (1685-1750)   Lun Ene 23, 2012 11:47 pm

Ruspoli escribió:
De entre las grabaciones recientes, encuentro especialmente buena la siguiente:

Llevo dándole vueltas a esta versión desde hace tiempo y no me decidía... Esta tarde, visto que en JPC está a 14 euros, la he solicitado.

MensajeTema: Re: Johann Sebastian Bach (1685-1750)   Lun Ene 23, 2012 11:50 pm

No creo que le defraude lo más mínimo.
tenor

Cantidad de envíos : 8

MensajeTema: Re: Johann Sebastian Bach (1685-1750)   Jue Feb 02, 2012 11:18 pm

Bellerofonte escribió:
Se trata de una reedición, anterior a la reedición de la que nos habla. No tengo ni la menor idea de qué puede contener ese CD, pero seguro que en la web de Harmonia Mundi viene algo al respecto.

Ese cd rom lo tengo yo. Es un cd rom multimedia sobre el mundo de BACH. Muy bueno con el detalle y presentación gráfica de todos los productos de Harmonia Mundi. Un repaso a la vida y obra del genio con fragmentos musicales , letras, biografía, etc.....Luego hay otro (que también lo tengo) que venía con la Pasión según San Mateo de Herrewegue, dedicado en exclusiva a esta obra.
Acho

Cantidad de envíos : 129

MensajeTema: Re: Johann Sebastian Bach (1685-1750)   Jue Feb 16, 2012 11:52 pm

A estas alturas de la vida, he decidido hacerme con una integral de las cantatas, poco a poco eso sí, debido al desembolso económico que ello supone (hay que comprar otros discos, no todo va a ser Bach). Descartados Rilling, Leonhardt /Harnoncourt y Leusink, no resta sino acudir a Koopman, Sukuki o Gardiner. He rebuscado y leído en el foro mensajes antiguos sobre el tema, pero viendo que una de éstas (Koopman) está acabada, Suzuki si no está acabada estará próxima a ello y Gardiner ya lleva 164 grabadas (si los cálculos no me fallan), quisiera que me recomendaran una de ellas desde una perspectiva más amplia, de conjunto, de integral en términos generales, pues hacerme con las tres que, supongo, sería lo ideal, a día de hoy me resulta imposible como les decía.

He comprobado que Gardiner ordena los volúmenes según el año litúrgico pero no he mirado qué criterios siguen los otros dos .¿Me los pueden aclarar? Tengo entendido que Koopman ha sacado la integral en una caja, pero que parece ser que resulta un auténtico coñazo localizar cada cantata en concreto.

Ya por último, y abusando de su paciencia, quisiera me dijeran si estas integrales incluyen o van a incluir las cantatas profanas. He visto que Koopman sí las incluye.

Les agradezco su interés.
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Johann Sebastian Bach (1685-1750)   Vie Feb 17, 2012 12:09 am

La de Gardiner no es una integral, faltan bastantes cantatas.

Las de Koopman y Suzuki no llevan ningún orden lógico.

Cualquiera de las tres es altamente satisfactoria.

La de Koopman tiene la ventaja de incluir varias cantas profanas.

La de Suzuki tiene la ventaja de que está siendo reeditada a precio medio.

Supongo que cuando finalice su integral Suzuki, BIS la venderá en un único álbum. Sospecho que, tarde o temprano, Koopman hará lo mismo.

En mi opinión, la de Koopman adolece de cierta rutina en varios de los álbumes que se editaron a mitad de la serie, supongo que cuando quienes participaban en la integral barruntaban que Erato (Wagner) iba a echar el cierre y la empresa no se iba a poder culminar.

Si me viera en la imperiosa necesidad de quedarme sólo con una, probablemente elegiría Suzuki. Pero ya le digo que ninguna de las tres le va a defraudar.

MensajeTema: Re: Johann Sebastian Bach (1685-1750)   Vie Feb 17, 2012 12:35 am

Koopman incluye prácticamente todas las cantatas profanas, las misas y alguna otra cosa más y está reeditada en una caja. Creo que el precio es bueno, mírelo por ahí y compare. Coincido con Bellero en que el gran defecto de Koopman es una rutina -más acusada a mitad de la integral-. Como compensación, los solistas de los últimos siete volúmenes son insuperables. Sus oboístas siempre han sido los mejores (Ponseele, Bernardini, Beaugiraud...).

Suzuki está muy bien, quizá el más equilibrado entre dirección, coro, orquesta y solistas. Un tanto áspero en general. Las cajas que van sacando con la integral están a muy buen precio.

Gardiner, para mí, es el mejor de todos (como director no hay comparación). La de arena son algunos solistas sacados del coro: insulsos, cuando no flojillos. Pero escuchar la intensidad de la interpretación en conjunción con ese portento insuperable que es el Monteverdi Choir compensa cualquier otra deficiencia. Es cierto que no incluye todas las cantatas, pero si las completa con las que del preopio peregrinaje editó Archiv, creo que están todas. O casi.

