Musicaantiqva

Un lugar para hablar de música y de otras cosas

ÍndiceÍndice  PortalPortal  FAQFAQ  RegistrarseRegistrarse  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  Conectarse  

Comparte | 

Compositores... Ayuda!!!

AutorMensaje
Siervo Inutil

Cantidad de envíos : 6

MensajeTema: Compositores... Ayuda!!!   Sáb Mar 17, 2007 5:34 pm

Era necesario que expresara mi curiosidad y creo que en este foro encontrare algo... Disculpen mi aberracion!
Quiero mezclar la musica barroca y la gotica.
Quien me da alguna informacion???
Sorel

Cantidad de envíos : 138

MensajeTema: Re: Compositores... Ayuda!!!   Sáb Mar 17, 2007 11:42 pm

En esta página tiene toda la información que parece que necesita:

http://www.ppba.org.ar/
Siervo Inutil

MensajeTema: Re: Compositores... Ayuda!!!   Dom Mar 18, 2007 12:47 am

Gracias por su ayuda y su interes pero al parecer no ha entendido mi curiosidad señor Soler...

Quiza la mayor influencia en el sonido oscuro de la musica gotica actual, se encuentra en la musica clasica. El término música clásica es un amplio, a veces impreciso término que se refiere a la música producida, o enraizada en las tradición del arte europeo u occidental, eclesiástico y la música de concierto, abarcando un amplio período que va desde aproximadamente el año 1000 hasta el presente. La norma central de esta tradición, de acuerdo a una escuela de pensamiento, se desarrolló entre 1550 y 1825, centrándose en lo que se conoce como el período de la práctica común. La música clásica es primordialmente un tradición musical escrita, preservada a través de la notación musical, y en la que la improvisación juegue un menor papel. Generalmente las obras de música clásica muestran una gran complejidad musical gracias al uso que hace el compositor del desarrollo, modulación (cambios de tonalidad), variación antes que la exacta repetición, frases musicales que no siempre tienen la misma longitud, contrapunto, polifonía y una armonía sofisticada. Además, muchas obras clásicas bastante largas (de 30 minutos a 3 horas) son construidas a partir de jerarquías de unidades más pequeñas: llamadas frases, periodos, secciones y movimientos. Como en muchas formas de las bellas artes, la música clásica aspira a comunicar una cualidad trascendental de emociones, que expresan algo universal acerca de la condición humana. Si bien la expresión emocional no es una propiedad exclusiva de la música clásica, esta honda exploración en la emoción permite que la mejor música clásica alcance lo que ha sido denominado lo "sublime" en el arte. Y es evidente que el sentimiento gotico no ha sido excluido de dicha gamma de emociones.

Y esto no solo se aprecia en la pieza gotica por excelencia: El Requiem, musica religiosa funebre de la cual ya habia hablado con anterioridad. Existen tambien ciertos periodos en la historia de la musica clasica, en la que el sonido oscuro se hace claramente presente. Tal es el caso del periodo barroco, comprendido entre los años 1600 y 1750, y que se caracterizada por el uso de tonalidades más complejas además la creciente popularización de los instrumentos de teclado (el clavicémbalo y el órgano).

