Musicaantiqva

Un lugar para hablar de música y de otras cosas

ÍndiceÍndice  PortalPortal  FAQFAQ  RegistrarseRegistrarse  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  Conectarse  

Comparte | 

Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791)

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente
AutorMensaje
Castello

Cantidad de envíos : 1135

MensajeTema: Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791)   Jue Ago 31, 2006 9:33 am

¿Alguien ha podido escuchar ya esto?

Buscando la imagen, me entero que sale mañana mismo a la venta, como sea, queda estrenado este hilo (y queda pendiente la reseña del Mozart de Kozená).
lwO

Cantidad de envíos : 134

MensajeTema: Re: Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791)   Vie Sep 01, 2006 1:36 pm

La verdad es que Rattle podía haber sido más original para su estreno en Archiv...
galeno

Cantidad de envíos : 166

MensajeTema: Re: Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791)   Dom Sep 03, 2006 11:01 pm

Hace unos días compre este:

que triste decepción me he llevado Evil or Very Mad nada que ver con la interpretación de Pinnock. No esperaba aburrirme con estas pero sucedió Sleep

Jaap debería dejar de hacerse el director y mejor dedicarse al violonchelo quizás pasaba por un mal año, no lo se; con estas es fácil distraerse y dejar de prestar atención a la música, las cuerdas no poseen lo diáfano del English Concert y es mas, en algunas sinfonías la orquesta suena claramente "desnutrida" como por ejemplo la 25 o la Júpiter o quizas por una mala toma de sonido; le doy toda la razón a aquel que dijo sobre esta que todas las sinfonías "suenan igual".

En fin... necesitaba desahogarme después de este chasco
Ockeghem

Cantidad de envíos : 1379

MensajeTema: Re: Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791)   Dom Sep 10, 2006 12:25 am

Vaya por Dios, pues yo tengo la versión en SACD, aunque todavía no la he escuchado, creo que cogí uno de los primeros discos y no estaba mal, pero era de las primeras sinfoníás.

De todas formas no me espraba el nivel de Pinnock, ni siquiera de Hogwood, simplemente una cosa digna y tirada de precio, por tener una versión a mano y completa y con sonido no británico.

Bueno, pues a ver si en un par de días me pongo alguna y no me queda tan mal sabor de boca como a galeno... Lo que es verdad es que la toma de sonido es un poco "húmeda", un poco confusa Rolling Eyes
Raimbaut

Cantidad de envíos : 4

MensajeTema: Re: Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791)   Dom Sep 10, 2006 2:37 am

Me encanta Magdalena Kozena. Espero oir ese disco pronto.
galeno

MensajeTema: Re: Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791)   Dom Sep 10, 2006 9:33 pm

Ockeghem escribió:
De todas formas no me espraba el nivel de Pinnock, ni siquiera de Hogwood, simplemente una cosa digna y tirada de precio, por tener una versión a mano y completa y con sonido no británico.

Posiblemente ese fue mi problema, después de escuchar a Pinnock esperaba un nivel semejante. Quizás si hubiera sucedido al revés...
ordet

Cantidad de envíos : 412

MensajeTema: Re: Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791)   Vie Sep 15, 2006 12:16 am

Buenas noches a todos, por fin me incorporo a este nuevo foro, y para no olvidar las viejas costumbres mi primer post será una pregunta y relacionada con Mozart (más o menos), y por eso la escribo aquí.

Verán, en EC han subido unos cd's de sinfonías de algunos compositores contemporaneos del amigo Amadeus, a saber:

- Carl Stamitz; Samuel Wesley; Václav Pichl; Leopold Kozeluch Francois-Joseph Gossec; Carlos Baguer; Franz Krommer; Vanhal

Todos son del sello Chandos, y la interpretación corre a cargo de London Mozart Players, dirigidos por Matthias Bamert.

Como se pueden imaginar no he escuchado nada de estos compositores (alguno ni lo había oído mentar) y en cuanto a la orchesta o ensemble tres cuartos de lo mismo.

Así pues ¿conocen Uds. estos discos? ¿valen la pena? Y en cuanto a los compositores del que creo recordar haber leído cosas interesantes es de Vanhal. Pueden recomendarme otras grabaciones tanto de Vanhal como de alguno de los otros si es que valen la pena.