En conclusión: como dice Bellero, decídase por la que mejor convenga a sus gustos en función de los parámetros que se le indican. Cate algún disco de cada una de las integrales (medios tiene de sobra) y decídase por quien crea que va asatisfacer más su propio gusto. Calidad de sobra tienen las tres.
Acho

MensajeTema: Re: Johann Sebastian Bach (1685-1750)   Vie Feb 17, 2012 7:04 pm

Les agradezco sus aportaciones, pero me quedo prácticamante igual que estaba. Anoche escuché esto que compré cuando salió y estaba arrinconado, sin que le hubiera prestado ninguna atención:
http://ecx.images-amazon.com/images/I/513QbxXP3gL._SL500_AA300_.jpg

Acto seguido escuché lo mismo por Koopman y también me gustó, pero lo otro mássss. Y pensé, textualmente: ¿por qué este hp no graba una integral? La compraría con los ojos cerrados.

La integral de Koopman veo que se puede pillar por unos 300 del ala, que es buen precio, sin duda, pero me tiene mosqueado lo que afirman de la de Gardiner: ¿cómo hostis se embarca en un proyecto de esta envergadura si no va a grabar todas las cantatas?
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Johann Sebastian Bach (1685-1750)   Vie Feb 17, 2012 7:18 pm

La versión de McCreesh es excelente, pero tiene que necesariamente a una voz por parte porque son tan rápidos los tempi que si el coro fuera más numeroso no habría manera de seguir a los instrumentistas.

MensajeTema: Re: Johann Sebastian Bach (1685-1750)   Vie Feb 17, 2012 7:27 pm

Bellerofonte escribió:
La versión de McCreesh es excelente, pero tiene que necesariamente a una voz por parte porque son tan rápidos los tempi que si el coro fuera más numeroso no habría manera de seguir a los instrumentistas.

Si compara los minutajes con Koopman (para el mismo repertorio, Oratorio de Pascua y Magnificat) verá que la diferencia es nula. Quizá estemos hablando de texturas (y por supuesto de concepciones opuestas) y a la inversa y a su puta madre. Me gustan los dos, pero más McCreesh. Escuche, por favor cuando pueda el coro del Magnificat " Onnes generationes" con McCreesh y ya me dice si son necesarios más coro o instrumentistas.
Ruspoli

MensajeTema: Re: Johann Sebastian Bach (1685-1750)   Vie Feb 17, 2012 7:32 pm

Acho escribió:
[...] me tiene mosqueado lo que afirman de la de Gardiner: ¿cómo hostis se embarca en un proyecto de esta envergadura si no va a grabar todas las cantatas?

Gardiner se embarcó, en el año 2000 en un proyacto que se denominó Bach Cantata Pilgrimage, consistente en recorrer ese año buena parte de Europa -y Nueva York- interpretando la totalidad de las cantatas sacras que se conservan de Bach en los días del calendario litúrgico a los que se destinaron. En el curso del proyecto se grabaron todas esas cantatas durante los conciertos. El problema consistió en que, en principio, el proyecto iba a ser editado por Archiv, sin embargo, problemas financieros hicieron que aquello quedase finalmente limitado a la edición de media docena de discos del Peregrinage, que se editaron en una serie de doce junto con otros seis discos de cantatas que habían sido previamente grabadas para y editados por Archiv durante los noventa. Cuando Gardiner decide editar por su cuenta las grabaciones, creando para ello el sello SDG y la productora Monteverdi, parece ser que Archiv le puso todas las pegas del mundo para recuperar las grabaciones de la Peregrinación que habían sido ya editadas en el sello alemán, por lo que tuvo que resignars a editar lo demás. Creo que más o menos la historia es esta. Por tanto, la culpa no es de Gardiner que, naturalmente, sí grabó todo.

Siento, por lo demás, que no hayamos sido de mucha ayuda, pero comprenderá que no es fácil decir rotundamente un: ésta. Hay muchas sensibilidades distintas para Bach. Reitero mi recomendación de que escuche por ahí algunas cantatas en las tres versiones y, en función de lo que más le guste, se haga con la integral correspondiente.
Ruspoli

MensajeTema: Re: Johann Sebastian Bach (1685-1750)   Vie Feb 17, 2012 7:34 pm

Acho escribió:
Escuche, por favor cuando pueda el coro del Magnificat " Onnes generationes" con McCreesh y ya me dice si son necesarios más coro o instrumentistas.

No, lo que hace falta es más y mejor microfonía e ingenieros para equilibrar lo que en un concierto sonaría imposible.

Impresionante cómo lo hace McCreesh, en efecto. Cum laude para los ingenieros de Archiv. Twisted Evil
Armida

Cantidad de envíos : 1310

MensajeTema: Re: Johann Sebastian Bach (1685-1750)   Vie Feb 17, 2012 7:44 pm

Ruspoli escribió:
Coincido con Bellero en que el gran defecto de Koopman es una rutina -más acusada a mitad de la integral-.

