Musicaantiqva

Un lugar para hablar de música y de otras cosas

ÍndiceÍndice  PortalPortal  FAQFAQ  RegistrarseRegistrarse  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  Conectarse  

Comparte | 

Johann Sebastian Bach (1685-1750)

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : Precedente  1 ... 12 ... 21, 22, 23  Siguiente
AutorMensaje
Simpson

Cantidad de envíos : 3839

MensajeTema: Re: Johann Sebastian Bach (1685-1750)   Dom Jun 17, 2012 1:12 pm

La cita de Chesterton que nos trajo Mairena y esa segunda acepción del DRAE lo explican muy bien: heterodoxos y herejes son los otros.

¿Un poco bizantina la discusión, no les parece? Wink
Bellerofonte

Cantidad de envíos : 17728

MensajeTema: Re: Johann Sebastian Bach (1685-1750)   Dom Jun 17, 2012 1:33 pm

Lo preocupante es que la discusión acabe derivando de bizantina en besuguera...

Empieza a parecerse al tiki-taca del Barcelona y al fútbol directo del Real Madrid. A unos les gusta el primero, a otros les gusta el segundo y otros les gustan los dos, sin que por ello haya uno que tenga más derecho a considerarse más legitimista que el otro.

En cuestiones bachianas, soy bastante más transigente que en cuestiones futbolísticas: el fútbol del Barcelona y de la selección española me sigue pareciendo aburrido hasta decir basta.

charpenteriano

Cantidad de envíos : 1746

MensajeTema: Re: Johann Sebastian Bach (1685-1750)   Dom Jun 17, 2012 1:48 pm

Bellerofonte escribió:
En cuestiones bachianas, soy bastante más transigente que en cuestiones futbolísticas: el fútbol del Barcelona y de la selección española me sigue pareciendo aburrido hasta decir basta.

Hablo de la selección, a mi me parece que hay demasiados pases y poca resolución e imaginación en el campo del adversario. Ya veremos que hacen mañana contra Croacia.

Edito: Tampoco podría decir que el futbol de Italia es muy ameno Sleep

Perdonen por el off-topic Embarassed
archiv

Cantidad de envíos : 86

MensajeTema: Re: Johann Sebastian Bach (1685-1750)   Sáb Sep 22, 2012 7:37 pm

Hola estimados que me dicen de esta version
o mejor Herreweghe. yo solo tengo la King y los chavales de mierda esos.
saludos
Armida

Cantidad de envíos : 1313

MensajeTema: Re: Johann Sebastian Bach (1685-1750)   Sáb Sep 22, 2012 8:51 pm

archiv escribió:
saludos

Se va a liar.
Simpson

MensajeTema: Re: Johann Sebastian Bach (1685-1750)   Dom Sep 23, 2012 2:42 am

Twisted Evil
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Johann Sebastian Bach (1685-1750)   Dom Sep 23, 2012 2:49 am

Yo es que ni me molesto ya en contestar...

archiv

MensajeTema: Re: Johann Sebastian Bach (1685-1750)   Dom Sep 23, 2012 5:46 pm

pido las disculpas del caso ahora recrode del caso de abuso que estuvo involucrado R.King la verdad no lo recorde ese episodio fue una forma de decir que la version de King no me gusta

saludos
Simpson

MensajeTema: Re: Johann Sebastian Bach (1685-1750)   Dom Sep 23, 2012 7:00 pm

Meno male. Wink
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Johann Sebastian Bach (1685-1750)   Jue Nov 08, 2012 11:58 am

La bondad o la maldad de las cosas es sólo apreciable por medio de la comparación. Sabemos que algo es bueno cuando sabemos que hay otras cosas peores, y viceversa.

Dicha esta perogrullada, voy al meollo del asunto... Estos dos discos acaban de salir al mercado al mismo tiempo:

La lectura del famoso coral Wachet auf, ruft uns die Stimme, de la cantata BWV140, realizada por La Petite Bande nos podría parecer buena si jamás hubiésemos escuchado antes esta pieza:

Pero si caemos luego en la tentación de escuchar la versión del Bach Collegium Japan, nos damos cuenta de qué es lo bueno y qué es lo malo:

charpenteriano

Cantidad de envíos : 1746

MensajeTema: Re: Johann Sebastian Bach (1685-1750)   Jue Nov 08, 2012 3:56 pm

A mi casi cualquier disco de cantatas comparado con Kuijken me parece bueno. De esa colección tengo dos volúmenes y no sabe cuánto me arrepiento de haberlos comprado.
cornodibasetto

Cantidad de envíos : 6152

MensajeTema: Re: Johann Sebastian Bach (1685-1750)   Vie Nov 09, 2012 12:06 am

archiv escribió:
saludos

Entiendo que la transferencia a cedé no fue buena. En todo caso, me gustaba mucho más -como versión- cuando la escuchaba en vinilo.