Saludos.
Bellerofonte

Cantidad de envíos : 17536

MensajeTema: Re: Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791)   Vie Sep 15, 2006 2:05 am

El interés creo que está bastante relacionado con el gusto de cada uno. A mí, particularmente, Carl Stamitz me parece un compositor interesante y otro tanto puede decirse de Vanhal. Wesley fue en su tiempo un apreciado autor de música sacra (mucho órgano), aunque no creo que sea imprescindible en una buena discoteca. Y Krommer tiene alguna composición para clarinete que se escucha con agrado. Pero, vamos, creo que yo podría vivir sin escuchar la música de toda esta gente.

MensajeTema: Re: Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791)   Lun Sep 18, 2006 11:33 pm

Bellerofonte escribió:
Pero, vamos, creo que yo podría vivir sin escuchar la música de toda esta gente.

Yo podría vivir si escucharla en manos de esa orquesta que graba para Chandos... Es música en el límite de lo interesante, tal y como más o menos viene a sugerir Bellerofonte, cuya posible magia o gracia desaparece absolutamente en interpretaciones con instrumentos modernos.
ordet

Cantidad de envíos : 412

MensajeTema: Re: Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791)   Mar Sep 26, 2006 12:56 am

Estimados Bellero y Ock,
excusar el retraso, últimamente no ando muy fino, pero quedo muy agradecido por vuestros consejos.

Obviamente yo también podré vivir sin la música de estos compositores.

Saludos
Zelenka

Cantidad de envíos : 2623

MensajeTema: Re: Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791)   Jue Oct 12, 2006 9:56 am

doyagüe

Cantidad de envíos : 849

MensajeTema: Re: Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791)   Jue Oct 12, 2006 1:53 pm

Caro Zelenka, tanto año Mozart no le ha sentado bien

Un saludo
Wolff

Cantidad de envíos : 93

MensajeTema: Re: Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791)   Mar Oct 17, 2006 12:37 am

He tenido la ocasión de escuchar al Ensemble Zefiro tocar la Serenata Gran Partita en vivo y en directo, habiéndome quedado gratamente sorprendido por tan bonita pieza.
Y como no tengo aún una versión histórica de esta pieza en CD:

¿Podrían recomendarme una buena versión de dicha Serenata?
Zelenka

MensajeTema: Re: Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791)   Mar Oct 17, 2006 9:42 am

Que tal la del ensemble Zefiro en Astrée Wink
Wolff

Cantidad de envíos : 93

MensajeTema: Re: Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791)   Mar Oct 17, 2006 9:48 am

Pues mira que ayer estuve buscando discos del Ensemble Zefiro y no me di cuenta de que ellos la habían grabado.

Perdonen mi infinita estupidez.
Zelenka

MensajeTema: Re: Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791)   Mar Oct 17, 2006 10:03 am

Puede que ya estén descontinuados y por eso no aparezcan. Eran tres discos con los divertimentos y las serenata para alientos Wink
doyagüe

Cantidad de envíos : 849

MensajeTema: Re: Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791)   Mar Oct 17, 2006 10:40 am

Yo tengo la versión de Brüggen y la verdad es que es magnífica, estimado Wolff.

Un saludo
Amadeo

MensajeTema: Re: Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791)   Mar Oct 17, 2006 3:49 pm

Siempre tuve predilección por las grabaciones mozartianas y haydnenianas del English Concert bajo la batuta de Trevor Pinnock. Ahora con Manze han grabado algún par de discos con obras de WA Mozart, que no he escuchado ¿Algún alcance al respecto?
Robertino Bergamasco

Cantidad de envíos : 44

MensajeTema: Re: Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791)   Jue Oct 19, 2006 4:50 pm

¿Han visto el Don Giovanni por Jacobs que han pasado por "Arte"?
¿Que les ha parecido?

... yo lo he grabado, pero aun no lo he visto.
Ockeghem

MensajeTema: Re: Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791)   Vie Oct 20, 2006 7:02 pm

Amadeo escribió:
Siempre tuve predilección por las grabaciones mozartianas y haydnenianas del English Concert bajo la batuta de Trevor Pinnock. Ahora con Manze han grabado algún par de discos con obras de WA Mozart, que no he escuchado ¿Algún alcance al respecto?