No creo que sea toda la culpa de Koopman, pues su integral, como la Suzuki, es cronológica - al menos, las sacras- y la mitad coincide con el primer ciclo de Leipzig, que es lo más bajo a nivel artístico de la producción de Bach.
Acho

MensajeTema: Re: Johann Sebastian Bach (1685-1750)   Vie Feb 17, 2012 7:56 pm

Ruspoli escribió:
Siento, por lo demás, que no hayamos sido de mucha ayuda, pero comprenderá que no es fácil decir rotundamente un: ésta. Hay muchas sensibilidades distintas para Bach. Reitero mi recomendación de que escuche por ahí algunas cantatas en las tres versiones y, en función de lo que más le guste, se haga con la integral correspondiente.

Ud., ni Bellerofonte, tienen que sentir nada. Faltaría más; al contrario. Les estoy muy agradecido.
Acho

MensajeTema: Re: Johann Sebastian Bach (1685-1750)   Vie Feb 17, 2012 7:58 pm

Ruspoli escribió:
Acho escribió:
Escuche, por favor cuando pueda el coro del Magnificat " Onnes generationes" con McCreesh y ya me dice si son necesarios más coro o instrumentistas.

No, lo que hace falta es más y mejor microfonía e ingenieros para equilibrar lo que en un concierto sonaría imposible.

Impresionante cómo lo hace McCreesh, en efecto. Cum laude para los ingenieros de Archiv. Twisted Evil

Mi impresión se reduce al cd. ¿Quiere decir Ud. que esa impresión es irreproducible en directo o todo es una patraña de los ingenieros?
Acho

MensajeTema: Re: Johann Sebastian Bach (1685-1750)   Vie Feb 17, 2012 8:08 pm

Bellerofonte escribió:

Lo dice por cuestión de volumen o de habilidad de los instrumentistas?

(Tenga en cuenta que en custiones de cantatasno ando muy allá).
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Johann Sebastian Bach (1685-1750)   Vie Feb 17, 2012 8:22 pm

Por velocidad, para lo cual es necesario mucha habilidad.

Cantidad de envíos : 6224

MensajeTema: Re: Johann Sebastian Bach (1685-1750)   Vie Feb 17, 2012 8:22 pm

Quienes han escuchado en vivo un Bach OVpP me aseguran que no hay problema con el volumen.

Y un punto de incorrección política: ¿es necesario tener una integral de las cantatas? No son lo mismo que un juego de cuartetos de Bartók o Shostakovich, donde se agradece el tener una visión unitaria, que el mismo autor vislumbró.

Para la música que me gusta, en verdad me aburren un poco las grabaciones de libros completos de madrigales, motetes o música de laúd. Pues es obvio que el artista hace algunas piezas más por obligación que por convicción.

cornodibasetto
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Johann Sebastian Bach (1685-1750)   Vie Feb 17, 2012 8:26 pm

cornodibasetto escribió:
Quienes han escuchado en vivo un Bach OVpP me aseguran que no hay problema con el volumen.

Yo tenía esa duda, pero una vez escuchado en directo se me despejó. Depende todo, en mi opinión, del tamaño de la sala. En una iglesia pequeña y con buena acústica, el invento es absolutamente plausible.

cornodibasetto escribió:
Y un punto de incorrección política: ¿es necesario tener una integral de las cantatas? No son lo mismo que un juego de cuartetos de Bartók o Shostakovich, donde se agradece el tener una visión unitaria, que el mismo autor vislumbró.

Dicen que en esta vida hay que hacer tres cosas para sentirse realizado: plantar un árbol, escribir un libro y tener un hijo. Yo añado una cuarta: haber escuchado todas las cantatas de Bach.

Para mí sí es necesario. De hecho, estoy a punto de completar la quinta integral (lo cual sucederá cuando al señor Suzuki le dé la gana).

Cantidad de envíos : 1380

MensajeTema: Re: Johann Sebastian Bach (1685-1750)   Vie Feb 17, 2012 8:40 pm

Entonces a mí sólo me queda la quinta, subir en globo.
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Johann Sebastian Bach (1685-1750)   Vie Feb 17, 2012 8:48 pm

Fray Gerundio escribió:
Entonces a mí sólo me queda la quinta, subir en globo.

Eso yo ya lo he hecho. Me queda solamente lo de plantar un árbol (siempre he opinado que quienes más entienden de vegetales son las vacas, así que lo mejor es dejárselos a ellas).

Cantidad de envíos : 1380

MensajeTema: Re: Johann Sebastian Bach (1685-1750)   Vie Feb 17, 2012 8:59 pm

A mí me da miedo, no creo que me atreva.
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Johann Sebastian Bach (1685-1750)   

Johann Sebastian Bach (1685-1750)
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 20 de 23.Ir a la página : Precedente  1 ... 11 ... 19, 20, 21, 22, 23  Siguiente