Entonces, no resulta nada raro, el hecho de que muchos de los musicos actuales tomen influencias de la musica clasica y la adapten a sus piezas. Por ejemplo, la influencia de la música clásica en el metal es notoria. Desde un comienzo, Black Sabbath utilizó escalas de música clásica en su música, y mucho antes que ellos, ya se habían hecho experiencias de fusión entre el rock y el blues con música clásica. Se considera un hito fundamental la grabación de Deep Purple en 1969 con la Orquesta Filarmónica de Londres del "Concerto For Group And Orchestra". Más tarde Ritchie Blackmore, guitarrista de Deep Purple continuó ampliando las influencias con Rainbow. Partiendo de estas referencias, en los ochentas fue el sueco Yngwie Malmsteen, con su "Rising Force", quien dio nacimiento a un nuevo estilo de tocar la guitarra (Shred Metal) netamente orientado a lo clásico, pero aderezado con altas dosis de velocidad y virtuosismo, al que pronto se sumaron otros guitarristas (Tony MacAlpine, Vinnie Moore, Greg Howe, Jason Becker, Marty Friedman, etc.) que produjeron numerosos álbumes instrumentales. Ulrich Roth, guitarrista de Scorpions, grabó dos discos con su banda Electric Sun hondamente inspirados en la música clásica que influyeron notablemente en Yngwie Malmsteen. Fue pionero en practicar un estilo de fusión clásica-metal en el que primara la parte clásica. Durante los |años 90, bandas como Haggard y en especial Therion lograron reconocimiento desarrollando una fusión plena de música clásica y elementos del heavy metal, el death melódico y el power metal. A finales de los 90, bandas como Scorpions y Metallica grabaron versiones orquestadas de sus temas más conocidos, acompañados de músicos clásicos formales, aunque ya a finales de los 80, X Japan hizo lo mismo. Por otro lado tenemos a Lacrimosa, que mezcla elementos de la música clásica en sus composiciones.

De hecho, el metal gotico como tal se concibe como una mezcla la música clásica, los teclados y violines, con voces femeninas. Asi que es innegable la enorme aportacion que ha hecho la musica clasica a la musica gotica,al grado que me atreveria a decir que la musica culta es la cuna de todos los sonidos oscuros actuales. Para finalizar este articulo, les presento una seleccion de mis obras clasicas favoritas en las que es facil percibir el sentimiento oscuro.

El arte para ser arte solo necesita dos cosas, libertd y sentimiento...!

De todos modos gracias por su preocupacion!
Siervo Inutil

MensajeTema: Re: Compositores... Ayuda!!!   Dom Mar 18, 2007 12:49 am

Disculpe por equivocarme al llamarle Soler, señor Sorel!!!
Arcangelo

Cantidad de envíos : 29

MensajeTema: Re: Compositores... Ayuda!!!   Dom Mar 18, 2007 8:43 am

Siervo Inutil escribió:
Para finalizar este articulo, les presento una seleccion de mis obras clasicas favoritas en las que es facil percibir el sentimiento oscuro.

Espero con gran curiosidad esa seleccion.
Esto del "sentimiento oscuro" ¿es algo parecido a esto:
http://www.rpgamer.com/games/other/pc/swonline/art/swonline007.jpg ?
Siervo Inutil

MensajeTema: Re: Compositores... Ayuda!!!   Miér Mar 21, 2007 4:53 pm

estas son algunas querido señor Arcangelo:

*Danse Macabre
Camille Saint-Saens

*Carmina Burana: O Fortuna
Carl Orff

*Requiem Dm KV626: Lacrimosa
W. Amadeus Mozart

*Moonlight Sonata: 1st Mvt
Beethoven
Arcangelo

Cantidad de envíos : 29

MensajeTema: Re: Compositores... Ayuda!!!   Miér Mar 21, 2007 8:28 pm

Estimado Siervo Inútil:
Pues mire, a mi, personalmente, de los ejemplos que ha puesto, solo el “Lacrimosa” me provoca algo que puede ser parecido a esto del “sentimiento oscuro”, por que la “Danza macabra” siempre me ha parecido un “can-can”, el “O Fortuna” música para una orgía con cinco titis y la “Mooligth” un coñazo. Pero claro esto es solo una apreciación personal. Cada uno tiene su sentir.
Mi sentimiento oscuro sale a relucir cuando escucho “Las cuatro estaciones” de Vivaldi dirigidas por Karajan o algún Handel por McGegan.
Y no le digo nada de cómo me pongo al escuchar este otro cd:

Un saludo.
Siervo Inutil

MensajeTema: Re: Compositores... Ayuda!!!   Jue Mar 22, 2007 5:17 am

Exquisitisimo!!! Señor Arcangelo.
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Compositores... Ayuda!!!   

Compositores... Ayuda!!!
Página 1 de 1.