Pues si se refiere al de los conciertos para violín y al de las serenatas, mucho mejor el de los conciertos, en versiones superiores por ejemplo al dúo Standage-Hogwood con la AAM, con movimientos lentos mucho mejor caracterizados, en los que pasan mas cosas que en los de Standage, un poco fríos.

Sin embargo las serenatas de Manze son mas blandengues, con menos chispa que el propio dúo Standage-Hogwood (la conocidísima K. 525 Hogwood la hizo no con orquesta sino con el Solomon Quartet, de Standage, y Barry Guy al contrabajo, y para mí es la mejor versión hasta la fecha, aunque tengo que reconocer que la tengo grabada en el cerebelo como a fuego, no me entra otra... Es de una luminosidad, una fuerza y un brío que opacan a las versiones orquestales) El disco de serenatas de Manze incluye ademas la Broma Musical, que es un verdadero coñazo, 24 minutos de mala música en los que Mozart se ríe de los malos compositores de su época imitandolos, sin querer mejorarlos.
Castello

MensajeTema: Re: Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791)   Mar Oct 31, 2006 8:11 am

Recientemente adquirido:

En cuanto pueda, me explayaré, pero desde ya les digo que es un disco de muy bueno a excelente: Kozená maravillosa, la orquesta en forma y Rattle mejor de lo que yo esperaba. Lo mejor del disco: la bellísima y genial música de Mozart .

Como dije, ya me explayaré; ¿alguien más lo escuchó ya, qué opinan?
Foster

Cantidad de envíos : 18

MensajeTema: Re: Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791)   Mar Oct 31, 2006 10:23 am

Todavía no lo tengo aunque etá en mis planes inmediatos conseguirlo. Una pregunta: ¿conoce usted el disco de arias de Mozart que grabó la Bartoli en el inicio de su carrera? Y si lo conoce: ¿se atreve a compararlo?
http://bienvenidosasuiza.blogspot.com/
Castello

MensajeTema: Re: Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791)   Mar Oct 31, 2006 1:46 pm

No me queda claro a cuál se refiere, pero con respecto a éste http://www.amazon.com/Cecilia-Bartoli-Mozart-Nikolaus-Harnoncourt/dp/B000005E4C siempre he tenido mis dudas, porque no entiendo de dónde sale, es decir, de dónde sale la recopilación, pero el binomio Harnoncourt-Bartoli me parece sencillamente maravilloso; yo tengo éste: http://www.klangundkleid.ch/img/dvd/covers/OA0820D.jpg y le adivierto que no me cansaría de decir lo maravilloso, excelente y magnífico que es Smile, pero no me he animado porque es recopilación (ése de Erato) y, eventualmente, me interesa mucho tener todo lo que sea Bartoli-Harnoncourt-CMW (¿tiene usted el DVD y sabe de dónde sale aquel disco de Erato?).

Luego, para aderezar la confusión, están éste http://www.amazon.com/Cecilia-Bartoli-Portraits-Wolfgang-Amadeus/dp/B00000423X/ref=pd_lpo_k2_dp_k2a_2_txt/104-1750509-4867945 y éste otro http://www.amazon.com/Cecilia-Bartoli-Mozart-Wolfgang-Amadeus/dp/B0000041YE/ref=pd_lpo_k2_dp_k2a_3_txt/104-1750509-4867945.
¿a cuál se refiere, en qué difieren, y usted qué opina?

Por la misma confusión nunca me he animado...
La verdad es que todo lo que sea Bartoli me interesa, incluso con orquesta moderna, y más en estos repertorios que hace tan bien (aunque ha mejorado muchísimo); de hecho, disfruto mucho todavía su disco "Arie Antiche", por ejemplo, aunque no tenga comparación con Opera Proibita.

De los dos de Decca, pues no es que no me atreva: como le he dicho, la confusión me obnubila y es claro que habiendo otras prioridades, como el de Kozená, no me ha resultado todo lo atractivo como para comprarlo, además. Le repito que ese DVD de Harnoncourt-Bartoli es de lo mejor que he visto Smile, no me canso de verlo, de recomendarlo, y no me cansaría de hablar de él.

Por lo demás, he escuchado el Mitridate y me ha gustado mucho; de sus DVDs de óperas completas con Harnoncourt ¿cuál es con Concentus Musicus Wien, valen también la pena lo que no son con esta orquesta?