En realidad, hay que rehabilitar esos cuatro Bach tempranos de Gardiner para Archiv.

Saludos.
cornodibasetto

MensajeTema: Re: Johann Sebastian Bach (1685-1750)   Sáb Nov 24, 2012 3:57 am

El asunto tiene también asidero académico:

Citación :
The modern piano creates many interpretative problems, but it also possesses many new means of expression which, when applied with knowledge, technique and control, may contribute to a better presentation of metric intrincacies. [...] A pianist should be encouraged to experiment with the dinamyc and colouristic possibilities of the instrument which, when in conjunction with historical knowledge, will result in a more meaningful performance of music from this era [J. S. Bach’s era].

[...]

Thorough the examination of polyphonic lines, texture, harmony and melodic structure, a performer is provided all necessary information to create a meaningful dynamic interpretation.

Many theorists of the Baroque stressed the importance of affective music making. In the search for the most meaningful performance, a performer should use theoretical knowledge and musical intuition. However, this should never result in a cold or automatica interpretation, and, as C. P. E. Bach said: “Play from the soul, not like a trained bird”. A pianist need incorporate the cerebral aspect in a meaningful and emotional interpretation.

[...]

Many orthodox performers who specialize in Baroque music assert that pianists should not perform works by J. S. Bach and, by extention, all music that not intended for the piano. On the other side of the fence, pianist tend to disregard Baroque performance practice issues, brushing them aside with the assertion that since it is performed on the modern piano, it does not reflect any stylistic features and can take advantage of the plethora of possibilities offered by a modern Steinway. [...] there seems to be incredibily vast areas of disagreement among pianists with regard to how the style of Baroque composers should be presented.

[...]

The performer has the unique responsability to acquire the essential knowledge of a particular style and/or composer that will enable her o him to make a conscious interpretive decision. The fact that the music is performed on a modern instrument unknow to Bach should not prevent the performer from searching for the most appropiate stylistic interpretation. There is no reason why the knowledge of this style should be more common among harpsichordists and organists than among pianists.

[...] Many of the most important aspects of Baroque performance may be achieved on the modern piano. Above all, pianists should aim for clarity which was not only idiomatic for the instruments and the style, but was also reported as the most striking feature of Bach’s clavier playing.

[...]

The modern pianist is privileged to have access to a great amount of historical evidence that has been gathered and re-evaluated in the course of the twentieth century. Out of respect for arguably the greatest composer in the history of Western civilization and in the search of the most rewarding interpretation of his music, the modern musician should make every attempt to her or his knowledge of this composer’s style. The final interpretation should result from a conscious decision based on the aestethics of the Baroque Era.
Simpson

MensajeTema: Re: Johann Sebastian Bach (1685-1750)   Sáb Nov 24, 2012 11:13 am

Casi de acuerdo.
beiquirio

Cantidad de envíos : 121

MensajeTema: Re: Johann Sebastian Bach (1685-1750)   Lun Abr 01, 2013 9:12 am

Gardiner, escribiendo sobre Bach con ocasión del maratón de 9 horas del Monteverdi choir el 1 de abril:

http://www.guardian.co.uk/music/2013/mar/29/bach-marathon-john-eliot-gardiner
cornodibasetto

MensajeTema: Re: Johann Sebastian Bach (1685-1750)   Lun Abr 01, 2013 8:58 pm

¿No sería mejor que Sir John siga dirigiendo como lo hace? No todos tienen la pluma vargasllosiana o, mejor dicho, calviniana, de un PvN.

cornodibasetto
archiv

MensajeTema: Re: Johann Sebastian Bach (1685-1750)   Sáb Abr 13, 2013 6:51 pm

Que manera de tocar diferente y superior el collegium bach japan por sobre la petite bande se paso.
Simpson

MensajeTema: Re: Johann Sebastian Bach (1685-1750)   Vie Abr 19, 2013 1:10 am

Creo que Bellerofonte hablaba hace poco de la Misa en si menor de Savall, pero no sé si la colgó. Voilà:

http://www.youtube.com/watch?v=_jvI7c7BKxc

Mucho sevillano en el coro. Wink
Simpson

MensajeTema: Re: Johann Sebastian Bach (1685-1750)   Vie Abr 19, 2013 1:31 am

Por cierto, ahí tenemos a medio exCoro Barroco de Andalucía cantando en Francia bajo la denominación "Capella Reial de Catalunya", cosa que me enorgullece y alegra tanto (son amigos varios de ellos) como me apena, porque en Andalucía (¿en España?) es ya casi imposible ver un concierto de esta envergadura. Uno al año y gracias.

Estamos haciendo algo muy mal para que no podamos disfrutar de lo que hemos criado, de lo que nosotros mismos hacemos bien.
CS
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Johann Sebastian Bach (1685-1750)   Vie Abr 19, 2013 1:56 am

Hay un refrán que dice que cuando las cosas están tan mal como están ahora en España (en todos los sentidos) es imposible que puedan ir a peor. Sin embargo, los militares, tan pragmáticos siempre ellos, tienen un axioma que afirma que cualquier situación por mala que sea siempre es susceptible de empeorar.

Yo estoy más con los militares, sobre todo después de lo que he vivido esta noche en el Auditorio Nacional. Ahora parece que la que se ha aficionado a la música clásica es Letizia. O sea, que éramos poco y parió la abuela. El cacao que ha montado la Policía para que a la actual princesa (y ojalá que nunca reina, porque eso será señal de que ha acabado la monarquía borbónica) no le dijera nadie ninguna cosa improcedente ha sido de los de órdago a la grande.

Cinco minutos antes de empezar el concierto en la Sala de Cámara (recital Pierre Hantaï), la cola que había en la calle era de casi medio kilómetro, porque estaban haciendo pasar a todo el mundo por el arco detector de metales. Había que quitarse hasta el cinturón. Pero lo curioso es que Leti no iba a la Sala de Cámara, sino a la Sinfónica, para escuchar a la insufrible Orquesta Clásica Santa Cecilia, probablemente la peor orquesta que he escuchado yo en los últimos diez años (Leti ha heredado el mal gusto musical de la Reina; del resto de la familia no ha heredado ningún mal gusto musical ni tampoco bueno, porque no lo tienen). Entonces, parece que alguien se ha dado cuenta de los que van a la Sala Sinfónica pasan por una puerta y los que van a la Sala de Cámara pasan por otra puerta que está justo en el extremo contrario del edificio, y han dado orden de retirar el arco detector de metales.

No exagero si digo que había cuando menos diez coches de Policía, uno de ellos de guías caninos. Por supuesto, las grúas municipales estaban retirando todos los coches aparcados en las proximidades del Auditorio, aunque no había ninguna indicación de que allí no se podía aparcar hoy. De verdad, ¿es preciso gastar tanto dinero y destinar tanto policía para que este putón verbenero vaya a ver una mierda de concierto?

Y cuando digo lo de "putón verbenero", lo digo con pleno conocimiento de causa, porque mientras estaba de novia con un conocido mío se estaba follando también al principito.

pastoso

Cantidad de envíos : 69

MensajeTema: Re: Johann Sebastian Bach (1685-1750)   Sáb Abr 20, 2013 11:02 am

¿Y quién es el lumbreras del auditorio que toca los avisos de que el concierto se va a reanudar cuando el pobre Hantaï aún está afinando el clave?

Aunque para lumbreras el desgraciado que gritó un Bravo cuando las cuerdas del clave aún estaban vibrando al final de las Goldberg.
http://pensamientospastosos.com
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Johann Sebastian Bach (1685-1750)   Sáb Abr 20, 2013 2:59 pm

pastoso escribió:

Aunque para lumbreras el desgraciado que gritó un Bravo cuando las cuerdas del clave aún estaban vibrando al final de las Goldberg.

Más que gritarlo, lo que hizo fue barritarlo. Como basso profondo, ese hombre no tendría precio.

Koopman

Cantidad de envíos : 522

MensajeTema: Re: Johann Sebastian Bach (1685-1750)   Mar Abr 23, 2013 5:54 pm

Quizás querían evitar esto:

http://www.20minutos.tv/video/ciwyRSVW-los-principes-abucheados-en-alcala/0/
rayguntomyhead

Cantidad de envíos : 38

MensajeTema: Re: Johann Sebastian Bach (1685-1750)   Miér Oct 02, 2013 9:59 pm

¿Conocen esta versión de la JP?

No me puedo considerar precisamente un experto, pero a mí me parece estupenda. Lo que más me ha llamado la atención es el tempo algo acelerado del primer coro, que en otras versiones es bastante más lento, y que queda estupendamente.
Fray Gerundio

Cantidad de envíos : 1372

MensajeTema: Re: Johann Sebastian Bach (1685-1750)   Jue Oct 03, 2013 11:32 am

No sabría decirle porque no tengo esa versión.
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Johann Sebastian Bach (1685-1750)   

Johann Sebastian Bach (1685-1750)
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 22 de 23.Ir a la página : Precedente  1 ... 12 ... 21, 22, 23  Siguiente