Reciba un saludo Smile.
Foster

Cantidad de envíos : 18

MensajeTema: Re: Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791)   Mar Oct 31, 2006 2:44 pm

Las arie antiche son fantásticas, coincido con usted y lo mismo la Opera proibita. Me refiero a las arias que grabó con la orquesta de cámara, no las de Harnoncourt, que a mí no me terminan de convencer.
http://bienvenidosasuiza.blogspot.com/
Castello

MensajeTema: Re: Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791)   Miér Nov 01, 2006 4:20 pm

Entonces talvez me haga con esos dos de Mozart (con la orquesta de cámara) vía Emule, a ver qué tal Smile.

De lo de Harnoncourt, creo que la única grabación mozartiana en la que recurre al CMW (con Bartoli) es "Lucio Silla", y es de ése y de un "Così fan tutte" con Baremboim (además de uno de los Fischers) de donde sale el recopilatorio de Erato.

Estimada Foster, como dije, no conozco ninguno de los dos discos con Fischer, pero sí conozco, y muy bien, el DVD que mencioné (¿lo conoce usted?, si no, vaya aquí http://www.youtube.com/watch?v=EU2ucpW8SMw ), y comparable el de Kozena con éste, pues sí es, pero muy estrictamente: se puede comparar la grandeza del CMW con una orquesta sólo excelente (que es EOE), o la fuerza y la inteligencia de ese genio que es Nikolaus Harnoncourt, frente a un Rattle, que está empezando (¡y muy bien!).
De verdad que nadie debe perderse ese DVD (el de Haydn está al nivel, pero de Oxford a Praga, hay cierta distancia, nunca mejor dicho Wink): en esta grabación podemos escuchar la mejor interpretación de la sinfonía "Praga" que existe (además se trata de una grabación en directo, de concierto); en el rubro "sinfonías de Mozart", también es la mejor que he escuchado (mejor que Pinnock, mejor que Hogwood, y mejor que Harnoncourt mismo en sus recientes volúmenes de "Early Symphonies", aunque aquí es menor el trecho, lo mismo para las "Sinfonías de París" de Haydn que son también maravillosas). En resumen, no existe mejor grabación de una sinfonía de Mozart que ésta.

En cuanto a las voces: pues cada una tiene su instrumento característico y las dos lo manejan magistralmente, aunque hay que reconocer que el virtuosismo y el histrionismo de Bartoli (cosa que nada tiene que ver con las caras que hace, me refiero, para acabar pronto, a la garra) no tiene comparación con nada, Kozená talvez aborde estas arias metiéndose en el papel muy cuidadosamente y cantándolas cada una con su carácter, el resultado es maravilloso, un sinfín de matices: sutil, pasional, discreto, alegre, furioso, desesperado, etc: además, la voz de Kozená en hermosísima y si hay que comparar con Bartoli, ahí sí empatan Wink (de hecho, varias de las arias que incluye Kozená, ya han sido grabadas por Bartoli, algunas con CMW, para hacer la comparativa), vamos, que cada una tiene lo suyo y no podría decir que una es mejor que la otra.

En resumen, el disco de Kozena es imprescindible, por tratarse de la primer grabación íntegra de la mezzo dedicada a Mozart y porque, per se, es un disco excelente (cada vez que lo oigo, me gusta más; por cierto, en la página de la DGG pueden verse interesantes fragmentos y entrevistas y todo eso).

Antes de temirnar, y volviendo a Harnoncourt, vean porfavor un fragmento de la Praga: http://www.styriarte.com/harnoncourt/index.php/mediacatalogue/mediaview/25/?RefererURL=/article/articleview/6/1/12/2/
pero, quien no lo tenga, debe compralo cuanto antes, porque la calidad del sonido es mejor que en los fragmentos de los links, además el video de la Praga se corta en la mejor parte y el DVD incluye invaluables minutos de los ensayos (donde podemos ver porqué Harnoncourt es un genio de las formas y la atención y cuidado que pone a cada sección, y a cada detalle, la fluidez de las voces, etc..., y Bartoli en acción) y una interesante "conversación-entrevista" con Bartoli y Harnoncourt.
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791)   

Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791)
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 8.Ir a la página : 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente